miércoles, 28 de enero de 2015

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN YPRIMERA VICEPRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

CAPACITARÁN A ALCALDES EN TEMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA.
La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre y la Primera Vicepresidencia de la República a cargo del Congresista Modesto Julca Jara promueven el Seminario Taller: “LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO LOCAL”, cuya finalidad es capacitar a autoridades y funcionarios de las municipalidades del departamento de Piura. 
Este Seminario Taller se desarrollará los días jueves 5 y viernes 6 de febrero, en el Teatro Municipal en la ciudad de Piura, sito en Jirón Ayacucho N° 377, Centro Cívico, donde se contará con la presencia de los representantes de los gobiernos locales de Piura. 
Este evento cuenta con el auspicio de importantes organizaciones como La Escuela Mayor de Gestión Municipal, ProGobernabilidad y las Municipalidades de Piura y Sechura. 
Informes e inscripciones en los siguientes correos rjimenez@congreso.gob.pe y/o lhuamang@congreso.gob.pe, o llamando al teléfono 01-311 7777, anexo 4822. 
Esta importante actividad que busca empoderar a muestras autoridades recientemente elegidas y lograr gestiones eficientes. 

lunes, 26 de enero de 2015

CON CONFIANZA Y ESTILO.

CAMPEONES DE TABLA Y BODYBOARD DEFENDIERON NUESTRAS PLAYAS.
En una emocionante final, Víctor Purizaca y Flavio Calero obtuvieron el primer puesto en la Categoría Tabla Hawaiana Open y Body Board Open respectivamente en el I Campeonato de Tabla y Bodyboard “Defendamos Nuestras Playas “, organizado por la Municipalidad Distrital de Los Órganos, el Patronato de desarrollo turístico, La Asociación Semillitas de Surf y Christian Surfers.

En dos días de gran entrega, Calero y Purizaca sintieron el cariño de sus amigos y paisanos, surfearon en las olas que conocen a la perfección y llegaron muy motivados a participar de este circuito, avanzando a paso firme con mucha confianza, ganando sus heats con un surfing muy sólido que los daban como favorito para ser vencedores.

Los participantes esperaron el momento preciso y sorprendieron a los asistentes con sus maniobras, arriesgando y sacando lo mejor de su repertorio, arrancando así los aplausos de sus seguidores y recortando la distancia a sus oponentes.

Cada uno en sus categorías tomó las olas con mucha confianza y expusieron su estilo, tomando buenas decisiones y sacando el mayor provecho a la hora de ejecutar sus trucos para lograr las unidades suficientes, a juicio de los jueces, y dejarse las victorias.

En la categoría Junior en Tabla hawaiana, se atribuyó el primer puesto José Cardoza, desplazando en segundo lugar a Lucas Perez.

Cardoza emocionado señaló, “La verdad mi meta era ganar en Juniors, me siento muy contento con este triunfo. Había entrenado mucho y me preparé muy bien para este campeonato”.


Categorías:

Final de Voleybol Junior:       1 Lugar: Angel Arica
                                                   2 Lugar: Adrián Soto

Junior en Tabla Hawaiana:    1 puesto: José Cardoza
                                                   2 puesto: Lucas Pérez

Tabla Hawaiana Open:          1 lugar: Víctor Purizaca
                                                   2 lugar: Ernesto Chuye
                                                   3 lugar: José Barandarian

Body Board Open:                  1 puesto: Flavio Calero
                                                   2 puesto: Eric Paker
                                                   3 puesto: José López

Finalmente, para este Campeonato se realizó un programado diferente, con actividades adicionales como música en vivo contándose con  la presencia del grupo de rock cristiano Christian Power House (Piura),el  hip hop talareño, se realizaron charlas de concientización sobre el cuidado de tortugas marinas y como cierre del evento la exhibición de Pepe Selém, el hombre más fuerte del Perú, que sorprendió  con  sus capacidades físicas ante vehículos en movimiento, que contó con el auspicio de Casa del Poder y Pasión por el Deporte.

PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PAITEÑAS.

HOY UGEL Paita adjudicará plazas de profesores.
UGEL Paita este lunes 26 de enero, se llevará a cabo el proceso de Adjudicación de Profesores para coberturar Plazas Docentes Vacantes para el período Lectivo 2015. La cita será en el patio de la institución.

La directora de UGEL Paita, Lic. Cecilia Adela Tume Ruiz, manifestó que la adjudicación de plazas a los docentes que trabajarán como contratados en las diferentes instituciones educativas paiteñas se realizará de manera limpia y transparente respetando el cuadro de meritos final de la Prueba Única Regional que se les tomó a los docentes en el año 2014.

“Vamos a respetar el cronograma establecido por la Dirección Regional de Educación y la Resolución Ministerial N° 023 – 2015 del Ministerio de Educación (MINEDU) que regula la contratación de profesores”, indicó.

