jueves, 31 de julio de 2014

ENVIARAN PEDIDO AL PODER LEGISLATIVO .

Presentarán iniciativa para declarar a Grau precursor de los derechos humanos
Después de participar del homenaje al natalicio del Almirante Miguel Grau Seminario, el presidente regional Javier Atkins Lerggios, informó que existe una propuesta de presentar una iniciativa legislativa al Congreso de la República que busca declarar al piurano Miguel Grau como precursor de los derechos humanos.

“Hay una propuesta para poder enviar una iniciativa al legislativo para nombrar a Don Miguel Grau como el precursor de los derechos humanos, no nos olvidemos quién recogió a 61 náufragos chilenos (en la Guerra del Pacífico), eso es realmente una muestra de los valores de nuestro insigne Almirante”, explicó el mandatario.

El presidente comentó que la propuesta se planteó durante la celebración de los 50 años de creación de la Casa Museo Miguel Grau. Agregó que la iniciativa debe ser acogida por todos los piuranos “para elevarla al legislativo y luego mediante una ley podamos conseguir que se reconozca a Grau como precursor de los derechos humanos”.

Durante el homenaje a Grau, en el óvalo del mismo nombre, el presidente regional colocó una ofrenda floral al monumento de nuestro Peruano del Milenio. En el acto estuvo acompañado del vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, y del gerente de Recursos Naturales, Eduardo Arbulú.

 

BENEFICIANDO A TRES ASENTAMIENTOS HUMANOS DE PIURA.

TRABAJAN MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PLANO DE LOTIZACIÓN A FAVOR DE MÁS DE MIL FAMILIAS.
La Municipalidad Provincial de Piura a través del área respectiva, viene trabajando la memoria descriptiva de cada lote de los moradores de los asentamientos humanos Rosa de Guadalupe, San Antonio y Ampliación de Aledaños Kurt Beer, de los cuales 550 de más de un millar de familias, recibieron recientemente sus Certificados de Posesión.
Son 200 los expedientes observados por diversos motivos, siendo el de mayor incidencia no haber adjuntado la copia del DNI o cuando se hizo la inspección del lote no se encontró a nadie y por eso, se le califica como 'No habitada', tras haber sido inspeccionada por los empadronadores hasta en tres oportunidades”, señaló la jefa de la oficina de Asentamientos Humanos de la comuna piurana, Jusbie Gonzales Navarro.
La funcionaria edil agregó que será la Comisión de Reversión de Lotes la que disponga la adjudicación de los terrenos en estado de abandono a las personas que necesitan un lugar para vivir.
En ese sentido, Gonzales Navarro, señaló que se viene trabajando la memoria descriptiva del Plano de Lotización y una vez que la Municipalidad de Piura, la inscriba en Registros Públicos, los propietarios tendrán la oportunidad de acceder a los proyectos, como electrificación por parte de Enosa, de los servicios de saneamiento en el caso de la EPS Grau y otros

ALCALDE DE CATACAOS PRESIDIÓ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS.

AUTORIDADES Y POBLACIÓN PARTICIPARON DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS.
Con el homenaje por el natalicio de nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario en la plazuela del mismo nombre, y con la misa TE DEUM realizada por el Párroco de la iglesia San Juan Bautista se realizaron las actividades programadas por el 193 Aniversario patrio; cita, donde participaron las principales Autoridades Civiles.
Los actos celebratorios por el 193 aniversario de independencia nacional continuaron con la ceremonia de izamiento de los emblemas patrios y posteriormente con la realización de la sesión solemne en el Salón de Actos de la Comuna.

El Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos quien fue el encargo de aperturar la sesión manifestó que a lo largo del año se vienen ejecutando proyectos en favor de los diversos sectores de desarrollo económico y social del distrito. Pablo Castro mencionó algunos de los proyectos ejecutados al frente de la presente gestión como es la pronta ejecución de un promedio de 35 millones de soles para Catacaos, asimismo reafirmó su compromiso de ejecutar proyectos de desarrollo integral sostenible como lo es implementar los servicios básicos y apoyar la educación.  

Terminada la sesión solemne por el 193 aniversario patrio se precedió a iniciar el desfile cívico- escolar, donde también participaron las diversas instituciones representativas del Distrito y fuerzas armadas, además de los comités de vaso de leche, de gestión, agentes Municipales, trabajadores Municipales y Funcionarios que fue del deleite de la población que se apostó en los alrededores de la Avenida Cayetano Heredia. 

MUNICIPALIDAD DE PIURA PROMOVIENDO SALUD.

Más de mil personas de AA HH circundantes a Los Ángeles se benefician de campaña médica.
Más de un millar de moradores de los sectores colindantes al asentamiento humano Los Ángeles, fueron favorecidos con la campaña médica en diversa especializadas que organizó la Municipalidad Provincial de Piura en el marco del noveno aniversario del sector anfitrión.
Personal médico y paramédico se instalaron cerca al campo deportivo del lugar para instalar las carpas correspondientes y atender a los hombres y mujeres, pero sobre todo niños y niñas, así como adultos en las especialidades de obstetricia, medicina general, odontología, psicología, así como despistaje de VIH, asesoría legal de la comuna piurana a través de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA).
La campaña médica motivó que moradores de los asentamientos humanos circundantes a Los Ángeles, como Ollanta Humala, Los Geranios, El Rosal, La Florida, La Molina I y II etapas y otros cercanos se acogieron a esta actividad de la municipalidad realizada también en el marco del 193 Aniversario Patrio.
La decana del Colegio de Obstetras del Perú- Colegio Regional de Obstetras I, Clara Luz Hernández Calderón, destacó la labor emprendida por la comuna piurana que en su especialidad designó un centenar de pruebas de despistaje de VIH, que también tuvo la acogida a pesar de las resistencias de algunos hombres y mujeres de los mencionados lugares. 

EN LOS 50 AÑOS DE CREACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CASA MUSEO.

Presidente regional es reconocido por apoyo permanente a la Casa Museo Gran Almirante Grau.

Por los méritos que lo distinguen, por la ayuda permanente y excepcional apoyo que ha brindando al desarrollo sostenimiento y prestancia a la Casa Museo Gran Almirante Grau, Templo Cívico de la Patria y Patrimonio Monumental de la Nación, el presidente regional,  Javier Atkins Lerggios fue reconocido por el director de la Casa Museo, Juan Carlos Adriazola Silva, el Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante Edgar Juan Carlos Salas Roncagliolo, y el presidente  de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, Capitán de Navío Jorge Guerrero Lang.

En el marco de los 50 años de creación institucional de la Casa Museo Grau y los  180 años del nacimiento del Caballero de los Mares, se realizó una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral, seguida de una Sesión Solemne en la Casa de nuestro héroe, que estuvo llena de emociones, reconocimientos y añoranzas.

El presidente regional fue reconocido por su loable trabajo a favor de la Casa Museo Grau. Igualmente el Gobierno Regional Piura a través del Acuerdo de Consejo Regional N° 1039 – 2014, otorgó la condecoración Región Piura en el grado de Gran Oficial del GRP, como homenaje al 50 aniversario de creación institucional de la Casa Museo Gran Almirante Grau, reflejada  en los ilustres personajes que con su esfuerzo y perseverancia lograron convertir a esta casa, en un verdadero templo cívico de la patria.

Javier Atkins Lerggios impuso en acto público la condecoración Región Piura en el grado Gran Oficial sobre el estandarte institucional de la Casa Gran Almirante Grau, y manifestó que como representante del GR, “es realmente un honor otorgarle la condecoración máxima que da  el GRP a las instituciones que han hecho historia en la región, en este caso la casa Museo Grau de nuestro héroe”.

El Comandante de la Primera Zona Primera Zona Naval, Contralmirante Edgar  Juan Carlos  Salas, manifestó que “han transcurrido cincuenta años desde que se elevó a la categoría de Patrimonio Histórico esta Casa Museo dedicada a la memoria del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, Casa que acoge y permite a todo aquel que la visita realizar un viaje imaginario a través del tiempo y  tener una idea de cómo fueron los primeros años de vida de nuestro héroe, en donde cultivo los principios y valores que todos reconocemos”.

Agregó que esta casa museo no solo representa un monumento arquitectónico de recordación, sino un lugar donde se vienen realizando una serie de actos educativos y culturales que permiten elevar el conocimiento de quienes la visitan.

El Dr. Juan Carlos Adriazola Silva también premió con la “Historia Marítima del Perú”, a las  instituciones educativas más destacadas que participaron activamente en los coloquios históricos por los 50 años, como son los colegios Stella Maris, San Miguel de Piura, Nuestra Señora de Lourdes y Madre del Buen Consejo.

Durante la ceremonia también se reconoció al Congreso de la República, asimismo se dio lectura a las felicitaciones enviadas por las Embajadas de Chile y Bolivia, reafirmando los lazos de hermandad con los vecinos países.  

miércoles, 30 de julio de 2014

DURANTE SESIÓN SOLEMNE POR EL 193° ANIVERSARIO PATRIO.

ALCALDESA DE PIURA RECORDÓ LOGROS DE SU GESTIÓN EN SALUDO POR ANIVERSARIO PATRIO.
Sin agua y alcantarillado no hay salud, no hay democracia, ni desarrollo, al asumir mi gestión encontramos un déficit de 60% en saneamiento básico y, al tercer año y medio de mi gestión, hemos invertido 120 millones de soles y reducido el déficit en 20%, beneficiando a miles de piuranos”, dijo la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar, durante su intervención en la sesión solemne con motivo del 193 Aniversario Patrio.
También señaló la conformación e implementación de cinco microempresas de gestión vial para el mejoramiento rutinario de caminos y trochas con la participación de los agricultores, hombres y mujeres de las zonas, reconocidos ya por el Ministerio de Transportes lo que permitirá mejorar sus niveles de vida.
Se ha entregado a 22 agentes económicos, organizados y capacitados de la provincia, a través de las cadenas productivas con ganado caprino, granjas de cerdos, gallinas ponedoras. En infraestructura se invirtió 36´773,963 soles en pistas y veredas en diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones y distrito de Castilla, La Arena, La Unión, Catacaos.
En Educación, se ha invertido 10 millones en la construcción de 5 Pronoeis, mejoramiento de instituciones educativas. Y se han firmado convenios con la UNP y 10 institutos superiores beneficiando a dos mil jóvenes. En el tema de seguridad ciudadana la alcaldesa señaló que 20 mil 632 niños han participado del programa de prevención comunitaria que fomenta la prevención temprana del delito. También se han capacitado a los jóvenes en talleres de liderazgo y lucha contra la drogadicción. Se han realizado talleres de fortalecimiento de capacidades en el proceso de reinserción social de 123 adolescentes en el centro juvenil Miguel Grau. Asimismo, talleres de autoestima y violencia familiar a las mujeres de organizaciones de base.
Como parte del Coprosec, se ha convenido con la Policía Nacional habilitar e implementar con internet los PAR de Enace y Los Geranios. El Serenazgo y Fiscalización ha logrado que 36 bares clandestinos hayan sido clausurados y la unidad paramédica de Serenazgo auxilió 1,200 personas, víctimas en su mayoría de accidentes de tránsito.
Hoy en Piura 100 mil usuarios ya se transportan en 246 buses nuevos que han entrado en circulación cubriendo las rutas urbanas e interurbanas, uniendo los distritos de Piura, Tambogrande, Catacaos. Y aún falta por incorporarse a las nuevas rutas 200 buses más.
Otro ejemplo de orden se consiguió con la recuperación de espacios públicos de los comerciantes informales que venían ocupando las áreas públicas del mercado central.
También recordó el mejoramiento del acceso principal de la Av. Gullman, vía integradora antigua carretera La Legua, pistas y veredas en A.H Ruby Rodríguez, pistas y veredas en A.H Juan Valer, mejoramiento de la cuadra uno Jr Ayacucho (Bulevard Fiscalía), mejoramiento del centro cívico, cambio de redes de agua y alcantarillado de Túpac Amaru, Víctor Raúl, Quinta Julia.
Además, el mejoramiento de los parques en Micaela Bastidas, Los Educadores, en el A.H Ignacio Merino, mejorado la carretea Yapato – Tablazo. Construcción de pistas y veredas en la calle Sóndor en Santa Rosa, lo mismo en Campo Polo de Castilla y en la urbanización 4 de Enero. Agua y alcantarillado en sectores 3, 4 y 6 de Nueva Esperanza y redes de agua potable en Enace, I y II etapas.
En cuanto a los convenios por gestión, la alcaldesa señaló que con el convenio con el Ministerio de Vivienda se logró la entrega de maquinaria para la descolmatación del Río Piura que involucra a los distritos del Bajo Piura por gestión a través de PCN (Programa Nuestras Ciudades). Ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se logró la viabilidad de la Vía de evitamiento con doble calzada y paso a desnivel, cuyas obras se encuentran en ejecución.
Por el convenio con Provías Nacional del Ministerio de Transportes se logró la elaboración del expediente técnico por 2 millones de soles para la construcción de tres puentes peatonales. El Terminal Terrestre, a través de gestión por iniciativa privada con una inversión de 55 millones de soles. La rehabilitación de la avenida Sullana, por 14 millones de soles, es obra por impuestos.
La Municipalidad de Piura ha sido elegida como una de las 5 ciudades a nivel mundial para conjuntamente con USAID promover políticas de prevención ante desastres naturales. Con el apoyo de personas de reconocido prestigio académico en nuestras universidades, se logró la participación de un conjunto de personas con quienes se formó el Consejo del Fondo Editorial de la Municipalidad de Piura y la primera obra que aprobó fue “La Lengua de los piuranos”, otros libros, así como la edición de 15 mil cuentos infantiles bajo el título de La Leyenda de Yapatera. “La Guía turística y cultural”, representa también un esfuerzo de la comuna piurana
En este 28 de julio como hijos y herederos del legado de don Miguel Grau, renovemos juntos nuestro compromiso con el país, recordando que con cada una de nuestras acciones estamos dando forma a la gran historia de nuestro Perú. Una historia de lucha diaria, porque los piuranos somos así, gente de esfuerzo, de trabajo, de perseverancia, forjada en la adversidad, en las crisis, pero que ha sabido levantarse y hacerse más fuerte, más próspera y más justa”, concluyó.

COMUNA DE CATACAOS APOYÓ A ARTESANOS PARTICIPANTES EN EXPOSICIÓN KAYPI PERU.

ARTISTAS EXPONDRÁN SUS TRABAJOS EN EE. UU DESDE EL 28 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO.
Debido al posicionamiento logrado por los trabajos de artesanía elaborados por maestros Cataquenses a través de la promoción de espacios de exhibición organizados por la Municipalidad de Catacaos;  el pasado jueves mediante el acuerdo de consejo municipal N° 047- 2014 se autorizó la subvención económica para cubrir gastos de traslado de dos artesanos de Catacaos que participará en una exposición a realizarse en los Estados Unidos.   
La exposición de arte denominado KAYPI PERU concentrará la presentación de lo mejor de obras artísticas de países latinos, desde el 28 de julio al 03 de agosto; en tal sentido, como parte del apoyo que la Comuna brinda a los promotores de uno de los ejes económicos más representativos del Distrito, decidió por mayoría concejal disponer el aporte de mil nuevos soles a los artesanos Orlando Ramos Sosa y María Iris Chero Mendoza.
El aporte económico se hizo gracias a, en primer lugar, la solicitud hecha por el Presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos José García Espinoza y de la  Presidenta de la Asociación de Artesanos de Narihualac; y de otro lado a la decisión política municipal de contribuir con la promoción del arte y la cultura de manera internacional.

martes, 29 de julio de 2014

PARA AMPLIAR EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LOS ANTECEDENTES Y PLANES DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS.

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA INSTA A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS A COLOCAR EN SUS PORTALES EL ENLACE DE VOTO INFORMADO DEL JNE.
El Consejo de la Prensa Peruana invitó a la ciudadanía a conocer los antecedentes de los candidatos a los gobiernos regionales y a concejos municipales a través de la página web votoinformado.pe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
Por lo pronto, el Consejo de la Prensa Peruana incluirá un enlace a Voto Informado en el Mapa de Transparencia y Gobierno Abierto del Perú que actualmente construye. 
Dadas las denuncias de corrupción en los gobiernos regionales y municipalidades, es particularmente importante que los ciudadanos conozcan a quién van a elegir el próximo 5 de octubre”, recalcó Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana. 
También exhortó a las demás instituciones públicas y privadas a incluir el link  votoinformado.pe en sus páginas web para ampliar el acceso de los ciudadanos a los antecedentes y planes de gobiernos que presentan los candidatos ante el JNE.
León consideró de mucho provecho para la buena salud de la democracia el programa Voto Informado del JNE porque consolida al cumplimiento de las normas de transparencia en las regiones, provincias y distritos.  
Planteó que, además de las hojas de vida y programas de gobierno de los candidatos, debería incluirse información sobre los hijos mayores de los candidatos, para que no haya nepotismo o conflictos de intereses.  
Actualmente, la información familiar ya consigna solo los nombres de los padres y cónyuge del candidato o candidata, esto a iniciativa de la actual composición del pleno del JNE que preside el doctor Francisco Távara Córdova.  
El Consejo de la Prensa Peruana ha capacitado en los últimos meses a más de 500 funcionarios del Estado en las nuevas normas de transparencia y gobierno abierto.

68 MILLONES DE SOLES INVERTIDOS EN PIURA BAJO ESTA MODALIDAD.

Región Piura entre las más activas en ejecución de Obras por Impuestos.
Según el reporte de resultados del primer semestre del 2014 de la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos, Piura se encuentra entre las siete regiones más activas en esta modalidad.
El reporte realizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) desde el 2009 al primer semestre de este año, indica que la región Piura ha ejecutado S/ 68 millones de nuevos soles bajo este mecanismo.
 
Entre las instituciones piuranas que han ejecutado obras por impuesto se encuentra el Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial de Talara, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de la Brea (Talara) y la Municipalidad Provincial de Sullana.
 
Hay que indicar que el Gobierno Regional Piura ejecutó bajo esta modalidad la “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de alcantarillado del centro poblado la Encantada”, con un monto de 6 millones 238 mil 230 nuevos soles; la misma que terminó en octubre de 2012.
Asimismo a través de la empresa Cineplex se viene construyendo el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), que permitirá realizar hasta 55 trámites de servicios en un solo lugar, de manera cómoda y en menor tiempo. En su construcción se invierte tres millones 370 mil nuevos soles y se ubica en las instalaciones del centro comercial Real Plaza.
 
También está en proceso de licitación, la construcción de la carretera vecinal que une Pueblo Nuevo de Colán con el Arenal en la provincia de Paita. En esta vía se invertirá 9 millones 242 mil 211 nuevos soles.
Además, están por iniciarse los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la Av. Vice en Piura, cuya inversión asciende a aproximadamente 14 millones de nuevos soles.

El Gobierno Regional Piura también ha planificado ejecutar por este mecanismo seis nuevos colegios, el puente vehicular y peatonal “Juan Pablo II” que unirá Piura y Castilla, desde la avenida Eguiguren hasta el Hospital Regional, el mejoramiento del Centro Cultural San Miguel, entre otras.
 
En los primeros seis meses de 2014, ProInversión adjudicó 31 proyectos por un monto de S/. 354 millones de soles, monto superior en 120% en relación al comprometido durante similar periodo en 2013.
El ranking de regiones que aplican Obras por Impuestos lo lideran Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco. Le siguen Puno, Piura, Ancash, Junín y Lima. Entre las últimas regiones se encuentran Cusco, Cajamarca, Loreto, Huancavelica, Madre de Dios e Ica.

Cotejaran las hojas de vida con los registros del CNM y la Sociedad Nacional de Industrias.

JNE PASARÁ A CANDIDATOS POR LOS FILTROS DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y DE LA CONTRALORÍA.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió la fiscalización de los 103.820 candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre. 
El nuevo paso consiste en que las futuras autoridades pasarán también por el filtro de antecedentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). 
El JNE cotejará lo declarado por los candidatos en sus hojas de vida con la información que remitan dichas instituciones para verificar la idoneidad y honorabilidad de los aspirantes a dirigir los 25 gobiernos regionales, 195 municipalidades provinciales  y 1.647 distritales. 
Especial atención tiene para el JNE el pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera  para que brinde la lista de personas denunciadas por lavado de activos, a fin de determinar si entre ellas figuren candidatos que hayan sido sentenciados por ese delito. 
En el caso de la Contraloría, la consulta apunta a las autoridades que van a la reelección, para saber si incurrieron en algún delito contra el patrimonio del Estado durante su mandato. 
La consulta al CNM se centra en los candidatos que fueron jueces o fiscales e interesa saber si tienen algún proceso de sanción. 
A la SNI se la pedirá confirmar si pertenecen a dicho gremio los candidatos que se declaran industriales y  así lo han anotado en su hoja de vida. 
Esta acción se suma a la emprendida en la primera quincena de julio, cuando se solicitó información al Poder Judicial sobre el Registro Nacional de Condenas y a la Asamblea Nacional de Rectores sobre los títulos y grados inscritos, a fin de contrastarlos con lo declarado por los candidatos. 
Si se comprueba irregularidad o falsedad en la información consignada en la hoja de vida de los aspirantes, el órgano electoral puede invalidar o excluir la candidatura.

MUNICIPALIDAD CONTINUA CON OPERATIVOS DE ORDENAMIENTO DE TRÁNSITO.

CINCO UNIDADES SON INTERNADAS EN DEPÓSITO PROVINCIAL DURANTE OPERATIVO REALIZADO.
Cinco unidades fueron internadas en el depósito municipal de Piura, en un sorpresivo operativo realizado en horas de la mañana por inspectores de la Municipalidad Provincial de Piura, Municipalidad de Catacaos y la Policía Nacional, toda vez que estos vehículos no cuentan con revisión técnica, ni autorización, ni SOAT vigente.
 
La intervención se realizó a un promedio de doce unidades entre, combis, station wagon mototaxis, a quienes se les ha levantado un acta e impuesto una papeleta, considerando que estas faltas son graves, tanto para la Ordenanza Municipal como para el Reglamento de Tránsito.
 
En el caso de los mototaxis, además de no contar con los documentos de ley, se detectó a cinco menores de edad, recorriendo las calles y avenidas de Catacaos, infringiéndose el Reglamento, por lo que se procedió a imponerse una papeleta, que asciende a S/. 190.00 Nuevos Soles.
 
La comuna distrital aprobó ordenanzas municipales que reglamentan el servicio de transporte público, así como el servicio de mototaxi, respectivamente. Autorizándose al personal de transporte de la MDC a supervisar, fiscalizar y controlar su cumplimiento, y en caso de incumplimiento se deberá imponer las sanciones a que hubiere lugar.
 
En ese sentido, se invocó a los transportistas a que tramiten sus documentos de Ley, para que puedan trabajar libremente, ya que estos operativos continuaran y las multas oscilan entre S/. 190 y 1,900 nuevos soles, que equivale al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

NUEVA BANCADA CON CARÁCTER POLÍTICO Y DE CONCIENCIA.

CONFORMAN BANCADA PARLAMENTARIA ‘DIGNIDAD Y DEMOCRACIA’.
Seis parlamentario, luego de confirmar su renuncia a la Bancada del Partido Nacionalista Gana Perú, anunciaron la conformación de una nueva Bancada denominada “Dignidad y Democracia”, según anunciaron  en conferencia de prensa en el Congreso.


La nueva bancada está conformada por los parlamentarios Juan Pari Choquecota, Natalie Condori Jahuira, Justiniano Apaza Ordónez, Claudia Coari Mamani, Amado Romero Rodríguez y Esther Saavedra Vela.

El congresista Apaza dio lectura a la carta enviada al Presidente del Congreso anunciando la conformación de la nueva bancada que, entre otras cosas, dice que “es una decisión de carácter político y de conciencia”.

“No se puede hablar de democracia y actuar en forma antidemocrática”, expresó el congresista Pari, mientras que su colega Condori Jahuira manifestó que su decisión se debe a que “no se respetó la voz ni el derecho de los parlamentarios”.

En tanto la parlamentaria Saavedra se comprometió a seguir trabajando por “la gran transformación” y su colega Romero dijo que apoyarán todo lo que beneficie al pueblo. No estuvo presente la congresista Coari, por encontrarse de viaje, según se dijo.


 

OBRA DEMANDARÁ INVERSIÓN APROXIMADA A LOS 4 MILLONES 729 MIL SOLES.

AA.HH NUEVO CATACAOS CONTARÁ CON PASEO TURÍSTICO “HEROICA VILLA”.
Luego que la Municipalidad de Catacaos concluyera con el 100% de los trabajos del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado en el Asentamiento Humano Nuevo Catacaos, específicamente en la avenida los almendros y en la urbanización Leoncio Elías Arboleda, con una inversión de dos millones de nuevos soles, para los próximos días la Comuna espera entregar la buena pro a la empresa que gane la licitación para la construcción del Paseo Turístico denominado “Heroica Villa”.
El proyecto que espera mejorar la promoción turística del distrito, ofreciendo más zonas atractivas para los visitantes nacionales y extranjeros, demandará una inversión aproximada a los 4 millones 729 mil nuevos soles.

Con la construcción del Paseo Turístico “Heroica Villa”, la Municipalidad de Catacaos pretende ofrecer al ciudadano adecuados ambientes de esparcimiento y recreación, mejor transitabilidad vehicular y peatonal, así lo mencionó el Lic. Pablo castro – Alcalde de Catacaos – quien además precisó que estos trabajos ayudarán a descentralizar los espacios turísticos consolidados como son la calle comercio, Jr. San Sebastián, plaza de armas, iglesia San Juan Bautista entre otros.
La obra contemplará la construcción de pérgolas, colocación de pistas y veredas, habilitación de estacionamiento, pases peatonales, construcción de servicios higiénicos públicos, construcción de bancas y colocación de áreas verdes.

Por otro lado, la Municipalidad viene ejecutando la obra de instalación de servicios de agua potable y letrinas, en el caserío el Gredal,la cual lleva un 75 % de avance en su ejecución. Este proyecto, que esperó por 20 años ser una realidad, tiene un monto de inversión de 871 mil soles, siendo el Consorcio Mi Gredal, el encargado de ejecutar trabajos como la instalación de los servicios de agua potable, construcción de 68 letrinas con arrastre hidráulico y una pileta.

Con la realización de estos proyectos la Comuna Cataquense invierte, para el beneficio de la población, un promedio de 7 millones de nuevos soles. Sumado a ello 20 millones de soles para la construcción de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado de 5 pueblos de la margen derecha del río Piura pertenecientes a la Heroica Villa.  

JNE CONVOCA A JÓVENES VOLUNTARIOS EN DIEZ REGIONES.

UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y SERVIR EN EL CAMPO ELECTORAL.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a las jóvenes y los  jóvenes de entre 18 a 29 años de edad de diez regiones del país, para formar sus grupos de voluntarios electorales. Ellas y ellos, luego de una capacitación, podrán participar apoyando acciones educativas y de fiscalización de las mesas de sufragio en las elecciones regionales y municipales del  5 de octubre próximo. 
Las jóvenes y los jóvenes que se inscriban formarán parte del Programa del Voluntariado Juventudes-JNE  de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).  Recibirán capacitación sobre participación política, derechos y deberes ciudadanos, liderazgo político, género, interculturalidad, cuotas electorales, gobernabilidad y valores democráticos. 

La convocatoria de voluntarias y voluntarios rige para los departamentos de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y Ucayali, en los que funcionan las Unidades Regionales de Enlace (URE) del JNE.

Las inscripciones podrán efectuarse hasta el 17 de agosto llenando la ficha de registro en línea que se encuentra en el enlace www.idc-dnef.com/joveneselectores/voluntariado/, así como en la cuenta Facebook  Juventudes JNE. 

El perfil para ser para ser voluntaria o voluntario electoral del JNE es: tener gran interés y voluntad para realizar acciones educativas de sensibilización social y mostrar convicción por fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país. Asimismo, ser ciudadano de entre 18 y 29 años de edad, no pertenecer a alguna organización política y no tener antecedentes penales. 

A través del programa del voluntariado Juventudes JNE, este máximo ente electoral impulsa, desde hace 4 años, el conocimiento, la participación y promoción de valores y prácticas ciudadanas entre los jóvenes peruanos. Igualmente les brinda nueva experiencia de participación en la vida política nacional y hace visible y destaca sus capacidades en las nuevas formas de organización y comunicación en tanto son los nuevos protagonistas de los cambios socio-políticos del país.

UGELES PRESENTARON LAS DIVERSAS COSTUMBRES DE SUS PUEBLOS.

Marcialidad y manifestaciones culturales en desfile escolar.
La avenida Sánchez Cerro volvió a convertirse en el escenario de las manifestaciones culturales y también el paso gallardo, marcial y firme de los alumnos y alumnas de algunas instituciones educativas de las provincias que conforman la región Piura, en el marco de las actividades por el 193° Aniversario de la Independencia Nacional, organizado por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP).
Las autoridades locales encabezadas por el presidente del gobierno regional, la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, gobernadora, el director de la DREP, Pedro Periche Querevalú, jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ocuparon el estrado oficial.
La Proclama Patriótica fue leída por el docente Rolando Raygada, en tanto, la Lectura de la Proclama de la Independencia la pronunció Janeth Feria Puelles, ganadora de las Palmas Magisteriales.
A los acordes de la banda de músicos de la I División del Ejército, hicieron su paso los integrantes de la Danza de los Diablitos de Huancabamba, que resguardan la festividad en homenaje a la Virgen del Carmen. Seguidamente, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana desfiló con su personal y con los alumnos de la institución educativa particular San pedro Chanel.
Lo mismo, hicieron las unidades de gestión educativa locales de Chulucanas con las instituciones educativas Santa Margarita y Gutemberg; y la de Tambogrande con la I.E. Jean Piaget. Los alumnos de la I.E. 14123 de La Arena escenificaron lo que en un tiempo fue la rivalidad entre los moradores de La Capilla de Catacaos y La Muñuela de Sechura, pero que ambos bandos olvidaban sus diferencias al calor de los tragos de chicha y comida preparada por la “Chepa Santos”.
La UGEL de Sechura y Ayabaca se ganaron las palmas de los asistentes, toda vez que, en el primer caso, los estudiantes del colegio nacional Sechura presentaron diversas escenificaciones costumbristas; lo mismo, hizo la UGEL de Ayabaca con escenificaciones de la tradicional fiesta religiosa del Cautivo de Ayabaca.
Seguidamente, desfilaron los integrantes de las UGELs de Paita, Talara, Morropón y Huancabamba. En el caso de la UGEL Piura, desfilaron los estudiantes de las instituciones educativas Isaac Newton, 20146 de Cerezal en el Medio Piura y la I.E.P. Harvard College.
Como invitados los colegios San José Obrero y el colegio militar Pedro Ruíz Gallo. Y entre los institutos superiores Ceturhg Perú, Instituto Superior Luciano Castillo de Talara; y el Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau.

EN LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO.

Reiniciarán revestimiento de 11 kilómetros de canales de riego en Sechura.
Los inconvenientes que retrasaron la continuidad de la obra de revestimiento de 11 kilómetros de canales de riego en Sechura se superarán la próxima semana, lo que permitirá el reinicio de los trabajos los primeros días del mes de agosto.
Así se informó durante la reunión de coordinación que sostuvieron el gerente regional de Infraestructura, Luis Ramos Mendoza; el director de Construcciones, José Tafur Guivin; el director de Obras, José Luis Ramos Ruiz; y el consejero por Sechura, Tomas Fiestas con el alcalde de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Pingo y dirigentes agrarios.
En el encuentro sostenido en el municipio de Cristo Nos Volga, el jefe de supervisión de la obra, Manuel Cabrera, informó que durante la verificación en campo de los planos del proyecto se encontró un error topográfico en un sector del canal La Carmela, por lo que se tuvo que realizar las respectivas correcciones (planos de replanteo).
A su turno el gerente de Infraestructura, Luis Ramos, manifestó que con los planos en su poder se dedicarán a revisarlos para aprobarlos inmediatamente y el consorcio Cristo Nos Valga (ejecutor de la obra) reinicie los trabajos a más tardar a inicios de agosto.
Ante la preocupación de los agricultores de no concluirse la obra en el presente año, la misma que perjudicaría el desarrollo de la campaña agrícola del 2015, el funcionario manifestó que existe el compromiso de la contratista de realizar los trabajos en varios frentes para terminarla e inaugurarla en diciembre del presente año.
Gonzalo Gómez Rumiche, presidente de la Comisión de Regantes San Andrés y presidente de la Junta de Usuarios Sechura, solicitó a los funcionarios interceder ante la empresa ejecutora para que se contrate mano de obra de la zona, principalmente a los agricultores afectados temporalmente con el corte de agua de riego.
El consejero Tomas Fiestas informó que el proyecto demandará una inversión de S/. 6 millones 901 mil 381 nuevos soles y comprende el revestimiento de los canales Cerritos, La Carmela, Los Tubos y La Cruz.
Mencionó que la obra beneficiará a aproximadamente ocho mil agricultores de los distritos de Cristo Nos Valga, Bernal y parte de El Tallán, permitiendo asimismo ampliar la frontera agrícola gracias al ahorro de agua.