jueves, 30 de abril de 2015

EN COORDINACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE PIURA.

CIP CD Piura inspecciona Teatro Municipal.
Representantes del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura realizaron una inspección con el propósito de evaluar las fallas estructurales que presenta el Teatro Municipal de Piura y elaborar los términos de referencia para la contratación de un estudio de estructuras, que permita determinar el estado de este importante local.

La inspección se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, y estuvo a cargo del ingeniero Luis Cava Noriega, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura y del Ing. CIP Miguel Talledo Coveñas, especialista en infraestructuras; en la que se pudo constatar que en la parte inferior de la infraestructura (bases) las columnas presentan fisuras, lo cual sería producto de la corrosión del acero.

El Ing. Cava precisó que al no existir planos de la construcción del Teatro Municipal, es necesario romper las paredes y hacer boquerones inclusive en el piso, además de trabajar con equipos especiales que a través de ondas permitan detectar el fierro, a fin de poder cuantificar la magnitud del deterioro de la infraestructura.

Al finalizar la inspección los especialistas señalaron que realizaran una reunión para presentar los términos de referencia que elaborará el Colegio de Ingenieros del Perú CD Piura, como aporte a la comunidad piurana.

También participaron de la inspección el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Marco Antonio Garrido Berrú; Víctor Silupú García, representante del Colegio de Arquitectos de Piura y Walter Rojas Vargas de la División de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Piura.

ALIANZA ESTRATÉGICA.

Gobierno Regional capacita a tropa del Ejército en la lucha contra el dengue.
Hay una tarea muy grande y el dengue no nos va a vencer. Así de contundente y optimista se mostró el coronel (r) Eduardo Arbulú, subgerente regional de Defensa Civil, al dirigirse a los 24 jóvenes de tropa del Cuartel Grau que estaban en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa, para iniciar su capacitación en la campaña de fumigación que se realizará en la región.

Arbulú resaltó la coordinación realizada por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ante el General de Brigada, Manuel Gómez de la Torre, Comandante General de la Primera División del Ejército, para lograr su apoyo en esta campaña de lucha contra el dengue.

El Coronel EP Luis Valdivieso señaló que el Ejército del Perú con sede en Piura de la Primera División del Ejército, tiene mucho interés en colaborar con la comunidad para contrarrestar y neutralizar cualquier tipo de emergencia y apoyar a la población, que es nuestro deber de acuerdo a lo solicitado por los gobiernos regionales o los  gobiernos locales.

A su turno, el director ejecutivo de Salud Ambiental, Miguel Ruiz, dirigiéndose a los jóvenes soldados les dijo que “ustedes van a ser capacitados para el uso de esa maquinaria. No van a usar fal, ni pistolas, sino que van a cambiarlas por las fumigadoras. Vamos a ir al campo, no de batalla, sino donde está el dengue metido. Ustedes van a ser soldados que ayudarán a combatir a un enemigo que ahorita ataca a toda la región Piura”.


El señor Santos Alburqueque refirió que los jóvenes soldados reciben capacitación en el uso de las fumigadoras, pero no van a participar de manera directa en la fumigación. “Serán auxiliares de los técnicos fumigadores e irán debidamente implementados con el equipo de protección y seguridad para evitar posibles intoxicaciones”, explicó.

PARA ADQUISICIÓN DE CARPETAS EN PIURA.

Lanzan convocatoria a micro y pequeños empresarios para participar en Compras MYPERÚ.
El Núcleo Ejecutor de Compras de Carpetas para instituciones educativas, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Piura, convoca a micro y pequeños empresarios, a participar en el programa Compras MYPERÚ.

En el local de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), dichas entidades informaron a las Mypes de silvicultura y extracción de madera, aserrado y acepilladura de madera, fábricas de hojas de madera, fábrica de partes y piezas de carpintería; fábrica de recipientes de madera, de otros productos de madera y de muebles,  sobre los requisitos para participar en la convocatoria para la elaboración de módulos escolares que está en marcha, explicó la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

El expediente técnico “Adquisición de mobiliario escolar para el Ministerio de Educación en el marco de los dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 058-2011 y Normas Modificatorias”, el programa Compras MYPERÚ, tiene previsto en la región Piura, la compra de madera en un volumen de 226,093 pies tablares, que permitirán la construcción de 9,650 módulos escolares, significando en total una inversión de 4 millones de nuevos soles que representarán una inyección económica a las Mypes.


Cabe resaltar que el pasado viernes 17 del presente, el presidente del Núcleo Ejecutor sensibilizó a un grupo de empresarios del rubro aserraderos sobre cómo participar en el programa Compras MYPERÚ, cuya convocatoria para proveedores de madera seca y aserrada se encuentra en el portal del Ministerio de la Producción: www.produce.gob.pe.

domingo, 26 de abril de 2015

MISIÓN CARITAS FELICES Y COMITÉ DE MUJERES DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA.

Iniciarán campaña de operaciones de labio leporino y paladar hendido.
El Comité de Mujeres del Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Misión Caritas Felices, está organizando la campaña médica de operaciones de labio leporino y paladar hendido, del 15 al 18 de mayo. Las intervenciones se realizarán en el Hospital Regional II – 2 de Tumbes, previa evaluación de pacientes. 

Para participar de la campaña, los pacientes deben acercarse al Establecimiento de Salud II – 1 del Hospital de Chulucanas, donde serán evaluados por el médico pediatra para certificar su buen estado de salud; además se les realizará una serie de exámenes de laboratorio.

