domingo, 22 de febrero de 2015

Deben consumir los sobres con micronutrientes que entrega el Minsa.

Alimentación diaria de niños debe cumplir con los requerimientos mínimos de hierro para prevenir anemia.
Los niños durante sus primeros años de vida experimentan una velocidad de crecimiento que no se repite en ninguna otra etapa de su vida. Durante el primer año triplican su peso y aumentan su talla en un 50% y además, en los dos primeros años, desarrollan aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo, que los prepara para los nuevos aprendizajes. 

Para garantizar todo esto, es necesario que los padres de familia refuercen la alimentación de los menores de tres años de edad con alimentos de origen animal ricos en hierro, tales como la sangrecita, el hígado, bofe, pescado y otros.

Así lo señaló el Lic. Arturo Pardo, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), tras advertir que la alimentación diaria que reciben los niños no cumple con los requerimientos mínimos de hierro para garantizar su desarrollo y prevenir la anemia. 

Precisó que sólo consumen la tercera parte de hierro que deberían ingerir en el día. “Aproximadamente, deberían recibir de 10 a 12 miligramos de hierro diariamente, pero de acuerdo a los estudios del consumo de alimento que hemos realizado, se comprobó que sólo consumen 4 miligramos al día. Por eso, la alimentación que están recibiendo en su hogar no cubre las necesidades de hierro para garantizar su desarrollo”, expresó.

Recomendó los alimentos de origen animal, entre ellos, la sangrecita, bazo, bofe, las vísceras (en general) y las carnes rojas, por su alto contenido de hierro que es absorbido en un 40% por el organismo, a diferencia de las menestras y verduras, que sólo son absorbidas en un 5%.

Es importante tener en cuenta que los niños menores de tres años, tienen un estómago todavía pequeño, por lo que es importante brindarles alimentos en pequeñas cantidades, que tengan alto contenido de nutrientes, y principalmente hierro. “Con dos cucharadas de sangrecita y de bazo agregados en la alimentación diaria estamos cubriendo prácticamente, la totalidad del requerimiento de hierro que los niños necesitan”, agregó. 

El especialista dijo que a partir de los seis meses, el niño debe complementar la leche materna con alimentos que permitan cubrir sus necesidades de energía y proteínas, así como mantener sus reservas de hierro para evitar la anemia.

Explicó que junto con los alimentos de origen animal, a partir de los seis meses, las niñas y niños deben consumir los sobres de micronutrientes que entrega el Minsa, gratuitamente, a los niños entre los 6 hasta los 35 meses de edad, a nivel nacional. 

Cabe destacar que los sobres de micronutrientes contienen hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C. Deben prepararse diariamente en las comidas tibias y de consistencia espesa de los niños, durante un año continuo, evitando que sufran de anemia, y por ende, garantizando su desarrollo a lo largo de su vida.

Pardo Navarrete manifestó que la anemia no discrimina edad, ni género, ni condición social; pero afecta el desarrollo físico e intelectual, especialmente cuando se presenta en los primeros meses de vida y antes de los tres años de edad.

Club del artesano escolar y ferias artesanales entre principales propuestas.

MUNICIPALIDAD DE PAITA EJECUTARÁ ACCIONES DE PROMOCIÓN ARTESANAL.
La Municipalidad de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico en coordinación con la Subgerencia de Promoción Empresarial y Turismo, inició las labores de verificación del registro de artesanos de la provincia que se encuentran dentro del pre diagnóstico elaborado por el Gobierno Regional de Piura.

Actualmente, Paita tiene registrada la existencia de 187 los artesanos ubicados en los diversos distritos que conforman la Ciudad porteña, los mismos que han sido inscritos electrónicamente en el Registro Nacional de Artesanos (RNA).

La Comuna, con el objetivo de realizar un trabajo integrado que permita repotenciar el eje económico de artesanía, ha dispuesto a través de las coordinaciones directas con los municipios distritales y de centros poblados, desarrollar actividades promocionales de la actividad artesanal de la provincia, así lo mencionó el subgerente de Promoción Empresarial y Turismo, Jimmy Abad Colona luego de sostener una reunión con los artesanos de Pueblo Nuevo de Colán.

Abad Colona informó que, la verificación que realiza la Municipalidad provincial en todos los distritos tiene por propósito establecer el número real de artesanos existentes en Paita, tomando en consideración que existen muchos de ellos que no se dedican 100% a la artesanía por considerarla una actividad no rentable.

Sin embargo explicó, que es necesario contar con un padrón y registro de los artesanos, ya que a través de esta inscripción podrán participar de diversas actividades de promoción artesanal como son las ferias locales, nacionales e internacionales que promueve MINCETUR.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Colán cuya ciudad capital es Pueblo Nuevo, el subgerente Jimmy Abad entregó al Alcalde Pascual Vílchez el pre diagnóstico del Gobierno Regional. Asimismo le hizo conocer las propuestas que la comuna paiteña tiene para incentivar la labor artesanal en las instituciones educativas como es la implementación de clubes escolares de artesanía.

