domingo, 19 de octubre de 2014

REALIZARON ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS EN PIURA Y LA ARENA.

LA ARENA PRESENTÓ SU PRIMERA SEMANA DE IDENTIDAD TURÍSTICA TALLÁN.
Con un encanto particular, el distrito de La Arena está dispuesto a poner en vitrina la riqueza cultural del Bajo Piura y demostrar el  fuerte potencial turístico que puede aportar en la zona. Por ello la comuna de este distrito ha promocionado la primera semana turística “Identidad Tallán”.

En La Arena, se busca promover el turismo cultural y etnológico, como parte de una ruta turística trabajada con integración de los distritos o provincias descendientes de la etnia Tallán.

Este programa permitirá desarrollar diversas actividades en las que la población se involucre y valoren su pasado cultural heredado de los tallanes, y como un segundo paso difundir el potencial turístico para atraer más visitantes.

El programa se desarrolló del 26 al 30 de setiembre, donde se presentó el “Primer Concurso de Dibujo Vida Tallán”, participó la Embajada Turística Cultural de La Arena, quienes se presentaron en Piura con la estampa típica “Danza de la Luna”, en las instalaciones del Real Plaza.

También se presentaron con un pasacalle  por el Día Mundial del Turismo, en el Centro Cívico de Piura. Así mismo, desarrollaron un circuito turístico “Identidad Tallán”, donde se visitó la Sala Temática, la Asociación de Artesanas Dulce Aroma Artesanos Triunfadores De La Arena, las ruinas en Huaca Chaquira, así como una visita  guiada a la  “Aldea vida Tallan “.

Así mismo, se observaron las costumbres  de 06  cacicazgos tallanes en la presentación realizada por los comités de turismo del Distrito, además se realizó la Expo-Venta De Artesanía Tallan y  platos típicos ancestrales, copús, Yupicin, choclos asados pescado pasado entre otros.


El programa se cerró con los talleres de capacitación turística dirigidos a la población, como asociaciones de transportistas.

CATACAOS CELEBRÓ FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LAS MERCEDES.

HEROICA VILLA RINDIÓ HONORES A VENERADA IMAGEN.
Los pobladores de Catacaos festejaron con mucho fervor y recogimiento la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, para ello se ofició una misa en la Iglesia del mismo nombre. En la homilía, que estuvo a cargo del párroco Manuel Antonio Castro Sosa, asistieron cientos de fieles católicos que realizaron cánticos y rezos para rendir un merecido homenaje a nuestra santísima madre.

De esta celebración a la Virgen de las Mercedes y también llamada “La Estrella de la Fe y de la Evangelización” participó el Alcalde Distrital, Pablo Castro López quien acudió en compañía de los Regidores, Funcionarios y trabajadores de la Comuna.

El párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos invocó a los fieles a seguir profesando su amor y devoción por la Mechita, además instó a la población a que se respeten y perdonen unos a otros en un acto de contribución y enmienda de errores cometidos.

Antes de la Misa se realizó una ceremonia de izamiento del pabellón nacional, por ser la patrona de las fuerzas armadas del Perú. La sagrada imagen, en medio de cantos y oraciones fue acompañada por la multitud en un recorrido procesional por las principales calles de la Ciudad.

La ocasión fue precisa para que los socios de la hermandad de la Mechita, entregaran al Alcalde Distrital Pablo Castro un cuadro que contempla la imagen de la patrona del Perú.

Los alumnos de la Institución Educativa Virgen de las Mercedes también participaron de esta celebración que se realiza todos los 24 de setiembre.

JUNTOS EN REUNIÓN INTERNACIONAL REALIZADA EN NUEVA YORK.

MIDIS compartió experiencia peruana de inclusión financiera con mujeres.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, compartió experiencia peruana de inclusión financiera con usuarias del programa Juntos, durante la reunión internacional de alto nivel de la iniciativa Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership), creada para fomentar el empoderamiento político y económico de las mujeres.

El encuentro –organizado por el gobierno de Estado Unidos– fue un espacio para conocer los avances que vienen realizando diversos países para tal fin, así como para debatir sobre los desafíos futuros. Para ello, uno de los segmentos fue denominado “Incremento de la Representación de Mujeres en Posiciones de Liderazgo” y en él la ministra Bustamante presentó la experiencia auspiciosa del MIDIS con las usuarias de Juntos.

“Hoy, más de 800 mil mujeres de zonas rurales son usuarias de Juntos manejan sus recursos de manera segura y tienen acceso a diversos servicios como cuentas de ahorros, préstamos, seguros, planes de pensiones, giros, etc., que brindan instituciones financieras públicas y privadas”, señaló.

La titular del MIDIS expuso también sobre la cuota de género en nuestro país que viene contribuyendo el incremento de la participación femenina en espacios de decisión política –como el Congreso y las municipalidades– y legislación para sancionar drásticamente el feminicidio y la violencia hacia las mujeres.

Presidieron la cita el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; y la asesora del presidente Obama y presidenta del Consejo de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas, Valerie Jarrett.

En la reunión de alto nivel participaron también la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Hon Julie Bishop; la primera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusic; el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja; y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida.


Como observadores estuvieron representantes de los gobiernos de Guatemala, Lesoto, Paraguay, Corea del Sur, Tanzania y Zambia, interesados en la Alianza para un Futuro Igualitario.

martes, 14 de octubre de 2014

PROGRAMAS DE TV GENERAN VIOLENCIA.

CUIDADO CON LOS PROGRAMA DE TV QUE VEN SUS HIJOS.
¿Alguna vez usted se ha preguntado que ven sus hijos cuando prenden la televisión?, debe saber que actualmente se difunden dibujos animados y realitys que generan violencia, esos son algunos de los programas que ven sus hijos a diario en la Tv, los mismos que emiten mensajes violentos originando conductas inapropiadas en los menores, dado que imitan esos comportamientos.
Según la psicóloga psicoterapeuta, Giovanna Rodríguez Fiestas, del área de Psicología de la UGEL Paita, explicó que el consumo de determinados programas aumenta el riesgo en los niños y niñas puesto que ellos están en una etapa que imitan conductas en mucho de los casos inapropiados.
Por otro lado, la Psicóloga Giovanna Rodríguez, explicó que actualmente los padres de familia no controlan lo que ven sus hijos en la televisión; por eso los menores optan por ver programas de moda como dibujos animados o realitys que generan violencia originando que los niños y niñas en sus juegos usen la violencia y los adolescentes imiten el mismo lenguaje, la forma de vestir, peinados y hasta comportamientos.
La psicóloga psicoterapeuta, exhortó a los padres de familia a prestar más atención a sus hijos y que controlen el uso de los programas de televisión, fijar tiempos, normas y reglas de convivencia que deben ser claras ya que los llevará a mantener valores y el buen funcionamiento del sistema familiar.

La psicóloga Giovanna Rodríguez, recomendó a los padres de familia a tener una comunicación permanente con sus hijos, los cuales deben ser motivados a realizar deporte, la música y actividades que fortalezcan el desarrollo sano de los menores. 

lunes, 6 de octubre de 2014

I PREMIO NACIONAL AMBIENTAL 2014.

Novedades en los premios y en el plazo de postulación del I Premio Nacional Ambiental 2014 ¡No te quedes fuera!.

Con el fin de obtener una mejor convocatoria a nivel nacional, esta semana el I Premio Nacional Ambiental decidió ampliar el número de subcategorías premiadas, incrementar el incentivo monetario de las mismas y extender el plazo de postulación a este certamen organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).
De esta manera, las buenas prácticas e investigaciones ambientales podrán presentarse hasta el 24 de octubre en físico y 20 de octubre por la vía virtual. Asimismo, todas las sub-categorías incluirán un premio monetario, es decir, pasaremos de tener 19 premios a 33 galardones, cuyo monto total sumará de S/.130.000 nuevos soles. En las siguientes bases podrás encontrar el detalle de las novedades.
Destacan entre las categorías modificadas los ítems de Investigación y de Gestión del Cambio Climático, las cuales incluyen la entrega de Premios Especiales. La tabla queda como sigue:
Categoría
Sub-Categoría
 1er puesto
Mención Honrosa
Ciudadanía Ambiental
1. Participación Comunitaria Ambiental
 S/.    3,000
2. Voluntariado Ambiental
 S/.    3,000
3. Expresiones Artísticas
 S/.    3,000
Educación Ambiental
4. Docentes de Inicial
 S/.    3,000
5. Docentes de Primaria
 S/.    3,000
5. Docentes de Secundaria
 S/.    3,000
Ecoeficiencia
7. Micro y Pequeña Empresa
 S/.    3,000
8. Mediana Empresa
 S/.    3,000
9. Gran Empresa
 S/.    3,000
10. Organizaciones Estatales
 S/.    3,000
11. Jóvenes Emprendedores
 S/.    3,000
12. ONGs
 S/.    3,000
Periodismo y publicaciones
13. Reportaje Fotográfico
 S/.    3,000
14. Reportaje Prensa
 S/.    3,000
15. Reportaje Online
 S/.    3,000
16. Publicaciones Ambientales
 S/.    3,000
Gestión de la Biodiversidad
17. Ciudadanos
 S/.    3,000
18. Empresas u Organizaciones sin fines de lucro
 S/.    3,000
19. Organizaciones Sociales
 S/.    3,000
Gestión del Cambio Climático
20. Proyectos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, a cargo de personas naturales o jurídicas en el ámbito urbano
 S/.    3,000
21. Proyectos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, a cargo de empresas fuera del ámbito urbano.
 S/.    3,000

Premios Especiales
Categoría
Sub-Categoría
 1er puesto
2do puesto
3er puesto
Mención Honrosa
Gestión del Cambio del Climático – Concurso de Buenas Prácticas
22. Proyectos y acciones frente al cambio climático con arraigo en el conocimiento tradicional de comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños productores rurales, desarrollados en forma autónoma.
 S/. 10,000
 S/. 5,000
 S/.    3,000
No
23. Proyectos y acciones frente al cambio climático que conjugan e integran conocimiento local o tradicional moderno, realizadas por comunidades nativas y pequeños productores rurales con el apoyo de actores externos.
 S/. 10,000
 S/.5,000
 S/.    3,000
No
Categoría Premio COP – BID a la investigación
24. Investigador Senior
 S/. 10,000
 S/. 5,000
 S/.    5,000
25. Investigador Junior
 S/.    5,000
 S/.3,000
 S/.    3,000


Para mayor información y revisar las bases modificadas, ingresar al link oficial del I Premio Nacional Ambiental en www.minam.gob.pe/premioambiental

¿Qué es el I Premio Nacional Ambiental?
Con este galardón se busca reconocer el desempeño ambiental de distintos sectores de la sociedad, a efectos de generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; así como el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el Perú. De esta forma, el premio busca:
·                     Reconocer las buenas prácticas ambientales de personas naturales o jurídicas.
·                     Reconocer las mejores investigaciones y publicaciones ambientales.
Aprovechando la experiencia de premios temáticos promovidos por el MINAM entre los años 2009 y 2013, el PNA escala y se convierte en un sistema de reconocimiento al esfuerzo continuo y logro ambiental efectivo en la práctica de los principios del desarrollo sostenible. Las siete las categorías de postulación son Ciudadanía Ambiental, Educación Ambiental, Ecoeficiencia, Periodismo y Publicaciones, Gestión de la Biodiversidad, Gestión del Cambio Climático e Investigación Ambiental.