A las familias que tengan pacientes con labio leporino  y paladar hendido se les hace la invitación para acercarse al hospital de Chulucanas y coordinar en la Oficina de Imagen Institucional.

La inscripción será durante todo el mes de abril y la posterior evaluación estará a cargo de médicos especialista.


viernes, 24 de abril de 2015

LG PRESENTA SU REVOLUCIONARIA LINEA DE TELEVISORES 2015.

La nueva línea 2015 de televisores trae al OLED TV con lo mejor del color y contraste al mercado peruano.

LG Electronics, marca líder en innovación, presentó en un evento exclusivo en Piura, su nueva línea de televisores 2015, que permite a los usuarios vivir una experiencia de entretenimiento única con lo último en tecnología de imagen, que sólo la nueva generación de televisores de LG puede ofrecer. El rango de precios de la nueva línea oscila desde S/ 3,499 a S/ 14,999.
LG introduce al Perú, en simultáneo con el resto del mundo, la nueva generación de televisores Premium OLED (modelo EC9300), la cual deja a la retro iluminación de focos LED en el pasado. Estos revolucionarios televisores generan su propia luz en el punto exacto donde va a estar la imagen, es decir, poseen tecnología de auto iluminación que ofrece 100% calidad de color haciendo que éstos tengan mucha más vida, 67% mayor ahorro de energía que un televisor convencional y es 50% más delgado que un televisor LED y con un diseño curvo. LG OLED TV ha sido catalogado como el mejor televisor del año, ofreciendo un contraste infinito nunca antes visto, que permite entregar imágenes totalmente perfectas, esto debido a que la oscuridad de sus imágenes generadas es total.
Aún más, gracias al liderazgo en avance tecnológico, LG suma a su línea de televisores una nueva categoría denominada LG SUPER UHD (modelo UF9500), ubicada en un nivel superior a ULTRA HD TV. Esta nueva categoría cuenta con ventajas como la tecnología Co­lor Prime, que magnifica la gama de colores que se pueden visualizar en la pantalla, con un panel IPS 4K que proporciona imáge­nes detalladas desde cualquier ángulo de visión, sin alterar la calidad de imagen. Ofrece a su vez máxima diversión pues cuentan con la interfaz WebOS 2.0 que tiene  mejoras respecto a la versión pasada (WebOS), ya que se ha disminuido al mínimo el número de pasos que se tiene que tomar para realizar acciones en el Smart TV, logrando un nivel de inmediatez increíble.

Alcalde Luis Ramírez supervisa los trabajos.

Municipalidad de Castilla inicia mantenimiento de la calle María Auxiliadora.
La deteriorada pista de la calle María Auxiliadora, pronto lucirá un óptimo estado, ya que la Municipalidad de Castilla, inició el mantenimiento en el tramo comprendido entre la avenida Sánchez Cerro y el colegio Don Bosco.
En esta zona se realizará la reposición de la carpeta asfáltica, la cual ahora es casi inexistente, toda vez que no se le ha dado el mantenimiento oportuno.
Tales trabajos fueron supervisados por el alcalde Luis Ramírez, quien señaló que estos trabajos permitirán mejorar la transitabilidad en la zona, contribuyendo también al reordenamiento del tránsito en el distrito.
Asimismo, ratificó su compromiso de seguir trabajando por hacer de Castilla, una ciudad más digna para vivir. “Damos todo nuestro esfuerzo para trabajar en beneficio de los vecinos, trabajando incansablemente para hacer de Castilla una ciudad emergente y así nuestros hijos tengan un mejor lugar donde vivir”, expresó.
En la berma central de dicho sector, también se inició el sembrado de plantas ornamentales, lo cual permitirá mejorar el ornato de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.
Esto se suma a los trabajos que antes se realizó en la avenida Guardia Civil, la cual se ha convertido ahora en un pulmón verde de la ciudad.

La Municipalidad de Castilla realizó también el bacheo y recapeo de diversas calles, tales como la Guillermo Irazola, Guardia Civil, Independencia, Tacna, Junín, así como en la calle Callao y Canal de Balarezo.

PERSONAL IMPLEMENTADO ATENDERÁ ZONAS CRÍTICAS CON ACUMULACIÓN DE BASURA.

PRESENTAN BRIGADA PARA PROGRAMA DE SEGREGACIÓN Y RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.
La Municipalidad de Paita a través de la subgerencia de medio ambiente y actividades productivas, puso a disposición de la ciudadanía porteña, personal que estará a cargo de las labores específicas de segregación y recojo de residuos sólidos.
La brigada de 30 trabajadores, que se suman al personal de limpieza de la comuna, atenderá zonas críticas con acumulación de basura y zonas de mayor concurrencia, así lo informó el Alcalde provincial, Prof. Reymundo Dioses Guzmán, quien presidió la ceremonia de presentación del personal municipal.
El personal que estará a cargo del programa de segregación y recojo de residuos sólidos fue implementado con herramientas y utensilios para el mejor desarrollo de sus actividades. Uniformes, contenedores, carretillas, escobas y triciclos forman parte de los implementos entregados. 
Es preciso señalar que el proyecto de ampliación y mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Paita, está viable y tiene una inversión de 7,690.021 de nuevos soles, más de un millón y medio financiado con presupuesto municipal y consta de: Almacenamiento, barrido, recolección, transporte, componente de reaprovechamiento y disposición final de los residuos.