Abad Colona a su vez insistió en la importancia de la conformación del Consejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR), pues este organismo que se encarga de promover, capacitar y actualizar a los artesanos en programas de inclusión artesanal y de asociatividad. Agregó que para este 19 de marzo la municipalidad tiene programado realizar el festival del artesano como parte de las actividades celebratorias por el Día nacional del Artesano.

Mejoramiento Integral de Barrios.

Dirección de Vivienda incentiva participación para mejorar barrios.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población mediante la renovación de su entorno habitacional, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene incentivando la participación de los asentamientos humanos urbanos y rurales para que formen parte del  programa de  “Mejoramiento Integral de Barrios”.


“Estamos recibiendo solicitudes de vecinos asociados a uno o varios asentamientos humanos para formar parte de este programa que consiste en definir una zona para implementarla y embellecerla con pistas, veredas, parques y  jardines”, señaló el director regional de Vivienda, Carlos Valdivia Vizcarra.

Este programa implementado a nivel nacional por el Ministerio de Vivienda, busca reducir los desequilibrios y la segregación territorial sociocultural y ambiental de la población residente en barrios urbanos marginales, mediante el cofinanciamiento y coparticipación de los gobiernos locales y la población beneficiaria.

El funcionario destacó que se han inscrito directivos de La Molina, Ollanta Humala, Las Dalias, entre otros. “Ya tienen saneamiento integral ejecutado y se espera que se unan a la brevedad más asociaciones en grupos o cercanía habitacional para que el Ministerio de Vivienda elabore un expediente y ejecutar el proyecto”, exhortó Valdivia.

“Con ayuda del Gobierno Central se elaborará el expediente técnico, una vez concluido se solicitan recursos al Ministerio de Vivienda para poder ejecutar el proyecto, gestión que demoraría tres a cuatro meses aproximadamente”, finalizó.


Considera 04 audiencias públicas de consulta ciudadana en Castilla.

Castilla primero en contar con Plan de Seguridad Ciudadana.
El distrito de Castilla se convierte en una de las primeras instituciones en contar con su plan local de seguridad ciudadana, el cual fue aprobado esta mañana por los representantes de la comuna castellana,  Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud, Unidad de Gestión Educativa Local y el Ministerio Público.

Manuel Bobadilla Ocaña, gerente de Seguridad Ciudadana, comentó que dentro del plan se ha incluido la formulación de los mapas de riesgo y delito, la realización del patrullaje integrado así como la conformación de doce juntas vecinales.

Asimismo, manifestó que se desarrollarán talleres educativos para el nivel secundario sobre temas alusivos a violencia y consumo de alcohol. Otro aspecto incluido en el documento de trabajo, es el reordenamiento del tránsito vehicular mediante operativos así como la adecuada señalización de los paraderos.

Finalmente, manifestó que también se ha considerado la realización de 4 audiencias de consulta ciudadana, además de reuniones de trabajo entre el jefe de seguridad ciudadana de la comuna y el comisario de la jurisdicción.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Buen Inicio del Año Escolar para papás y mamás.

IX Reunión de la Zona Institucional Norte y Nororiente del Colegio de Ingenieros del Perú.

Decanos del Colegio de Ingenieros del Perú se reunieron en Piura.
Decanos y representantes de los Consejos Departamentales participaron de la IX Reunión de la Zona Institucional Norte y Nororiente del Colegio de Ingenieros del Perú (ZINNO CIP) realizada en la ciudad de Piura.
La actividad se desarrolló en el auditorio del CIP Consejo Departamental Piura, siendo el decano, Ing. Segundo Reusche Castillo, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión.
La Ing. Bertha Ikeda Araujo, decana del CIP Consejo Departamental de Loreto, como representante ante el Consejo Nacional realizó un informe de las actividades de la Zona Institucional Norte y Nororiente, para luego dar paso a la exposición de los decanos y representantes de los Consejos Departamentales.
Se tomaron acuerdos relacionados a las funciones del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería, realización de talleres de análisis de las perspectivas sobre el rol de la ingeniería en el futuro, entre otros.
Esta reunión de trabajo incluyó la visita a la Central Eólica de Talara y a la Refinería Talara, donde los encargados realizaron una charla y una visita guiada a las instalaciones de ambas empresas. 
A la reunión asistieron decanos y representantes de los Consejos Departamentales de Amazonas, Ancash-Chimbote, Ancash-Huaraz, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Tumbes, San Martín-Moyobamba y el anfitrión Piura que estuvo acompañado por los miembros de la junta directiva, Ing. Hugo Garcés, Ing. Alejandro Vásquez y Ing. Viviana Saavedra.