Señaló que la primera adjudicación que realizarán será la de plazas vacantes a postulantes que figuren en el cuadro de meritos establecido en la Prueba Única Regional y que cuenten con la evaluación favorable de Desempeño Docente 2014 y propuesta del director de la I.E de continuar en el cargo para este año.

Por otro lado, la funcionaria, sostuvo que la segunda adjudicación de profesores se realizará el martes 27 de enero a las 10:00 a.m., con el nivel inicial y se realizará en estricto orden de merito establecido con la Prueba Única Regional 2014, considerando los requisitos a acreditar por modalidad, nivel, ciclo y especialidad.


Cabe resaltar que el postulante adjudicado, al momento de recibir el acta de adjudicación debe entregar al Comité de Contratación, su expediente conteniendo la documentación señalada en el numeral 6.3.7 de la R.M. 023 – 2015 – MINEDU, según el caso que corresponda. 

En Máncora durante audiencia Pública.

Se comprometen a restablecer abastecimiento de agua en las ciudades de Los Órganos y Máncora en 7 días.
Una semana de plazo pidió el gerente general de la Eps Grau, Sr. Carlos Alva, para restablecer el servicio de abastecimiento de agua en Los Órganos y Máncora, durante la reunión sostenida el día de hoy, convocada por los alcaldes distritales.
Se trabajará en un esfuerzo conjunto para lograr el normal abastecimiento del servicio, para ello se cuenta con el apoyo  de las cisternas de la Municipalidad de Talara, Los Órganos, Máncora, del Gobierno Regional Piura, de la Eps Grau quien a su vez abastecerá las zonas altas de la ciudad, y abastecerá con combustible a estas unidades, hasta lograr una solución integral.
En un primer momento se sectorizará la ciudad, pero para ello se priorizará la comunicación de la distribución por sectores para lograr la tranquilidad de la población y evitar los enfrentamientos que hasta el momento se han venido presentando. 
Paralelamente, se viene levantando información por parte de seguros Rimac, para establecer la responsabilidad en el colapso de este reservorio. Si la responsabilidad es de Eps Grau, será la entidad prestadora la que compre el equipo para el tanque, señaló Carlos Alva.
Así mismo, responsabilizó a la anterior gestión talareña de esta problemática, por no haber cumplido con hacer los 3 pozos, de 70 mt de profundidad que la Eps Grau iba a perforar. Pero, en 6 meses, se debe rehabilitar el reservorio colapsado, con una inversión de 1 millón 419 Mil 813.36 nuevos soles para el tanque metálico de reposición.
Participaron de esta reunión los alcaldes de Máncora Prof. Florencio Olibos Olibos y el abog. Jhonny Tinedo Marchán, de Los Órganos, los congresistas Freddy Sarmiento, Juan José Díaz y Carla Sheaffer, regidores de ambas comunas, Carlos Alva, Gerente General y Funcionarios de la Eps Grau. También asistieron funcionarios de la Contraloría General de la República y Representantes de la Sociedad Civil de ambos distritos.
Finalmente, se señaló que el Ministerio de Salud está pidiendo sensibilizar a la población en el uso adecuado de almacenamiento del agua y evitar un rebrote de dengue, entre otras enfermedades que podrían llevar a una Emergencia Sanitaria.

Cabe resaltar, que desde 1998 la Municipalidad de Los Órganos a realizado mantenimiento y mejoras en la conducción del agua y en los pozos con recursos propios por 22 millones de soles.  

sábado, 24 de enero de 2015

EN UNA ACCIÓN CONJUNTA EN PIURA.

Inspeccionan empresas que procesan y venden agua de mesa.
Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), la Fiscalía de Prevención del Delito y la gerencia de Medio Ambiente Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, realizaron una inspección inopinada en los establecimientos que procesan agua de mesa con la finalidad de prevenir peligros que atenten a la salud de las personas.

En esta oportunidad se intervinieron cuatro empresas que se dedican al procesamiento de agua de mesa. La coordinadora del área de Higiene Alimentaria de la DESA, Maribel Peña Vilcherrez, refirió que Heike y Agua Fresh están regularmente  aptas para el consumo, mientras que Santa Rosa Elena EIRL y Alaska tienen algunas observaciones que deberán ser levantadas en un plazo máximo de siete días calendario.

Peña explicó que en estas visitas se ha evaluado la calidad sanitaria, principio generales de higiene, además del cumplimiento del manual de buenas prácticas. Estos tres requerimientos deben ser cumplidos de lo contrario se procederá a las sanciones administrativas.

Así también recomendó a los consumidores a ser más exigentes en pedir a los distribuidores la presentación de su registro sanitario y las evaluaciones de calidad de agua para que estén seguros de qué clase bebidas ingieren.

El director de Salud Ambiental de la Diresa Piura, Miguel Ruíz Gómez manifestó que estas vigilancias y evaluaciones a las plantas de aguas de mesa es un trabajo multisectorial  destinado a evitar los peligros para la salud de los usuarios.