En la ceremonia de presentación de la brigada de segregación y recolección de residuos sólidos también estuvieron presentes el Gerente de Promoción y Desarrollo Económico Local, Oscar Yen García y el Gobernador Político, Denis Labán Sosa.

ASBANC NOS INFORMA.

PROGRESO SOCIAL: MÁS ALLÁ DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
La evidencia empírica muestra inequívocamente que el crecimiento económico es un elemento
fundamental para lograr el progreso de las naciones y el bienestar de las personas. Gracias a ello
se pone en marcha todo un círculo virtuoso de demanda de empleo y dinamismo de la producción. Esto hace posible no sólo incrementar los ingresos de las familias y ampliar su capacidad de consumo, sino sentar las bases para sostener esta expansión a través de la inversión de largo plazo. Además, gracias al crecimiento es posible reducir los niveles de pobreza en la población, lo cual se hace evidente de manera clara para el caso peruano en los últimos años, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.
Así, según datos disponibles del INEI, entre el 2004 y el 2013, se registraron tasas de expansión positivas del PBI de manera sostenida. En tanto, los niveles de pobreza monetaria se redujeron continuamente, pasando de 58.7% a 23.9% en el periodo considerado. 
Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que estas cifras macroeconómicas no logran capturar en su real dimensión un aspecto de lo más importante para toda sociedad: el bienestar de las personas medido a través del progreso social.
Es por ello que, conscientes de las limitaciones de medidas tales como el ingreso per cápita, y de que un modelo de desarrollo basado en el mero avance económico es incompleto, el grupo Social Progress Imperative1 ha elaborado un índice que incide en aspectos no contemplados en indicadores como la medición del PBI. Entre ellos se encuentran la cobertura de las necesidades humanas básicas, dotación de herramientas para que la población eleve su calidad de vida, protección del medio ambiente –un tema cuya relevancia es cada vez más patente- y oportunidades para la ciudadanía en general. El mensaje principal de este enfoque es que es necesario que se amplíe la idea de progreso en las sociedades más allá del éxito económico, yendo hacia un concepto de crecimiento inclusivo, el cual requiere el logro de progreso tanto económico como social.
En tal sentido, el Índice de Progreso Social (Social Progress Index- SPI) tiene el objetivo de atender esa necesidad de ampliar el enfoque a través de la creación de un instrumento de medición multidimensional y robusto del desempeño social y ambiental de las naciones que pueda ser útil para los gobiernos, empresas y la sociedad civil como un marco de referencia de éxito y acelerar el progreso. Este índice es el primero en su género, independiente del PBI, y que más bien lo complementa, pues brinda un fundamento sistemático y empírico para guiar la estrategia del crecimiento inclusivo. El objetivo es que el progreso económico se traduzca en mejoras para la sociedad y el manejo del medio ambiente de manera tal que se promueva incluso un mayor éxito económico en el futuro.
Para ello, el Índice de Progreso Social constituye una forma concreta de entender y luego priorizar una agenda ejecutable para lograr avances en el aspecto social y de desempeño económico.

PARA ATENDER DISTRITOS AFECTADOS POR LLUVIAS.

Gobierno Regional remitirá fichas técnicas de actividades de emergencia.
Un total de cien fichas técnicas de actividades de emergencia de las provincias de Piura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca, tiene programado remitir la Sub Gerencia Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional Piura al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para su evaluación y aprobación.

Ese es el logro obtenido por la jornada de capacitación y orientación sobre el correcto llenado de Fichas Técnicas de Actividades de Emergencia (FTAE),  dirigida a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades provinciales mencionadas y sus distritos, la misma que se desarrolló del martes 14 al viernes 17 de abril, y estuvo programada por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú Gonzáles, detalló que la finalidad de las reuniones realizadas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde también participaron representantes del Indeci- Lima, es lograr la  aprobación de las Fichas Técnicas de Emergencia para acceder a los recursos de la Reserva de Contingencia del Indeci.

Cabe recordar que el 04 de abril, las provincias de Piura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca fueron declaradas en Estado de Emergencia por un plazo de sesenta días, mediante el Decreto Supremo  N° 027-2015-PCM, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta de las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de infraestructura.


lunes, 20 de abril de 2015

FESTIVAL GASTRONOMICO ASI ES MI PERU CON GUSTO Y SABOR‏.


ASBANC TE INFORMA.

INTERÉS POR FONDOS MUTUOS CRECE SOSTENIDAMENTE EN ÚLTIMOS DOCE MESES.
En los últimos doce meses, el Número de Partícipes en fondos mutuos creció en 46,705 (14.64%), al pasar de 319,079 en marzo de 2014 a 365,784 en marzo de 2015. Esto pone en evidencia un creciente interés de personas y empresas por nuevas alternativas de inversión para rentabilizar sus excedentes monetarios.

El Patrimonio Administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos sumó S/. 19,068 millones a marzo de 2015, cifra mayor en S/. 413 millones (2.21%) respecto a febrero, y en S/. 2,769 millones (16.99%) en comparación con marzo de 2014. De este modo, vemos que el patrimonio administrado mantiene una tendencia creciente en el último año, y mostró una recuperación en el tercer mes del año, luego de contraerse ligeramente en enero debido a un rescate de fondos de renta fija de muy corto plazo de parte de personas jurídicas, lo que habría respondido a necesidades puntuales de fondos de éstas. Utilizando un tipo de cambio constante, el patrimonio administrado registró un avance de 11.40% en los últimos doce meses.