Priorizan obra de pistas y veredas para el noroeste de Castilla.

Dirigentes y funcionarios de Castilla concertan para la ejecución de dicho proyecto.
Durante la reunión sostenida entre funcionarios de la Municipalidad Distrital de Castilla y  algunos secretarios de los catorce asentamientos humanos pertenecientes al noroeste de la ciudad,  coincidieron en la necesidad de identificar los predios donde los propietarios han invadido áreas públicas y también las zonas que han sido invadidas, de tal forma que se puede ejecutar el proyecto mejoramiento vial del referido sector.

Tal acuerdo permitirá que los técnicos puedan trabajar de manera ordenada al momento de levantar información del proyecto de mejoramiento vial de este sector del distrito castellano.  “Estamos tratando que este proyecto no se quede almacenado, ya tenemos 37 meses haciéndole seguimiento. Estamos en el camino correcto y queremos que los funcionarios nos ayuden y orienten. No queremos que por el alineamiento de las viviendas el proyecto se vea entorpecido”, expresó el presidente del comité de gestión del proyecto, Hernando Zegarra Huanca.

El gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Albert Salazar López, informó  que actualmente el proyecto se encuentra en la formulación de perfil y es necesario sanear la información para no tener inconvenientes en la futura elaboración del expediente técnico. Para ello solicitó a los dirigentes que remitan toda la documentación existente a fin de trabajar de manera inmediata con las áreas de Catastro y Saneamiento Físico y de esta manera se respeten los planos existentes. Refirió que el costo aproximado del proyecto de mejoramiento vial del sector noroeste de 63 millones de nuevos soles y beneficia a más de 20 mil vecinos distribuidos en los catorce asentamientos humanos del sector noroeste del distrito castellano.


Los representantes de los asentamientos humanos Madre Teresa de Calcuta, Ciudad del Niño, Villa del Norte, Los Médanos y Ciudad del Sol, coincidieron en que existen invasiones en sus respectivas jurisdicciones y durante años la comuna castellana no ha tomado cartas en el asunto para contrarrestar dicha situación, explicó la dirigente Genara Livia proveniente de Villa del Norte. Víctor More, manifestó que en Ciudad del Niño, el área destinada para educación ha sido invadida e incluso tienen conexiones de agua clandestina.

jueves, 12 de febrero de 2015

Serán utilizados en el barrio Sur de Castilla en beneficio de 3 mil personas.

Para desarrollar y planificar actividades preventivas, Municipalidad de Castilla recibe donación de equipos para emergencia.
La Organización No Gubernamental, Soluciones Prácticas, que es auspiciada por la Fundación Zurich,  ha donado a la municipalidad distrital de Castilla, equipos de comunicación entre otros materiales que servirán  para desarrollar y planificar actividades preventivas en el marco de la Ley del Sistema Nacional  de Gestión de Riesgos de Desastres y que próximamente serán recepcionadas por el alcalde Luis Ramírez.

El secretario técnico  de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Castilla, ingeniero, Domingo Távara Elías, informó que desde el año pasado esta en coordinación con la ONG Soluciones Prácticas e identificaron una zona vulnerable en el barrio Sur de la avenida Tacna en el cercado urbano de la ciudad.

Indicó que las zonas inundables que han sido identificadas son los asentamientos humanos Independencia, Las Montero, 28 de Julio, Alejandro Toledo y Miguel Cortez. “Cada vez que exista una inundación la población de estos sectores estará preparada para afrontar este tipo de eventos naturales”, indicó Távara Elías.

Asimismo el responsable de la oficina de Defensa Civil  de la comuna castellana, dijo que en estos sectores estarán identificadas las zonas de evacuación y las zonas de seguridad, precisó.

El funcionario informó que los equipos donados servirán para educar en temas de prevención aproximadamente a 3 mil personas que son las beneficiarias del plan de acción y que el monto de inversión supera los  6 mil nuevos soles. 

Entre los equipos donados figura una radio portátil modelo TK-300 160H UHF, una batería para radio modelo KNB63L. Además  de una camilla rígida para operaciones  de inmovilización y extricación, megáfonos  de 50 vatios, entre otros.


Otro de los equipos donados se encuentra una laptop, botiquín, canguro, silbatos grandes, sirenas y un proyector.

En el hospital Santa Rosa.