Agregó que estas actividades se realizarán todos los meses de manera inopinada para establecer un correcto control de los establecimientos que procesan el agua de mesa.

EN GOBIERNO REGIONAL PIURA.

Consejo regional conformó comisiones de trabajo en primera sesión ordinaria.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Regional, se conformó el cuadro de las seis comisiones de trabajo que ya se pone en marcha en el cumplimiento de sus funciones.


Se ha conformado la comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización, cuya presidencia estará a cargo de la consejera por Talara, Grecia Arriola Ortega; la comisión de Desarrollo Social, que preside el consejero por Ayabaca, Walter Troncos Calle; la comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial, presidida por el consejero por Sullana, Eligio Sarango Albújar.

Asimismo, la comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura, la preside el consejero por Piura y a la vez consejero delegado, Hermer Alzamora Román; la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside el consejero por Huancabamba, Manuel Saona Rodriguez; y la comisión de Fiscalización, presidida por el consejero por Morropón, Óscar Echegaray Albán.

Una vez que se formalice el acuerdo del Consejo Regional, empezarán a trabajar con cada uno de sus sectores.

JURAMENTÓ ANTE EL PRESIDENTE DE LA MCLCP.

Designaron Nueva coordinadora regional de la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza.
En una concurrida ceremonia, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, tomó juramento a Betty Zúñiga Arbulú, elegida como coordinadora regional para el período 2015-2016.

Durante el acto protocolar, realizado el 16 de enero en el marco del aniversario institucional, Federico Arnillas reconoció la labor de la past coordinadora Cecilia Bustamante García, por haber ejercido el cargo demostrando capacidad para articular y concertar de manera eficiente y eficaz el trabajo a favor de la implementación de las políticas públicas regionales.
Arnillas reiteró el compromiso de la MCLCP “Tenemos que encontrar un camino que tenga el menor retroceso para que cada persona en cualquier parte de nuestro país goce de esas condiciones de bienestar a las que todos y todas tenemos derecho”, enfatizó.
Como es de conocimiento el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP de Piura eligió como coordinadora regional para el periodo 2015-2016 a Betty Zuñiga Arbulú, representante de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, quien reemplaza en el cargo a Cecilia Bustamante García. La elección fue realizada el 29 de diciembre, con la participación de las y los delegados de la MCLCP.

Betty Zuñiga Arbulú, se ha desempeñado como promotora comunitaria rural, impulsora de la  Mesa de Prevención de la Violencia y formó parte del Centro Emergencia Mujer.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, con la participación del presidente Reynaldo Hilbck, quien durante su intervención resaltó la labor de la MCLCP en estos 14 años de funcionamiento.

ENTIDAD SEGURA PARA BRINDAR EL SERVICIO.

CIP CD Piura cuenta con piscina saludable.
Como una piscina saludable, apta para el uso de las familias piuranas, fue calificada por la Dirección Regional de Salud Ambiental la piscina ubicada en los ambientes recreativos del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura.

Durante la visita los inspectores tomaron muestras de las piscinas de niños y adultos del CIP CD Piura, considerando que deben continuar manteniendo los niveles de cloro de acuerdo al Reglamento Sanitario de Piscinas. Igualmente los niveles de turbidez y PH (mide que tan ácida o básica es una sustancia).

En la ficha de inspección se indica que las piscinas cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento, personal operativo técnicamente capacitado, botiquín de primeros auxilios, personal  salvavidas, duchas, vestuario, piso antideslizante,  entre otros parámetros de evaluación.

Se explicó que esta inspección es la primera del año y continuará no solo con personal de Salud sino también con el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Piura.

Cabe señalar que en febrero del 2014 la Dirección Regional de Salud Ambiental (DIRESA), en ceremonia especial, reconoció al CIP CDP como una entidad segura para brindar el servicio de  piscina saludable.

El 29 de Enero estará en La Legua de Catacaos.

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos llegó a Cucungará y estará en La Legua.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) realizó una Brigada Registral en el Caserío de Cucungará en el distrito de Curamori el día 23 de Enero y llegará al Caserío La Legua en el distrito de Catacaos el día 29 de Enero, ambas actividades se iniciaran a las 9:00 am y culminan a las 2:00 pm.
La “Brigada Registral” es un programa que promueve el acercamiento directo del personal de la Sunarp a cada ciudadano en su propia vivienda, trabajo u organización social, especialmente en aquellos distritos o sectores vulnerables por factores de pobreza o pobreza extrema. La Brigada Registral brinda al ciudadano información sobre los diversos servicios que brinda la institución, poniendo énfasis en la importancia de inscribir y dar a conocer un derecho. 
La atención es personalizada a fin que el ciudadano que no tiene una oficina receptora o registral cerca de su localidad, tenga las mismas facilidades de realizar todo tipo de consulta de materia registral sobre los distintos actos inscribibles en los registros de bienes muebles, inmuebles, jurídicas o naturales.
El equipo humano que conforma la brigada registral, se encuentra conformado por profesionales del derecho, dispuestos a atender de la manera más óptima, eficiente y amable, a los pobladores de las zonas más alejadas de la región.
De esta manera, la Sunarp acerca los servicios registrales a más peruanos, buscando mejorar la cultura registral, el acceso a la información y orientación; ofreciendo a los ciudadanos la obtención de la seguridad jurídica para sus bienes. Con esto, nos consolidamos como institución comprometida con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de cada ciudadano cumpliendo con los objetivos de su creación institucional.