Para los siguientes meses, se prevé que el volumen de fondos mutuos continuará creciendo, sobre todo tomando en cuenta el elevado potencial que presenta el país para el desarrollo de esta alternativa de inversión. Para ilustrar esto, consideramos pertinente mencionar que mientras la participación del patrimonio administrado por los Fondos Mutuos en el PBI en el Perú fue de 3.1% al cierre de 2014, en Chile fue de 17.8%. De manera similar, la inversión per cápita en Fondos Mutuos en Perú fue de sólo US$ 200, mientras que en Chile dicha variable ascendió a US$ 2,571, al término de 2014.

En cuanto a la participación según tipo de fondo mutuo en el patrimonio administrado, aquellos de renta fija destacan como los de mayor cuota dentro del total, con 92.99%. Le siguen los fondos de renta mixta, con 2.94%, renta mixta internacional con 2.10%, renta variable con 1.70% y fondos estructurados con el 0.27% restante.

Finalmente, el Número de Productos ofrecidos por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos continuó creciendo, y a marzo de 2015 ya suman 89. Si comparamos la variedad de la oferta de marzo del 2014 con el mes materia de análisis, vemos que ahora los usuarios financieros tienen 19 productos nuevos (27.10%) frente a similar mes de 2014. 

Este avance se da como reflejo de los esfuerzos de dichas sociedades por adecuar continuamente la oferta de alternativas de inversión a los distintos perfiles de clientes, y en línea con el creciente interés de personas y empresas por invertir indirectamente en el mercado de capitales a través de los fondos mutuos.

domingo, 19 de abril de 2015

CORRO POR LA VIDA.

Piuranos participaron de la maratón.
Alrededor de 500 participantes y con el respaldo del Gobierno Regional de Piura se llevó a cabo la maratón “Corro por la Vida” en beneficio de la Asociación por la Vida (ASPOV) encargada del cuidado de niños, jóvenes y adultos con VIH – SIDA, dicha evento estuvo organizado por Life Spa and Fitness con el fin de promover la salud integral y mejorar el nivel de participación de los enfermos con VIH.

El Gobernador Regional Reynaldo Hilbck Guzmán, fue partícipe de la maratón y felicitó la causa loable de correr por la vida, “Estamos muy contentos de participar por la salud y la integración”, así mismo agradeció a las fuerzas del orden por el cuidado brindado a los participantes y recalcó el ejemplo que están marcando los organizadores del evento.

La directora ejecutiva de ASPOV, Sra. Carmen Pérez, manifestó la gran alegría de poder compartir la maratón con las autoridades locales; mencionando que la recaudación va dirigida a las personas con VIH de escasos recursos económicos, “Las personas requieren de una alimentación y cuidado adecuado, éste evento nos ayudará a sopesar las problemáticas de las personas afectadas con el virus”.

La Gerenta General de Life Spa, Jazmín Velarde promovió el crecimiento y desarrollo de una vida saludable con la maratón, beneficiando así a los infectados y afectados por el VIH; además agradeció la participación de las autoridades y de los participantes, “Nuestro objetivo es inculcar un estilo de vida diferente y ayudar a los más necesitados”

Estuvo presente la ex – campeona mundial de boxeo, KinaMalpartida, colaborando por la buena causa e incentivandoa la comunidad piurana para luchar por sus metas.
Además participaron el alcalde provincial de Piura, Oscar Miranda; el alcalde distrital de Castilla, Luis Ramírez y el alcalde distrital de 26 de Octubre, Práxedes Llacsahuanga; así mismo se hizo presente con su participación el Comité Mujeres por Piura del Gobierno Regional.

ANALIZAN PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.

Autoridades se unen para el control de secado en pampa de la pota.
La Dirección Regional de la Producción y la Fiscalía de Medio Ambiente, se reunieron con la finalidad de conformar una mesa de trabajo  para abordar la problemática del secado en pampa del calamar gigante (pota) y otros recursos hidrobiológicos, que vienen ocasionando problemas de contaminación del ambiente.

En la mesa de trabajo participan la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer; la Fiscal de Medio Ambiente, Silvia Rumiche Rochabrun; y la Fiscal Especializada de Materia Ambiental, Evelyn Lamadrid Vences y Carmen Niño Mendiola.

“Queremos unificar criterios para los procedimientos  de inspección que se llevan a cabo en los operativos, es decir, que al momento de la intervención cada ente pueda actuar de manera correcta de acuerdo a su función y para ello vamos a revisar las normas que permiten ejercer el seguimiento y control del secado a la intemperie de los recursos hidrobiológicos”, dijo Fabián Ferrer.

Al culminar la mesa de trabajo se acordó invitar a una próxima reunión a las autoridades del Ministerio de la Producción, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - Sanipes, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, entre otras para poder iniciar la erradicación de esta actividad ilícita que viene contaminando el ambiente en las provincias de Paita, Sullana y Sechura.


Cabe resaltar que el pasado mes de marzo, inspectores de la Dirección Regional de la Producción decomisaron 1.800 kilos de residuos y descarte de pota deshidratada, a la altura del peaje Piura-Sullana.

Acciones de control se harán en cumplimiento de ordenanza municipal N° 007 2013 CPP.