Masiva asistencia en campaña de detección de cáncer de piel.
Alrededor de sesenta pacientes fueron atendidos en el primer día de la XXI  Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección temprana de cáncer de piel y melanoma en el hospital Santa Rosa de Piura
“Existe una mayor demanda de la que  esperábamos tener en el hospital Santa Rosa, junto con el  Círculo Dermatológico del Perú estamos atendiendo. Nos hemos sumando a esta campaña, pues la detección temprana del cáncer de piel nos permite tener un manejo adecuado”, indicó Cristian Requena Palacios, director del nosocomio.
Ante la creciente demanda el director del hospital evalúa ampliar la campaña. “De ampliarse la atención, brindaremos las facilidades del caso a los profesionales del Círculo Dermatológico”, añadió Requena Palacios.
La radiación y otros factores que afectan a la piel han creado conciencia en los piuranos, así mismo los casos de baso celular y espina celular son los frecuentes, indicó por su parte la doctora Denisse Gonzales Ríos, médico del Círculo Dermatológico del Perú.
En el hospital Santa Rosa en el 2011, se detectaron 7 casos de cáncer de piel.
En el 2012 se detectaron 20 casos.
En el 2013 se detectaron 19 casos.
En el 2014 se detectaron 24 casos.


En beneficio de los usuarios y comerciantes de Castilla.

Municipalidad de Castilla mejora infraestructura  de Mercado.
La gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad distrital de Castilla, profesora Rosa Mendoza Crespo, informó que en un mes de gestión de la administración del alcalde Luis Ramírez, se han hecho mejoras  importantes en el mercado de Castilla en beneficio de la población y los comerciantes.
Indicó que la actual gestión encontró el centro de abastos en condiciones no adecuadas para el expendio de productos y una de las primeras medidas ha sido el proceso de desratización y desinfección de las instalaciones del principal mercado de Castilla.
Dijo que otras de las mejoras es el pintado de la raya interna de color amarillo que sirve para mantener el orden ,y sobre todo, para brindar el acceso adecuado para los usuarios que hacen sus compras a diario. Asimismo destacó que se ha hecho la demarcación de la línea amarilla para el estacionamiento vehicular en la parte exterior del mercado.
Informó  además que  en la parte exterior del centro de abastos se ha puesto una zona restringida o rígida porque anteriormente las motos lineales, las mototaxis y autos generaban el caos y hoy ha sido liberada.
Detalló que en coordinación con la gerencia de Servicios Públicos Locales en el frontis del mercado lo que antes era un urinario hoy son áreas verdes. “Estamos mejorando y estamos dando calidad de vida a los comerciantes y a los usuarios. Pedimos a los comerciantes que sean puntuales en sus pagos, porque el comerciante exige que le hagan mejoras y en un mes hemos hecho muchas cosas”, informó.
La funcionaria mencionó que la parte externa del mercado se ha pintada completamente con una inversión aproximada de 14 mil soles. “Estamos proyectando para más después el pintado de la parte interna. La fumigación y desratización será mensual y lo que pedimos a los comerciantes es que mantengan el orden y la limpieza”, finalizó.

lunes, 9 de febrero de 2015

REEDUCA 2015 te enseña sobre el oceáno y la contaminación marina.

JOSÉ GARCÍA CORREA PRESIDE ASOCIACIÓN.

Curanderos de Huancabamba eligen nueva junta directiva de  su Asociación.
La Asociación de Curanderos en Medicina Natural, Ancestral y Ecológica de las Huaringas - Huancabamba, eligió, en Asamblea realizada el 25 de octubre de 2014,  a su nueva junta directiva. Está conformada por: José García Correa, Presidente; Román Chasquero Zurita, Vicepresidente; Edilberto Correa Mesa, Secretario; José Rodolfo Concha García, Tesorero; Flavio Zaguanga Zurita, Fiscal; Pedro Duberlí Guerrero Naira, Primer Vocal; Vicente Guerrero Ordoñez, Segundo Vocal, y Aparicio García Zurita, Tercer Vocal.

Entre los objetivos institucionales está el de contribuir al desarrollo integral de la medicina naturista, herbolaria y ancestral, en el ámbito de la Provincia de Huancabamba; así como intervenir con la organización en la elaboración de los planes y el diseño, ejecución y control ciudadano de políticas públicas para el desarrollo turístico de la provincia a corto, mediano y largo plazo, tal como lo ha venido realizando durante el último año.

El curanderismo es una práctica ancestral que consiste en el tratamiento y sanación de enfermedades, pero también en el florecimiento de las personas (ponerlas en armonía con la naturaleza) a través de rituales esotéricos. Esta actividad es desarrollada por los "maestros curanderos", de quienes poseen el DON de curar.

Al respecto, José García Correa, Presidente de la Asociación de Curanderos, dijo "exhortamos a los turistas y los visitantes que vienen por curaciones y florecimiento al Complejo de las Huaringas de Huancabamba no dejarse sorprender por enganchadores o falsos curanderos haciendo quedar mal a los maestros curanderos que por años tienen el DON del curanderismo". Para mayor para los turistas y visitantes coordinar con los funcionarios de la oficina de turismo de la municipalidad provincial de Huancabamba. 


Los curanderos que pertenecen a esta Asociación, son los siguientes: 

CAMPAÑA PREVENTIVA POR DENGUE Y CHIKUNGUNYA.

Realizán abatización en Los Órganos y Máncora para evitar dengue.
Con la finalidad de prevenir el dengue y la introducción de la enfermedad febril de Chikungunya; el equipo técnico de la Sub Región de Salud ‘Luciano Castillo Colonna’, realiza actividades de abatización en los distritos de Los Órganos y Máncora, durante el presente mes.
El director general de la Sub Región de Salud, Dr. José Ávila Valdiviezo, dijo que 70 personas integran la brigada que realizará estas actividades, en el distrito de Los Órganos y en Máncora, donde “es importante que la población colabore, brindando las facilidades al personal de salud que irá casa por casa”.
Hasta la semana epidemiológica N° 3, se ha reportado dos casos confirmados de dengue en Los Órganos y tres casos probables en Pariñas (Talara).
El dengue y el chikungunya es una enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypty, es importante saber los signos de alarma: si tienes fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades, malestar general puedes tener chikungunya o dengue, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano. El tratamiento es gratuito.
Ávila Valdiviezo, dijo que los distritos de Los Órganos y Máncora tienen problemas con el abastecimiento del agua, por ello “es importante que almacenen adecuadamente el agua, tapar bien los depósitos para evitar que el zancudo ponga sus huevos y se reproduzca”.
RECOMENDACIONES:
Para evitar el chikungunya y el dengue se debe lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se guarda el agua para beber, cocinar y lavar. 
No botes la bolsita de abate, dura tres meses. 
Utiliza protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar espirales y vaporizadores. 
Bota los depósitos inservibles como: chapas, latas, llantas, botellas donde se pueda acumular el agua. 
No uses agua en los floreros, usa arena húmeda.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA.

FORMALIZARAN ALUMBRADO PÚBLICO EN 50 PARQUES.
La comuna Provincial formalizara el alumbrado público de 50 parques y losas deportivas de la ciudad, los cuales durante mucho tiempo han contado con servicio eléctrico clandestino, corriendo el riesgo de quedar en tinieblas muchas zonas de la provincia, así lo informó el Sr. Carlos Espinoza Reyes, responsable de electrificación de Municipalidad Provincial de Paita.
La supervisión se realizó en compañía del personal de ENOSA para constatar la situación de los  parques de la parte alta y baja de la ciudad, lugares donde se colocaran los puntos de medición y el tablero de control, además hacer el mantenimiento adecuado con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía de la ciudad.
Entre los parques donde se está realizando la supervisión se encuentra Plaza Hermanos Cárcamo, 1° de Mayo, la amistad, Keiko Sofía, Manuelita Sáenz, San Francisco, Miraflores, Hermanos Cárcamo entre otros.

EN PIURA ACUERDAN IMPLEMENTAR ACCIONES.

Gobierno Regional promueve asociatividad para sector agropecuario.
Cuatro proyectos en cartera con un monto de inversión de 24 millones 635 mil 951 nuevos soles, calificados como viables, así como alcanzar el 8% en asociatividad de los pequeños agricultores y la conformación de 30 cadenas productivas; son algunas de las perspectivas para el año 2015 que el Gobierno Regional ha orientado en el sector agropecuario, Indicó el titular de la gerencia regional de Desarrollo Económico, Juan Herrán Peralta, en su exposición durante el foro internacional “El cooperativismo: un modelo de desarrollo para la pequeña agricultura”, desarrollado en el auditorio del hotel Río Verde.

El mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región; mejoramiento de los servicios ambientales del bosque seco de llanura en 18 bosques en caseríos del valle del Bajo Piura; y, la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la sub cuenca Chalaco (Morropón); son tres de los proyectos de inversión.  

Durante el evento se dejó en claro que actualmente se trabaja en la organización de productores, y en el presente año se espera llegar a 30 cadenas productivas a fin de que los productores comercialicen sus productos en un mercado formal.

En Piura existen 386,777 hectáreas, de estas el 90% representa la pequeña agricultura y solamente el 5% se encuentra bajo el sistema de asociatividad. También se dio a conocer que Piura tiene 244 mil hectáreas de potencial agrícola bajo área de riego en la costa y sierra.

Se dio cuenta además que Piura tiene la mayor infraestructura de riego con los reservorios de Poechos y San Lorenzo, aguas subterráneas y el proyecto hidroenergético del Alto Piura, para irrigar 50 mil hectáreas de tierras aprovechables, de estas 39,000 se ubican en el valle Viejo y 11,000 hectáreas se incorporan como nuevas tierras de cultivo.


Entre las acciones a implementar se indica la asociatividad y el cooperativismo, la innovación tecnológica y asistencia técnica, facilitar el financiamiento (a través de Procompite, Agroideas, bancos), escuelas de campo y sostenibilidad de los proyectos.

Un promedio mil toneladas de basura son recogidas de zonas críticas.

COMUNA PAITEÑA EJECUTA ACCIONES DE LIMPIEZA Y RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.
La Municipalidad provincial de Paita intensifica las jornadas de limpieza y recojo de residuos sólidos en diversas zonas críticas de la Ciudad. Obreros municipales con rastrillos, lampas y escobas en mano, así como cargadores frontales y volquetes realizan constantes jornadas de limpieza en zonas como: la vía de evitamiento, carretera antigua a la altura del cementerio, carretera hacia Yacila, carretera a la altura del grifo CATA, inmediaciones de Nuevo Hospital Las Mercedes y  los 58 asentamientos humanos existentes.
La comuna provincial mediante la gerencia de servicios a la comunidad hace denodados esfuerzos para contrarrestar la acumulación de basura, y evitar de esta manera, que se conviertan en focos infecciosos que afecten a la población. Para ello, según informó el gerente de servicios a la comunidad; Ing. Roger Rosales Sandoval se ha puesto a disposición el uso de maquinaria pesada como son 3 compactadoras, un volquete y un cargador frontal.
Si bien es cierto la Comuna porteña, ha iniciado acciones de respuesta rápida, se adolece de maquinaria por lo que el funcionario municipal indicó que es prioritario y de necesidad inmediata el equipamiento de 3 compactadoras, dos volquetes y un cargador frontal adicionales a los que se encuentran brindando servicio.     
Todos los desechos recogidos por la Comuna están siendo trasladados al botadero provisional debido a que la provincia no cuenta con un relleno sanitario. El trabajo realizado por el municipio también contempla el recojo de basura de las zonas urbanas, parte alta y baja como son las inmediaciones del centro, mercados, calles y zona periférica a la altura del antiguo hospital las Mercedes.   
Hay que indicar que estas jornadas de limpieza pública se realizan de manera continua bajo la supervisión y control de puntos críticos, pues lo que se pretende es lograr una Ciudad limpia y con mejor rostro, además crear en la conciencia de la población los hábitos de limpieza.
Estas actividades realizadas por la gerencia de servicios a la comunidad van acompañadas de otras actividades como son la poda de árboles, mantenimiento de ornato, nivelación de calles y recuperación de áreas verdes.
El gerente de servicios a la comunidad  manifestó que la Municipalidad ejecutará de manera conjunta acciones a corto plazo que permitan trabajar la concientización y sensibilización de la población. Por otro lado, indicó que la municipalidad de Paita planteará realizar un trabajo en conjunto con otras instituciones como son la Capitanía de Puerto y empresas pesqueras para desarrollar estrategias que conlleven a la conservación del medio ambiente; ejecutando acciones de prevención y control de arrojo de desechos tóxicos al mar y  zonas descampadas.

Finalmente, el funcionario municipal invocó a los pobladores a tomar conciencia no sólo del esfuerzo que viene realizando la comuna sino también de la gravedad del daño ecológico al medio ambiente, que a su vez desencadena la generación de enfermedades perjudiciales para la salud sobre todo de los niños.

CON PRUEBA DE ACEPTABILIDAD DE PRODUCTOS.

LA MUNICIPALIDAD DE LOS ÓRGANOS REALIZO ELECCIÓN DE INSUMOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE.
Como parte del proceso de selección de la empresa que abastecerá el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, cientos de niños y madres de familia participaron del proceso de degustación para su posterior calificación, en los ambientes del auditorio municipal.

Esta actividad se desarrolló como una muestra de apertura y para garantizar un proceso transparente, indicó el Alcalde distrital Jhonny Tinedo Marchán, quien acudió en compañía del Gerente Municipal, José Alfredo Jiménez Guzmán, para supervisar esta actividad.

La reunión se inició con una capacitación a las beneficiarias presentes en temas de salud, en alimentación y nutrición, la misma que estuvo a cargo de la nutricionista  Maritza Ortiz Guevara Capacitadora de temas de salud, quien resaltó la importancia de la alimentación de los niños y pidió no descuidar la lactancia por ser el primer alimento de mayor carga proteica. Se conoció que los cereales precocidos, si bien estaban reforzados con hierro y otras vitaminas, las madres no deben descuidar la alimentación basada en pescado, huevos y menestras, que tienen un alto contenido en hierro.

