jueves, 29 de marzo de 2012

Javier Atkins sobre situación de Sechura

Gobierno Regional Piura siempre incentivó el diálogo
El presidente regional Javier Atkins Lerggios, mostró su disconformidad con los hechos de violencia ocurridos en Sechura, y aseguró desde el Gobierno Regional siempre se ha demostrado una política de puertas abiertas tal como se ha demostrado a través de las trece mesas de diálogo desarrolladas desde marzo del año pasado.
Reiteró que los temas sociales no se solucionan quemando llantas, tomando comisarías o bloqueando carreteras. Javier Atkins exhortó a la población de Sechura a no dejarse llevar por grupos que lo único que buscan es desestabilizar la paz social “yo estoy seguro que esta gente no es de Sechura, y ha venido a incentivar la violencia, no es la manera correcta de reclamar las cosas, hay dos familias con un muerto cada una de por medio, la región está de luto por estas situaciones”.
Lamentó que estos hechos de violencia y desmanes ocurran justo cuando se presenta un despegue económico en nuestra región, sin embargo dijo estar seguro de que estas circunstancias no desanimarán a los inversionistas y estos seguirán apostando por el crecimiento de la región.
Precisó que en la mesa de trabajo que se está realizando ahora, el Gobierno Regional está presente a través de su vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales, de quien está seguro tendrá una buena participación en estas reuniones.

GASODUCTO DEL SUR

Presidente Ollanta Humala lanzo hoy gasoducto del sur del Peru en Quillabamba‏

El jefe de Estado develo simbolicamente un tubo que formara parte del gasoducto del sur del pais.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Gas peruano para los peruanos”, dijo el mandatario desde Quillabamba, Cusco.
 
 

HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA EN PIURA

Este domingo celebramos Domingo de Ramos en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad
La Semana Santa comienza este domingo con la celebración de Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. A continuación detallamos las actividades de los siguientes días santos que serán presididas por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, en la Basílica Catedral de Piura:


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR: 01 de abril
08:00 a.m. SANTA MISA CON BENDICIÓN DE RAMOS.
MARTES SANTO: 03 de abril
10:00 a.m. MISA CRISMAL (INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO Y BENDICIÓN DE ÓLEOS).
JUEVES SANTO: 05 de abril
7:00 p.m. MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR Y LAVATORIOS DE LOS PIES.
VIERNES SANTO: 06 de abril
3:00 p.m. SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
5:00 p.m. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. 7:30 p.m. VÍA CRUCIS.
SÁBADO SANTO: 07 de abril
9:00 p.m. VIGILIA PASCUAL Y CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS.
DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR: 08 de abril
4:00 a.m. SANTA MISA DE LA AURORA – PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, CATACAOS.
SANTA MISA DEL DÍA

lunes, 26 de marzo de 2012

Obras por mas de un Millón de soles financian Foncodes y Comuna

Comunidades rurales de Piura acceden a obras de canales de riego  y puesto de salud
Cerca de 4 mil pobladores de los distritos de La Arena y Castilla en la provincia de Piura, accederán a los servicios de infraestructura productiva y social, con el mejoramiento de obras de canales de riego y de la construcción de un puesto de salud,  financiadas  con una inversión de un millón 259 mil 876.76 nuevos soles, por Foncodes y del municipio local.
Se trata del mejoramiento del sistema de riego que redundará en la calidad de la producción de los cultivos de  los agricultores  de los centros poblados de Casagrande, Santa Elena y Alto de la Cruz,  beneficiando a dos mil 240 habitantes del distrito de La Arena.  Asimismo el mejoramiento y ampliación de la posta de salud en el caserío de Terela en el distrito de Castilla, permitirá el acceso a mejores servicios de salud básica de una población estimada en mil 500 habitantes.
Los Proyectos que se vienen ejecutando a ritmo acelerado por los mismos pobladores y se prevé culminarlos en menos de mes, están orientados a promover el desarrollo en la agricultura popular con productos de pan llevar en mejor calidad y producción para los ciudadanos de esta zona, destacó el director ejecutivo de Foncodes, Cesar Sotomayor Calderón, durante su visita de trabajo a las obras que se encuentran en la fase de construcción por los núcleos ejecutores.
El recorrido se inició en el caserío de Terela, donde se inspeccionó los trabajos de la posta médica ejecutados con una inversión de 501 mil 689.28 nuevos soles, verificándose el avance del 80 por ciento y consisten en la construcción de consultorios de obstetricia, medicina, enfermería, tópico, admisión, almacén, servicios higiénicos, sala de espera y cerco perimétrico. 
Posteriormente la comitiva se dirigió al distrito bajo Piura de La Arena, donde comprobaron los avances en los trabajos de mejoramiento de dos obras de canales de riego, cuya inversión asciende a 758 mil 187.48 nuevos soles.
El presidente del comité de regantes, Guillermo García Fernandez,  manifestó que las obras en ejecución favorecen a los usuarios, con la mano de obra cuyo jornal es de 30 nuevos soles, diarios donde participan aproximadamente 6  mujeres por proyecto.  Así como los tiempos en regar las parcelas ya no será de seis días por hectárea sino dos horas por hectárea.
Cabe indicar, que las obras son ejecutadas bajo la administración de los núcleos ejecutores, responsables del manejo de los recursos asignados, para la adquisición del material y la contratación del personal profesional y técnico. 