Es gratificante sabes que, cada vez más, el registro se acerca a los ciudadanos más necesitados a través  del programa denominado Brigada Registral, que no es el único programa de la Sunarp, pero sí uno de los que más índices de atenciones alcanza. Creemos que los moradores que reciben la visita de los brigadistas no solo aprenderán detalles importantes de los Registros Públicos, sino también paso fundamental para asegurar su formalización en la sociedad”, así lo expresó el Abog. Álvaro Torrico Huerta, Jefe de la Zona Registral N° I – Sede Piura.

MANTENIENDO EL LIDERAZGO DE SUS INTEGRANTES.

Instalan Plataforma de Defensa Civil en la región Piura. 
Su satisfacción por contar con un equipo técnico que mantiene liderazgo en el norte del país y en el cual confía continúe trabajando en beneficio de la región Piura; resaltó el presidente regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la ceremonia de instalación de la Plataforma Regional de Defensa Civil, refiriéndose al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En esta primera reunión estuvieron presentes los representantes de las diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil de primera respuesta, como: la Dirección Regional de Salud, de Educación, de la Producción, de Agricultura, Senamhi, Brigadas Azules y también de las fuerzas armadas y policiales.

Además esta jornada sirvió para que el jefe de Defensa Civil, Coronel E.P. (r) Eduardo Arbulú Gonzales, dé a conocer a través de diapositivas, el trabajo sostenido que viene realizando su representada en nuestra región.

Arbulú explicó los dos posibles escenarios en lo que podríamos estar como región ante un potencial fenómeno de El Niño o una sequía, a los que denominó hipótesis “A” y “B”, respectivamente. 

Sobre el primero dijo que estaba lejos de darse, y en cuanto la sequía (o ausencia de lluvias) si es una dura realidad que puede afectar nuevamente a los ganaderos del Alto Piura.

Al término de la reunión se acordó una segunda jornada de trabajo para el próximo miércoles 21 del presente mes, con todos los representantes asistentes y que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil.


Alerta en varias regiones del país.

Piura en alerta amarilla por probables casos de chikungunya.
El ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en Lima y varias regiones del país, entre ellas Piura, debido a la alta probabilidad que se presenten casos del mal de Chikungunya disponiendo se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos que ello implique.

Es importante recordar que en Piura se reportó hace algunos días atrás un caso de chikungunya importado en un paciente de 57 años, natural de la provincia de Talara, quien adquirió la enfermedad en Venezuela, y que felizmente está controlado.

La resolución ministerial N°015 declara la alerta amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, El Callao y en las direcciones regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y  Ucayali hasta que el Chikungunya deje ser una amenaza para la salud de la población.

La norma considera que de acuerdo a la Oficina General de Defensa Nacional, “existen determinantes para la transmisión de la fiebre chikungunya en el país, dado que existe una gran dispersión aédica, índices de elevado riesgo y una elevada migración de los países vecinos, especialmente de Venezuela, Colombia hacia el Perú y viceversa, por lo que corresponde tomar las medidas necesarias (…)”.

Se establece además que “las regiones con elevada migración, elevados índices aédicos y zonas fronterizas, constituyen zonas de alto riesgo para la transmisión del virus del chikungunya, entre las que se encuentran Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali, Lima Metropolitana y Callao”.

Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la dirección regional de Salud, señaló que se coordina con todos los establecimientos de salud de la región para recibir los probables casos con un diagnóstico y atención oportunos.

Precisó que hasta la fecha solo se ha dado un caso importado (no autóctono) cuyo paciente ya superó la fase aguda la enfermedad y en la zona donde reside se han realizado hasta tres fumigaciones y abatizaciones.

El especialista indicó que el mosquito transmisor de la fiebre chikungunya es el mismo del dengue. Los síntomas de la enfermedad son similares (fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos y malestar general) con la única diferencia que la chikungunya provoca fuertes dolores articulares que pueden durar hasta tres años.

En relación al dengue, Pozo Súclupe refirió que hasta la fecha no se han reportado casos, recordando que en el 2014 los afectados fueron 2 mil 960, de los cuales tres fallecieron.

Dijo que las altas temperaturas y las lluvias son factores determinantes para la proliferación del vector, por lo cual se trabaja para evitar su propagación.

Recomendó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como lavar, escobillar y tapar los depósitos con agua y también eliminar aquellos recipientes inservibles.

Usar la bolsita de abate que está disponible en forma gratuita en los centros de salud.