Hasta el lugar llegaron los representantes de las ocho empresas. Pero dos fueron seleccionadas, Bienes y Servicios Santa María EIRL y la empresa Corporación Fabril SRL, quienes prepararon la hojuela de quinua, avena y quikicha, precocido fortificado, con vitaminas y minerales. Además de la hojuela precocida de quinua, avena, soya, arroz con aceite de sacha inchi fortificada con vitaminas y minerales.

“Esta calificación es parte del proceso de selección y lo único que queremos es que la gestión que realiza el alcalde Jhonny Tinedo se enmarque bajo un tenor de transparencia por eso hemos convocado a las madres y niños del vaso de leche para que el producto que se compre sea el más adecuado y que guste sobre todo, a los beneficiarios”, indicó el gerente municipal José Alfredo Jiménez Guzmán.


En la prueba de aceptabilidad de productos participaron también la representante del Ministerio de Salud y las representantes de las madres de familia, quienes verificaron que la evaluación de los productos se desarrolle con total transparencia.


Para mayor constancia de lo realizado las madres beneficiarias junto a los miembros del Comité de administración del Programa Vaso de Leche, firmaron el acta. 

Un promedio de 700 niños se beneficiarán con jornadas educativas y recreativas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA INICIÓ PROGRAMA DE VACACIONES UTILES 2015.
Con el lema “Fortaleciendo la Educación”, la Municipalidad Provincial de Paita a través de la Gerencia de Desarrollo Social en coordinación con la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación aperturó el programa de Vacaciones Útiles 2015.
Un promedio de 700 niños de 9 instituciones educativas participaron de la ceremonia de apertura, la cual se inició con un breve recorrido por las principales calles de la provincia, al compás de la banda municipal de música.
Este programa, que se pone al servicio de la población con cursos de verano de reforzamiento educacional y disciplinas deportivas, tuvo una gran acogida proyectándose atender temas prioritarios como son razonamiento matemático, comunicación y recreación.
La ceremonia de apertura del programa vacacional se realizó en las instalaciones de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús ubicado en la zona alta de Paita.
De esta actividad, participaron el teniente Alcalde Javier Rumiche Ruiz, quien acudió en representación del burgomaestre provincial Luis Reymundo Dioses Guzmán, la Presidenta de la Comisión concejal de Educación, Cultura y Deporte; Katty Vivas García, el Gerente de Desarrollo Social; Juan Carlos Panta García, el sub gerente de educación, cultura y deporte Prof. Vidal Rivas Castillo, docentes que tendrán a cargo los cursos de vacaciones útiles y los directores de las instituciones educativas participantes.
Dentro de las actividades deportivas promovidas en el presente programa vacacional, se desarrollarán disciplinas como fútbol, vóley, tenis, gimnasia rítmica y atletismo; así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Social Juan Carlos Panta García quien además mencionó que el trabajo desplegado por la comuna provincial se debe a la política de mejora de la educación cognoscitiva y de recreación que la comuna pretende implementar a través de su alcalde, Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán.
El acto de apertura de las vacaciones útiles 2015 estuvo a cargo del teniente alcalde Javier Rumiche, él, indicó que la Municipalidad provincial tiene por tarea brindar las condiciones necesarias para que los niños desarrollen y refuercen los conocimientos aprendidos en las escuelas, además de incentivar la competitividad deportiva de los educandos.
De las 9 instituciones educativas participantes en el programa municipal de vacaciones útiles 2015 se encuentran 3 instituciones de la zona baja de Paita, 4 de la zona alta y dos de la caleta de la Islilla y Yacila.
Las instituciones educativas son: Nuestra Señora de Lourdes, San Francisco, Señor de los Milagros, Juan Pablo II, Sagrado Corazón de Jesús, Carlos Durán Hernández, Dios es Amor, N° 14745, N° 14746.
Se informó que las inscripciones al programa de vacaciones útiles 2015 continúan abiertas, pudiéndose acercar para mayor información a la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, ubicada en la Biblioteca Municipal- Parte baja.

Municipalidad Provincial de Paita inició operativos inopinados.

DECOMISAN BALANZAS ADULTERADAS Y EN MAL ESTADO.
Con el objetivo de combatir la informalidad y proteger al público que acude a realizar sus compras al principal centro de abastos de la provincia de Paita; personal de la policía municipal y serenazgo realizaron un operativo inopinado en el interior del mercado ubicado en la zona baja.
El operativo, que permitió el decomiso de 38 balanzas adulteradas y en mal estado, se realizó a su vez en coordinación con la Sub Gerencia de Comercialización y Gerencia de Servicios a la Comunidad.
Esta intervención se encuentra dentro del plan de trabajo emprendido por la Comuna, con el propósito de fiscalizar el ordenamiento del comercio en el centro de abastos de la Provincia y evitar la venta de productos en condiciones deplorables.
Fueron un promedio de 24 efectivos, entre policías municipales, serenos y personal municipal los que participaron del operativo que se desarrolló en los sectores de ventas de carnes, pescado, frutas, verduras y abarrotes.
Dentro del material incautado, que posteriormente será destruido, se pudo decomisar balanzas de tipo pata de gallo, reloj colgante y electrónicas, las mismas que se encontraban en mal estado u oxidado, hecho que pone en riesgo la salud de la población.
El público que acude a este mercado de la zona baja felicitó la acción ejecutada por la Municipalidad Provincial, quien realizará de manera continua este tipo de intervenciones.          

LOS MITOS NO PERMITEN DESARROLLAR LA MINERÍA.

CIP rinde homenaje a ingenieros de Minas.
Un reconocimiento a los ingenieros de Minas en su día, realizó el Ing. Segundo Reusche Castillo, decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, en ceremonia protocolar realizada en el auditorio principal de la institución.

Reconoció el sacrificio que hacen los ingenieros de minas, al trabajar alejados de sus hogares, en zonas altas y lejanas a Piura, sin embargo destacó el aporte a esta actividad que genera grandes ingresos para el país, y el esfuerzo por demostrar que es posible realizar una minería moderna con inclusión social y ambientalmente responsable.

El Ing. Henry Luna Córdova, director de Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas y encargado de la conferencia magistral, señaló que existen muchos mitos alrededor de la minería, que no permiten el desarrollo del gran potencial que hay en el país, básicamente por temas educativos. “En Piura por algunos mitos no se permitió desarrollar proyectos mineros que podrían haber generado mayor desarrollo”.

Dijo que uno de los mitos existentes es que la minería consume demasiada agua, lo cual es no es verdad, pues demanda solo el 1% del recurso a nivel nacional.


El Ing. Alejandro Vásquez Arrieta, secretario del Consejo Directivo del CIP CD Piura, fue el encargado de ofrecer las palabras de clausura de la ceremonia, mientras que el Ing. Víctor Labán, realizó el brindis por la ocasión.

ANALIZAN ESCASEZ DE LLUVIAS EN LA REGIÓN.

Lluvias podrían presentarse entre marzo y abril.
El meteorólogo Abraham Levy, conocido como El Hombre del Tiempo, se reunió con el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) en las instalaciones de dicha institución, para analizar la escasez de lluvias por la que atraviesa la región.  Levy señaló que el Perú en su conjunto, no solo Piura, viene registrando caudales por debajo de los valores normales para las temporadas de lluvias.

“La situación es especialmente dura en la sierra sur y es particularmente notoria en los andes occidentales, es decir, en todos los valles que vierten sus aguas en el Océano Pacífico. Los monitoreos indican que la razón de fondo de las pocas precipitaciones es la existencia de un candado que impide que las lluvias sean normales”; explicó.

El meteorólogo dio a conocer que los pronósticos del tiempo y climáticos señalan que seguirá la deficiencia de lluvias, porque el Pacífico registra un estado débil de El Niño. “Históricamente, hemos visto que cuando tenemos esta condición llueve menos que lo acostumbrado en la sierra”. Sin embargo, expresó que si llegase un calentamiento a la costa, podría producir un poco de lluvias al final del verano, entre marzo y abril.

“No obstante, hoy o mañana pueden haber algunas lluvias, porque ha estado lloviendo en la selva, periodo que dura dos o tres días y después se ausentan, luego pasan ocho o nueve días y regresa otro frente de lluvias amazónico, lo que jala nubosidad a la sierra y parte pasa a la costa, como ha pasado hoy día que en Piura ha llovido un poco, pero después viene el bajón”; indicó

Manifestó que esa es la mecánica de las lluvias actuales, y “el envoltorio general no favorece, por lo que estamos teniendo un año seco, esta situación se parece mucho a la del verano del 2014, porque las razones de fondo son parecidas a la del año pasado”.

En ese sentido, recomendó cuidar el agua y no desperdiciarla. “Las lluvias vienen en menos cantidad que un año normal, por ello se debe regar con prudencia y se tiene que planificar. Si se ha pretendido sembrar más de lo acostumbrado se ha incurrido en responsabilidad, este problema se presenta hoy en Arequipa, que es mucho más vulnerable que Piura”; expresó.


Agregó que esta constitución no variará al menos en las próximas semanas, pues "ciertamente febrero y marzo son más lluviosos, pero en tanto no se resuelva el problema de circulación, que afecta no solo a Perú sino a varios países de América del Sur, la condición seguirá así”.

PREVENIR... ES TAREA DE TODOS.


Comparte tus derechos.

En cinco años el Perú puede ser una potencia mundial en agroexportación