Municipalidad de Piura respalda proyecto de ley de personas con discapacidad

Municipalidad de Piura respalda proyecto de ley de personas con discapacidad
El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, José More López, mostró todo su apoyo y respaldo a las personas con discapacidad, quienes se concentraron en el frontis de la Comuna Piurana, para de esta manera sensibilizar a las autoridades y ciudadanía sobre el anteproyecto de ley presentado al Congreso de la República, denominado: “Bono pensión para la personas con discapacidad del Perú”, que busca se le asigne una pensión a las personas con discapacidad en extrema pobreza.
Como institución los vamos a apoyar, nosotros nos hemos comprometido en llevar este proyecto a la sesión de concejo municipal, para que este apruebe un acuerdo municipal donde nosotros estamos apoyando este proyecto de ley y sea elevado a las diferentes comisiones del Congreso”, señaló More.
Asimismo, manifestó que las personas con discapacidad sí tienen apoyo de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), pero si se lograra obtener la ley se podría mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad que viven en extrema pobreza.
Por su parte, el secretario general de la Federación de las Personas con Discapacidad de Piura, Esteban Ramírez Gamboa, señaló que a nivel nacional hoy los diferentes movimientos de personas se han movilizado en una marcha pacífica que busca que las instituciones, así como los autoridades los respalden en su anteproyecto “Bono pensión para la personas con discapacidad del Perú”.

ACCIONES DEL SERENAZGO

Serenazgo captura sujeto acusado de robo
El personal de Serenazgo de Piura capturó a un presunto vitroquero que momentos antes había hurtado diversas pertenencias de la camioneta de un empresario.  Se trata de José Aponte Nima (53), natural de Bellavista- Sullana, quien ayer alrededor de las 3.00 de la tarde fue intervenido por los serenos cuando se llevaba de la camioneta Nissan de placa C2Q-914 de propiedad del empresario Rooswelt Zárate Escobar, una mochila negra que contenía un decodificador, dos celulares valorizados en más de dos mil soles y dinero en efectivo.  El individuo fue trasladado a la comisaría de Piura para las investigaciones de rigor. Se supo que Aponte Nima tendría varias denuncias por robos al paso.

Delincuentes abandonan motocicleta
El personal de Serenazgo de Piura recuperó una moto lineal que había sido abandonado momentos antes por una gavilla de delincuentes. Este hecho se produjo el último domingo alrededor de la 1.10 a.m.  Los serenos, habían sido alertados por una llamada telefónica que tres sujetos en dos motos lineales se encontraban realizando actos ilícitos en la plataforma deportiva del asentamiento humano Jorge Chávez.  Ante ello, los agentes montaron un operativo logrando divisar a los hampones, quienes al notar su presencia huyeron velozmente. Los delincuentes en su fuga dejaron abandonada la motocicleta de placa de rodaje NG-92855.  Estas motos iban a ser usadas en un atraco por la referida zona. Cabe indicar que la moto lineal fue llevada a la Comisaría de San Martín para las investigaciones de rigor.

LABOR DE SERENAZGO

Serenazgo captura a cinco presuntos pandilleros
Cuando realizaban patrullaje por las distintas zonas de la ciudad, esta madrugada personal de Serenazgo de Piura intervino de forma preventiva a cinco presuntos pandilleros que momentos antes habían causado destrozos en diversas casas de la urbanización Santa Ana.
Por informaciones de los vecinos, dos pandillas juveniles se habían enfrentado a pedradas. “Han sido 20 sujetos que se han estado enfrentando esta madrugada.”, dijeron. Los serenos con ayuda de los moradores, quienes brindaron información de la identidad de los revoltosos, lograron atrapar a 5 de ellos, todos menores de edad. Ellos fueron identificados como C.C. S (15), P.C.F (16), A.V. H. (15), J.S.R. (16) y M.V.S. (15).
Intentan lincharlos
Los serenos tuvieron que retirarse raudamente del lugar, debido a que los vecinos intentaron linchar a los menores. Ellos fueron trasladados a la comisaría de Piura para las investigaciones de ley.