CON LIMPIEZA DE DRENES PLUVIALES.

Municipalidad de Castilla inicia descolmataciòn y limpieza de drenes.
Como parte del programa de mantenimiento y limpieza programado para el presente año, La Municipalidad Distrital de Castilla, a través de la Sub Gerencia de Salud y Medio Ambiente viene realizando desde el jueves pasado los trabajos de limpieza y descolmatación de drenes pluviales en todo el distrito castellano.
Según informó el Subgerente de Salud y Medio Ambiente, Hernán Seminario Nuñez, desde la semana pasada, los trabajos se han realizado en la avenida Francisco Irazola, así como en las calle Paita y la Ayacucho.”En estos momentos el personal municipal viene realizando labores en la AV. José Olaya y en las inmediaciones del Hospital Regional; además de las calles ubicadas frente a la clínica Miraflores” informó el funcionario, quien además añadió, que en lo que va de la semana, se han recogido 45 metros cúbicos de residuos sólidos y sedimentos, logrando limpiar y descolmatar más de 500 metros lineales de drenes pluviales.
Seminario Nuñez,  agregó que los trabajos seguirán realizándose durante los meses de enero y febrero. Teniendo como próximos puntos,  los drenes ubicados en el mercado de Castilla, los de las calles Tacna y Jorge Chávez y por último los que se encuentran a inmediaciones del colegio Miguel Cortés. 

SE INSTALÓ EL CORESEC EN PIURA.

Presidente regional busca articular acciones con todas las fuerzas que dan seguridad a la ciudadanía. 
Después de la juramentación como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) realizado el viernes último, el mandatario regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló que se deben formar comisiones de trabajo que funcione como un comité ejecutivo, para articular acciones con todas las fuerzas que dan seguridad a la ciudadanía.


Hilbck Guzmán señaló que el responsable del orden público es la policía, y el responsable de la seguridad ciudadana son los municipios. “El gobierno regional tiene que coordinar con estas instituciones importantes para poder ver que esas dos responsabilidades se cumplan”; dijo.

“Es importante este comité, porque contamos con Gobernación, Poder Judicial, Fiscalía, alcaldes provinciales, direcciones regionales de Salud y Educación, que son miembros del comité. El 16 de febrero vamos a comunicar los programas, proyectos y acciones que vamos a desarrollar, cuando desarrollemos la estrategia regional”; remarcó.

El presidente regional dijo que se va a diseñar el presupuesto, porque “de acuerdo al programa veremos cuánto se va a necesitar, para poder modificar el presupuesto y aplicarlo en las acciones que vamos a tener”.


“Hay un programa de convivencia social que suma alrededor de 4 millones de soles, que se insuficiente. Su reactivación se va a tomar en cuenta en la estrategia que se va a tomar en cuenta el 16 de febrero. No hay más dinero que eso”; indicó.

PLAZO VENCE EL 6 DE FEBRERO.

CERRARÁN FARMACIAS QUE NO ESTÉN EMPADRONADAS.
La Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid) de la Dirección Regional de Salud de Piura recordó que los laboratorios, servicios de farmacia, almacenes especializados, farmacias, botiquines y droguerías que no cumplan con empadronarse antes del 6 de febrero de este año serán sancionados con la clausura definitiva.
El director ejecutivo de esa dependencia, Carlo Magno Payano, mencionó que la acción tiene como finalidad actualizar la base de datos de la Digemid y evitar la proliferación de establecimientos clandestinos.
De esta manera se garantiza que la población acceda a medicamentos seguros con los estándares establecidos. Por ejemplo, uno de los requisitos para los establecimientos farmacéuticos es la presencia de un profesional químico farmacéutico.
“Hasta el momento el 10 por ciento de los establecimientos han cumplido con los empadronamientos.  Por esta razón instamos a dueños de boticas y farmacias a que se empadronen. El plazo vence el 6 de febrero, caso contrario no podrán adquirir ni comercializar medicamentos e incluso se procederá al cierre definitivo del local”, advirtió Payano.
Los representantes tienen la oportunidad de realizar sus diligencias presentando su documentación en la oficina de trámites de  la Dirección Regional de Salud – Piura. También los jefes de los establecimientos podrían  ingresar a la página web de la Digemid (www.digemid.minsa.gob.pe), dar clic en el link de empadronamiento y ubicar su número de registro con el que se llenará de manera automática el formulario de empadronamiento, lueg deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico: empradronamiento@digemid.minsa.gob.pe y empadronamientodigemid@gmail.com”, explicó.

El citado  proceso de empadronamiento se realiza en base a lo dispuesto por el decreto supremo N° 033-2014-SA, que modifica el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, publicado el 6 de noviembre de 2014.

VIGILANCIA Y MONITOREO DE PLAYAS.

