martes, 31 de enero de 2012

ARROZ DEL PRONAA LEVANTA INMOVILIZACION

DESA levanta inamovilidad de 500 toneladas de arroz del PRONAALa Dirección de Salud Ambiental, dispuso la liberación de las 500 toneladas de arroz, detenidas en uno de los almacenes del PRONAA desde octubre del año pasado a fin de que puedan ser usadas por sus beneficiarios. Esto luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) remitiera los resultados de los análisis del laboratorio, los mismos que señalan que los niveles de plaguicida encontrado en el cereal arrojan 6.62 miligramos por kilo, cuando el límite máximo para el consumo humano de esta sustancia tóxica, puede llegar a los 7 miligramos por kilo, explicó el Director de Salud Ambiental Eddy Leyva.
Como se recuerda el pasado 7 de octubre se inspeccionó los almacenes del PRONAA. En uno de ellos se encontró un frasco con insecticida de la marca AETELLIC 50 EC, por lo que se dispuso la inmovilización de los alimentos almacenados entre ellos 10 mil 492 sacos de arroz y 7 mil 200 cajas de anchoveta, cada una conteniendo 24 latas. Las autoridades sanitarias recomendaron al PRONAA hacer un buen lavado del arroz antes de prepararlo, además de lavar también las latas de anchoveta que permanecieron inmovilizadas.

Presidente Regional de Cajamarca se reunió con Alcalde de Catacaos

AUTORIDADES INTERCAMBIARON PROPUESTAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
“Los pueblos y Ciudades debemos trabajar proyectos integrales de desarrollo que respeten la sostenibilidad de actividades que permitan el fortalecimiento económico en los diversos sectores productivos, así mismo este fortalecimiento debe trabajar el eje de promoción turística creando el intercambio cultural y costumbrista entre regiones y pueblos, nosotros compartimos una misma actividad turística denominada carnavales y debemos compartir estas experiencias que contribuyan con el turismo interno”, así lo mencionó el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos quién llegó hasta la Ciudad de Catacaos en una visita protocolar
El Presidente Regional de Cajamarca se reunió con el Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro quien aprovechó la oportunidad para exponer y promover los potenciales turísticos del Distrito e invitó a la Autoridad Regional a que una delegación del Carnaval Cajamarquino participe en el corso del Carnaval Cataquense con un carro alegórico y que esta acción también se replique en esta Región Serrana con el propósito de dar a conocer los atractivos turísticos que Catacaos ofrece.
Gregorio Santos dijo sentirse admirado por los trabajos elaborados por los artesanos del Distrito, además de la comida y la cultura tradicionalista de su gente, indicó que estas actividades son fuentes económicas que deben tener mayor promoción y apoyo, en ese sentido mostró la disponibilidad de trabajar acciones de intercambio cultural y turístico pues ambas regiones comparten corredores viales que los une.

VIGILANCIA CONTRA EL DENGUE

DIRESA incia campaña de prevención contra el DengueLas altas temperaturas, los esporádicos periodos lluviosos que se están presentando en la región y el abastecimiento insuficiente de agua potable en algunos sectores; crean las condiciones necesarias para incrementar el riesgo de la propagación del dengue en Piura, más
aún durante la temporada de verano. Por eso la importancia de trabajar en la prevención y en el cambio de hábitos de la población, pues solo la sencilla práctica de lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena agua, disminuye hasta en un 60% el riesgo
de contraer esta peligrosa enfermedad. Las autoridades sanitarias inician así la campaña de prevención y control del dengue 2012.
Para el presente año, los casos probables suman 13, todos descartados por laboratorio. En Piura, las zonas vulnerables siguen siendo Consuelo de Velasco y San José; mientras que en Castilla, es chiclayito, el penal de Río Seco y la Universidad Nacional de Piura. En estos lugares
se ha detectado presencia de larvas y también zancudo aedes aegypti en su fase de vuelo; preciso el Director de Salud Ambiental Eddy Leyva Villalonga.
Respecto al presupuesto para la campaña, se informó que se cuenta aproximadamente con S/.1 millón, de los cuales 300 mil son destinados para la contratación de personal para labores de control vectorial. Estos recursos humanos están fortaleciendo las actividades de prevención y control en los centros de salud. Se informó además sobre el fortalecimiento de los servicios de salud y la renovación del parque antivectorial (termonebulizadoras, bombas aspersoras, atomizadoras, vestuario, insecticidas, etc)
Cabe señalar que actualmente se cuenta con 20 toneladas de abate (insecticida larvario) las
cuales se han distribuido: 9 para Piura, 9 Sullana y 2 Chulucanas, esta última tiene una reserva de 8 toneladas con lo cual completaría el insumo que requiere. Finalmente se indicó que el índice aédico en toda la región es de – 0.24%.

INDECOPI MIEMBRO DEL COMITE DE COMPETENCIA

Perú se adhiere como observador regular de la OCDE
El Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es, desde este año, observador regular del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya misión es promover las políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Este es un gran paso que ha dado la institución para que, en un futuro cercano, nuestro país se adhiera a dicha organización que cuenta con 34 países miembros, como Estados Unidos, Alemania, Japón y Chile.
Como observador regular, la institución tendrá acceso a la fuente más importante del mundo sobre análisis de políticas de competencia. Además, recibirá asesoramiento sobre la manera de aprovechar las fuerzas del mercado en áreas de una mayor eficiencia económica y prosperidad mundial.
Este comité es el principal foro internacional sobre políticas de competencia donde se comparten experiencias y discuten casos sobre la materia. En él los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabajando con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.
También, mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para predecir las tendencias futuras; y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en los productos químicos.
El Comité de Competencia, asimismo, busca proteger y promover la competencia como principio rector de las economías modernas, considerando como premisa que una competencia vigorosa de las empresas en los mercados estimula el crecimiento económico y el empleo de las naciones, haciendo la economía más flexible y promoviendo la innovación.

INDECOPI ANUNCIA PRECIOS REFERNCIALES DE TEXTOS ESCOLARES

INDECOPI publicó en su portal web la lista de precios referenciales de textos escolares
En el marco de la campaña educativa “A clases con el INDECOPI 2012”, y tal como lo anunció hace dos semanas,  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, puso a disposición de los padres de familia la lista de precios de los textos escolares que se comercializarán en el presente año. Para conocerlos puede ingresar a:
Como se sabe, de acuerdo a las normas sobre protección y defensa del consumidor, no se puede obligar a los padres de familia a adquirir uniformes, materiales o útiles en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos. Por ello es importante que los padres conozcan los precios de los productos, para que puedan elegir con libertad. Precisamente, uno de lo motivos de sanción a colegios particulares infractores, durante el año 2011, fue el haber dirigido la compra de útiles y uniformes escolares. Asimismo, cobrar pensiones adelantadas, no brindar información por escrito y cobrar interés moratorio superior al legal.
Asimismo, el INDECOPI recuerda que los colegios particulares no pueden condicionar la matrícula de los niños a pagos de APAFA (asociaciones de padres de familia), o exigir pagos no autorizados por el Ministerio de Educación, como gastos administrativos, actividades pro fondos (bingos, rifas), seguros, entre otros. Los únicos pagos autorizados son la matrícula y la cuota de ingreso a los alumnos nuevos. La pensión deberá cobrarse al finalizar cada mes.
Los padres de familia que tengan algún inconveniente con el servicio educativo de sus hijos pueden presentar reclamos al 224-7777 (si se encuentra en Lima) o al 0-800-4-4040 (línea gratuita para provincias). También puede escribir a: colegios2012@indecopi.gob.pe

EN PLAYA CHUYILLACHI DE SECHURA

IMPLEMENTAN PANELES CON NORMAS DE SEGURIDAD PARA VERANEANTES
La Municipalidad Provincial de Sechura, a través de la Oficina de Salud y Medio Ambiente, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, implementó  desde el sábado 28 en  la playa  Chulliyachi  y Matacaballo paneles que indican la Normas de seguridad. La finalidad es dar a conocer las normas de seguridad y algunas recomendaciones que las miles de personas que visitan estás playas, deberían tener en cuenta, para así controlar o prevenir cualquier accidente que se pueda suscitar. Además de mantenerla limpia, indicó el subgerente de la oficina de Salud y Medio Ambiente.
Dentro de las normas de seguridad se establece que una persona no debe ingresar al mar después de haber ingerido alimentos o en estado etílico, no dejar objetos de vidrio o punzo cortante en la playa, utilizar los contenedores de basura y los servicios higiénicos, evitar conducir en estado etílico, cualquier caso de primeros auxilios y emergencias acudir al stand de enfermería disponible los días domingos, nunca bañarse solo si no sabe nadar, conocer la zona donde te estas bañando, recurrir al personal de salvataje, a los niños no dejarlos solos, pedir ayuda ante cualquier situación de peligro al socorrista, respetar la normatividad, no bucear en fondos desconocidos, el horario de servicio de salvavidas es de 09:00 hasta las  17:00 horas.

NUEVOS APORTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Equipos “robocots” y camionetas llegarán en marzo
El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal de la Municipalidad de Piura, Keelman Saavedra Vidangos, anunció que los anhelados equipos robocots, cuya finalidad es proteger a la población del mundo del hampa, estarán si o si listos para el mes de marzo.
“Los equipos “robocots” serán de vital importancia para contrarrestar la delincuencia en las zonas críticas de Piura. Marzo será un mes dónde la seguridad ciudadana contará con estos implementos”, indicó.
Keelman Saavedra, manifestó que también para marzo, estarían llegando las 25 modernas camionetas (4 x 4) doble cabina que serán destinadas a los diferentes distritos de la región.
Respecto a la instalación de las 53 modernas videocámaras, el funcionario informó que los trabajos de obras civiles en las instalaciones del Secom se viene desarrollando de manera satisfactoria.

MUNICIPALIDAD DE PIURA INVIERTE EN EDUCACION

Municipalidad de Piura moderniza I.E. San Pedro
Un 35% de avance físico registra la ampliación y rehabilitación de la infraestructura en la Institución Educativa, San Pedro, financiada con fondos de la Municipalidad Provincial de Piura. El proyecto contempla la construcción de 8 aulas en cada nivel, servicios higiénicos, centro de cómputo, laboratorio y dos lozas para que los alumnos gocen de un espacio adecuado en sus horas de educación física.
 
El residente de la obra, Leonel Castro Salas explicó que ya se ha concluido con el primer piso del pabellón de aulas, así como con el de los servicios higiénicos, encontrándose actualmente armando las columnas para su vaciado y dar pase a la construcción del segundo nivel. Aseguró que a la fecha no han tenido ningún inconveniente en la ejecución de los trabajos, toda vez que al inicio se realizó una reunión de coordinación con los lugareños, sindicatos de construcción civil y Apafa. “En esta reunión se pactaron porcentajes para los puestos de trabajo, se viene cumpliendo y estamos trabajando con total normalidad”, recalcó.

Se reapertura Piscina Municipal “José Olaya Balandra” en Catacaos

ALCALDE DE CATACAOS INAUGURÓ CURSO DE NATACIÓN 2012
El Alcalde de Catacaos presidió la ceremonia de reapertura de la Piscina Municipal “José Olaya Balandra”  denominada así en honor a nuestro héroe Nacional, la Municipalidad ejecutó trabajos de mantenimiento y acondicionamiento para que la Piscina esté disponible para los pobladores del Distrito. También se inauguró el Curso de Natación que la Comuna organiza como parte del programa de Vacaciones Útiles 2012, donde participan cerca de 60 los alumnos, que será dirigido por el profesor Calixto Espinoza Alzamora y por Angelita Albines de lunes a viernes a partir de las 8:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. El Lic. Pablo Castro indicó que la reapertura y acondicionamiento de los locales deportivos del Distrito en el que se encuentra también la piscina municipal permitirá promover el deporte no solo en disciplinas como fútbol y vóley sino también en natación.  Finalmente se invitó a todos los pobladores para que utilicen las instalaciones de la piscina municipal en compañía de sus familias y puedan pasar un momento de entretenimiento y diversión en este caluroso verano.

CONADIS PIURA ARTICULA ESFUERZOS CON LAS INSTANCIAS DEL ESTADO

EL CONSEJO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD “CONADIS” REGION PIURA:
La oficina de coordinación del Conadis Piura, viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones públicas de nuestra región. Se cuenta con el apoyo decidido del Gobierno Regional de Piura, y las Municipalidades Provinciales de Paita, Ayabaca, y Piura, que han decidido colocar en agenda el tema de la discapacidad, estas acciones van encaminadas al cumplimiento de la normatividad a favor de la población con discapacidad. En estas visitas de trabajo se brindan charlas y capacitaciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Convención de las Naciones Unidas, y la sanción en la que los municipios podrían incurrir ante el incumplimiento de la ley 29392 y sus demás normas estas multas que van hasta los 46,6000 nuevos soles. Multas que serán asumidas por cada municipalidad ante el incumplimiento de la normativa vigente.
Cabe indicar que cada municipio de la región está en la obligación de contar con una oficina de OMAPED y utilizar recursos que lleguen hasta los 7,300 soles mensuales según la disposición de la ley para el presupuesto fiscal 2012 y sus disposiciones sexagésima sétima y sexagésima octava, y el 0.5 % de su presupuesto 2012, para la accesibilidad de su entorno urbano.

lunes, 30 de enero de 2012

!VIVE EL CARNAVAL DE CATAMAYO - ECUADOR!

FAM PRESS Y LANZAMIENTO DEL CARNAVAL DE CATAMAYO
El Gobierno Autónomo Municipal de Catamayo – Ecuador, convocó a los Medios de Comunicación del Sur de Ecuador y Norte del Perú, al Lanzamiento de su Carnaval 2012 denominado “EN EL 2012 LA FIESTA ESTA EN EL VALLE DE CATAMAYO”, preparándose para la ocasión diversos espectáculos culturales y musicales, que tienen como escenario principal el Complejo Eliseo Arias Carrión conocido como el Guayabal y en el centro Turístico Víctor Palacios del Río Boquerón, consolidándose Catamayo como el principal destino turístico de estas fiestas.
Para la ocasión el Alcalde Arqº Marco Salinas, encabezó el Fam Press, programado para que los periodistas conozcamos los lugares turísticos que poseen. Así visitamos los Parques Recreacionales Víctor Manuel Palacios, Eliseo Arias Carrión, y Agua Marina, con una exuberante vegetación. En el Mirador de la cruz se realizó un programa cultural con grupos de danzas y artistas de música folklórica. Y no podía faltar la visita a la Basílica de la Virgen del Cisne, venerada por sus grandes bondades y milagros con que acoge y favorece a cada visitante.
Catamayo, se prepara para recibir a 1.500 personas por día. Durante esta Festividad del Carnaval se realizarán eventos con artistas nacionales y extranjeros, empezará desde el viernes 17 de febrero, con la elección de la Reina del Carnaval, hasta el martes 21. Además se realizarán recorridos por parte de empresas públicas y privadas, entre otros actos.
El Alcalde de Catamayo señaló que trabaja en proyectos integrales para beneficiar a los ciudadanos que tienen negocios, con el fin de generar progreso. Por su parte el Ministerio del Interior, Gobernación y la Policía laborarán para que no se suscite ningún altercado.
Lo cierto es que Catamayo tiene una gran Magia que envuelve a cada visitante y turistas. ¡Anímate a contagiarte con la alegría que emana de Catamayo, y sé parte de esta experiencia inolvidable!.

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MERCADO PERUANO

Perú presentó oportunidades de inversión y comercio ante más de 100 empresarios en Portugal
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio presentó hoy las oportunidades de inversión y comercio que ofrece el mercado peruano ante más de 100 empresarios portugueses, ello en el marco de la Visita Oficial a Lisboa (Portugal) atendiendo una invitación del Ministro de Estado y de Negocios de Portugal, Paulo Portas. 
Castilla Rubio presentó las perspectivas económicas y sociales del país, así como las oportunidades que ofrece el mercado peruano en el encuentro empresarial “Perú: Oportunidades de Inversión y Comercio”, organizada por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP).
En dicho evento, el ministro presentó la “Visión del Gobierno peruano y de sus relaciones con la Unión Europea”, exposición que fue complementada por el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Héctor René Rodríguez.
Además, durante este encuentro empresarial, la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) y ProInversión suscribieron un “Convenio de Cooperación para la Promoción de las Inversiones Bilaterales”.

Continúan los mates en Catacaos

CONTINUA COMPETENCIA DE VOLEY MIXTO INTERBANDERAS
Catacaos.- Una noche llena de emoción, algarabía y competencia se vive en la Heroica Villa al desarrollarse la inauguración del campeonato deportivo de vóley mixto Inter Banderas organizado por la Municipalidad de Catacaos en coordinación con las sociedades carnavalescas. Estas justas deportivas que forma parte del programa de celebración de los carnavales 2012 se disputan en el remozado coloso Cataquense “Eriberto Pirilo Gómez”
La inauguración esta a cargo del Burgomaestre, Lic. Pablo Castro acompañado de las principales autoridades del Distrito, los presidentes de las sociedades carnavalescas, socios y simpatizantes.
Portando globos y silbatinas los socios y simpatizantes de las diversas banderas.
La reñida competencia que tienen los equipos de las banderas: azul, verde, turquesa pasión, blanca por la paz, amarilla canaria, auriverde y verde de Monte Sullón se dividió en dos series conformadas por 4 equipos para la serie A y 3 equipos para la serie B, dándose inicio al primer juego de vóley entre las banderas azul y verde de la Alejandro Taboada.
Para este martes los encuentros son entre:
1.- Bandera azul vs Bandera Turquesa
2.- Bandera Blanca vs Bandera Verde (Alejandro Taboada)
3.- Bandera Amarilla Canaria vs Bandera Auriverde
Descansa bandera verde de monte Sullón 
Esta fecha inicia desde las 8 de la noche en el coliseo “Eriberto Pirilo Gómez”

CUCUNGARA MEJORA CANALES DE RIEGO

Revestimiento de canal mejora riego en 150 hectáreas
Más de 150 hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura en Cucungará, cuentan con un mejor servicio de riego, luego de haberse concluido con los trabajos de revestimiento y obras de arte del canal Toma 24-D. La obra fue financiada por Foncodes, Municipalidad de Cura Mori y comunidad, con un monto total de 404 mil 141 Nuevos Soles. El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, explicó que los trabajos ejecutados comprenden el revestimiento del canal en 1 kilómetro y 200 metros; también el revestimiento de 3 ramales, cada uno de 300 metros. Igualmente se hicieron 52 compuertas y algunos puentes para pasar de uno a otro lado.
Al respecto, Teodoro Palacios Espinoza, presidente de la Comisión de Regantes del Canal Puyuntalá, al que pertenecen los productores de esta zona, instó a los agricultores para que realicen de manera permanente el mantenimiento de las compuertas, cuidar el canal y hacer un mejor uso del agua, para poder recuperar otras zonas que necesitan ser cultivadas.
Participaron con el financiamiento la Municipalidad de Cura Mori, con un aporte de 52,368 nuevos soles, Foncodes, con 323, 313 aportando la mayor parte de los recursos financieros para la ejecución del proyecto y finalmente la comunidad con 28 mil 460 nuevos soles.

Municipalidad de Piura coordina seguridad con PNP

Atarama: “Transporte urbano vuelven a trabajar el martes”
El Presidente de la Comisión de Transportes, Robert Bermejo Recoba y el Jefe de Transportes, Carlos Atarama Fernández, anunciaron que un grupo de propietarios de combis del servicio urbano se han comprometido en salir a trabajar a partir de mañana martes, levantando así la medida de fuerza promovida por un grupo de dirigentes contrarios a la aplicación de la Ordenanza Municipal 082-2011.
Indicaron que el diálogo se produjo a iniciativa de los propios transportistas que sí cuentan con sus unidades en regla para prestar el servicio con total normalidad. Atarama refirió que los dueños de combis vienen denunciando la existencia de carteles en sus paraderos, donde los gerentes amenazan con suspenderlos 15 días o expulsarlos de las empresas, si es que no continúan con su medida de fuerza. Sobre el alza de los pasajes en algunos taxis colectivos, Atarama puntualizó que esto se viene dando en los taxistas informales, ya que los de paraderos formales mantienen su precio. “Hemos dialogado con los dirigentes para que invoquen a sus afiliados a no aprovecharse de esta situación y lo están cumpliendo”, culminó.

CAMPEONATO DEPORTIVO EN CATACAOS

ALCALDE INAUGURÓ CAMPEONATO DEPORTIVO “MANUEL MELEQUE SUAREZ”
Un promedio de 500 personas de diferentes edades participan del campeonato de fútbol denominado “Manuel Meleque Suarez”, este campeonato forma parte del programa de vacaciones útiles 2012 que la Municipalidad Distrital organiza con el objetivo de promover la sana práctica del deporte y descubrir nuevos valores que llenen de lauros deportivos a la Ciudad de Catacaos. La inauguración del Campeonato estuvo a cargo del Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro y contó con la participación del hijo del recordado y extinto jugador del Atlético Grau de Piura  Manuel “Meleque” Suarez Paz.
Este campeonato cuenta con la participación de niños y adolescentes de los distintos sectores de Catacaos, equipos procedentes de Narihualá, Simbilá, Monte Castillo, Paredones y Catacaos participan de este campeonato que tiene un propósito integrador con sectores que fueron de alguna manera excluidos de las actividades Municipales. El Burgomaestre Cataquense expresó que esta competencia futbolística se ha convertido en una acción integral con igualdad de participación para todos pues el campeonato también se está realizando en los diversos centros Poblados y Caseríos del Distrito.

BENEFICIARIOS DE JUNTOS PARTICIPARON DE JORNADA DE LIMPIEZA

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN  RELLENOS SANITARIOS PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE
Preservar el medio ambiente es velar por la naturaleza y la vida misma del ser humano. Ese es el concepto que las beneficiarias del Programa Juntos de ocho caseríos del distrito de Huarmaca han asumido y que ha sido el punto de partida para emprender en forma organizada la construcción de ocho rellenos sanitarios donde en la actualidad depositan toda clase de desechos.  Esta iniciativa tiene como protagonistas a casi doscientas beneficiarias de Trapiche, Algarrobo, Limón Platanal, Pampa Larga, Sabila, Platanal, Chonta y Alto Miraflores, quienes “por costumbre” arrojaban los residuos en las márgenes de la carretera Interoceánica Norte o cerca de su vivienda generando un permanente riesgo para la salud de sus hijos y de su familia.
El Gestor Local de Juntos, Ing. Nolbert Córdova López, refiere que ante este panorama convocó a las beneficiarias para que participen hasta en tres jornadas de limpieza, luego emprendió una campaña de sensibilización en las cuales puso énfasis sobre la importancia del medio ambiente cuya conservación es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y  venideras. Del mismo modo hizo notar a las beneficiarias respecto a la importancia del tratamiento adecuado de residuos y la necesidad de construir en cada uno de sus caseríos rellenos sanitarios, métodos diseñados para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible. Son ocho rellenos que han sido cercados y techados con calaminas que cada beneficiaria aportó, y en los alrededores se han construido canales y drenajes para evitar que el agua de las lluvias ingresen. “El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos Tiene bajos costos de operación y mantenimiento”, concluyó

Diplomado y Pasantía en Lima

Municipalidad promueve capacitación para 35 mujeres micro empresarias
Gracias al convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Piura y el “Programa 10 mil Mujeres emprendedoras”, 35 micro empresarias de nuestra ciudad podrán estudiar gratis el Diplomado en Gestión de Negocios y Marketing Internacional.
La gerente de Desarrollo Económico y Local, Elsa Sarango, informó que esta es una gran oportunidad para que estas microempresarias pongan solamente su talento y en base a este puedan recibir técnicas empresariales “Este programa que es auspiciado por el Banco Inter Americano de Desarrollo (BID), busca repotenciar su creatividad y que ellas mismas puedan contribuir en el desarrollo de sus negocios o empresas”
Sarango añadió que las mujeres participantes de estas 35 becas han sido captadas, previa selección donde se han evaluado ciertos requisitos, tales como ser propietaria o copropietaria de un negocio operativo y que además éste sea con potencial de crecimiento, contar con secundaria completa, entre otros.
La funcionaria señaló que las beneficiadas con este diplomado, empezarán sus clases a partir del mes junio durante 4 meses, en el Instituto Peruano de Administración Empresarial (IPAE), en un moderno laboratorio.
Pasantía en Lima
20 mujeres artesanas piuranas intercambiarán conocimientos y aprenderán nuevas técnicas a través de la pasantía que se realizará en Lima en la Escuela Profesional de Diseño y Gestión de Moda “Chio Lecca”.

!A USAR EL SOMBRERO!

Disponen medidas para proteger a la población ante la radiación ultravioleta
Recogiendo la iniciativa presentada por el Presidente Regional Javier Atkins respecto a los graves efectos que ocasiona en la salud la reiterada exposición a los rayos ultravioletas, el Consejo Regional aprobó por unanimidad una ordenanza regional que establece una serie de medidas para proteger a la población ante las consecuencias del cambio climático. La mencionada ordenanza dispone que las instituciones públicas y privadas en el ámbito de la Región Piura implementen medidas de protección, facultando a la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y Dirección Regional de Salud, a emitir los Reglamentos y Directivas dirigidos a mitigar o reducir los efectos del cambio climático dictando medidas de prevención, protección, difusión e implementación de acciones frente a los efectos de la radiación ultravioleta; así como velar por la correcta implementación y aplicación de lo dispuesto, bajo responsabilidad.
Medidas específicas: En su tercer artículo establece el uso obligatorio del sombrero de ala ancha para los escolares, como parte del uniforme escolar, así como para los docentes y personal  administrativo. De la misma manera para los trabajadores de las instituciones públicas como parte del uniforme laboral en el caso que  sus labores y actividades impliquen sobre exposición a los rayos solares (rayos UV). La norma regional dicta medidas específicas  para las instituciones educativas de cualquier nivel y empleadores del sector público y privado, las cuales deberán evitar, en lo posible, que los estudiantes y trabajadores realicen sus actividades y labores en el horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde, en condiciones de sobre exposición a la radiación ultravioleta.  Establece que en las ceremonias cívicas, protocolares, cívico-militares o de cualquier otra naturaleza que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación ultravioleta se realizarán preferentemente entre las ocho y diez de la mañana o a partir de las cuatro de la tarde. La preocupación de la Presidencia Regional y el Consejo Regional se basa también en el informe “Vigilancia Epidemiológica de Radiaciones Ultravioletas” de la Dirección Regional de Salud de Piura que alertó  a la población de la Región, sobre el riesgo de adquirir cáncer de piel a causa de radiación de los rayos ultravioletas solares

A pesar de campañas educativas y de limpieza

POBLACIÓN NO CONTRIBUYE CON CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Una gran preocupación mostraron el Regidor Víctor Lalupú, Presidente de la Comisión de Salud y el Gerente de Servicios Comunales, Ing. Ciro Temoche al constatar la gran acumulación de basura y desmonte ubicado en la carretera a Curamori la cual genera la contaminación y daño a la ecología. El Gerente indicó que a pesar de contar con un botadero provisional, gente inescrupulosa arroja los desperdicios y basura sin medir el daño que se le hace al medio ambiente, expresó. El Gerente de Servicios Comunales agregó que ya se tiene identificado a las instituciones que utilizan sus triciclos para arrojar la basura en este sector por lo que se les enviará una notificación donde se les informará que si persisten con este accionar se les impondrá las sanciones correspondientes, sentenció.
Por su parte el  Regidor Víctor Lalupú manifestó que se hicieron las coordinaciones con la Municipalidad de Curamori para utilizar su cargador frontal y el volquete de la Municipalidad de Catacaos para que realicen la limpieza de la vía a Curamori, así como el acondicionamiento del botadero provisional, “Hemos venido a supervisar el trabajo de limpieza, pero me llama la atención de que los pobladores no contribuyan con el cuidado del medio ambiente, nosotros tenemos conocimiento de los mismos pobladores  pagan a conductores de mototaxis para que vengan arrojar la basura aquí y no hasta el botadero”, dijo.  Lalupú informó que la maquinaria Municipal está realizando por tres días la limpieza y recojo de desmonte de las zonas críticas de la Ciudad de Catacaos e invocó a los pobladores a tomar conciencia del perjuicio que no solo se hace al ornato sino también que generan un grave daño ecológico que a su vez desencadena la generación de enfermedades.

Nueva Máscara de Pestañas Mega-Lashes de ESIKA

Quieres lucir unas Mega-Pestañas, más largas y con mayor volumen?
Ésika, ha desarrollado una máscara para pestañas Mega-Impactantes, que ofrece los 2 beneficios más buscados: más volumen y más extensión de las pestañas. Esto gracias a su innovador cepillo bi-flex, que cuenta con 2 tipos de cerdas claramente diferenciadas, unas para aumentar el volumen de las pestañas hasta en un 189% y las otras para alargar visualmente las pestañas hasta 56% más.
Además, su aplicación es confortable y uniforme, alcanza todas las pestañas desde la raíz hasta las puntas, sin formar grumos. Es a prueba de agua y viene en 3 tonos para cualquier color de pestaña: Negro, marrón y negro-marrón ¿Qué más puedes necesitar?
Solicita hoy mismo la Máscara Mega-Lashes de Ésika y estrena una mirada Mega-Fascinante.
Pídela a tu Consultora Ésika o llama al teléfono 01-801-1-3030

CAMPAÑA DE AFILIACION AL SIS

GRAN CAMPAÑA DE AFILIACIÓN AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Dentro de las actividades de celebración del Décimo aniversario del Seguro Integral de Salud, la Oficina de Seguros del Hospital de Chulucanas en coordinación con la Unidad Desconcentrada del Seguro Integral de Salud de Piura están  organizando  una Campaña de Afiliación con la finalidad  de brindarles el acceso a un seguro de salud a las personas que aún no lo tienen del distrito de Chulucanas.
La Campaña de Afiliación se realizará para los seguros Subsidiado (GRATUITO) y el Semi subsidiado (COSTO MINIMO – S/.10.00 INDIVIDUAL Y S/.30.00 FAMILIAR), se debe tener en cuenta que para realizar la afiliación se realiza  previamente una verificación de vigencia de otros seguros de salud y  la evaluación de focalización, de acuerdo al resultado en el sistema enlazado al Ministerio de Economía la persona evaluada califica para algún tipo de  seguro de salud.
La  Campaña de Afiliación se realizará el día  jueves 02 de febrero, de 8:00 am  a 12:00 am  en la cancha deportiva del Hospital, donde se brindará información en el stand instalado y luego las personas participantes  pasarán a la oficina de Seguros del Hospital  de Chulucanas en donde se han  acondicionado cuatro módulos para realizar la afiliación.
La Campaña de Afiliación beneficiará a todos los pobladores de la jurisdicción del hospital de Chulucanas: Chulucanas Ciudad, Huasimal y Campanas. Las personas participantes deben llevar copia de documento de Identidad  vigente (de cada integrante de su familia), y copia de recibo de agua o luz actualizado que detalle el domicilio en donde vive.

MIBANCO CONSOLIDA MERCADO

HASTA DICIEMBRE DEL 2012, 2,400 EMPRENDEDORES PIURANOS INGRESARON AL SISTEMA FINANCIERO DE MIBANCO
Los créditos para microempresas tomaron gran impulso en el 2011 en Piura, al registrar 2,400 clientes que ingresaron por primera vez al sistema financiero. Mibanco es el líder en bancarización en el país con productos para la microempresa. Este liderazgo es el resultado de su compromiso de llegar a todo el país,  acercando la banca a lugares donde nadie llega y ofreciendo productos especiales para atender a los segmentos de menores recursos. 
Miguel Gonzáles, gerente de Negocios de Mibanco, resaltó que la institución cuenta con una gran función social, que busca mejorar las condiciones de vida de los empresarios de la microempresa brindándoles acceso a servicios financieros y contribuyendo con el desarrollo de los sectores de la población de bajos ingresos y difícil acceso a la banca. Somos un banco con gran impacto social, agregó Gonzáles.
Destacó que en el Perú existen aproximadamente 5.8 millones de unidades empresariales, de las cuales 3.2 millones son micro y pequeñas empresas y 2.6 millones son autoempleados. Estas unidades emplean aproximadamente al 76% de la PEA, cuya contribución al PBI es del orden del 42%. Como especialista en microfinanzas, Mibanco mantiene el liderazgo en colocaciones microempresa (S/. 0 – 20,000) con un participación de mercado de 14.11% (S/. 1,199 MM) y es 2do en colocaciones Pequeña Empresa (S/.20,000 – 300,000) con una participación de mercado de 14.66% (S/. 2,555 MM).
Además, resaltó que Mibanco tiene una red de más de 115 agencias ubicadas en lugares donde se concentran los empresarios de la micro y pequeña empresa en todo el país. Al cierre de diciembre del 2011, Mibanco en Piura, cuenta con una red de cinco agencias: Piura, Castilla, Piura Centro, Sullana y Talara. Tiene la colaboración de 3,491 empleados de los cuales 1,623 son Asesores de Negocio (46%).
Campaña de Navidad
Gracias a la Campaña de Navidad de Mibanco, más de 10,000 emprendedores piuranos fueron beneficiados. “Empresarios de la microempresa piuranos accedieron a créditos con tasas competitivas y financiamientos justo a la medida de sus necesidades y expectativas de negocio. Se desembolsó más de 1,233 millones de soles, en lo que representa para Mibanco la campaña más importante del año y en la que se logró una mayor demanda de créditos comparada con el año anterior en más de 158 mil clientes).

UNIQUE PRESENTA EL MEJOR SPA DE MANOS

Un ritual de suavidad para tu piel
Las manos cumplen mil y más funciones a diario. Nos ayudan en diversas actividades y esto provoca que sean agredidas por los cambios de temperatura (sobre todo en el agua), la exposición al frío, al sol y a los productos que se manipulan como el jabón, los detergentes etc. Existen muchos cuidados naturales para las manos según el problema que se nos presente. Sin embargo, explica el Brand Manager de cuidado personal de Unique, Samuel Izquierdo, el cuidado y la prevención juegan un rol fundamental para evitar el maltrato de nuestras manos.
Un Spa en manos consta básicamente de dos pasos EXFOLIAR Y HUMECTAR.
Exfoliar: Esparce el exfoliante con suaves masajes sobre las manos humedecidas. El exfoliante Body Spa de Unique compuesto por gránulos de coco y aceite de oliva permiten remover las células muertas (gránulos de coco) y suavizar  intensamente las manos (aceite de oliva). Luego enjugarse.
Humectar. Para aliviar la resequedad y asperezas, aplica sobre las manos la crema humectante con suaves masajes. La crema Uña de gato de Unique es una crema natural que restaura la piel proporcionando una profunda hidratación.

CATACAOS PREPARA INICIO DE CARNAVAL

Municipalidad y asociaciones carnavalescas ultiman detalles de tradicional celebración
El Distrito de Catacaos celebra una de las festividades populares más grandes del norte del país, concentran festejos y tradiciones que cada año toman más fuerza y cautiva a cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta esta calidad Ciudad. La Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Lic. Deysi Lazo, indicó que para esta ocasión se ha previsto la realización de un cronograma de actividades coordinadas con las sociedades carnavalescas, en consenso con las sociedades carnavalescas y mediante un acta firmada se ha previsto ampliar el recorrido del corso de carnaval que tomará parte de la carretera de Piura a Sechura y se conectará con la avenida Cayetano Heredia lugar del tradicional corso, precisó. 

PROYECTAN OBRA EN AH JUAN VELASCO ALVARADO EN CATACAOS

MUNICIPALIDAD EJECUTARÁ CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN AA.HH JUAN VELASCO
Catacaos.- Mediante la modalidad de administración directa, el Municipio Cataquense realizará la ejecución de la obra de construcción de pistas y veredas en la Avenida Luis de la Puente Uceda en el Asentamiento Humano Juan Velasco Alvarado. Esta importante obra que contribuirá con mejorar la calidad de vida de los vecinos de este populoso Asentamiento Humano contará con una inversión aproximada de los 390 mil nuevos soles y será ejecutada en el lapso de 60 días calendario. Se tiene previsto embloquetar 3 mil 419 metros cuadrados de pistas y construir 523 metros cuadrados de veredas a base de concreto, también contempla la construcción de sardineles peraltados y sumergidos, así como la construcción de una doble calzada y una berma central, sumado a ello se construirán espacios para áreas verdes, y se realizará el sembrado de árboles y plantas ornamentales que embellecerá dicha avenida.
La ceremonia de entrega de terrenos fue propicia para que la Autoridad Municipal realice la juramentación del comité de gestión de este sector de Catacaos quienes serán los encargados de fiscalizar y promover la realización de obras en beneficio de la misma población, con ellos hizo un breve recorrido donde se ejecutarán los trabajos de la obra de construcción de pistas y veredas.

Catacaos dijo No al Dengue

COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL REALIZÓ CAMAPAÑA DE RECOJO DE INSERVIBLES
En un trabajo conjunto donde participaron las diversas Instituciones que se encuentran involucradas en el Comité Distrital de Defensa Civil realizaron una gran jornada de recojo de inservibles con el objetivo de recolectar toda clase de utensilios u objetos que pueda servir como criadores de las larvas vectores del dengue. En esta campaña de recolección de inservibles que se inició desde tempranas horas de la mañana se utilizaron un promedio de 7 volquetes recolectores, además de triciclos, moto furgonetas que ayudaron para una mejor evacuación de los residuos recolectados en los diversas zonas del Distrito de Catacaos. Son un promedio de 20 toneladas las que fueron recolectadas de las diversas viviendas en una acción realizada casa por casa, así mismo se informó que estas acciones de recojo se hará de manera continua con el propósito de inculcar en la población el hábito de limpieza y selección de objetos que hayan cumplido su vida útil
El Burgomaestre hizo una invocación a la población ante la presencia de lluvias esporádicas a hacer caso a las recomendaciones realizadas por el sector salud y por la comuna a través de la gerencia de servicios comunales y defensa civil a tapar bien los objetos contenedores de agua y a eliminar todo utensilio criador del Dengue. 

NUEVAS FRAGANCIAS DE ESIKA

¿Quieres que tu perfume sea increíblemente intenso y duradero?...Ésika te enseña cómo hacerlo.
Un aroma habla por ti. De tus sentimientos, de tus emociones, de cómo te sientes, de cómo eres. Con sólo percibir tu fragancia, apareces en la mente de las personas. Es el poder de un aroma... y para aprovechar al máximo ese poder cautivador, Ésika te recomienda complementar el aroma de tu perfume con productos de la misma fragancia, como lociones corporales, talcos perfumados, desodorantes, etc.
Para ello, Ésika te ofrece un gran número de exclusivas fragancias y sus complementos, que te envolverán en tu aroma preferido haciéndolo más intenso y duradero.
Sigue estos sencillos pasos y comprobarás los fabulosos resultados:
1.   Después del baño, humecta tu piel con la loción corporal, que además de darle una deliciosa suavidad, deja una primera “capa” de fragancia, la base del aroma.
2.   Siéntete protegida y segura usando el desodorante roll on, que controla la transpiración con el aroma de tu fragancia preferida.
3.   Dale a tu piel una placentera sensación de seda, usando el talco perfumado.
4.   Finalmente, aplícate el perfume en la parte interna de las muñecas y en el cuello detrás de las orejas, ya que estos son los puntos en los que la circulación sanguínea ayuda a difundir el aroma.
Ahora, sólo tienes que elegir la fragancia de Ésika que más te guste y usarla en combinación con otros productos de la misma línea. Para conocer la variedad de fragancias Ésika, solicita una Consultora o llama al teléfono: 0801-1-3030

Ministro invita a seguir a nuestros pilotos agrupados en Fuerza Inca

MINISTRO SILVA: CIENTOS DE PYMES EXPONDRÁN LO MEJOR DE SU PRODUCCIÓN EN RALLY DAKAR
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, resaltó que la realización del Rally Dakar en territorio peruano es una oportunidad única para promocionar nuestros destinos turísticos y detalló las actividades que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ejecuta al respecto. Los campamentos del Rally Dakar albergarán a más de 2.500 personas entre pilotos con sus equipos técnicos, periodistas de las cadenas más importantes del mundo, que trasmitirán a 190 países y lograrán una cobertura de 1.000 millones de televidentes.
Se espera que el Dakar, sólo en el Perú, convoque a 500.000 espectadores, quienes presenciarán la ruta del rally desde Tacna a Lima, lo que representa un récord debido a que es la primera vez que se realiza un evento de esta envergadura en territorio nacional. Recordó que Promperú es una de las instituciones más comprometidas con el equipo peruano, por lo que no se dudó en apoyarlos con su inscripción además de otras actividades. En ese sentido, el ministro Silva Martinot invitó a seguir a nuestros pilotos a través de la web (http://dakar.peru.travel/), en la que los peruanos podrán inscribirse para recibir fotos e información de primera mano de cada etapa del rally.
Por otro lado, se recalcó que el Rally Dakar no afectará ningún patrimonio natural o arqueológico, debido a que se coordinó el trazado de la ruta directamente con los Ministerios de Cultura y Ambiente (la Dirección de Arqueología y el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado).

Invierten un millón de soles en Narihualá - Catacaos

ALCALDE ENTREGA TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS
Catacaos.- La Empresa Consorcio  DAJA será la encargada de ejecutar las obras de construcción de pistas y veredas en el Centro Poblado de Narihualá. Esta importante obra que contribuirá con mejorar la calidad de vida de los Pobladores, así como renovar el ornato de la zona contará con una inversión de un 1 millón 29 mil 118.54 nuevos soles. Los trabajos comprenden el embloquetamiento de pistas y veredas de las calles Canal, Los Geranios, Comercio, y Olmos que son las vías principales del Centro poblado, sumado a ello se construirán espacios para áreas verdes, y se realizará el sembrado de árboles y plantas ornamentales que le darán el toque ecológico que el pueblo necesita.
El Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro fue el encargado de hacer la entrega oficial de los terrenos a la empresa constructora quien además ejecutará la nivelación de las cajas de agua y desagüe, las obras tendrá un plazo de ejecución de 4 meses y significará que los pobladores de Narihualá se beneficiarán con estos trabajos pues ellos serán considerados en la mano de obra.