Este 29 Marzo en el Teatro Municipal de Piura

Con nuevo director, orquesta sinfónica inicia sus presentaciones
Bajo la dirección del maestro Luis Beteta Solano, este jueves 29 de marzo a partir de las 8 p.m. en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica Municipal inicia su ciclo de presentaciones para el presente año. Esta presentación, marcará también el debut de Beteta Solano, quien cuenta con amplia experiencia, ya que por 33 años se desempeñó en la Sinfónica Nacional del Perú.
En este nuevo cargo, Beteta confió en tener no sólo el respaldo de la población, sino también de las empresas, especialmente de las privadas. “Nuestro primer objetivo es que la orquesta crezca y reciba el apoyo de la población en general y también de los empresarios. El músico aparte del sueldo se nutre del aplauso del público”, resaltó.
Por su lado, el Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga Puescas, relató que la sinfónica realiza un promedio de siete presentaciones al mes, teniendo este año una de las principales muestras en el mes de julio, cuando cumplan 10 años llevando arte y cultura a la comunidad.
Para esta fecha se presentará la Novena Sinfonía de Beethoven, y se contará con el acompañamiento del acompañamiento especial de un coro venido de Lima. Chunga, destacó la experiencia del nuevo director de la Orquesta Sinfónica y demandó a los músico en aprovechar al máximo su presencia en nuestra ciudad. “El maestro Beteta es uno de los más reconocidos en el Perú, esperamos que lo sepan aprovechar, ya que es muy didáctico”, remarcó.
Finalmente, invitó a las instituciones a solicitar la presencia de la Orquesta Sinfónica, ya que así la población podrá disfrutar de su amplio repertorio.

SE REFUERZA SEGURIDAD CIUDADANA

Alcaldesa entrega camionetas y motos para seguridad ciudadana de Piura y sus distritos
Para garantizar la seguridad ciudadana de Piura y de sus distritos, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez en ceremonia protocolar hizo entrega a los alcaldes delegados de los distritos de Piura 25 camionetas NISSAN 4 x 4 y 52 motocicletas, las mismas que desde hoy empiezan a ser utilizadas para prestar seguridad ciudadana a la población.
“En mi calidad de presidenta del comité de Seguridad Ciudadana voy a entregar estas unidades con la finalidad de reforzar el trabajo de nuestros serenos, que ahora se han integrado a la Policía”, señaló la burgomaestre. Asimismo anunció que esta entrega de unidades móviles se suma a las 53 cámaras de video vigilancia, las mismas que a través de un trabajo mancomunado con la policía se pondrán a funcionar para repotenciar la seguridad ciudadana en la ciudad.
De igual manera Rodríguez aprovechó la presencia en la ceremonia del Presidente Regional, Javier Atkins, a quien le agradeció el ofrecimiento por parte de la autoridad regional, de 250 mil soles para el mantenimiento y combustible de la unidades, sin embargo la alcaldesa precisó que por parte de la Comuna Piurana ya había un presupuesto asignado para dicho fin.

Por otro lado el alcalde del distrito de Catacaos, Pablo Castro López, dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de todos los alcaldes delegados beneficiados con esta importante entrega “Esto nos servirá para reforzar nuestra seguridad, porque este es un tema importante e integral “concluyó.

En la ceremonia se contó con la presencia además de Directora de Educación, Aurelia Pasapera; Jefe de la I DIRTEPOL, Roberto Zapata Cáceres y el arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, agradeció a las autoridades su interés por resguardar la seguridad a la ciudadanía, y acto siguiente y en compañía de las principales autoridades procedió a la bendición del total de unidades móviles.

Al término de la ceremonia, las 25 camionetas doble tracción y las motocicletas empezaron su recorrido por las principales calles de la ciudad.

La alcaldesa provincial Ruby Rodríguez, se pronunció además con respecto a las declaraciones vertidas por algunos regidores de oposición ”Las payasadas no las hacemos nosotros, son otros las que las hacen”, enfatizó.
Asimismo manifestó que por su parte se sigue trabajando de manera seria y que jamás permitiría que se atente contra los intereses de los piuranos.


MEF y MIDIS se convierten en socios estratégicos para reducir la pobreza con eficacia

·         Lanzan Comisión Quipu para implementar con eficiencia los programas sociales en el Perú
·      El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) trabajarán como socios estratégicos para lograr con eficacia y efectividad la lucha contra la pobreza en el Perú, a través de la conformación de la  “Comisión Quipu”.
Los titulares de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y del Midis, Carolina Trivelli presentaron a la “Comisión Quipu”, grupo de trabajo conformado por expertos nacionales e internacionales  que  formularán propuestas innovadoras de política pública para mejorar  la eficiencia de los programas de desarrollo e inclusión social en el país.
La labor de la Comisión Quipu será de suma importancia para mejorar las intervenciones sociales, y distribuir de manera adecuada los recursos del Estado, y de esta manera se beneficien los más pobres, que es el objetivo principal. Desde hace años, el MEF ha estado trabajando  en mejorar la gestión del presupuesto público, y empezó con la reforma de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), creando la Dirección de Calidad de Gasto.
A través de la Dirección de Calidad de Gasto del MEF se identifican los resultados que se quieren obtener y  luego cuáles son las intervenciones en políticas públicas que son más efectivas para lograrlos.
En la Comisión Quipu también participa el sector privado y académico y acompañan a esta iniciativa,  Soluciones Empresariales para la Pobreza (SEP), el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL)  e Innovations for Poverty Action (IPA).

SEMANA SANTA CATACAOS 2012

Conferencia de presentación de programa por Semana Santa‏
En el Salón Cultural de la Iglesia San Juan Bautista se presentó de manera oficial el Programa de Festividades por Semana Santa. Las Celebraciones por esta fiesta santa empezarán desde este 30 de marzo hasta el 8 de abril.

En la mesa de honor se ubicaron el Párroco Presbítero Manuel Curay Ochoa, el Alcalde Lic. José Pablo Castro López, Procurador del Santísimo Sacramento: Sr. Luis More Ruíz, Depositaria (Jueves Santo): Srta. Silvia Prado Ancajima, Procurador del Santo Cristo: Sr. Eulogio Silva Nizama, Doliente (Viernes Santo): Sr. Eddy Antonio Gutierrez Ordinola

CAPACITACION EN ASOCIATIVIDAD

GESTIONANDO MI EMPRESA
La Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción invita a usted al Programa ”GESTIONANDO MI EMPRESA” que desarrollará el tema “ASOCIATIVIDAD”, donde también recibirás el módulo y carpeta de la colección CRECEMYPE, certificado de asistencia y la posibilidad de acceder a becas de capacitación.

Fecha  : Jueves 29 de marzo de 2012          

Hora    : 5:30 pm     

Costo   : Gratuito (ingreso libre)

Lugar   : Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura Calle Ayacucho 377 – 2do piso - Piura    

Para confirmar su asistencia deberá escribir a jcalmet@produce.gob.pe o comunicarse al teléfono 60 7339, hasta el miércoles 28 de marzo.

UNP Y JOVENES A LA OBRA CAPACITAN A CINCUENTA JOVENES DE TALARA

Jóvenes fueron capacitados para desempeñarse como asistentes comerciales y asistentes de cocina, y serán incorporados a Plaza Vea, previa evaluación
Un total de cincuenta jóvenes de varios distritos de la provincia de Talara quedaron aptos para insertarse al mercado laboral, luego de  culminar su participación en el ciclo de capacitación que desarrolló la Universidad Nacional de Piura y el programa social “Jóvenes a la Obra” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Según explicó el Asesor Administrativo de Proyectos Sociales de la UNP, Ing. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez 25 jóvenes de escasos recursos económicos fueron capacitados para desempeñarse como Asistente Comercial y otro número similar  como Asistente de Cocina y Manipulación de Alimentos. Los jóvenes serán insertados en el centro comercial Plaza Vea, previa evaluación.
Durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Global, Julcahuanga Domínguez expresó su gratitud a los jóvenes por su decidida participación y deseos de superación, En ese sentido manifestó que la Universidad Nacional de Piura continuará capacitando a los sectores juveniles para que aprendan un oficio, trabajen y mejoren su calidad de vida”.
Añadió que la UNP y el Ministerio de Trabajo muestran estos resultados producto de los procesos de gestión que tienen como objetivo lograr la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos económicos que nunca tuvieron la oportunidad de capacitación para el trabajo. “La UNP contribuye de esta forma a los objetivos de los programas sociales”, subrayó Julcahuanga Domínguez.
Indicó que en los últimos tres años, profesionales calificados de la UNP han capacitado en diferentes oficios  a un promedio de 4400 jóvenes y adultos de diferentes provincias de la región, quienes en su mayoría al término de su participación han accedido con su respectiva acreditación a una oportunidad laboral que ahora les permite obtener un salario y por ende una mejor calidad de vida.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Disfruta de lo mejor del cine en Plaza del Sol a sólo S/.5.00

 Cineplanet y Plaza del Sol lanzan el primer Festiplanet para este domingo 25 de marzo
Con la finalidad de brindar mayor posibilidad de entretenimiento y agradecer la preferencia de todo el público piurano, este domingo 25 de marzo, Cineplanet del centro comercial Plaza del Sol ofrecerá el primer Festiplanet en Piura, donde el público en general podrá disfrutar de cualquier película a tan sólo S/.5.00 (cinco nuevos soles), además de acceder a descuentos en combos seleccionados en la Dulcería y a películas en 3D a mitad de precio.
Cabe resaltar que el Festiplanet es un evento que Cineplanet busca institucionalizar como una fecha en la que todos aquellos a los que les gusta el cine festejen de la mejor manera, ya que se premiará la preferencia del público, ofreciéndoles entradas y combos con grandes descuentos.
Además Plaza del Sol ofrecerá irresistibles descuentos por fin de temporada en su Gran Liquidación de Verano que se realizará los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de marzo.
Habrán descuentos del 30% de descuento en todas las maletas de viaje de todas las líneas en Porta, 20% de descuento en  todos los productos de la tienda Renzo Costa, 30% y 40% de descuento en productos seleccionados de la Zapatería Central, hasta 70% de descuento en monturas solares y oftálmicas en Visión Center,  50% de descuento en accesorios  marcados con el ticket de descuento en Do It y mucho más.

A través de la Mesa Técnica de Biocombustibles de Piura

Dirección de Agricultura promueve conservación del medio ambiente

Los miembros de la Mesa Técnica de Biocombustibles de Piura, cuya secretaría técnica recae en la Dirección Regional de Agricultura Piura, aprobaron el reglamento interno que regirá su trabajo, teniendo en cuenta que se constituye en un espacio de concertación, diálogo, consulta y propuesta para el desarrollo sostenible de los biocombustibles, líquidos, sólidos y gaseosos; con sus implicancias en los aspectos de biodiversidad, disponibilidad de agua y tierra, así como la seguridad alimentaria.
La Mesa Técnica de Biocombustibles (MTB) está conformada por representantes de entidades públicas y privadas y por consultores independientes que tienen como interés común el participar en la promoción y desarrollo sostenible de los biocombustibles en la Región Piura; tal es el caso del Gobierno Regional, através de la Dirección Regional de Agricultura, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Cipca, las empresas Maple y Caña Brava, entre otros.
De esta manera se trabaja en concertar con actores públicos y privados para promover el desarrollo y uso de biocombustibles que contribuyan al desarrollo sostenible de la región Piura con inclusión social, contribuyendo a articular y potenciar las diversas experiencias y capacidades institucionales y profesionales existentes en Piura.  
De acuerdo con el reglamento aprobado la MTB – Piura, presidida por el representante de la empresa Caña Brava busca fomentar el desarrollo de investigaciones integrales sobre las posibilidades de cultivos alternativos con fines energéticos y producción de biocombustibles, con la finalidad de lograr la reducción de gases de efecto invernadero.

CONTRA EL DENGUE

REALIZARAN JORNADA DE RECOLECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE INSERVIBLES EN SECHURA PARA EVITAR EL DENGUE
La Municipalidad Provincial, a través de la Oficina de Medio Ambiente y Salud, en coordinación con el Centro de Salud de Sechura ha programado una Jornada de Recolección  y Eliminación de Inservibles en los sectores I y II, la cual se realizará el día 23 de marzo a partir de las 8:00 a.m a 4:00 pm.
Esta Jornada corresponde a las zonas del Cercado y el Asentamiento Humano Túpac Amaru II etapa, debido a que en la actividad de Vigilancia y Control se determino que estas dos zonas se encuentran infestadas con el vector del dengue. La finalidad de esta actividad es complementar y reforzar las medidas de prevención en la lucha contra el dengue, índico el subgerente de Medio Ambiente y Salud, Manuel Rivera Villegas.
Agregó que la meta es recoger  25 toneladas métricas de 2400 viviendas. Además de estimular y promover la participación ciudadana en la prevención del Dengue en Sechura.
La zonificación del Cercado de Sechura comprenderá dos  subsectores  divididos por la calle Bolívar. El primero estará limitado por la calle Bolívar haciendo un cuadrado entre el limite del Estadio, vía al Monasterio y la Rivera del Río. El segundo estará también  limitado por la calle Bolívar haciendo un cuadrado entre el colegio San Martín y la Rivera del Río sin incluir el AA.HH Túpac Amaru. El sector II, comprende el Asentamiento Humano Túpac Amaru en su totalidad.
Las personas encargadas de recoger los inservibles, estarán junto a los volquetes municipales y retirarán los inservibles que se encuentran en fachadas o veredas, por lo que se exhorta a la población en general a sacar los inservibles a sus veredas y así estarán contribuyendo a evitar el dengue.

REGION PIURA FORTALECE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION

Fortalecimiento de capacidades impulsará la disminución de desnutrición infantil
El Presidente Regional, Javier Atkins,  destacó el balance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Gestión por Resultados desarrollado en cuatro regiones financiado por la Unión europea y coordinado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) a través de su institución asociada al CIPCA, precisando que de esta manera se tendrá personal capacitado para sacar adelante los programas que conlleven a acabar con la desnutrición infantil.
Dicho proyecto se desarrolló en  Piura, Lambayeque, Cusco y Arequipa con una duración de dos años capacitando a 266 dirigentes y representantes de la sociedad civil, con un balance positivo tal como lo dio a conocer el especialista Enrique Rodríguez, coincidiendo en esta opinión,  Manuel Alburqueque, Director General del CIPCA; y, Javier Portocarrero, Director Ejecutivo del CIES. 
Explicaron los especialistas que el Presupuesto por Resultados es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población, que requiere de  ayuda, con un compromiso para alcanzar dichos resultados.

Funcionarios del MIMP y Gobierno Regional Piura

SE REÚNEN PARA RENOVAR CONVENIO DE GESTIÓN
En el marco de la gestión descentralizada del ejercicio de funciones transferidas en las materias de población, desarrollo social e igualdad de oportunidades, funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el gobierno regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Social se reúnen para renovar convenio de gestión 2012-2014.
Los funcionarios se reunirán con el Gobierno regional los días 21 y 22 de marzo, y el día 23 de marzo participará el gobierno local de Piura, en el auditorio de Plan Internacional, ubicado en la avenida Los Cocos s/n –Piura.
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas informó que estas reuniones se realizarán con el objetivo de fortalecer la gestión descentralizada de las funciones y servicios transferidos a los gobiernos regionales y locales, así como, asegurar la inversión del presupuesto transferido, orientado hacia el servicio público que se brinde al ciudadano.
Finalmente Juan Carlos Vargas,  sostuvo que se vienen haciendo un trabajo articulado con el gobierno central, en el marco del proceso de descentralización, como una política de Estado, la cual es irreversible,  permanente y gradual. “Este es un medio para hacer frente a los problemas de inequidad  y exclusión, busca potenciar las funciones y los servicios dirigidos a poblaciones vulnerables”, agregó.

FORTALECIENDO LA COMPETITIVIDAD

Capacitaron a 175 productores de cacao del distrito de San Juan de Bigote .

Con el objetivo de apoyar a la competitividad productiva del sector agrícola en el distrito de  San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, 175 productores de cacao blanco, fueron capacitados, a través del programa de “Fortalecimiento de capacidades para unidades empresariales articuladas a cadenas productivas”, financiado por la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción.
Es así que desde el mes de agosto hasta diciembre del 2011 se fortalecieron las competencias de los productores del Alto Piura. Y para ello se contrataron los servicios de la Asociación de Exportadores, ADEX, quienes desarrollaron cuatro módulos en temas como: técnicas productivas, calidad y normas técnicas, gestión empresarial y tecnologías de la información.
Los productores beneficiados pertenecen a la Asociación de Pequeños Productores de Cacao Blanco de Piura (APROCAP) y provienen de las zonas de San Juan de Bigote, La Socca, La Pareja, Loma Larga, Huayaquiles, Palo Negro, Piedra Blanca, Virgen del Carmen, Pajonal, Los Ranchos y Villa Flor. 
El director de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, expresó que es necesario continuar con estas capacitaciones para lograr la competitividad de las micro y pequeñas empresas. 
En tanto la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada, manifestó que es importante que este trabajo se complemente con pasantías a los productores.

martes, 20 de marzo de 2012

Mañana en Colegio de Contadores Piura

“Fichas técnicas serán recibidas después de la capacitación”
El secretario técnico regional de Defensa Civil, Víctor Labán Elera,  sostuvo que es indispensable la presencia de los alcaldes, en su calidad de presidentes de las plataformas de Defensa Civil de cada jurisdicción, así como de sus equipos técnicos, en la reunión que sostendrán el día de mañana, con la finalidad de capacitarse en la correcta presentación de las fichas técnicas para la atención de la emergencia y acciones de rehabilitación.
En tal sentido, indicó que a partir de dicha capacitación que estará a cargo de especialistas de la Oficina de Pre Inversión, Unidad Formuladora, y de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, se iniciará la recepción de dichos expedientes, al haber sido promulgado el Decreto Supremo Nro. 030-2012-PCM, del día 18 de marzo, que declara en emergencia 26 distritos de la región. La capacitación se realizará a las 10.00 de la mañana, en el local del Colegio de Contadores de Piura.
Según explicó Labán, la emergencia por ocurrencia de desastres de gran magnitud o peligro inminente, se atiende a través de dos formas de intervención: Actividades de Emergencia, que son evaluadas y aprobadas por el INDECI; y Proyectos de Inversión Pública –PIP-  de emergencia, que son presentados a la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) y de corresponder, son declarados elegibles por dicha Dirección y aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Para  presentar una Actividad de Emergencia, la Oficina de Defensa Civil distrital debe establecer los requerimientos para su respectiva atención, adjuntando la “Ficha Técnica de Actividad de Emergencia para la atención de daños por desastres de gran magnitud” y el Informe de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), ante el Gobierno Regional.
A su vez, el Gobierno Regional remitirá dicha solicitud al INDECI, y de ser necesario, con los informes de los sectores comprometidos, de acuerdo a sus competencias, incorporando la descripción detallada de los requerimientos para la atención de la emergencia (tiempo, cantidad, costo, características técnicas, entre otros).

PROYECTO DE CARRETERA SECHURA - BAYOVAR

Visitan terrenos para carretera que unirá Sechura  con  Bayovar
Una comisión del Gobierno Regional Piura, presidida por la Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Margarita Rosales Alvarado, se apersonó a la provincia de Sechura con el propósito de constatar que los terrenos donde se construirá la carretera que une a esta ciudad, con Bayóvar, estén libres y que el expediente estuviera desarrollándose según las necesidades y la geografía de la zona.
Esta obra se estima que tendrá una inversión de 13 millones y permitirá la cercanía de los pueblos y el desarrollo de los mismos, que es la finalidad del Gobierno Regional de Piura. La comisión de visita estuvo integrada además por el director de Obras, Ing. Alejandro Olazabal, director de Estudios, Ing. Walter Viera,  coordinador del programa de Caminos Departamentales, Ing. Edwin Troya
El expediente contempla la elaboración de la carretera de unirá Sechura  con la carretera a Bayovar con una longitud de 4km y 485 metros, que contará también con puentes peatonales para facilitar el tránsito de personas debido a que dicha vía está muy cerca  las casas de los pobladores de Sechura.
La obra beneficiará directamente a miles de habitantes de Sechura y Bayoyar previéndose además el impulso del desarrollo del pueblos del Bajo Piura al reducir considerablemente el tiempo de viaje, permitiendo que su población tenga acceso a los mercados de de la provincia.
El adecuado nivel de transitabilidad de la vía, al margen de facilitar el transporte de carga, también conducirá en menor tiempo  a los pasajeros hacia los servicios de educación y salud con el propósito de posibilitarles una mejor calidad de vida.

GR SALUDÓ A PLAN INTERNACIONAL EN FIESTA INFANTIL‏

Plan Internacional celebró con niños, niñas y adolescentes 75 aniversarioCon una fiesta emotiva dirigida a niños, niñas y adolescentes de diversas organizaciones e instituciones educativas de la región, celebró hoy en horas de la mañana, la ONG – Plan Internacional por sus 75 años
de aniversario. El Gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social se hizo presente en la celebración y saludó a la institución reconociendo la labor comprometida en la región a favor de
la educación, Salud, Primera Infancia, Participación y Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La fiesta más grande mundo realizado de manera simultánea en más de 71 países, en nuestra región se desarrolló en las instalaciones del Fundo Stewar, bajo la animación de Jorge Calero y Cristina Sánchez,
representantes del Consejo Regional por los derechos de niños, niñas y adolescentes de Piura y la conocida animadora infantil y modelo nacional, Tracy Freundt, quien acompañada de un grupo de “Pitufitos”
hicieron sonreír a más de 800 niños, niñas y adolescentes.
La gerente de Plan Internacional, Lilian Cabrera, señaló que en Piura la labor se inició desde el año 1984 y continuará con la campaña denominada “Mas cariño, menos violencia, por siempre entre todos”, que tiene la finalidad de seguir trabajando por los derechos de las niñas, niños y adolecentes no sólo de la región sino a nivel mundial. “Los niños deben vivir en un mundo sin violencia, tolerancia y convivencia pacífica”.
Por su parte, la presidenta del Comité de damas del Gobierno regional, invitada por la institución, Sandra Figallo reconoció y agradeció a nombre del presidente regional Javier Atkins, la labor de Plan Internacional en contribuir en el desarrollo de la región, preocupándose por los derechos y otras necesidades de la población.
Asimismo, el sub gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle agradeció y resaltó Plan Internacional, es un aliado estratégico clave para los sectores del estado, Gobierno Regional y Gobiernos Locales.
En la fiesta estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, César Orrego; la Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera, alcaldes distritales de Castilla, Tambogrande, Las Lomas, Querecotillo, la Policía Nacional, entre otras.

Día del Niño por Nacer en Piura

ARQUIDIÓCESIS DE PIURA Y TUMBES YA ESTÁ LISTA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO POR NACER
Todo listo para comenzar las actividades del Día del Niño por Nacer en Piura las que se extenderán del 21 al 25 de marzo, según lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura; Claudia Alzamora, Secretaria Ejecutiva de Diaconía para la Justicia y la Paz, junto a Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis, y el R.P. Guillermo Uhen, párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento.
Monseñor Eguren sostuvo que las actividades por el Día del Niño por Nacer, cuyo lema este año es Así como tú, yo también tengo derecho a vivir”, tienen como objetivo “crear conciencia del maravilloso don de la vida, ser defensores y custodios de este derecho sagrado e inviolable, el cual se inicia desde el momento de la concepción. Los invitamos a ser la voz de los que no tienen voz, la voz del concebido no nacido, del Niño por Nacer. Él cuenta con cada uno de nosotros para que lo defendamos”, afirmó.
En seguida nuestro Arzobispo indicó que “si bien todas las actividades que se llevarán a cabo por el Día del Niño por Nacer son organizadas por la Arquidiócesis Metropolitana de Piura, la invitación se extiende a todas las personas de buena voluntad, pues el derecho a la vida es una verdad de toda persona humana, más allá de la fe que profesa”.
Asimismo Monseñor Eguren señaló que “seríamos muy hipócritas que trabajemos arduamente para que nuestras calles sean seguras, para desterrar el crimen organizado, los asaltos, la delincuencia, el terrorismo, y por otro lado no cultivemos la paz desde donde debe cultivarse: desde el vientre materno, sagrario y santuario de la vida”.
Posteriormente, se dieron a conocer las actividades por el Día del Niño por Nacer que detallamos a continuación:
El miércoles 21 y jueves 22 de marzo, a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura,  se realizará la Conferencia “El Aborto el mayor destructor de la paz”, dirigida por la Licenciada Neldy Mendoza, Responsable del Centro Especializado para la Atención e Investigación de los trastornos provocados por el aborto (Proyecto Esperanza), del Instituto para el Matrimonio y la Familia y Coordinadora de la Red de Acompañamiento post aborto en Perú. Por la mañana en ambos días, la Dra. Mendoza dictará la Conferencia “Saber amar, vale la pena esperar”, dirigida a alumnos de 4° y 5° de secundaria de los diversos colegios de nuestra ciudad. Todas las conferencias tienen un ingreso gratuito.
El viernes 23 de marzo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, en la Parroquia Santísimo Sacramento, se realizará la Vigilia de Oración por la Vida Naciente, en una jornada ininterrumpida de oración para que los fieles de toda Piura eleven sus plegarias por los concebidos no nacidos.
El sábado 24 de marzo, a las 5 de la tarde en la Basílica Catedral de Piura, se realizará la Santa Misa y luego la Marcha por el Día del Niño por Nacer, ambas actividades encabezadas por nuestro Arzobispo, Monseñor Eguren. El recorrido de la Marcha se inicia en el Atrio de la Catedral de Piura, para luego dirigirse por calle Huancavelica, Av. Loreto, Av. Sánchez Cerro, Puente Sánchez Cerro, para culminar en el Coliseo Salesiano Don Bosco con un fin de fiesta y la bendición final, presidida por nuestro Arzobispo.
El domingo 25 de marzo, a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de Piura se llevará a cabo la Ceremonia de Izamiento y Desfile Cívico Militar en el que participarán madres gestantes, bebes, grupos pro vida, obstetricias, médicos, enfermeras, entre otros grupos.
Los organizadores también informaron que las actividades del Día del Niño por Nacer además se están organizando en otras localidades destacando la Santa Misa y Marcha por la Vida en el Bajo Piura el domingo 25 de marzo; en Sullana estas actividades se realizarán el sábado 24 de marzo en la tarde; mientras que en en Talara y en Tumbes el domingo 25 de marzo.
INDICACIONES GENERALES PARA LA MARCHA POR LA VIDA
Los organizadores del la Marcha por la Vida señalaron que esta actividad es una “fiesta por la vida” y para ello la invitación es a:
  • Pasar la voz a familiares, amigos y vecinos
  • Vestir de preferencia polo de color blanco o rojo
  • Llevar globos de colores, pitos, matracas
  • Llevar pancartas con algunas de estas frases:
“Mamá, así como tú, yo también tengo derecho a vivir”
“¡Piura dice SÍ a la VIDA!”
“Piura es Pro Vida”
“Vida Sí, Aborto No”
“Defiende nuestro derecho a vivir”
“Es mi vida, está en tus manos”

Piura, Sullana, Castilla, Chulucanas y Catacaos con más casos

Más de 600 casos de TBC en Piura. La Tuberculosis continúa siendo un serio problema de salud pública en el país, agravada por la presencia de comorbilidad TBC-VIH SIDA. Sólo en el 2011, en la región Piura se registraron 604 pacientes que reciben tratamiento médico por esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es transmitida por una bacteria llamada bacilo de koch.
La Coordinadora de la Estatregia Sanitaria de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, Raquel Guardía Zuñiga, explicó que del total de casos, 21 fallecieron, 5 son trabajadores de salud y 5 embarazadas. Detalló además que EsSalud reportó 73 casos, mientras que el Penal de Río Seco 16 y el Cuartel Grau 01 caso de TBC. Se informó también que en comparación al 2010, los casos de tuberculosis se incrementaron en 38.
Respecto a la mortalidad de esta enfermedad infecciosa, la especialista explicó que la mayor parte de los decesos se produjeron por el desarrollo de formas más severas de tuberculosis, así como a un diagnóstico tardío o simplemente por incumplimiento del tratamiento y/o abandono de la medicación por parte del paciente.
Por su parte el Director de Salud de las Personas del sector salud, Ciro García Vilela, informó que el grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 20 a 59 años, en la etapa de Vida Adulto (69.1%), seguido del Adulto Mayor (19.6%), y un 11.2% corresponde a los adolescentes y niños. Explicó que la mayor concentración de pacientes procede de los distritos de Piura, Sullana, Castilla, Chulucanas, Catacaos y Paita.
Respecto al costo del tratamiento de un paciente con TBC, se informó que si es un tratamiento simple de 6 meses, este le cuesta al estado $40; mientras que si se trata de TBC Resistente, su costo aproximado será de $40 mil y su duración oscilará entre los 20 a 24 meses; siendo ambos tratamientos, totalemente gratuitos en todos los Establecimiento de salud.
Guardia señaló que un paciente con TBC presenta los siguientes síntomas: tos con flema por más de 15 días, sudoración, cansancio, sueño y pérdida de peso. En el marco del día mundial de lucha contra la Tuberculosis, a celebrarse el próximo 24 de marzo, la Dirección Regional de Salud en coordinación con el Hospital Militar, llevará a cabo una feria informativa en el frontis de la Municipalidad de Piura con la participación a alumnos, personal de los centros de salud y público en general.