Salud reporta doce playas aptas para los bañistas.
La dirección ejecutiva de Salud Ambiental  de Piura realiza el monitoreo de playas con una frecuencia semanal en los meses de verano, y en forma quincenal el resto del año, así lo manifestó Luzmila Transmonte Pinday, responsable de vigilancia y monitoreo de las playas.

Según el reporte semanal de la calidad sanitaria de los balnearios del litoral peruano 2015, son doce las playas de la Región Piura que son saludables y se encuentran aptas para la recreación de las personas. Entre ellas están: Matacaballo Sechura, San Pedro Vice, Cangrejo, Yacila, Audaz, Colán, San Pablo y las Peñitas.

Durante la evaluación estas playas se registran como saludables y se encuentran aptas para el baño y la recreación de los visitantes.

En el caso de la Playa Chuyillache recibe la condición sanitaria como regularmente saludable, debido a que su calidad  microbiológica  no es saludable, además la limpieza es regular y los recipientes para residuos sólidos son escasos.

Por otro lado, la calidad microbiológica de la Laguna de Ñapique y la Represa Los Ejidos es mala, no presenta recipientes para residuos sólidos, ni presenta servicios higiénicos, por lo que su calificación sanitaria es regularmente saludable, y no se recomienda a los bañistas concurrir a este lugar,

En la vigilancia sanitaria de las playas se evalúan 3 criterios: calidad microbiológica, calidad de limpieza (Limpieza de playa y recipientes para residuos sólidos), y presencia de servicios higiénicos.


De acuerdo a estos criterios se obtiene la calificación sanitaria: saludable, regularmente saludable y no saludable.

Desde el Gobierno Regional de Piura.

Servidores públicos recibirán especialización en prevención de conflictos sociales
Servidores públicos del Gobierno Regional y municipalidades provinciales de la región Piura, recibirán especialización en prevención y transformación democrática  de conflictos sociales.


Para ello, el Gobierno Regional Piura a través de la  Sub Gerencia de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con una prestigiosa universidad pública, ha organizado un Diplomado dirigido a 30 participantes que recibieron capacitación previa, requisito indispensable para la especialización que se realizará entre  espacio de tres meses.

Los alumnos que aprueben el diplomado cuya malla curricular considera cinco módulos,  desempeñarán roles y funciones para la atención de los conflictos  en su fase preventiva y de coordinación con organismos competentes como son la Oficina Nacional de Dialogo y Sosteniblidad y la Defensoría del Pueblo. El financiamiento corresponde a la Unión Europea  y los egresados  recibirán su respectiva acreditación.


A través del Proyecto de Sistema Regional Descentralizado de Dialogo y Prevención de Conflictos Sociales que financia la Unión Europea, se ha avanzado en la capacitación de líderes sociales y servidores públicos, como también en la elaboración de un diagnóstico y mapa de actores, siendo la meta para el presente año la creación de la Oficina Regional de Dialogo y Prevención de Conflictos Sociales.

En Piura la red de agentes “Tu Dinero Móvil” tiene 14 establecimientos.

PRIMER SERVICIO DE DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ESTARÁ DISPONIBLE EN PIURA.
Con el objetivo de promover la inclusión financiera y social en el Perú, Movistar en alianza con MasterCard anunciaron el lanzamiento de “Tu Dinero Móvil”, el primer servicio de dinero electrónico en el Perú, que permitirá a sus usuarios tener ahorros importantes en sus transferencias de dinero.

El servicio está disponible en 20 departamentos del país, entre ellos Piura, que cuenta con 14 establecimientos afiliados la red de agentes “Tu Dinero Móvil”.

Este nuevo sistema permite acceder a una cuenta de dinero electrónico que será creada al afiliar su número de teléfono a la Tarjeta “Tu Dinero Móvil” y podrán realizar operaciones financieras como enviar y recibir dinero desde el celular, comprar en establecimientos afiliados a MasterCard usando la tarjeta y realizar recargas de saldo al celular propio o a los de terceros. Para usar el servicio no es necesaria una evaluación crediticia ni poseer una cuenta bancaria, y funciona con una amplia gama de celulares, desde uno básico hasta un smartphone, expresó Gustavo  Kitazono, Director del Segmento Masivo de Movistar.

Para afiliarse, el usuario debe acercarse a cualquier agente “Tu Dinero Móvil” y presentar su DNI. Luego, para recibir la Tarjeta “Tu Dinero Móvil” debe realizar un pago único de S/. 5 por concepto de afiliación e indicar su número de celular Movistar. Una vez realizados estos pasos, recibirá un mensaje de texto con su clave móvil, indicando que debe ingresar al menú del servicio marcando el *122#, donde el usuario deberá aceptar los términos y condiciones y cambiar su clave móvil.

Para realizar transacciones financieras a través del celular y/o comprar con su tarjeta, el usuario deberá depositar un monto de dinero en los agentes “Tu Dinero Móvil” y en los establecimientos afiliados. A nivel nacional, el servicio se inicia con una red de agentes “Tu Dinero Móvil” de más de 1,000 bodegas para afiliaciones, depósitos y retiros de dinero, y más de 2,800 establecimientos para depósitos y retiros con la tarjeta, en adición a la red de cajeros GlobalNet y de otros bancos, así como los más de 65,000 comercios que aceptan MasterCard. En el caso de Piura, la red de agentes “Tu Dinero Móvil” tiene 14 establecimientos. “Tu Dinero Móvil” garantiza la seguridad en las transacciones, pues son confirmadas y autorizadas por el propio cliente mediante una clave secreta personal.


Para obtener mayor información sobre el servicio “Tu Dinero Móvil” ingresar a: www.tudineromovil.pe

domingo, 11 de enero de 2015

OFICIALIZAN COMISIONES DE TRABAJO.

FORMARON CUADRO DE COMISIÓN DE REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS ORGANOS.
Los Órganos, 11 Enero 2015.- Con la asistencia de los cinco regidores de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, se realizó la sesión de Consejo Municipal presidida por el alcalde distrital Jhonny Alberto Tinedo Marchán, donde se conformó el cuadro de comisiones de regidores.

Las comisiones quedaron: Comisión de Presupuesto, Gasto, Rentas e Inversiones y Desarrollo Económico, presidido por José Jesús Quiroga Paiva, Félix Augusto Labán Escobar y Marcelino Gonzales Silupú.

La Comisión de Obras, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Félix Augusto Labán Escobar, Yaritza Denisse Preciado Benites y José Jesús Quiroga Paiva; Comisión de Mercado, Salud, Tránsito, Saneamiento Ambiental y Pesca Artesanal, Yaritza Dennisse Preciado Benites, Bernardo Jacinto Ruiz, Félix Augusto Labán Escobar.


Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Espectáculos, Bernardo Jacinto Ruíz, Marcelino Gonzales Silupú y Yaritza Dennisse Preciado Benites; y Comisión de Apoyo Social, Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana, Marcelino Gonzales Silupú, José Quiroga Paiva y Bernardo Jacinto Ruiz.

CONCURSO MEJOR OPERADOR.

Ferreyros lanza segundo concurso para encontrar al Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú.



viernes, 9 de enero de 2015

ARTICULANDO LAS AREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO.

Dircetur articulará el trabajo en las tres direcciones de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
Articular el trabajo con sus las direcciones de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía para demostrarle a la región y al mundo, lo que significa Piura, tanto en su gastronomía, cultura, artesanía y productos de exportación; señaló el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Ronald Savitzky, luego de la reunión que sostuvo hoy con su equipo de trabajo.

El funcionario regional dijo que el objetivo es posicionar a Piura en la mente regional, nacional e internacional, para esto es necesaria la articulación con las tres direcciones: Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, ya que venían trabajando de manera individual.

Indicó que se está haciendo un análisis con las tres direcciones a su cargo para conocer sus planteamientos, propuestas y en qué se va distribuir el presupuesto. “Nos hemos damos cuenta que esta dirección cuenta con poco presupuesto, y si no ampliamos el mismo, no vamos a lograr nuestros objetivos”.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el director de Comercio Exterior, Alberto La Torre; la directora de Turismo, Consuelo Ugarte; la directora de Artesanía, Norelia García; entre otros.

La dirección de Comercio Exterior planteó como estrategias el fortalecimiento de las Mypes exportadoras, el desarrollo de la cultura exportadora, implementación de mecanismos de facilitación del comercio exterior y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en los mercados internacionales.

A su vez, la dirección de Turismo priorizó diferentes actividades como el fortalecimiento del capital humano y las buenas prácticas de calidad de los prestadores de servicios, caravanas turísticas, reactivación y/o creación de clubes de turismo escolar, pasantías, programas de capacitación, entre otros.


Finalmente, la dirección de Artesanía planteó la organización de eventos de reconocimiento para incentivar la actividad artesanal, elaboración y difusión de estudios para el sector artesanal, diseño e implementación de campañas de difusión para el posicionamiento de la artesanía, entre otros.   

En reunión con alcalde de Piura Oscar Miranda.

DECANOS DEL CONREDE CONFORMARÁN COMISIÓN TÉCNICA PARA REVISAR TERMINAL.
El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Piura CONREDE, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Oscar Miranda Martino, y acordó conformar una Comisión Técnica que se encargará junto con los funcionarios municipales, de revisar exhaustivamente lo avanzado hasta el momento en el proceso de concesión del terminal terrestre de Piura.
La reunión estuvo presidida por el decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura y presidente del CONREDE, Ing. Segundo Reusche Castillo, quien realizó una minuciosa explicación al alcalde sobre la situación en la que se encuentra el proyecto del terminal terrestre, a la vez de manifestarle su preocupación por tratarse de una obra de gran envergadura para Piura.

“La propuesta de los Colegios Profesionales es que este proceso vuelva a foja cero”, enfatizó el Ing. Reusche, quien estuvo acompañado de los miembros de la junta directiva del CIP CD Piura y de los decanos de los Colegios Profesionales que conforman el CONREDE; quienes en su debido momento realizaron observaciones al proyecto que hasta el momento no han sido levantadas.

El doctor Miranda agradeció la predisposición del CONREDE por propiciar este acercamiento y mostrar la voluntad de trabajar de manera conjunta. “Consideramos muy importante este acercamiento porque tenemos la obligación de estar en contacto con  los colegios profesionales e instituciones que pueden colaborar para un mejor gobierno”.

Indicó que con el aporte técnico de esta comisión y el trabajo encomendado a la Gerencia de Asesoría Legal, de revisar detalladamente la documentación, el tema podrá ser llevado a una sesión de concejo extraordinaria en la que se tomará una decisión sobre el futuro del terminal.

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión, también estuvo el respeto a la Ordenanza Regional No. 273 / GRP – CR que establece como requisito obligatorio para el ejercicio profesional en el ámbito de la Región Piura, la acreditación de la inscripción en el respectivo Colegio Profesional y la respectiva habilidad.

CON PRESENCIA DE LA VICEMINISTRA DE TURISMO.

INAUGURARAN SALA MUSEOGRAFICA DEL ÑURO.
EL SEÑOR REGIDOR POR EL ÑURO BERNARDO JACINTO RUIZ, RECIBE ALCANCES DE LA OBRA.
EL REGIDOR POR EL ÑURO BERNARDO JACINTO RUIZ
Considerando que la Caleta El Ñuro – Los órganos – Talara, cuenta con un gran atractivo turístico, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, del Gobierno Regional de Piura en Convenio con la Empresa CNPC PERU y LA ONG Ecoceanica vienen impulsando el proyecto de Conservación Comunal: recurso turístico Tortuga Marinas, que ayuda a la conservación de las Tortugas Verdes (Chelonia Mydas).

En tal sentido, dentro del marco de este proyecto, este sábado 10 de Enero, será inaugurada La Sala de interpretación del Ñuro, como un espacio de impacto visual y educativo, donde los Turistas y Visitantes puedan recibir información de la conservación, características, entre otros datos de las tortugas marinas existentes en la zona.

Para la Inauguración de la Sala Museográfica de las tortugas marinas de El Ñuro, se espera la llegada de la Vice Ministra de Turismo, María del Carmen De Reparaz Zamor, los Representantes de CNPC PERU, asistirá el Alcalde Distrital de Los Órganos, Dr. Jhonny Alberto Tinedo Marchán, el Presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, El Director de Comercio Exterior y Turismo Piura, el Alcalde Provincial de Talara, José Bolo Bancayán, entre otras autoridades.

El evento se realizará a partir de las 10 de la mañana, en el Muelle FONDEPES de la Caleta el Ñuro, Distrito Los Órganos, Provincia Talara.


ALCALDE DE CASTILLA AYUDARÁ EN IMPLEMENTACIÓN DE 12 CLUBES DEPORTIVOS.

Municipio donará 24 mil soles para equipos de Primera División de Castilla
Con el objetivo de incentivar el deporte en nuestro distrito, la Municipalidad Distrital de Castilla donará S/ 2.000 mil soles para  cada uno de los 12 equipos de  primera  división pertenecientes a este distrito, dicho compromiso fue anunciado en una reunión que sostuvo el Alcalde Luis Ramírez Ramírez, con los representantes de la Federación Futbolística de Castilla en las instalaciones del Salón de Actos de dicho municipio, siendo el objetivo la implementación sus respectivos clubes deportivos.
En dicho encuentro, la autoridad edil, manifestó que a pesar del déficit presupuestal que dejó la anterior gestión se realizarán coordinaciones y agotarán esfuerzos para apoyar a estos clubes deportivos. “En un primer momento les entregaremos mil soles y  luego de quince días los otros mil”,  indicó.
El burgomaestre, agregó además que se tiene un proyecto previsto para mejorar el estadio Manco Inca, ubicado en el asentamiento humano EI Indio, en donde se nivelará la cancha de fútbol, se realizará el mantenimiento de las tribunas y además ejecutará la colocación de gras sintético y artificial, dependiendo del expediente técnico que se elaborará en un futuro.
La subgerencia de Cultura y Deporte viene preparando un programa que busca apoyar a nuevos talentos deportistas de este distrito, tanto en las disciplinas de Futbol, Vóley, Ajedrez, Natación, Básquet, entre otras  inscripciones, por lo que se invita al público interesado en ser parte de este programa a inscribirse en las oficinas de esta subgerencia ubicada en la biblioteca municipal.

AYER EN LA REGIÓN PIURA.

Temblor de 3.9 grados Richter se registró en Piura.

Un temblor de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer a las 15:13 horas local en el departamento de Piura, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 91 kilómetros al suroeste de la localidad de Sechura y a 35 kilómetros de profundidad en el mar.
Hasta el momento las autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo.