martes, 31 de mayo de 2016

COMUNA DE CATACAOS REALIZA INSPECCIÓN INOPINADA.

Lagunas de Oxidación en Simbilá no cumplen con ser tratadas.

Pediran que ANA y OEFA confirmen niveles de contaminación, señaló el Ing. Kevin Arellano, de la comuna cataquense.

Personal de la Municipalidad de Catacaos, tras realizar inspección inopinada de las aguas residuales de las lagunas de oxidación, que desembocan al río Piura, en el sector Simbilá, comprobaron que las mismas no reciben un tratamiento previo al desembocar.

De esta manera se confirmó la denuncia realizada por pobladores de Simbilá que esta estructura, ubicada a espaldas del Hospital Privado, en la carretera Catacaos - Piura, recibe las aguas residuales de las viviendas de Viduque y Simbilá.  

“Vamos a notificar a los organismos competentes como el ANA y OEFA, para los correctivos del caso y además se va a realizar un monitoreo de dichas aguas para velar la salud de los vecinos, indicó el funcionario.

La tarea estuvo a cargo del Ing. Kevin Arellano e inspectores de la Sub Gerencia de Limpieza Pública y Medio Ambiente de Catacaos, quienes se cercioraron además de que no existan tierras de cultivo que estén siendo regadas con esas aguas.

Así mismo, en la zona se pudo observar basurales de residuos sólidos, lo que llevó a que el personal se cerciorara de que no existan objetos punzocortantes y material hospitalario de alto peligro.

GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES.


Realizan seminario "Ciudad de Piura Resiliente".

Con la finalidad de dar a conocer algunos temas sobre la gestión y prevención de riesgos de desastres ante un eventual Fenómeno El Niño u otro desastre natural, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Turismo, en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), realizó en el salón de actos de la comuna piurana el seminario denominado “Ciudad de Piura Resiliente".

La inauguración del certamen estuvo a cargo del Arq. Adolfo Garay Castillo, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, quien destacó la importancia de los temas de preparación y prevención ante algún desastre.

En esta charla se trataron temas como la planificación en gestión de riesgos de desastres, la gestión de desastres desde el enfoque de procesos, efectos del Niño en Piura, procesos de rehabilitación y reconstrucción, entre otros.

El ingeniero Hipólito Cruchaga Mercedes, director regional del INDECI indicó que "el desastre no son las lluvias, no es el terremoto u otro evento producido por la naturaleza, sino que, el término desastre hace referencia a todo efecto negativo que estos fenómenos naturales ocasionan por la falta de preparación y prevención por parte de la población. Por tanto el desastre lo ocasionamos nosotros".

Esta reunión estuvo dirigida a estudiantes universitarios, profesionales y trabajadores del Colegio de Ingenieros del Perú y la Municipalidad Provincial de Piura.

CERTIFICARÁN CURSO DE COMPUTACIÓN BÁSICA.

OMAPED LOGRA INCLUIR A 65 CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD EN PUESTOS DE TRABAJO.

La OMAPED (Oficina Municipal de atención a personas con discapacidad), dio a conocer que en el periodo abril - mayo se ha logrado incluir a 65 personas con discapacidad en diferentes puestos de trabajo en Paita. Esta labor se ha dado de forma descentralizada, beneficiando a ciudadanos de los distritos y centros poblados.

La ley 2973 permite que las empresas puedan tener un 3% de pobladores con discapacidad, laborando en sus organizaciones, con el objetivo de lograr la inclusión social en la sociedad. Se informó que existen organizaciones que no se involucran en el programa a pesar de tener conocimiento que por incumplir la ley pueden ser sancionados.

La provincia de Paita tiene la mayor tasa de pobladores con discapacidad, laborando en diferentes empresas de la localidad. La encargada de OMAPED Karina Querevalú Ruesta, informó que los 65 pobladores incluidos, están distribuidos en seis empresas, entre las que figuran SEAFROST, INHOPE, MIK-CARPIE, CETUS, PRODUMAR y CONREFRI.

El especialista de la zona de trabajo, Marco Ramírez dijo que debido a la poca productividad de las empresas pesqueras, la bolsa de trabajo será menor en el periodo siguiente sin embargo, hasta el mes de agosto las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas de OMAPED para llenar los formularios y que sus datos puedan ser ingresados en el SILNT (Sistema de Integración Nacional de Trabajo) y finalmente incluirlos en una empresa a laborar.

OMAPED, además hará la entrega de 30 certificados a los ciudadanos que participaron del curso de computación básica, que fue posible gracias a la iniciativa del CONADIS y a la ardua labor de los responsables de OMAPED en Paita.

ENOSA PODA ÁRBOLES EN CATACAOS.

VECINOS LA CONSIDERAN UNA BUENA ACCIÓN.

La Concesionaria de ENOSA, cumplió la labor de podar los arboles de la avenida José Cayetano Heredia como medida de prevención para que las ramas de los arboles no alcancen los cables de eléctricos, y perjudiquen las luminarias o causen algún incidente.

Esta labor la realizan cada 3 meses, con un aproximando de 16 trabajadores,  en un promedio mínimo de 3hrs.





EL TABACO ES CAUSA PRINCIPAL DE MUERTE Y DISCAPACIDAD EN EL MUNDO.


CLAS Catacaos organiza marcha de sensibilización por Día del no Fumador.
“Si amas a tu familia, deja de fumar” y “Fumar es dañino para la salud” fueron algunos de los mensajes de los alumnos de la institución educativa Genaro Martínez Silva durante la marcha de sensibilización por el Día del No Fumador, organizada por CLAS Catacaos.

El objetivo de la actividad, que recorrió las principales calles de la ciudad, es sensibilizar a la población sobre las consecuencias del consumo de tabaco; así como, promover ambientes libre de humo y tabaco.

En ese sentido, Mirla Benites Atarama, psicóloga responsable de la estrategia de Salud Mental de CLAS Catacaos, señaló que el tabaquismo puede generar diversas enfermedades como cáncer de pulmón, infarto al corazón, daños al cerebro, bronquitis, úlcera gástrica, entre otros.

Asimismo, señaló que según el Ministerio de Salud la nicotina, sustancia contenida en el cigarrillo, es de 6 a 8 veces más adictiva que la heroína y según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud, para el año 2030, el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.

Finalmente, instó a la población a respetar el derecho a la salud de todos de tener un ambiente libre de humo y tabaco, debido al daño a la salud que produce fumar.

POR EL 191° ANIVERSARIO DE CATACAOS.

Carrera de burros convoca Catacaos.

Catacaos tierra donde la tradición y costumbres le han forjado una identidad propia, ha programado en el marco del 191 aniversario de creación como distrito, la ya conocida “Carrea de burros”.