MUNICIPALIDAD SANCIONARÁ A MOTOTAXISTAS QUE UTILICEN ALTO PARLANTES Y VINILOS POLARIZADOS.
Intensificarán operativos de tránsito. En cumplimiento a la ordenanza municipal N° 007 – 2013 – CPP, la municipalidad de Paita a través de la subgerencia de transporte y vialidad, realizará operativos inopinados contra conductores de vehículos menores que trasgredan la presente ordenanza.
La norma establece que las personas que hagan el servicio de transporte de pasajeros no pueden trasladar personas que exceda el número de pasajeros asignados en la tarjeta de propiedad, capacidad del vehículo o llevar pasajeros en la cabina del conductor.
Los conductores que abastezcan sus unidades con combustible con pasajeros a bordo serán sancionados con el 2% de la U. I. T (Unidad Impositiva Tributaria).
La presente ordenanza también prohíbe, que los conductores presten el servicio de transporte sin contar con el chaleco de identificación, en el que consigne en la parte delantera la información del conductor y en la parte posterior el nombre de la asociación a la que pertenecen.
En los operativos que realizará la subgerencia de transporte con el apoyo de la Policía Nacional se sancionará con la retención del vehículo e imposición de una multa con el 4% de una U.I.T a los conductores que no utilicen vestimenta adecuada para brindar el servicio o usen short, sandalias o bibidí.
La municipalidad de Paita sancionará con el internamiento del vehículo menor, a los conductores que dispongan del uso de altoparlantes en sus unidades móviles con elevado volumen. Asimismo por utilizar cobertores, plásticos polarizados o cortinas oscuras que imposibiliten la visibilidad del pasajero.
Ante ello, la subgerencia de transporte y vialidad dispuso a su personal para que haga el retiro de estos implementos mal usados por los conductores de trimóviles.
Es preciso, indicar que la municipalidad de Paita destina todo tipo de esfuerzo para restablecer el principio de autoridad, sin embargo invoca a los pasajeros a exigir a los conductores cumpla con las condiciones de transporte.


EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA.

MÁS DE 1700 ESCOLARES DE I.E. SAN JOSÉ DE TARBES DE CASTILLA APRENDERÁN CON AULAS VIRTUAL EDUCA.
La Fundación Virtual Educa Andina (FVEA), ejecutora de los proyectos de Virtual Educa en el Perú, entregará el “Aula Virtual Educa” a la I.E. San José de Tarbes con el fin de mejorar la calidad educativa en la escuela, capacitar a docentes y promover la interacción de la comunidad educativa en un entorno tecnológico de enseñanza y aprendizaje.

Esta donación forma parte del proyecto Red de “Aulas Virtual Educa” que busca favorecer a la población en edad escolar de distintas zonas alejadas del Perú, incidiendo en la inclusión digital de niños y adolescentes para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la Fundación Telefónica entregará a la I.E. San José de Tarbes su proyecto “Aula Móvil”: un módulo portátil con herramientas tecnológicas y recursos educativos online y offline, con el que se desarrolla una propuesta integral para reducir la brecha digital y mejorar los resultados de aprendizaje de niños de escuelas públicas rurales y urbano marginales; influyendo en su funcionamiento y en el rol de los docentes para el uso pedagógico de las TIC.

De igual modo, la empresa líder en tecnología y educación como JP-ik uno de los socios estratégicos de Virtual Educa contribuye para optimizar la experiencia del aprendizaje con uso TIC con soluciones para la educación con equipos, formación e infraestructura que permitan un uso más eficaz de los recursos disponibles. Contribuyen también Rosetta  Stone y HP,  con herramientas tecnológicas para beneficiar a los escolares de Castilla.

Participó de la  ceremonia la Vicepresidenta del Perú y Presidenta del Patronato de Virtual Educa, S.E. Marisol Espinoza; quien ha promovido el esfuerzo para consolidar este importante proyecto orientado a la mejora educativa, inclusión tecnológica y desarrollo nacional.

Además, la acompañaron el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón; la Coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina de la OEA, Nelly Gochicoa; el Presidente de la FVEA, Fidel Ramírez; la Directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo;  el Director de HP en Perú, Leo Marrou; el Representante de Rosetta Stone en Perú, Humberto Gonzales; y la Coordinadora del aula Virtual Educa de Medellín (Colombia), Olga Agudelo; quien apoyará en la transferencia del modelo y su explotación por la comunidad.
Virtual Educa

Es una iniciativa multilateral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la realización de proyectos innovadores que favorezcan la inclusión y potencien un mayor grado de desarrollo sustentable, reuniendo a los sectores gubernamental, empresarial, académico y sociedad civil, inició en el 2010 el desarrollo del Aula Virtual SXXI, dotando a la comunidad educativa de instrumentos para la adaptación del entorno más inmediato de alumnos y docentes al aula de clase del siglo XXI.

ANTE PROXIMIDAD DE TALLERES PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

MUNICIPALIDAD INVOCA A POBLACIÓN A RENOVAR CUADROS DIRECTIVOS 
El subgerente de participación vecinal de la municipalidad de Paita, Enrique Díaz Dioses invocó a toda la ciudadanía que reside en asentamientos humanos, pueblos jóvenes, urbanizaciones populares, sectores y anexos comunales, a renovar sus cuadros directivos, toda vez que existen comités dirigenciales con resoluciones de conformación caducas o a punto de expirar.   
El funcionario municipal explicó que la comuna, desde inicios de la gestión, está notificando a todas las directivas de JUVECO, comités vecinales, vasos de leche, comedores populares, noques, de acuerdo al cumplimiento de la ordenanza municipal N° 020 – 2012 – CPP, que los dirigentes convoquen a asambleas públicas a la población, para la instalación de comités electorales y se elija a las nuevas directivas que los representarán en los próximos dos años (periodo de vigencia de los comités directivos).
Añadió, que a todos los grupos sociales se les está brindando la asistencia técnica - personalizada. Dijo que se está yendo por cada asentamiento humano y sectores populares para hablar con cada dirigente explicándoles el desarrollo de la renovación de los cuadros directivos.
Cabe resaltar que en la provincia de Paita existen 35 asentamientos humanos, 7 pueblos jóvenes, 5 urbanizaciones populares, 8 anexos comunales y 6 sectores. Además se cuenta con 200 comités vecinales establecidos.
En tal sentido, el subgerente de participación vecinal indicó que, en las visitas realizadas a todas estas zonas de residencia, se recogió, a través de los directivos conocedores de su problemática, el rol de necesidades elementales basadas en seguridad ciudadana, desabastecimiento de agua, falta de fluido eléctrico, limpieza, problemas territoriales y saneamiento físico legal.
Asimismo en las reuniones, de acuerdo a la necesidad del sector, se convocó a funcionarios y regidores para plantear alternativa de solución.  


Podrán realizar y recibir llamadas siempre que estén conectados a una red Wi-Fi del Perú o del mundo.

YA ESTÁ DISPONIBLE EN EL PERÚ LA APLICACIÓN TU Go, QUE PERMITE AMPLIAR EL USO DE LA LÍNEA MÓVIL A OTROS DISPOSITIVOS.
Movistar anunció que la aplicación gratuita TU Go está oficialmente disponible para todos sus clientes prepago, postpago, Empresas y Negocios. Se trata de un innovador servicio permite utilizar su número móvil en cualquier de sus dispositivos (Smartphone, Tablet y/o Notebook) sin costo adicional, siempre y cuando estén conectados a una red Wi-Fi del Perú o del mundo.

Los usuarios que usen “TU Go” también podrán realizar llamadas estando en el extranjero. Su costo usando la aplicación siempre será descontado del plan tarifario o recarga que el usuario haya adquirido. Asimismo, no se necesita que los receptores de las llamadas o SMS tengan instalada la aplicación o sean clientes de Movistar, lo que le da mayor dinamismo a la aplicación.

Con esto, Movistar se pone a la vanguardia de la tecnología y la innovación, con miras de convertirse en una “telco” digital. “TU Go es parte de una iniciativa de la compañía por impulsar la revolución digital”, señaló Sergio Almallo, director de Innovación y Marketing de Movistar. En ese sentido, “la compañía busca ofrecer a sus clientes herramientas que los conviertan en usuarios móviles que se comunican a través de diversos dispositivos, y no sólo desde un celular”, resaltó.

Otro de los beneficios de la aplicación es que le dará al cliente la oportunidad de poder elegir el mensaje de voz que desee escuchar sin la necesidad de escucharlos todos. Esto, gracias a que cuenta con la tecnología visual voice mail. Asimismo, el cliente podrá acceder a su historial de llamadas desde el dispositivo en que se encuentre.

La descarga de esta aplicación está disponible para Android (tablet y Smartphone), iOS (iPhone, iPad y iPod Touch), Windows Phone y la versión de escritorio de Windows 7 (PC o Notebook).

Cabe señalar que esta aplicación fue lanzada hace algunas semanas en el Perú como una versión de prueba, en el marco del Mobile World Congress 2015, el congreso anual más importante del sector telecomunicaciones,  realizado en Barcelona.

SE HARÁ LA FUMIGACIÓN CONTRA VECTORES DEL DENGUE Y MOSCAS.

MUNICIPALIDAD REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA EN EL CENTRO POBLADO YACILA.
Con escobas y rastrillos en mano, personal de la Municipalidad de Paita, realizó una gran jornada de limpieza y recojo de residuos sólidos en el centro poblado de Yacila.
Brigadas de limpieza recorrieron diversas zonas, como calles y cerros, para ejecutar una acción coordinada con la Alcaldesa de la municipalidad del mencionado centro poblado, Sra. María Esther Pingo, y con personal del ministerio de salud.
De esta actividad, participaron regidores municipales, entre ellos, Bertha Rodríguez, Mary Atoche y Ricardo Nolasco; quienes con utensilios en mano se sumaron a las labores de limpieza, que tuvo como resultado el recojo de 8 toneladas de basura e inservibles.
Los concejales junto a la autoridad yacileña constataron in situ las condiciones, de cómo algunos pobladores utilizan la vía pública y las inmediaciones de los cerros para el arrojo de basura, generando un gran atentado contra la naturaleza.
En la jornada de limpieza también estuvo presente, el director de salud de la Subregión Luciano Castillo Colona, Dr. José Ramos Ávila, quien junto a las autoridades provinciales y locales acordaron la realización de fumigación para la prevención del dengue y eliminación de moscas.  
Ramos Ávila invocó a los pobladores del centro poblado Yacila, a que brinden las facilidades para cuando el personal de salud y de la municipalidad de Paita haga la respectiva fumigación.
Añadió que la ciudadanía tome las prevenciones del caso, por el uso del insecticida, como la protección de niños y animales domésticos; además de tomar las recomendaciones hecha por salud para la prevención del dengue.
De otro lado la Alcaldesa, María Esther Pingo hizo llegar su preocupación a los concejales y al director de salud la Subregión Luciano Castillo Colona, con respecto al pozo de agua de la EPS Grau instalado en la parte alta de Yacila, la cual vendría suministrando agua a los pobladores conteniendo larvas, convirtiéndose a su vez en un alarmante foco infeccioso.

Informó que se reunirá con el gobernador regional para darle solución a este problema, sin embargo el personal de salud del hospital Las Mercedes hizo la colocación de abate para controlar la presencia de los vectores.   

Empresa estima asegurar más de 2,000 hectáreas del norte del país por más de S/.30 millones.

La Positiva Seguros presenta nuevo seguro de protección contra pérdida de cultivos.
El Seguro Muerte de Planta, un nuevo producto lanzado por La Positiva Seguros y Reaseguros, otorgará cobertura a los agricultores que puedan sufrir la pérdida de sus cultivos perennes y semi perennes a causa de las inclemencias del clima, reponiendo el valor de la planta cuando ésta muera a consecuencia de alguno de los riesgos climáticos cubiertos.

La Positiva Seguros estima brindar cobertura a más de 2,000 hectáreas, pertenecientes a agricultores del norte del país, por un monto asegurado superior a los S/. 30 millones. Se espera que los agricultores de zonas con cultivos de agroexportación sean quienes se muestren más interesados en contratar con este nuevo producto. Además contamos con primas bastante económicas a las que podrán acceder los agricultores a través de nuestros asesores especializados en seguros agrícolas”, afirmó Lourdes del Carpio, Gerente de Seguros Agrarios

Cabe señalar que La Positiva Seguros cuenta con diversas coberturas en el ramo de Seguro Agrario, seguro agrícola catastrófico y seguro agrícola Comercial. Dentro del seguro agrícola comercial cuenta con un seguro de producción y un seguro de muerte de planta. El seguro de producción indemniza cuando el rendimiento del cultivo es menor al rendimiento asegurado, mientras que el seguro de planta indemniza el valor de la planta cuando esta muere según las especificaciones indicadas en la póliza. Ambos seguros cuentan cubren riesgos climáticos.


La Positiva Seguros Generales tiene 77 años de trayectoria en el mercado. A nivel nacional asegura más de 50 tipos de cultivos y en el norte protege cultivos como arroz, banano orgánico, frijol, limón, maíz, mango, y papa comercial.

A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA “YO CAMBIO LA HISTORIA”.

Liga Contra el Cáncer realiza Talleres Educativos para prevenir el cáncer de cuello uterino en la Región de Piura.
La Liga Contra el Cáncer a través de la campaña “Yo Cambio la Historia”, realizará talleres educativos en Centros Educativos de la Región de Piura, la cual tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino y colaborar con el Gobierno del Perú para que los padres de familia y sus niñas de 5to y 6to Grado de Primaria conozcan más acerca la enfermedad y la vacunación. 

Al respecto, la Lic. Clerk Torres, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Como otros países a nivel mundial, el Gobierno del Perú, a través del Plan Esperanza, ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y que tiene seguridad comprobada para niñas en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino y verrugas genitales. De esta manera el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, vacunará gratuitamente a las niñas de 5to y 6to grado de primaria. Por ello, la Liga Contra el cáncer como la institución líder en generar cultura preventiva, felicitamos ésta gran iniciativa a través de la campaña “YO CAMBIO LA HISTORIA””.

La campaña  “Yo Cambio la Historia” abarcará  la realización de charlas educativas en 08 Regiones del Perú, entre ellos la Región Piura, en las cuales se educará  a padres, docentes, alumnos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, entre otros. De esta manera la Liga Contra el Cáncer visitará 10 Grandes Unidades Escolares de las ciudades de Piura y Sullana como: I.E TENIENTE MIGIEL CORTES DEL CASTILLO, I.E14785, I.E 14783, I.E JOSE CARDO, I.E SAN JOSE DE TARBES, LAS CAPULLANAS, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, NIÑO JESUS DE PRAGA,  MAGDALENA SEMINARIO, SAGRADO CORAZON DE JESUS.

Cabe resaltar que la  vacuna será aplicada de forma gratuita a niñas de 5to y 6to grado de primaria cuyos padres de familia hayan firmado el “Consentimiento Informado” durante el proceso de matrícula. En caso de no haberlo firmado, se deberá preguntar en el Colegio para autorizar la vacunación. También podrá encontrarlo en la página web www.yocambiolahistoria.com, el cual deberá ser descargado, impreso y firmado para ser llevado al Centro Educativo.

“La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, puede ser aplicada a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años a través de 3 dosis, la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y la tercera a partir de los 6 meses de aplicada la primera. La aplicación de las dosis completas y la realización de chequeos preventivos periódicamente permitirán reducir la actual incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional”, señaló la especialista.


Es importante señalar que las vacunas aplicadas por el Estado Peruano son gratuitas únicamente para las niñas de 5to y 6to grado de primaria de Colegios públicos y privados. Los padres que deseen vacunar a sus hijas que no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse para solicitar información y costos en los Centros de Vacunación.

POR EL CRECIMIENTO DE PIURA.

Confiep se convierte en aliado estratégico para agilizar inversiones.
Como un aliado estratégico para el Gobierno Regional Piura, se convirtió la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien asumió el compromiso de sensibilizar a las autoridades del Gobierno central para conseguir más inversiones para la región, agilizar la aprobación de proyectos y dentro de uno o dos años sean una realidad para los piuranos.

Martín Pérez, presidente de la Confiep, dijo que la capacidad de crecimiento de Piura es enorme, pues está a media tabla en índices de competitividad y desarrollo humano, puesto 13 y 14 respectivamente, no es una situación deseable pero es un reto, esto es lo que se van a tener que trabajar los piuranos y el gobernador regional.

Pérez sostiene que la participación del sector privado, a través de Asociaciones Públicos Privadas, es un vehículo bastante interesante, y Piura tiene varias iniciativas privadas al respecto. Hay mucho espacio para el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas privadas adelantan los impuestos para hacer proyectos con gobiernos municipales y regionales.

El presidente de la Confiep se mostró convencido en que la única forma de combatir la pobreza es creando puestos de trabajo, pues la pobreza no se combate con programas sociales, sino que son paliativos y deben estar enfocados de manera eficaz y eficiente, y evaluándose permanentemente aquellas personas que están en situaciones muy vulnerables y de extrema pobreza.

“De los proyectos que nos ha presentado el gobernador regional por S/. 6 millones, contempla proyectos de riego por S/. 4 mil millones, de hospitales por 850 millones, viales por mil 200 millones y de agua por 250 millones”, dijo Pérez.

Consideró que los proyectos más pequeños son los que más rápido van a poder salir. Los hospitales, agua y saneamiento deben ser los prioritarios.Explicó que todo aquello que le ayuda a resolver los problemas del día a día de la población, como agua y salud, es prioritario; luego se encuentra lo que es cerrar la brecha en infraestructura y aumentar la capacidad productiva de la región, como las represas de Poechos, Vilcazan y La Penita.

Pérez informó que el mecanismo de Obra por Impuestos es una forma a través de la cual el sector privado pone a disposición del sector público, su capacidad de gestión y ejecución, que es lo que hoy en día adolece este último.

El mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de su participación en la primera sesión descentralizada de empresarios y de las Pymes del Perú, realizada en Piura, expresó que nuestra región necesita de las inversiones, porque es la forma de crear bienestar y trabajo para la población. Indicó que se tiene que agilizar como región para que las inversiones se logren y los trámites se agilicen.


Explicó que ese ha sido un error anteriormente, ahora se tiene que hacer todas las obras de manera integral, es decir en conjunto. Esto permitirá que la inversión genere valor agregado, porque lo que producimos en la irrigación se deriva rápidamente al puerto, hay mayor inversión en exportaciones, la sierra se conecta con la costa. Esto se llama la diversidad productiva, y se tiene que dar.

ARZOBISPADO METROPOLITANO DE PIURA Y TUMBES..

Gobierno Regional apoya X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano. 
Durante la conferencia de prensa convocada por el Arzobispado Metropolitano de Piura para el lanzamiento del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, anunció su apoyo para que este evento, a desarrollarse del 13 al 16 de agosto, tenga el éxito que se merece.

En ese sentido, convocó a las demás autoridades locales, militares y otras organizaciones a participar con su apoyo para que el evento religioso tenga el relieve, toda vez que se contará con la presencia de personalidades venidas de otros puntos del país y del extranjero.

Al respecto, el monseñor José Antonio Eguren Anselmi, manifestó que en los próximos días le confirmarán la identidad del representante de su Santidad Francisco. También llegarán las imágenes de la Virgen de las Mercedes, Cautivo de Ayabaca y el Señor de la Buena Muerte de Chocán, con devociones de multitudinaria veneración en la región.


El titular de la iglesia Católica en la región anunció la relación de las actividades del evento bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”, que se darán en los cuatro días en diferentes escenarios como el estadio Miguel Grau, el coliseo del colegio Don Bosco y Teatro Municipal de Piura.

LA META ES CUBRIR A MÁS DE 186 MIL ESCOLARES EN LA REGIÓN PIURA.

Lanzamiento del  Plan de Salud Escolar se dió en el distrito de El Tallán.
Con la finalidad de desarrollar una cultura preventiva de salud en los alumnos, profesores y padres de familia de las instituciones educativas públicas, la Dirección Regional de Salud Piura, en coordinación con los sectores Educación y Desarrollo e Inclusión Social, realizó el lanzamiento oficial del Plan de Salud Escolar 2015 “Aprende Saludable”.

La ceremonia se desarrolló en la institución educativa El Tallán, del distrito del mismo nombre, donde estuvo presente el gobernador regional Reynaldo Hilbck , las principales autoridades de Salud y Educación así como el alcalde distrital de El Tallán.

Vilma Sullca Camargo, coordinadora regional del Plan de Salud Escolar, hizo énfasis en que la calidad de los servicios estará dirigida a prevenir enfermedades para detectar oportunamente riesgos para la salud y la atención de los daños en la población escolar, relacionadas con el proceso de aprendizaje.

La especialista refirió que la meta es atender a 186 mil 132 escolares, en los niveles de inicial y primaria, de 2 mil 132 instituciones educativas a nivel de la región Piura.

Manifestó que se atenderán a los escolares en medición de talla y peso, descarte de anemia, medida de la vista, vacunas necesarias, tratamiento nutricional y de anemia; entrega de lentes, salud bucal y vacunaciones con refuerzos.

De igual forma se coordinará con los directores de los colegios  para incluir en el plan de estudios la enseñanza del correcto lavado de manos, quioscos saludables y vida saludable en las escuelas y en las familias.


Así también se desarrollaran talleres educativos como sesiones demostrativas a cargo del personal de Salud dirigidas a los padres de familia en los temas de alimentación saludable. Además se realizará un curso virtual para la promoción de comportamientos y entornos saludables.