La actividad, como un homenaje al piajeno, quien es el mejor amigo del hombre de campo, se realizará el 19 de junio en la Plaza de armas del distrito a las 11 am.

Con motivo de realzar la figura emblemática de la región: el piajeno, será el protagonista. Este peculiar evento consiste en el recorrido de 1000 metros de los piajenos, el que llegue primero gana la carrera. 

El primer lugar se hará acreedor de s/. 250 soles, el segundo s/.150 soles y el tercer lugar se llevarán a casa la suma de s/.100 soles. Para los asnos, cada uno obtendrá un collar de alfalfa.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 15 de junio en la oficina de Turismo ubicada en el primer piso del municipio cataquense en el jirón Comercio 540.

VECINOS DEL PUERTO DISFRUTARON DE UNA NOCHE CULTURAL.

Grupos folclóricos mostraron lo mejor de su arte en evento organizado por Comuna.

Con el objetivo de promover en los niños, jóvenes y adultos de la provincia de Paita el conocimiento, revaloración y difusión del arte peruano y su diversidad cultural, la Municipalidad de Paita organizó el desarrollo de la Noche Cultural.

Diversos grupos folclóricos acudieron hasta el parque Abelardo Quiñones, ubicado en la zona alta de Paita, para mostrar lo mejor de su arte y para el disfrute de decenas de vecinos que asistieron a las presentaciones artísticas.

El evento artístico, que además tiene como propósito contribuir con la identificación cultural de la población y la práctica del arte que permitan la conservación de la pureza y originalidad de nuestro folclore, contó con la participación de grupos musicales y culturales entre ellas: Tayta Sol y Raíces, killary, Nuna Raymi, Sangre Paiteña, Todas las Sangres, Espejo de mi tierra entre otras, así como también el grupo musical Son de la Ciudad.

La Municipalidad Provincial de Paita a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación iniciará los viernes culturales, con actividades que se desarrollen a fin de promover la cultura y el folklore. Estos espectáculos  serán trasladados a diferentes asentamientos humanos.

LAS MYPES CONFORMAN LA BASE DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PAÍS.

Con taller Emprendimientos capacitan a micro y pequeños empresarios.
En medio de gran expectativa y con la participación de un gran número de asistentes en el salón de actos de la Municipalidad de Piura se realizó el evento denominado Hacia el nuevo paradigma: Emprendimientos, tema relacionado al trabajo independiente que se puede realizar como empresario de la Micro y pequeña empresa.

Dicho evento contó con la participación de la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo Econ. Verónica Luy Delgado, el alcalde provincial de Piura Oscar Miranda Martino y el coordinador Zona Norte APEMYPE Sr. Julio César Vásquez Aguayo.

La directora regional indicó que este tipo de eventos son necesarios para informar a los jóvenes de las instituciones técnicas de formación profesional pública y privada del ámbito de la ciudad, que buscan generar su propio autoempleo, y por tanto se convierten en potenciales emprendedores.

Entre los temas que se expusieron estuvo la Posibilidad de desarrollo de la Micro Empresa En la Región, Constitución de la Micro y Pequeña Empresa, Nueva Cultura de Emprendimiento, de la Informalidad hacia la formalización de los negocios, Régimen laboral especial del micro y pequeña empresa.

Cabe recordar Las micro y pequeñas empresas, también conocidas como Mypes, conforman la base del desarrollo productivo del país y contribuyen en las más diversas actividades económicas, ya que constituyen más del 95% de las empresas existentes.

En base a ello dicho sector resulta de suma trascendencia para los objetivos nacionales en materia de políticas de empleo, inclusión social, competitividad, generación de riqueza y lucha contra la pobreza, por lo que con decreto supremo Nº 008-2006-TR se estableció considerar el 15 de mayo día Nacional de la Micro Pequeña empresa.

POR LA CALIDAD DE VIDA EN LA SALUD.


Gobernador regional inaugura nueva infraestructura del matadero municipal en Morropón
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, junto al alcalde morropano, Guido Ruesta Taboada, inauguró las nuevas y modernas instalaciones del Matadero Municipal (ex camal). En esta obra, la municipalidad distrital invirtió S/. 736,081.67

Con la presencia de los pobladores del lugar, quienes esperaban con mucha expectativa este acontecimiento; la autoridad regional junto con su esposa, Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, apadrinaron la inauguración de la nueva y moderna infraestructura.

El mandatario regional dijo que este es un gran paso para Morropón en su camino hacia a la modernidad. “Esta es una proyección hacia la mejora de la calidad de vida en salud”.

A su vez, la presidenta del Comité de Mujeres por Piura expresó que viene recorriendo el distrito de Morropón, entregando sillas de ruedas a personas con discapacidad y adultos mayores, además de llevar ayuda a las personas que más lo necesitan, pues “nos han elegido para servir”.

El burgomaestre dijo que hasta hace poco se venía dando este servicio en condiciones de insalubridad, pero que ahora se pone en funcionamiento para que la población sea beneficiada. “Este es uno de los tres camales modernos en la región norte, seguido de Tambogrande y Paita, y en la provincia de Morropón somos los únicos. Es así que contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

EN CATACAOS ELEGIRAN AL MEJOR BEBEDOR DE CHICHA DE JORA.

Dispuestos a demostrar que la chicha es la bebida del pueblo.

La comuna de Catacaos con motivo de celebrar el 191 aniversario del distrito, convoca el concurso del “Mejor bebedor de chicha” a realizarse el 18 de junio a las 11 de mañana en la Plaza de Armas.

“El mejor bebedor de chicha” busca mantener viva esta tradición. Los participantes que se espera lleguen en gran cantidad, beberán 3 litros de chicha de jora, ubicados en un tradicional poto. Quien acabe primero ganará, convirtiéndose en “el mejor bebedor”.

Se ha considerado un estímulo para el primer lugar de s/. 250 soles, el segundo s/.150 soles y el tercer lugar s/.100 soles. 

Si estás interesado las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 15 de junio en la oficina de Turismo ubicada en el primer piso del municipio cataquense en el jirón Comercio 540.

La chicha de jora, bebida emblemática y ancestral, elaborada por manos cataquenses y degustada por miles de visitantes que llegan a Catacaos buscando probarla, debido al reconocimiento nacional e internacional que posee. 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017 PRIORIZA PISTAS Y VEREDAS EN CASTILLA.

CON ÉXITO TERMINAN TALLERES DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS.

Tras concluir el taller de priorización de proyectos para el sector cuatro que comprende desde la quebrada El Gallo hasta la Vía de Evitamiento, los agentes participantes eligieron tres obras que ejecutará la Municipalidad de Castilla, el próximo año, en el marco del presupuesto participativo por resultados, ejercicio fiscal 2017.

Dos proyectos están referidos a la construcción de pistas y veredas, en tanto que el otro tiene ver con un área para esparcimiento y recreación. Las obras de impacto social priorizadas definitivamente mejorarán la calidad de la población beneficiaria, cuya inversión asciende a un 1 millón 137 mil soles.

El asentamiento humano Virgen de La Paz, colindante con Tacalá, se ha beneficiado con la construcción de un parque recreacional con la instalación de juegos mecánicos y áreas verdes. Los dos restantes proyectos consisten en la construcción de pistas y veredas en los AA.HH. Los Médanos y Ciudad del Niño.

Este sector abarca desde la avenida Jorge Chávez hasta el asentamiento humano El Indio. Aquí los agentes priorizaron siete proyectos de inversión, de los cuales cuatro de ellos consisten en el mejoramiento vial con la construcción de pistas y veredas, en Campo Polo, San Bernardo, 28 de Julio y Calixto Balarezo.

En tanto que en el asentamiento humano Juan Pablo II, se mejorará la infraestructura educativa del Centro de Educación Básica Especial de Castilla – CEBE Castilla. Asimismo en El indio, se mejorará los servicios de recreación y esparcimiento, además se hará el mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud del A.H. Chiclayito.

Es preciso informar que el sector uno abarca los caseríos de Medio Piura, incluidos Cruz de Caña y San Martín, en tanto que el sector dos comprende el Cercado de Castilla, las urbanizaciones Miraflores, El Bosque, San Antonio y los asentamientos humanos Talarita, María Goretti, Víctor Raúl, La Primavera, Almirante Miguel Grau, I etapa y San Valentín.

CENTRO DE SALUD DE MORROPÓN ATENDIÓ MIL 121 EMERGENCIAS.

20 mil pobladores de Morropón ya cuentan con moderna y equipada ambulancia.
25 años tuvieron que transcurrir para que Morropón cuente con una nueva y equipada ambulancia en beneficio de aproximadamente 20 mil pobladores del distrito y sus alrededores. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, hizo entrega de dicha unidad móvil con moderno equipamiento al Establecimiento de Salud I-4, con una inversión de 290 mil soles, que permitirá el traslado oportuno de pacientes de emergencia a hospitales de mayor resolución.

De esta manera, el mandatario regional entregó las llaves y los documentos de propiedad de la unidad de auxilio al jefe del establecimiento de salud, médico Anselmo Saavedra, en el marco de una ceremonia especial que tuvo como escenario el frontis de la Municipalidad Distrital de Morropón.

Asimismo, Hilbck dio una buena noticia a los pobladores del distrito altopiurano, señalando que ya se empezaron los estudios para que Morropón cuente con un hospital estratégico. “Este es nuestro objetivo, pues en esta zona confluyen dos valles, como es la carretera Andino Central y el valle del río Piura”.

Tanto el doctor Saavedra como el alcalde distrital, Guido Ruesta, agradecieron el esfuerzo del gobierno regional por equipar al centro de salud con el moderno vehículo de auxilio el cual servirá para el traslado oportuno de los pacientes que necesitan de una atención mayor en los hospitales de la jurisdicción.

La ambulancia rural, Tipo II, marca Toyota del año 2016, beneficiará a más o menos 20 mil habitantes de Morropón y distritos aledaños. Está totalmente equipada con balón de oxígeno, oxímetro, desfibrilador, camilla de transporte, tensiómetro, estetoscopio y maletín de emergencia, entre otros accesorios.

En el año 2015, el centro de salud de Morropón atendió 1,121 emergencias. De ellas, 302 tuvieron que ser referidas a establecimientos de salud con mayor resolución. El transporte de los pacientes lo hicieron con la ambulancia antigua que a duras penas era puesta en operatividad. Hoy, con el moderno vehículo, la atención será mejor.

Posteriormente, la autoridad regional junto con su esposa, Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, apadrinaron la inauguración de la nueva infraestructura del Matadero Municipal, donde la municipalidad de Morropón ha invertido más 730 mil soles, el mismo que se convierte en uno de los principales en la región, junto con Tambogrande y Paita, que permite mejorar las condiciones de salubridad de la población en el consumo de carnes en este sector.

Esta visita al distrito morropano fue aprovechado por el gobernador y la presidenta del Comité Mujeres por Piura para visitar el Asilo de Ancianos de Morropón, donde se comprometieron apoyar dentro de lo que necesiten los siete adultos mayores que aquí viven. Dirigiéndose al coordinador de dicho hogar, la Sra. Rosario Arámbulo dijo que tan solo hagan llegar una solicitud al Comité con lo que necesitan y "podemos gestionar su atención inmediata”.

ENTRENADORES Y EDUCADORES DISERTARON SOBRE LA PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE.

Productivo taller dictó psicólogo Jorge Moreno Peña.

Durante el desarrollo del I taller sobre “Psicología Aplicada al Deporte”, el psicólogo Jorge David Moreno Peña, enseñó a los entrenadores de diversas disciplinas deportivas, así como a los agentes deportivos, estrategias psicológicas que deben utilizar para desarrollar actividades deportivas con el fin de sacar el mejor potencial de los niños en aras de masificar el deporte.
 
De lo que se trata dijo Moreno peña, es obtener rendimientos óptimos, así como mejores personas útiles para la sociedad. El taller que se desarrolló en el salón de actos de la comuna de Castilla, el profesional brindó tips o herramientas de mucha utilidad que les permite a los formadores de menores una mejor comunicación y sobre todo generar liderazgo en los niños.
 
"El taller ha tenido como objetivo primordial orientar a los entrenadores y agentes deportivos a conocer un poco más sobre las estrategias psicológicas que ya utilizan pero modificarlas, es decir, mejorarlas y que ellos mismos sepan de qué manera puedan orientar ese entrenamiento a formar personas. El deporte les puede cambiar el estilo de vida”, precisó.
 
De igual modo destacó el rol fundamental de los padres de familia. "Los padres de familia cumplen un rol importante para que los niños practiquen deporte porque son motivados, además los papás a través de la comunicación junto al entrenador pueden fomentar el desarrollo ya no deportivo sino cómo conocer sus habilidades y como mantener una vida de comunicación”, aseguró.

SINDICALIZACIÓN, NEGOCIACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO.

Capacitarán a miembros de sindicatos de empresas privadas.

El próximo 02 de junio funcionarios del Misterio de Trabajo llevarán a cabo una capacitación a sindicatos de empresas privadas en las instalaciones del Hotel costa del sol, tal como lo indicó la Econ. Verónica Luy Delgado directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Uno de los temas que se expondrán serán: sindicalización –negociación colectiva, así también se aborda el tema de Huelga, todo a cargo de la Dr. Ana Cecilia Torres del ministerio de trabajo y promoción del empleo – Lima.

Luy Delgado informó que otro tema que se dará en dicha capacitación será: Igualdad de género, teniendo como ponente: Lic. Ortleia Valladolid Bran representante de Radio Cutivalú.

El evento se desarrollará en la Sala Pirua del Hotel Costa del Sol, desde la 4:30 de la tarde, es totalmente gratuito y a los asistentes se les brindará el material y certificación correspondiente

Cabe recordar que las negociones colectivas son el proceso de dialogo entre los trabajadores y el empleador, por intermedio de sus representantes orientado a lograr acuerdos en materia remunerativa, condiciones de trabajo y productividad, que regulen las relaciones laborales entre dichas partes.

La Huelga en su modalidad tradicional es la suspensión colectiva del trabajo, voluntaria y pacífica de los trabajadores, con abandono del centro de trabajo, es un derecho constitucional reconocido en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

Solemne Santa Misa y Procesión del Corpus Christi 2016.

CON MULTITUDINARIA MUESTRA DE FE, PIURA LE ABRIÓ SU CORAZÓN A JESÚS SACRAMENTADO.
En el Año de la Misericordia, una vez más el pueblo piurano demostró su gran fe y amor a Jesús Eucaristía. Esta tarde una multitud de fieles se congregó en el atrio de la Basílica Catedral de nuestra ciudad, para participar con devoción de la Santa Misa en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la misma que fue presidida por nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., concelebrada por numerosos sacerdotes de nuestra Arquidiócesis, y ofrecida por nuestra patria el Perú.

Celebramos una fiesta entrañable para nosotros los católicos piuranos, una fiesta que hace que Piura sea llamada con toda justicia “Ciudad Eucarística”. Celebramos la gran fiesta del Corpus Christi. La Eucaristía es un misterio grande, que supera y pone a prueba la capacidad de nuestra mente de ir más allá de las apariencias.

En el Evangelio (ver Lc 9, 11-17) apreciamos la preocupación y la generosidad amorosa del Señor Jesús. Es mucha la gente que le ha seguido para escuchar sus palabras y pedirle que cure a sus enfermos. El día comienza a declinar y la gente como es natural comienza a tener hambre.

De otro lado, recibir a Jesús en la Eucaristía llena nuestra vida, a menudo marcada por el dolor, las pruebas, el desaliento y el sufrimiento, de gran consuelo y  esperanza. La Eucaristía nos da la fuerza para el peregrinar y sobre todo la fortaleza para construir un mundo más justo y reconciliado.

Jesús con el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, no elimina la preocupación por la búsqueda del alimento cotidiano. No elimina la preocupación por el trabajo de aquello que pueda hacer nuestra vida más solidaria y fraterna. Pero Jesús se queda en la Eucaristía para que a través de nuestro encuentro con Él en el misterio de su Cuerpo y Sangre, surja en nosotros el compromiso por la evangelización, el impulso de la solidaridad, el anhelo y el trabajo por construir una sociedad más digna de la persona humana donde se alcance el bien común. Sí hermanos: De la Eucaristía ha brotado a lo largo de la historia torrentes de amor, de justicia y de fraternidad. Por eso podemos proclamar: ¡Sólo de la Eucaristía brotará la paz que tanto ansiamos! ¡Sólo de la Eucaristía brotará la Civilización del Amor!.

En agosto del año pasado con ocasión del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano le pedimos al Señor que alejara de nosotros el peligro de un Fenómeno el Niño extremadamente severo que pudiera sembrar destrucción y muerte. Más bien, le pedimos que nos concediera la gracia de un tiempo sereno con suficiente lluvia, tan necesaria para nuestra subsistencia y para la fecundidad de nuestros campos y sobrevivencia de nuestro ganado. El Señor escuchó nuestra oración y por eso hoy le damos las gracias adorándole en la Hostia Santa, y a la vez le renovamos nuestro ruego para que aleje de nuestra Región todo mal y cualquier desastre natural. Que más bien nos siga bendiciendo, cuidando y ayudando en todo momento.

Hermanos: Nunca hay que subestimar el poder de la oración y menos el poder de la oración hecha delante del Santísimo Sacramento.La oración unida con este divino misterio, tiene un poderimpresionante.Por ello fomentemos aún más en nuestras parroquias, comunidades y en nuestra vida cristiana, la adoración solemne del Santísimo Sacramento, el Ejercicio de la Hora Santa, la celebración de los Jueves Eucarísticos y del Primer Viernes de mes, junto con la Visita diaria a Jesús presente y hay veces muy olvidado en el Sagrario.

Al culminar la Santa Misa miles de fieles participaron de la tradicional procesión del Corpus Christi, colmando la Av. Grau de nuestra ciudad hasta la parroquia Santísimo Sacramento, dando testimonio público de su fe en la presencia real del Señor Jesús en la Eucaristía. En medio de vivas y emotivos aplausos, homenajes y una lluvia de papel picado, los fieles de las parroquias, los sacerdotes, religiosas, miembros de movimientos y hermandades, así como las autoridades de la Región se unieron como una sola comunidad de fe, que guiados por nuestro Arzobispo acompañaron el recorrido procesional adorando la Hostia Santa con cánticos festivos, oraciones y muestras de recogimiento y agradecimiento.

A su paso en el carro eucarístico Jesús Eucaristía fue derramando su abundante bendición sobre las familias, niños y jóvenes, ancianos y enfermos mientras recorría las calles hermosamente adornadas con alfombras de flores especialmente preparadas para la ocasión. Finalizada la procesión Monseñor Eguren impartió la bendición solemne con el Santísimo Sacramento a todos los presentes.

PROCESADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y SUS DERIVADOS.

Planta Procesadora de Panela Granulada de Huachumo lista para su inauguración.

Durante su paso por Huancabamba, el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán visitó la nueva Planta Procesadora de Panela Granulada en el caserío de Huachumo, distrito de Carmen de la Frontera, la cual beneficiará a 160 socios de la zona, permitiendo la instalación de más cultivos de caña de azúcar y generando mayor empleo.

Dicho proyecto de necesidad e interés para la población, tiene como fecha tentativa para su inauguración el 08 de julio del presente año, contando con la presencia del gobernador regional, así lo manifestó Gisela Torres Castillo, secretaria de economía de la asociación.

Como se sabe, la asociación de pequeños productores agropecuarios “Señor Cautivo Huachumo”, salieron ganadores del Procompite regional con el proyecto de Panela Granulada, cuya meta es dar mayor valor agregado a la caña de azúcar, además de sacar el aguardiente y cuidar el medio ambiente con este proyecto.

El mandatario regional Hilbck Guzmán, manifestó que la cooperativa está creando el mejor futuro para el sector, “El esfuerzo de darle un valor agregado al trabajo que han realizado por años, es la mejor alternativa para generar empleo y mejorar la situación económica de la zona; el mérito es de ustedes y gracias a su visión la obra quedará para siempre”.

EQUILIBRIO PARA LLEVAR POTAJE Y JARRA DE CHICHA DE JORA.

Convocan carrera de mozos por 191 aniversario del Distrito de Catacaos.

Dentro de las actividades por el 191 aniversario de nuestra Heroica Villa, el 18 de junio desde las 11:30 de la mañana se llevará a cabo la “Carrera de mozos”, dirigida a los mozos y meseros de las picanterías del distrito.

Cada participante llevará un azafate con un potaje y una jarra con chicha de jora y deberá correr en la plaza de armas buscando llegar primeros a la meta.

La “carrera de mozos” busca fomentar la visita y degustación de nuestra comida y bebida de herencia. El ganador se hará acreedor de S/. 250 soles, el segundo S/.150 soles y el tercer lugar se llevará la suma de S/.100 soles.

La comisión organizadora informa que las inscripciones están abiertas hasta el 15 junio en la oficina de Turismo, primer piso del municipio cataquense en el jirón Comercio 540.

Participan las personas que trabajan en picanterías y restaurantes.
Picanterías y chicherios son considerados patrimonio cultural del país, y en Catacaos ofrecen distintas potajes típicos de la región como arroz con cabrito y tamal verde, majado de yuca y seco de chavelo, son algunos de los platos pedidos por los visitantes, pero la bebida que no falta es la refrescante chicha de jora. 

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL.

Direpro Piura decomisó 35 mil kilos de recursos hidrobiológicos en lo que va del año.
Un total de 35 mil kilos de recursos hidrobiológicos en tallas menores a las establecidas por la normatividad del sector fueron decomisados por la Dirección Regional de la Producción Piura, a través de diversos operativos realizados por tierra y mar, en lo que va del presente año.

Los recursos decomisados corresponden a las especies: caballa, cachema, lengüeta, lisa, langostino entre otros recursos, los mismos que fueron donados a pobladores de escasos recursos a través de las diferentes instituciones como el PAS (Programa de Apoyo Social) y las comunas de Castilla, Veintiséis de Octubre, Piura, La Unión, Catacaos, Cura Mori, Santo Domingo, Rinconada LLicuar y otros.

Según los reportes de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Direpro Piura, en lo que va del mes de mayo, se levantaron 20 reportes de ocurrencia, por presuntas infracciones a la normatividad del sector, extraer recursos hidrobiológicos sin permiso de pesca y con el aparejo de pesca prohibido, comercializar y transportar con tallas menores a las permitidas, y por obstaculización de labores al inspector.

Desde el mes de enero hasta la fecha, se realizaron 29 intervenciones, por tierra, a vehículos isotérmicos, astilleros y embarcaciones pesqueras. Por mar se realizaron 14 intervenciones conjuntamente con Capitanías y Puerto de Paita y Talara.

Además se validaron 796 Certificados de Captura Simplificados de la Comunidad Europea, exportándose un promedio de 16, 716 toneladas de productos hidrobiológicos (Pota, langostino, pulpo, calamar, anchoveta y otros).

Dan viabilidad a proyecto de seguridad ciudadana.

MINISTERIO DE INTERIOR INVIERTE EN PIURA MAS DE 4 MILLONES DE SOLES.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, doctor Oscar Miranda Martino, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio viabilidad al proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación del sistema de video vigilancia del servicio de seguridad ciudadana en el distrito San Miguel de Piura", cuya inversión asciende a 4 millones 341 mil 512 soles y será asumida por el Ministerio del Interior.


Este importante proyecto nace de la limitada cobertura del sistema de video vigilancia del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Piura. De igual modo, dicha inversión permitirá brindar un mejor servicio de seguridad a toda la población.

El proyecto consistirá en la ampliación de la plataforma tecnológica del sistema de visualización y radio comunicación a través de conectividad inalámbrica y fibra óptica; ello comprende la instalación de 50 cámaras FHD para la visualización de incidencias, equipos de radioenlace, así como equipos de radiocomunicación en tecnología DMR que ofrecerá todo el soporte de comunicación.

El proyecto con código SNIP 287111, también implica la construcción de la infraestructura del centro de control de video vigilancia, adquisición de vehículos para control y monitoreo del sistema de cámaras y capacitación a los operadores

MINEDU Y DREP PROMUEVEN CALIDAD DE VIDA.


Piura gana el primer lugar en la carrera 3K a nivel nacional al convocar más de 92 mil participantes
Piura logró obtener una vez más el primer lugar a nivel nacional en la carrera 3K al convocar a más de 92 mil personas entre estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades del ámbito de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Piura.

La carrera 3K batió record de participantes a nivel regional, obteniendo Piura el primer puesto por delante de Puno que ocupó el segundo lugar con 77 mil 512 participantes, y, Junín con 68 mil 613 convocados obteniendo el tercer puesto a nivel nacional.

Motivar una vida sana en familia es uno de los principales objetivos de la Carrera 3K, que el Ministerio de Educación (Minedu) y Dirección Regional de Educación de Piura promueven involucrando a escolares, padres, madres, docentes y directivos de los colegios públicos y privados del país.

EL evento se dio lugar el pasado sábado 22 de mayo en Piura y simultáneamente se realizó en las 12 UGEL de la región. En Piura tuvo como inicio dos puntos de partida, el primero partió desde las inmediaciones de la DREP donde se reunieron todos los colegios del sector oeste y 26 de octubre, y el segundo fue en el parque Don Bosco de Castilla, teniendo como punto de llegada la Concha Acústica.

Aquí los participantes participaron de una fiesta deportiva después de recorrer los 3 kilómetros sin parar a lado de familiares y amigos, felices de haber cumplido la meta.

Por su parte el Director Regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, dijo “Esta maratón que organiza el Ministerio de Educación con la Dirección Regional de Educación, se realiza tres veces al año a nivel nacional con el fin de promover la estimulación de la calidad de vida de grandes y chicos a través del deporte, la recreación y los buenos valores, así mismo, es un momento de confraternidad con la familia y los amigos de pasarla bien”.

Esperemos que en las dos últimas maratones que quedan del año que son el 3 julio y 9 octubre, logremos también ocupar el primer puesto a nivel nacional. Ya que hemos alcanzado una vez más el éxito de tener el primer lugar. Sostuvo.

5 mil 378 visitantes entre nacionales y extranjeros llegaron al Puerto de Paita en el año 2015.

PAITA ES CONSIDERADO UN IMPORTANTE ATRACTIVO TURÍSTICO DEL NORTE DEL PERÚ.

Sin duda alguna el Perú a nivel nacional ha fortalecido al turismo como un principal eje de desarrollo económico, ubicándolo en uno de los países con mayor cantidad de visitas y recomendaciones internacionales.

Paita no es ajeno a ello, y gracias al potencial presentado en sus playas, centro histórico, Museo y reliquias arqueológicas, ha logrado promover la asistencia de centenares de visitantes nacionales y extranjeros.

La subgerencia de Promoción Empresarial y Turismo informó que en el año 2015, el número de visitantes a la ciudad de Paita alcanzó las 5 mil 378 personas, procedentes de diversas ciudades del Perú y del extranjero.   

Visitantes nacionales de Piura, Sullana, Lima, Iquitos, Talara, Chiclayo, Tumbes, Huaraz y Tacna, así como visitantes internacionales de Argentina, Italia, Brasil, Ecuador, EE.UU, Canadá, Alemania Chile, Suiza, y España llegaron hasta el puerto para conocer el Museo Elba Aranda, Isla Foca, C.P Viviate, Centro Histórico y las hermosas playas de Paita.

La ciudad de Paita actualmente participa con sus 4 atractivos turísticos en el concurso regional “8 maravillas de Piura”, es a través de esta estrategia que se reconoce el gran potencial que tiene el puerto para la atracción del turismo.

Según información de esta dependencia municipal entre los meses de enero y marzo ya han llegado a Paita 1 mil 093 visitantes entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, se trabajarán proyectos para acrecentar estas visitas que contribuyen con el desarrollo económico de pobladores, asociaciones y empresas.

EN PIURA CON UNA INVERSIÓN DEL MILLÓN 539 MIL SOLES.


Construirán moderno Complejo Deportivo en “La Videnita”.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, doctor Oscar Miranda Martino, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió a las arcas municipales un millón 539 mil soles, para la construcción de una piscina e implementación del campo deportivo la Videnita.

La autoridad edil refirió que esto se obtuvo luego de varias gestiones que realizó en Lima y en su último viaje el primer ministro convocó a los alcaldes de ciudades calurosas como Pucallpa, Iquitos, Tumbes y Piura para anunciarles que se construirán dichos complejos deportivos.

“Para la construcción del complejo deportivo ya nos hicieron la transferencia por parte del MEF y esta obra está a punto de convocarse y licitarse en los próximos días y se hará en la Videnita. Este local que está ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre y tendrá piscina, pista atlética, zona de vestidores y otros”, sostuvo la autoridad edil.

Cabe indicar que el “Complejo de Alto Rendimiento de Menores” conocido como La Videnita fue recuperado hace unas semanas por el municipio provincial después de 15 años, ya que anteriormente estuvo administrado por la Federación Peruana de Fútbol.

POR CONVENIO ENTRE REGIÓN PIURA Y MUNICIPALIDADES.


Gobierno Regional entrega a Municipalidad de Castilla asfalto para bacheo de vías.

El Gobierno Regional entregó al Municipio Distrital de Castilla el asfalto en frío que será utilizado en el bacheo de las avenidas La Independencia, Grau y Progreso, en virtud al convenio marco institucional suscrito con las municipalidades de Piura, Veintiséis de Octubre y la comuna castellana para el mantenimiento de vías vecinales.

05 volquetes del Centro de Servicio de Equipo Mecanizado (CESEM) del Gobierno Regional iniciaron el traslado, desde la planta de tratamiento ubicada en la carretera Tambogrande Km 21 hasta el depósito de la Municipalidad de Castilla (ex cárcel), los primeros 75 metros cúbicos de asfalto en frío, de los 113 m3 que tiene previsto proporcionar para este distrito.

“Por disposición del Gobernador Regional y en cumplimiento al convenio suscrito con las municipalidades estamos entregando, en principio, a la comuna castellana el asfalto en frío que será repartido en dos bloques, para su respectivo traslado a las diferentes vías a intervenir”, señaló el representante de la entidad regional, Wilfredo Rodríguez Sandoval.

Según se supo los 113 m3 de este material será utilizado en: la avenida Grau, 873.29 m2 de asfalto; en la Av. Independencia, 577.45 m2 y en la Progreso 961. 54m2. Paralelamente y en el marco de este convenio, la Municipalidad de Castilla se encargará del trazo, corte, sub base, base, imprimación y colocación de la carpeta asfáltica.

Mientras que la sede regional ya cumplió con la entrega de este material preparado de acuerdo a la norma técnica (que considera piedra y arena chancada, arena fina, asfalto mc/30), además tendrá a cargo la supervisión para el cumplimiento de estas labores de bacheo

Rodríguez Sandoval mencionó que la Municipalidad de Veintiséis de Octubre se encuentra en el proceso de presentación de los documentos respectivos para también iniciar con el bacheo de las principales vías de este sector.

Inmediatamente a la entrega de este material se procederá a su traslado para el inicio de estos trabajos de bacheo que ayudarán a un mejor desplazamiento y transitabilidad de los vehículos.

OBRAS DE PISTAS VEREDAS Y PARQUES EN CASTILLA.

Agentes del sector dos priorizan obras que se ejecutarán el 2017.
 
Los agentes participantes del sector dos eligieron por consenso los proyectos de inversión pública que la Municipalidad de Castilla, ejecutará el próximo año, con recursos del presupuesto participativo por resultados. Dos de las cuatro obras corresponden al sector noreste y las restantes para el Cercado de Castilla, además de la urbanización Miraflores. Las obras se decidieron en el segundo taller de diagnóstico, identificación y priorización de proyectos que se realizó en la biblioteca municipal.
 
Asimismo, los dirigentes optaron por proyectos de impacto distrital enmarcados en el Plan de Desarrollo Concertado, el cual tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria, así como en base a los criterios de solidaridad. El primer proyecto tiene que ver con el mejoramiento vial con la construcción de pistas y veredas de las calles Ayacucho y Cusco, intersección con el jirón Puno hasta la avenida Jorge Chávez en el Cercado de Castilla.
 
La segunda obra que se ejecutará el 2017, es el mejoramiento del parque central en el asentamiento humano San Valentín, en tanto que en la urbanización Miraflores se realizará la construcción y rehabilitación de pistas y veredas de la avenida Guillermo Irázola, comprendida entre Guardia Civil y calle Irazabal. Y finalmente el cuarto proyecto priorizado es la construcción de pistas en el asentamiento humano Almirante Miguel Grau, I etapa.
 
El sector dos comprende el Cercado de Castilla, las urbanizaciones Miraflores, El Bosque, San Antonio y los asentamientos humanos Talarita, María Goretti, La Primavera, Almirante Miguel Grau, I etapa, Víctor Raúl y San Valentín.

FIN DE SEMANA DE CAPACITACIÓN.

Jornada de capacitación realizó la ONPE en Catacaos.

Próximos a la segunda elección presidencial entre el partido Peruanos por el cambio, liderado por Pedro Pablo Kuczynski y Fuerza Popular por la dirigente Keiko Fujimori, la ONPE está tomando todas las medidas correspondientes antes de las votaciones

En tal sentido, este último fin de semana se llevó a cabo una Jornada de capacitación a todos los participantes de miembros de mesa, titulares y suplentes, desde las 8 de la mañana en las Instituciones Educativas Virgen del Carmen y Jacobo Cruz Villegas.

El representante de la ONPE, Jorge Rafael Guerrero ha ubicado en el frontis del local municipal, los carteles de candidatos para la postulación presidencial y miembros de mesa, ambos carteles están avalados por el Art° 169 y 209 de la ley orgánica de elecciones.

Artículo 169 .- (tercer párrafo)
Estos carteles son distribuidos en todos los distritos, y se fijan en las oficinas y lugares públicos, desde quince días antes de la fecha de las elecciones.

Artículo 209 .-
La Oficina Nacional de Procesos Electorales manda imprimir carteles que contengan la relación de candidatos.
Los carteles son colocados en los edificios públicos y lugares más frecuentados dentro de cada circunscripción, desde quince (15) días naturales anteriores a la fecha señalada para el proceso electoral.

Con estas acciones la ONPE cumple la función de informar a la población para su votación del 5 de junio para seguir participando.

GRACIAS A CONVENIO ENTRE MUNICIPIO DE PAITA Y CENTRO DE REPOSO SAN JUAN DE DIOS.

CERCA DE 200 CIUDADANOS SON BENEFICIADOS CON PROGRAMA DE SALUD MENTAL.

La Municipalidad Provincial de Paita, El Centro de Reposo San Juan de Dios y la Capilla de la Santísima Cruz de El Tablazo, firmaron un convenio de colaboración en diciembre del 2015, para el inicio del programa de salud mental.

El programa de Salud Mental Comunitaria ha sido posible gracias a la aportación de 2,000 soles por parte de la Comuna de Paita, los servicios prestados por los especialistas del Centro de Reposo San Juan de Dios, la participación de la Capilla de la Santísima Cruz y la coordinación de la Asociación Mental Cristo Sanador.

En los primeros resultados brindados en la conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Paita, Luciano Castillo Colona, se dio a conocer el número de pacientes atendidos y las especialidades más requeridas. La presentación del primer informe estuvo a cargo del gerente del Centro De Salud Mental San Juan De Dios, Juan Carlos Puruguay.

En los primeros resultados se dio a conocer que  el 66% de las consultas, corresponde al género femenino, además que  todas las consultas médicas, suman un total de 198 atenciones en salud mental, 131  en psicología y 67 en psiquiatría, siendo el género femenino  el que predomina,         mientras que los hombres suponen el 34 %.

Autoridades del municipio como el Presidente de la Comisión de Salud, Ramón Reyes, reg. María Atoche y el gerente de Desarrollo y Promoción Social C.P.C Juan Carlos Panta García, estuvieron presentes, en el informe, que dio a conocer los resultados de los primeros 4 meses de funcionamiento del programa de Salud Mental Comunitaria.

El trabajo en red, en beneficio de los más necesitados, que se inició en Paita, desde el mes de marzo, se ha comenzado a descentralizar hacia los distritos de la Huaca, Amotape, Tamarindo, El Arenal y el centro poblado Viviate, gracias al trabajo de la  Asociación Mental Cristo Sanador, que es un equipo de ciudadanas, liderado por Fátima Fuentes, encargadas de localizar a los pacientes y brindarles guía para recibir la atención adecuada.

sábado, 28 de mayo de 2016

CLIM FESTEJA 17º ANIVERSARIO EN LA REGIÓN PIURA.


17 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las mujeres en la etapa del climaterio.
El Climaterio y la Menopausia, es una etapa que para muchas mujeres se convierte en un calvario mudo, por la incomprensión y desconocimiento del esposo, del entorno familiar; negándole por ignorancia o indolencia el soporte emocional y restándole asistencia médica especializada y sicológica. Pero no solo eso sino que también la violencia familiar se incrementa en esta etapa por parte del esposo e hijos y las rupturas conyugales se incrementan, lo cual crea un sisma mayor en la mujer climatérica.

Buscando ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa, es que surge como una iniciativa en el Hospital Jorge Reátegui Delgado, en Mayo de 1999 CLIM, Hacia Un Futuro Mejor, siendo su fundadora y coordinadora hasta la actualidad, la Dra. Martha Cajas de Velarde.

CLIM, Hacia Un Futuro Mejor: significa el gran cambio del estilo de vida para obtener una mejor calidad de vida, más saludable, una mujer más segura de sí misma, consciente de su valor y que empiezan a vivir una verdadera vida con resolución y seguridad, lo cual va a servir para su incorporación en la vida social, cultural, económica y política.

Fue a fines del año 1999 que se ideó la formación de la ONG “CLIM, Hacia un Futuro Mejor” porque mujeres climatéricas aseguradas era una población muy limitada y el mayor número de mujeres de esta etapa eran no aseguradas.

Por eso que el año 2000 se empieza a capacitar a través de talleres en temas relacionados al mantenimiento de la salud en esta etapa, y en manualidades.

Actualmente se cuenta con líderes capacitadas que hacen el efecto multiplicador hacia el sector de mujeres sin acceso a estos conocimientos de las zonas urbano marginales y rurales de nuestro departamento.

En estos 17 años su misión a dado fruto al haber logrado mejorar la calidad de vida de las mujeres, no solo climatéricas sino mujeres de todas las edades y de su entorno; ya que aparte de saber cuidar su salud y reconocer las enfermedades que puedan aquejar a la mujer, también se ha conseguido que las mujeres vivan su sexualidad plena y segura, mejorar y elevar su autoestima que está venida a menos debido al imperante machismo de los hombres, tras el maltrato sicológico, moral y físico que tienen que soportar, enseñar a la mujer a despertar sus capacidades potencialmente inactivas que les ha servido para crear sus propios negocios y aportar a la economía de sus hogares.

Hoy 28 de mayo se conmemora el 17º Aniversario de ininterrumpida labor gracias a la tenacidad, perseverancia y constancia de colaboradoras, capacitadoras y sobre todo a la solidaridad que se tiene hacia la mujer piurana. En la actualidad lo más importante es ofrecer una atención integral y personalizada donde lo fundamental es mantener y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

CONOCER, SEGUIR E INFORMAR SOBRE LA REALIDAD PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN.


Niñas y niños menores de 02 años serán inscritos en Padrón Nominal de Centros Poblados.
Más de cuarenta funcionarios municipales y responsables de establecimientos de salud de diversos distritos que conforman los quintiles de pobreza fueron capacitados en el uso del padrón nominal a fin de sea usado para registrar a la población infantil menor de un año de los centros poblados de su jurisdicción que no está siendo tomada en cuenta.

El propósito es dotar a los municipios de esta información nominal para que se conozca la realidad de esta población, permitir hacer seguimiento a los programas sociales destinados a ellos y dotar de información para el desarrollo de acciones y proyectos de salud y saneamiento que mejore su calidad de vida.

El subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, saludó la participación de las delegaciones y resaltó la importancia del uso del padrón nominal. Dijo que este sistema permite conocer la realidad de cada niña y niño y demanda la responsabilidad del estado sobre esta población en metas verificables sobre su atención integral.

Hay más de 23 mil niñas y niños menores de un año que viven 410 centros poblados de las zonas más pobres de la región.

El “Sistema de Padrón Nominal”, es una herramienta que permite realizar un registro en línea de niños y niñas menores de 6 años y verificar en tiempo real su identidad, manteniendo su registro actualizado, y facilitando su verificación a nivel local.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA PROMUEVE INSCRIPCIONES.

Presentarán exhibición de escuelas deportivas municipales.

Con una exhibición de las disciplinas deportivas de tae kwon do, ajedrez y básquetbol, la Municipalidad Provincial de Piura inicia la promoción de inscripciones de las Escuelas Deportivas Municipales, para este sábado 28 de mayo, a las 9 de la mañana en el parque Miguel Cortés.

Las escuelas deportivas municipales iniciarán clases a partir de julio en los cinco coliseos municipales: Campeones Bolivarianos (A.H. Los Titanes), San Ramón, Abraham Lincon (A.H. Consuelo de Velasco), Padre Good Álvarez (A.H. Los Algarrobos) e Indoamérica (Urb. Buenos Aires).

Las escuelas deportivas municipales de la Municipalidad Provincial de Piura están a cargo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación. Para este año, forman parte de la Meta 30: Implementación de escuelas deportivas orientadas a la masificación, del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Con las escuelas deportivas municipales promoveremos la práctica de disciplinas que la población practica menos, a comparación del fútbol y el vóley” indicó Oscar Castro, coordinador ejecutivo de la Meta 30.

En tanto, el Lic. Gilbert Noriega Ojeda, gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación explicó que el cumplimiento de esta manera, que viene siendo supervisada por el Instituto Peruano del Deporte, alinea los esfuerzos deportivos municipales para que se enmarquen dentro del Sistema de Gestión Deportiva Nacional. “A partir de junio podrán inscribirse todos los niños y jóvenes de 8 a 20 años”, agregó Noriega.

EN PLAZUELA RAMÓN CASTILLA.


Comuna de Castilla celebró el Día del Desafío participando veinte instituciones educativas.

Respuesta positiva recibió la Municipalidad de Castilla, en la celebración del Día del Desafío, actividad de recreación que se realizó en la plazuela Ramón Castilla, en la cual participaron alumnos de veinte instituciones educativas, así como estudiantes de la Universidad Nacional de Piura. Además de los miembros de los clubes del adulto mayor que integran el Centro Integral del Adulto Mayor de Castilla.

La actividad consistió en 30 minutos de ejercicios físicos, entre gimnasia rítmica y aeróbicos. El alcalde Luis Ramírez, saludó la participación de las instituciones y los instó a seguir con la práctica de cualquier deporte. “Este desafío nos permite hacer cosas diferentes, sobre todo cosas que enorgullezca a la familia”, señaló. Dijo además que la actividad física permite a las personas que lo practican estar bien de salud.


El día del desafío, es un evento que fue creado en Canadá y que cada último miércoles de mayo se celebra en más de 200 países del mundo. Tiene al objetivo de Incentivar la práctica regular de la Actividad física y deportiva para lograr una mejoría de la calidad de vida.


Organizaciones involucradas:
The Association For Internacional Sport for All (TAFISA), Servivio Social do Comercio (SESC), Federación Panamericana de Deporte Para Todos (FEDAPET).



SID SUNARP PERMITE AHORRAR A LA CIUDADANÍA AL MENOS 1,440HORAS A DIARIO.


Novedosa herramienta digital ha permitido un ahorro de tiempo valorizado en más de un millón y medio de soles. (Sunarp)

Actualmente, constituir una empresa en la Sunarp puede tomar apenas 24 horas y ello sin utilizar una sola hoja de papel. El Sistema de Intermediación Digital que implementó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID–Sunarp), hace que la ciudadanía ahorre diariamente al menos 1,440 horas, pues ya no es necesario acudir a las oficinas de la Sunarp para completar dicho trámite que se realiza virtualmente.

Por el SID-Sunarp se realizan diariamente 360 trámites de inscripción de los actos de constitución de empresas, poderes, compra-venta de vehículos y predios. Gracias a este sistema cada ciudadano ahorra de 2 a 4 horas de su tiempo al no tener que acudir a los Registros Públicos, por lo que diariamente se ahorran hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días.

Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre vale por lo menos 5.31 soles (De acuerdo al sueldo mínimo de 850 soles), el empleo del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1’835,136 soles al año.

El SID-Sunarp nació en octubre del 2014 y hasta la fecha se han registrado 6,632 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 60 millones de soles, lo que confirma que el emprendedurismo y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de nuestra economía. A través del SID-Sunarp también se han inscrito 12,436 poderes, 8,883 compra-ventas de vehículos y 74 predios. Cabe señalar que estos dos últimos registros se incorporaron al SID- Sunarp en febrero y marzo de este año, respectivamente.

El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Entre sus múltiples ventajas destacan la eliminación del soporte papel y los casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo.

Al 15 de mayo de 2016, se habían inscrito en el SID-Sunarp 288 notarios de los 590 que operan a nivel nacional, 170 de los cuales son de Lima y Callao.

Para conocer más del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp visite www.sunarp.gob.pe e inscríbase ingresando al siguiente enlace: https://sid.sunarp.gob.pe/sid/sesion.htm

EN DEFENSA PERSONAL, INTERVENCIÓN EN OPERATIVOS Y ATENCIÓN AL PÚBLICO.

AGENTES DE POLICÍA MUNICIPAL DE PAITA RECIBIERON CAPACITACIÓN DE POLICÍA NACIONAL DEL PERÙ.

Los agentes de la Policía Municipal de Paita tienen por labor participar de acciones de control y contribuir con el cumplimiento de las disposiciones municipales en cuanto al respeto de las ordenanzas.

Esta dependencia edil, en su propósito de mejorar su trabajo en beneficio de la sociedad, recibió una importante capacitación teórica y práctica por parte de oficiales de la Policía Nacional del destacamento de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales – DINOES.

El objetivo de esta jornada instructiva es proyectado a realizar una evaluación y diagnóstico de la Policía Municipal. El suboficial PNP, Wilder Escudero preparó al personal municipal en defensa personal, intervención en operativos, técnicas de arresto, uso de herramientas de defensa como escudos, cascos y varas de goma.

La preparación de los agentes municipales del orden consistió también en cursos de atención y buen trato al púbico. Asimismo se enfocaron en informar los procedimientos operacionales tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos.