viernes, 30 de mayo de 2014

FORUM INTERNACIONAL DE MANGO.

Inician acciones para la próxima campaña de mango.
Durante la última reunión de coordinación del Consejo Regional del Mango (Coremango), realizada en la municipalidad de Tambogrande, el gerente de este espacio, Ing. Ángel Gamarra Condori, informó de las actividades que vienen desarrollando con el fin de fortalecer la cadena productiva, así como las acciones que emprenderán para sacar adelante la próxima campaña agrícola  2014-2015.
Se informó sobre los próximos eventos que se realizarán en nuestra ciudad,  como resultado  del posicionamiento que viene experimentando este producto bandera en mercados internacionales y que congregará a investigadores, productores, proveedores, importadores y exportadores.
Este 5 y 6 de junio en el auditorio del hotel Río Verde, la Asociación Peruana de Productores de mango, realizará el décimo Fórum Internacional del Mango, evento que tiene como objetivo consolidar la cadena productiva de este producto en nuestra región, así como brindar a los productores herramientas  que les generen buenos y mejores resultados económicos mediante el intercambio de experiencias y tecnologías.
Los temas  que se abordarán serán: situación actual del cultivo de mango en nuestra región, seguimiento del niño y su influencia en el sector productivo, manejo de la floración, uso de bio reguladores para incrementar el tamaño de la fruta, la poda de los árboles, adaptación de los árboles jóvenes y viejos a un programa anual de floración, el envío de los mangos completamente maduros a cualquier parte del mundo, nuevas regulaciones en los mercados del exterior,  entre otros.
Por otro lado,  el 11 y 12 de junio en el hotel Costa del Sol, La National Mango Board, quien viene colaborando a nivel internacional con los principales seis países productores de mango, realizará un taller en el que brindará información sobre las actualizaciones más recientes a los miembros de la industria y a los productores de mango.
En este taller resaltarán los avances sobre comercialización, inocuidad alimentaria del mango y  el programa de mango maduro (listo para comerse). Con ello se buscan crear los espacios con el sector industria que permitan mejorar la calidad y superioridad del mango en el mercado de Estados Unidos para ayudar a incrementar su consumo.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico y presidente del Consejo Regional del Mango (Coremango), Ángel García Zavalú, señaló la necesidad de que las asociaciones productoras de mango trabajen el tema de valor agregado con el fin de aprovechar la fruta, en época en que el volumen de producción aumenta, con ello se conseguirá que los precios no caigan y perjudiquen la economía de los productores.
Con el objetivo de generar las mejores condiciones para las plantaciones que actualmente se encuentran en la fase de crecimiento y maduración de brote vegetativo, este 19 de junio en el auditorio de la municipalidad de Tambogrande, el Coremango  desarrollará un evento de capacitación teórico - práctico que incluirá el tema de floración por inducción, con el fin de que los productores realicen el proceso de manera correcta.
Actualmente en nuestra región existen alrededor de 22 mil hectáreas de plantaciones de mango distribuidas principalmente en los valles del Alto Piura, Chira y San Lorenzo.

EL VATICANO APRUEBA EL PROPIO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL PATRONO DE PIURA,

Solemnidad de San Miguel Arcángel, Patrono de nuestra Arquidiócesis, será festejada el 29 de septiembre de todos los años.

Con gran alegría queremos informar a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis que con fecha del 20 de marzo del presente año, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, mediante Decreto Prot. N. 428/13/L, ha aprobado y confirmado para nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes los textos litúrgicos del Propio de la Misa y de la Liturgia de las Horas de San Miguel Arcángel, Patrono de nuestra Arquidiócesis.

Por tanto, la celebración de San Miguel Arcángel tendrá para nuestra Arquidiócesis la categoría de Solemnidad y será festejada el 29 de septiembre de todos los años, trasladándose para el 03 de octubre la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, tal como es propuesta en el Misal Romano y la Liturgia de las Horas.

Monseñor Eguren al respecto de esta gran noticia manifestó: “Tengo la más firme confianza que así como sucedió en los orígenes de la evangelización de nuestra Patria, cuando bajo la protección del Arcángel San Miguel, partieron los pioneros del anuncio de Jesucristo, de su Buena Nueva y de su Iglesia, la celebración hoy de nuestro santo patrono será un estímulo y una ayuda para que todos crezcamos bajo su guía en la fe y en el ardor evangelizador”.

Por otro lado, nuestro Arzobispo pidió no dejar de rezar la Oración a San Miguel al final de todas las misas, tanto dominicales como cotidianas, siguiendo así la recomendación de San Juan Pablo II cuando nos dijo: “Os invito a todos a no olvidar rezarla para obtener ayuda en la batalla contras las tinieblas y contra el espíritu de este mundo” (Regina Coeli, 24 de abril de 1994).

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO: 28 DE MAYO.

Niños y niñas del sector oeste celebran Día Internacional del Juego.
Con motivo de celebrarse el 28 de mayo el Día Internacional del Juego, la Alianza para la protección y prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes, representada en Piura por en el Centro Ñari Walac y la DEMUNA, realizaron el miércoles y jueves, sesiones lúdicas para las niñas y niños del sector oeste de Piura.
 La actividad se desarrolló en la ludoteca Juguemos ubicada en Enace III Etapa (al lado de la parroquia) en donde los alumnos de las instituciones educativas iniciales Nº 754 Y 762, así como la I.E. Primaria 20138 participaron de dinámicas, juegos de mesa, juegos de exteriores, rincones de juego y actividades de animación.
El miércoles la sesión lúdica se llevó a cabo en la sala multiusos del Cedif Micaela Bastidas, en ella participaron los niños de la I.E inicial Nº 071 y la I.E. Micaela Bastidas.
 

jueves, 29 de mayo de 2014

ALCALDESA DE PIURA INVOCA A LA CIUDADANÍA ANTE SIMULACRO DE SISMO.

"Nos ayudan a saber lo que tenemos que hacer para atender a nuestros niños, ancianos y personas especiales”.
“Ustedes saben que los simulacros de sismo sirven para preparar a la población en cuanto a las medidas para enfrentar los desastres naturales, y por eso en nombre de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, les expreso mi agradecimiento por su participación en esta mañana”, señaló la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.
Fue con motivo de la llegada al frontis de la municipalidad provincial de Piura de las instituciones educativas, acompañados de las bandas de músicos y delegaciones de diversas entidades, con motivo de la marcha de sensibilización para el simulacro de sismo previsto para mañana viernes a las 3 de la tarde.
Tras la marcha por las calles de la ciudad, las delegaciones llegaron al frontis de la comuna en la que se presentaron la banda de músicos del Ejército, ambulancia del centro de salud de Consuelo de Velasco, alumnos de la I.E. Adventista, I.E. Básica Especial Paul Harris, asociación civil Ana Goulden, la IE "Demetrio Grados Vasquez" de la Cruz Roja con un grupo de pequeños con su disfraz de los integrantes de la plataforma provincial.
También funcionarios de Indeci, encabezados por su director regional Hipólito Cruchaga Mercedes, el Hospital Universitario de la UNP, instituto Ceturhg Perú, asociación de personas discapacitadas, I.E.I. Demetrio Grados Vásdquez, la academia preuniversitaria El Triunfo, I.E. Premium, I.E. Harvard College, ISA Santa Ángela, instituto superior Charles Ashbee, empresa Claro. También dos parejas de baile deleitaron a los presentes con dos marineras.
El objetivo de esta marcha es sensibilizar a la población a tomar conciencia que debemos estar preparados para afrontar los fenómenos naturales, en el país se registran varios movimientos sísmicos y en Piura de vez en cuando la naturaleza nos dá un susto, entonces hay que estar bien preparados para saber qué hacer y evitar accidentes y, sobre todo, muertes, saber cómo cuidar a nuestros niños, a las personas con habilidades diferentes, a nuestros ancianos”, concluyó la autoridad edil.

CLIM: HACIA UN FUTURO MEJOR.

ONG TRABAJA HACE 15 AÑOS CON LAS MUJERES EN LA ETAPA DEL CLIMATERIO.
Una gran labor social viene realizando la Dra. Martha Cajas de Velarde, desde hace 15 años a través de la ONG Clim en nuestra ciudad, que gracias  a la ayuda de un grupo de personas solidarias vienen orientando a las mujeres en la etapa del climaterio, las mismas que representan el 12% de la población, para mejorar su calidad de vida.
La ONG Clim: Hacia un futuro mejor, nació un 20 de mayo de 1999, con el objetivo de enseñarles a las mujeres, que podemos superar la etapa del Climaterio (entre los 35 a 65 años), con la  perimenopausia, menopausia y pos menopausia, etapa tan larga y difícil en las mujeres, que dura por lo menos 30 años y que en muchos casos, parecen el fin de la vida, pero que con soporte emocional, asistencia médica especializada y psicológica podemos superarlo.
Es necesario mantener en nuestra región programas orientados, al tratamiento especializado en esta etapa de la mujer, pero de manera sostenida en el tiempo, sin embargo la falta de presupuesto, mata estos programa tan importantes, que permitirían que las mujeres sean tratadas oportunamente.
En ese sentido la ONG Clim significa el gran cambio para una mejor calidad de vida de las mujeres y de todas las personas. Que sean más saludables, más seguras y conscientes de su valor. Con resolución y seguridad para que se desarrollen en los diferentes campos económicos y sociales de la vida. En el 2000 comenzamos a trabajar con las mujeres en los diferentes asentamientos y zonas rurales de la región en temas educativos, en manualidades que les permita ser autogestionarias de su propia economía, remarcó la Dra. Cajas de Velarde, satisfecha hoy del trabajo realizado en estos 15 años.

miércoles, 28 de mayo de 2014

PIURA, PROMETEDOR DESTINO GASTRONÓMICO.

Sector gastronómico en el Perú, el sector en el año 2013 creció a una tasa del 9.3% según cifras del INEI.
Para la presidenta del Sector de Gastronomía (SGC) de la Cámara de Comercio de Lima, Patricia Dalmau, el boom de la gastronomía peruana constituye una gran oportunidad de crecimiento por su gran efecto multiplicador en toda la cadena productiva, además de ser un factor que contribuye a reafirmar la identidad cultural de los peruanos. Sin embargo, Patricia Dalmau, reafirma que para seguir avanzando hacia un turismo y desarrollo gastronómico sostenible es necesario además que los empresarios comprendan la importancia de la capacitación, sobretodo  atreverse a asumir el compromiso de generar un cambio a favor del sector. Precisó que una de las grandes falencias en el sector gastronómico es la salubridad y la calidad en el servicio en los restaurantes.
 
En el caso de Piura, Patricia Dalmau señaló que la gastronomía representa una vía para seguir impulsando el turismo de la ciudad, sobre todo ahora que el turismo interno se ha incrementado. En el 2013, el 12% de los visitantes nacionales que visitaron Piura señalaron que la Buena Comida y la Gastronomía son aspectos que toman en cuenta para elegir un lugar.

En ese sentido, manifiesta que tanto empresarios como autoridades, deben de trabajar de manera concertada a fin de mejorar la oferta turística y contribuir a la competitividad de la ciudad como destino turístico y gastronómico.  Se sabe que el lugar más visitado en Piura es Máncora, resultando que en el 2012 recibió cerca del 75% de turistas extranjeros. Es necesario que pueda diversificarse la oferta e impulsar la visita a otros lugares de Piura, ello con la finalidad de que el turismo también signifique un beneficio económico para las otras localidades. Se sabe que en el 2013 el turista vacacionista gastó cerca del 85% en el rubro de restaurantes y bares.

Es por ello que, el Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, en aras de fomentar el desarrollo del sector gastronómico, organiza en conjunto con la Cámara de Comercio y Producción de Piura,  el Seminario Descentralizado de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Servicio al Cliente, a desarrollarse en el Auditorio de la Universidad César Vallejo, este jueves 05 de junio de 7:30am a 01:30pm. Asimismo se contará con el apoyo institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Piura.

El seminario permitirá que empresarios, gerentes, chefs ejecutivos y personas interesadas del sector gastronómico, conozcan  de manera práctica las nuevas herramientas de manipulación de alimentos para restaurantes así como las últimas estrategias para mejorar la calidad en la atención de sus clientes para fidelizarlos e incrementar sus ventas.  El seminario estará a cargo de reconocidos expertos como el MBA Pedro Córdova,  Primer Vicepresidente del Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima y ex Gerente de Operaciones de Mistura, Consultor en Marketing y Servicio al Cliente, y la Lic.  Norma Muguruza, Consultora de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Jefa de Calidad en Mistura 2011-2012.

Mayores informes: Cámara de Comercio de Lima (01) 219-1765,  Cámara de Comercio y Producción de Piura (073) 321871 – Anexo 106.  Correos electrónicos: gastronomia.camaralima@gmail.com o relacionespublicas@camcopiura.org.pe

DREP CAPACITARA DIRECTORES EN UNP EL VIERNES 30 DE MAYO.

Prepararán a nueve mil docentes  para evaluación de directores del Minedu.
La Dirección Regional de Educación Piura preparará a más de nueve mil docentes, quienes se perfilan para postular a la evaluación excepcional de directores y subdirectores, que ha anunciado el Ministerio de Educación para el mes de agosto.
La capacitación se iniciará el viernes 30 de mayo a las 10 am en el Auditorio de la Universidad
Nacional de Piura, donde se realizará una ceremonia con  presencia de autoridades regionales, y de los profesionales que se encargarán de la preparación.
En el caso de la Unidad Ejecutora 300 se capacitarán a 800 maestros que corresponden a las UGEL Operativas de Piura, Sechura, La Unión, Tambogrande y Huarmaca. Las siete UGEL Ejecutoras: Sullana, Chulucanas, Talara, Paita, Huancabamba, Morropón y Ayabaca también desarrollarán en su propio ámbito jurisdiccional las acciones de capacitación para directores y docentes que tienen el perfil y que se presentarán a la evaluación del Minedu.
El director regional de Educación Piura, Prof. Francisco Arnao Távara, señaló que esta capacitación busca preparar a los docentes, incidiendo en las herramientas en el análisis de casos, la comprensión lectora, el conocimiento de las rutas de aprendizaje y las nuevas tendencias de la educación.
Subrayó que con esta jornada la DREP encamina sus esfuerzos hacia el cumplimiento de su objetivo para que los maestros estén mejor calificados,  y puedan cumplir su rol, alcanzando niveles más eficientes en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
¿Para quiénes está dirigida la capacitación?
Esta vez está dirigido a directores y subdirectores nombrados, así como los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de la Región que cumplen con el perfil y que postularán a un cargo directivo en el examen del Ministerio de Educación.
Temática
Entre los temas que se tratarán se encuentran: Sistema curricular, Marco curricular (aprendizajes fundamentales), Mapas de progreso, Rutas de aprendizaje: Gestión escolar, el director como líder pedagógico, Condiciones para el aprendizaje “Buen inicio”, Jornada de reflexión y plan de acción para la mejora de los aprendizajes.
Sobre el examen
El Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, señala que los directores que no aprueben la evaluación excepcional, sean retirados del procedimiento de evaluación, no se presenten a la evaluación excepcional, o  incumplan los requisitos establecidos por el Minedu para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014.
A partir del inicio del año escolar 2015, estos docentes retornarán al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel.
De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región.

REPRESENTANTES DE MÁS DE 10 PAÍSES INICIARON INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

ASBANC promueve énfasis preventivo en lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
El Presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC), Oscar Rivera, señaló que los delitos de lavado de activos y financiamiento del  terrorismo se han incrementado sus volúmenes en los últimos años en diversos países. Ante esta situación, ASBANC ha tomado la decisión de continuar, en el Perú, tomando medidas que pongan énfasis en las acciones preventivas para la lucha contra estos flagelos. Para ello, anotó, se pondrá mayor énfasis en la capacitación y el reforzamiento de la preparación de los profesionales a cargo.

“Debemos garantizar que los programas de cumplimiento se desarrollen de manera eficaz y se logre prevenir los delitos de lavado y financiamiento del terrorismo”, anotó Rivera en el marco del Sexto Congreso Internacional “Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, donde dio las palabras de bienvenida a los participantes.

En este evento, que durará tres días y en el que participan más de 10 países, se dará a conocer información sobre las últimas tendencias de la prevención del lavado de activos (PLA), así como se revisarán y analizarán las exigencias regulatorias y las estrategias sobre la materia.

Por su parte, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), Daniel Schydlowsky, afirmó que la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema central en la región, ya que, "si no hay confiabilidad, no hay una sociedad civilizada”.

Agregó que América Latina ha transitado en las últimas décadas a ser un continente más confiable y  añadió que desde el punto de vista del regulador, el desafío es muy grande. “Tenemos una organización que felizmente es a nivel mundial, cada vez estamos más integrados, pero debemos estar alertas pues si hay un hueco, por ahí se van a infiltrar los malhechores", alertó.

En los tres días del VI Congreso se debatirán temas como la gestión de riesgos de lavados de activos y financiamiento del terrorismo y la prevención del lavado de activos: responsabilidad social y obligación legal.

CRUZ ROJA PIURA REALIZARÁ PASACALLE POR EL DIA MUNDIAL SIN TABACO.

Con Pasacalle Cruz Roja de Piura fomenta cultura para No Fumar.
Fomentando una cultura preventiva en la población piurana, la Cruz Roja Peruana provincial Piura, realizará este viernes el pasacalle “Soy Feliz Viviendo Sano.  No al Cigarro”, que tiene como objetivo promover conciencia en las personas para que dejen de fumar y de esa manera evitar una serie de enfermedades que los pueden llevar a la muerte.
La cita será a las 10:00 a.m., en el frontis de la Cruz Roja, en calle Los Nogales S/N Urb. Miraflores. El pasacalle contará con la presencia de los niños de la I.E. Inicial, Demetrio Grados Vásquez, quienes recorrerán las calles portando carteles alusivos al Día del No Fumador.

Los pequeños recorrerán las calles de la Urb. Miraflores, Av. Sánchez Cerro culminando en la Plazuela Ignacio Merinde los riesgos que corre una persona que fuma y de las diversas enfermedades que puede contraer como el temible cáncer de pulmón,o, lugar donde se orientará a la ciudadanía  problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares.

La presidenta de la Cruz Roja de Piura, Varinia Cielo Gutiérrez, informó que la Cruz Roja, como institución dedicada a la prevención de enfermedades y como primera respuesta ante desastres vienen trabajando arduamente en la comunidad con la finalidad de poder ir controlando diversos riesgos y orientando a las familias sobre los factores que alteran el equilibrio de la salud.

“Fumar afecta la salud, los fumadores pierden densidad ósea aumentando su riesgo de osteoporosis, los fumadores también pueden tener problemas de fecundidad y pueda afectar la salud sexual tanto en hombres como en mujeres. El cuerpo no necesita de tabaco como sí necesita del agua, alimentos, ejercicios y descanso”, enfatizó la presidenta de la Cruz Roja.

Por otro lado, exhortó a la población a sumarse a esta iniciativa de la Cruz Roja, incentivando a las personas a dejar el mal hábito de fumar. “No debemos ser ajenos a esta problemática que afecta la salud de jóvenes y adultos que consumen cigarro”, señaló.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

I TALLER NACIONAL DE PERIODISTAS.

PCM CAPACITARÁ A PERIODISTAS EN CONFLICTOS SOCIALES

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convoca a la prensa al PRIMER TALLER NACIONAL DE PERIODISTAS ‘Más comunicación, menos conflicto’; que se realizará en ocho ciudades del Perú: Cusco, Arequipa, Tarapoto, Trujillo, Cajamarca, Piura, Huaraz y Ayacucho a partir del 22 de mayo.

Como parte de las actividades desarrolladas en Piura, se contará con la presencia del Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc y funcionarios de la ONDS para brindar valiosos alcances a los destacados periodistas y comunicadores de instituciones públicas y privadas.

El PRIMER TALLER NACIONAL DE PERIODISTAS; Más comunicación, menos conflicto es Organizado por la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), El día viernes 30 de mayo a horas 8.30 am. En ls instalaciones del Hotel Gran Palma, Av. San Luis Montero Nº 307 Miraflores – Piura.

CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO DEL CACAO.

Lanzan programa “Buscando el Cacao de Oro del Perú” en Piura.
En el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la Mesa Técnica Regional de Cacao, lanzó oficialmente en Piura, la segunda edición del programa “Buscando el cacao de oro del Perú”, el cual busca lograr que el cacao peruano incremente su calidad y sus ventajas competitivas.

Dicho programa que es organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), tiene como finalidad revalorar y mejorar el posicionamiento del cacao de origen peruano a nivel mundial, destacando sus características especiales que lo hacen un producto único con mucha demanda en el mercado nacional e internacional.

Se informó que las diferentes fases del programa se desarrollarán hasta  el mes de setiembre y participarán 14 departamentos productores de cacao del país que son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.  

A la ceremonia de lanzamiento, asistieron el coordinador nacional del programa, Ing. Hernán Díaz Díaz, los miembros de la Mesa Técnica Regional del Cacao que preside el Ing. Eduardo Espinoza; el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú y el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Axel Herrera.

Cabe señalar que a  nivel regional ya se han seleccionado las muestras y en los próximos días se estará dando a conocer las tres mejores  de nuestra región, las mismas que competirán con las demás muestras que resulten ganadoras en los otros departamentos participantes en el programa.

La ocasión también fue aprovechada para que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico proponga dos iniciativas; la primera que consiste en convertir a  la Mesa Regional del Cacao en un Consejo Regional del Cacao y la segunda que contempla la elaboración y ejecución de un proyecto productivo que permita la urgente recuperación genética de este producto bandera y el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores.

En Piura, existen alrededor de mil 400  hectáreas de plantaciones de cacao. Se siembra cacao en Chulucanas, Palo Blanco, Charanal, Platanal, Morropón, las zonas bajas del distrito de San Juan de  Bigote, Canchaque, Yamango, Santo Domingo, así como en  Montero, Paimas y Tambogrande; y próximamente también se cultivará en las zonas bajas del distrito de Sapillica, gracias al proyecto frutícola que ejecuta el Gobierno Regional Piura, en alianza con la municipalidad del distrito.

En el 2013, la producción de cacao alcanzó las 62 mil 973 toneladas distribuidas en 91 000 hectáreas. Esta actividad generó  6.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

ALCALDE DE CATACAOS INAUGURÓ III FESTIVAL DE LA MOTRICIDAD.

CIENTOS DE NIÑOS PARTICIPARON EN ACTIVIDADES DE DESARROLLO MOTOR.
Promover espacios recreativos de desarrollo motor para la infancia y la niñez, utilizando disciplinas deportivas, música y baile, es el objetivo que pretende alcanzar el III Festival de la Motricidad, inaugurado esta mañana por la Municipalidad Distrital.
En la ceremonia participaron 20 instituciones educativas de los diversos sectores de Catacaos, entre los que se encuentran Jacobo Cruz Villegas, Ángel de la Guarda, José Carlos Mariátegui de Pueblo Nuevo, Genaro Martínez Silva de Pedregal Grande y la IEI. 765 de Cumbibira Norte.

Debido a que la motricidad trabaja aspectos que ponen de manifiesto la importancia de una educación infantil, la Municipalidad Distrital, ha dispuesto los recursos educativos necesarios para el desarrollo de los cuatro días de jornadas que tendrá este III Festival.

La ceremonia realizada en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez, contó con la asistencia del alcalde Pablo Castro, el gerente de Desarrollo Social, ing. Henry Romero y  regidores municipales.   

La inauguración del III festival estuvo a cargo del burgomaestre, quien indicó que con este tipo de actividades también se busca dar a  conocer a los estudiantes y profesionales de educación infantil, diferentes estrategias didácticas que tengan como eje de trabajo la motricidad infantil; ya que lo que pretende la municipalidad es preparar a los infantes para un mejor desarrollo personal y físico.

Por otro lado, el domingo 25 se celebró en Catacaos el día de la educación inicial, con la participación de cientos de niños que se dieron cita a la ceremonia de izamiento organizada por la comuna. 

PARA JUSTIFICAR MAYOR COBERTURA DE PLAZAS DOCENTES.

Directores de II.EE deben remitir cédulas de estadística.
La Dirección Regional de Educación Piura, exhortó a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, a remitir los datos estadísticos de sus respectivos colegios, a fin de actualizar la data institucional de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación, y en el caso del sector público  puedan justificar los pedidos de mayor cobertura y presupuesto de plazas.

El jefe de Estadística y SIAGIE de la DREP, Lic. Carlos Guaylupo, manifestó que el Minedu, a través del Censo Escolar y SIAGIE, solicita información respecto al número de alumnos matriculados, grado, edad, sexo, número de docentes, infraestructura, mobiliario, entre otros.

Agregó que esta data también es importante, porque tiene que ver directamente con el valor del conocimiento de la realidad educativa del país, teniendo en cuenta que de esto se sirven programas de apoyo social por parte del gobierno central y de los gobiernos regionales.

El director regional de Educación, Prof. Francisco Arnao Távara, manifestó que su despacho planificará una jornada de apoyo a los directores para que puedan subir la información correspondiente, a través del sistema “on line” que cada director maneja. Asimismo la Oficina de Estadística de la DREP brindará la orientación correspondiente para facilitar el ingreso de datos.

El Lic. Carlos Guaylupo, explicó que no hay impedimentos para que los directores cumplan, solo les falta voluntad, ya que los pasos a seguir por parte de los directores para remitir las cédulas, donde informan su data estadística, es manejado por la gran mayoría. Además cada año se programan talleres de capacitación que los tienen a cargo los  profesionales de estadística designados en cada UGEL.

Están en la obligación de remitir dicha información las instituciones educativas de Inicial, Pronoei, Primaria, Secundaria, así como los Centros Técnicos Productivos (Cetpros), de Educación Básica Alternativa (EBA), de Educación Especial y Educación Superior No Universitaria.

JUNTOS APOYO A LAS FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA. NO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

JUNTOS NO PROMUEVE CANDIDATURAS NI MANTIENE VINCULOS CON ORGANIZACIONES POLÍTICAS.

El Programa JUNTOS advirtió que tomará las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables por el uso de su logo, distintivos, base de datos, información, recursos y bienes a su nombre para fines distintos a los señalados en su ley de creación.

JUNTOS, aclaró que el trabajo social que viene realizando lo hace a nombre del Estado y no mantiene ningún vínculo con organizaciones políticas, ni promueve candidaturas de ningún tipo en municipios provinciales o distritales

Explicó que en varias zonas de la región Piura,  ante los próximos comicios municipales y regionales de octubre próximo, allegados a los candidatos provinciales  y distritales vienen sorprendiendo a las usuarias y a la población en general, asumiendo representaciones que no les corresponden.

Es así que señalan a los usuarios y no usuarios, que si no pintan su casa con los colores y símbolos de su candidato serán desafiliados, que si no votan por su candidato los van a separar del Programa, y que sí ganan las elecciones incorporarán a JUNTOS a quienes aún no son usuarios.

Ninguna agrupación política, persona o institución, puede ofrecer a la población que gestionará su ingreso a JUNTOS, remarcó el Programa.

Para alertar sobre el uso indebido del Programa los usuarios y la población en general pueden llamar al teléfono 332266 desde cualquier parte de la región, o de manera gratuita  al número 08004-0004.

El Programa precisó que la preselección de los potenciales hogares usuarios de JUNTOS está a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), organismo técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mientras que la calificación final se realiza a través de asambleas comunales de validación, organizadas y dirigidas por el Programa.

Para acceder a la transferencia del incentivo monetario, los hogares afiliados deben cumplir con tres corresponsabilidades: Matricular a sus hijos(as) en el colegio y garantizar su asistencia a clases; llevar a sus hijos(as) menores de tres años a sus controles de crecimiento; y, en el caso de las madres gestantes, asistir a sus controles de embarazo.

Las convocatorias de JUNTOS a los hogares afiliados, están estrictamente referidas a los procesos de afiliación, verificación de corresponsabilidades, cobro de incentivos y a otras actividades relacionadas al objetivo principal del Programa, que es facilitar a sus usuarios el acceso a los servicios de educación y salud.

JUNTOS indicó que su objetivo principal es apoyar a que las madres gestantes, niños y adolescentes en situación de pobreza de las áreas rurales, accedan a los servicios públicos de educación y salud, a través de la entrega condicionada de 200 soles cada dos meses.

DIRESA CONFIRMA 330 CASOS DE DENGUE.

Director regional de Salud pide no bajar la guardia.

El Director Regional de Salud, Dr. Walter Wong Ayón dio a conocer que hasta el día 23 de mayo, que corresponde a la semana N° 21, la Región Piura, tiene 961 casos de dengue, de los cuales 330 son confirmados y 631 se encuentran en calidad de probables.

El titular del sector salud, dijo de los 283 casos confirmados del distrito de Piura, 129 tienen lugar probable de infección en el A.H. san Martin. - 12 casos confirmados en Castilla, 05 en Sullana, 09 en Pariñas, 12 en la Unión, 01 en Tambogrande.

El Director Regional de Salud, también mencionó sobre la disminución de casos en el distrito de Piura, el cual reportó en la última semana epidemiológica (semana N°21) solo 8 casos, de los últimos 62, 82 y 52 de las semanas 18, 19 y 20 respectivamente, manifestó Wong.

Por otro lado, incidimos en saber reconocer  los síntomas del dengue, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos y de ojos, para poder acudir de inmediato a un establecimiento de salud y evitar los cuadros graves de los pacientes. Así lo dio a conocer el Director de Epidemiología.

EN CATACAOS INTENSIFICAN OPERATIVOS A LOCALES COMERCIALES.

PERSONAL DE COMERCIALIZACIÓN INTERVINO LOCALES EN VILLA LA LEGUA.
Con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas y mejorar la atención del servicio a ciudadanos y turistas, la municipalidad de Catacaos a través de la subgerencia de comercialización intensificó los operativos inopinados a locales comerciales del Distrito.
En esta ocasión, el personal municipal acompañado de la policía nacional, recorrió los diversos locales donde se expenden comidas y se brinda el servicio de hospedaje en la Villa la Legua.
Son 6 los locales que fueron supervisados por el personal municipal, los mismos que no contaban con licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil. El hostal “el ciruelo”, el motel “la habana”, las picanterías “la ollita rústica”, “el paisa” y “el desierto piurano” fueron algunos de los locales intervenidos donde también se constató si se permitía el acceso a personas menores de edad o que no cuenten con documento de identidad.
La subgerencia de comercialización realiza semanalmente la supervisión de locales comerciales, asimismo en 15 días estará vigente la ordenanza municipal que le da atribuciones a la comuna para cerrar locales que hagan uso inadecuado de sus autorizaciones de funcionamiento, brindando servicios no acreditados en sus certificados.

MAS DE 12 MILLONES DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL SON USUARIAS DE QALI WARMA.


QALI WARMA CONVOCÓ PROCESO DE COMPRA PARA GARANTIZAR  SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR A NIVEL NACIONAL

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma convocó el 23 de mayo, un nuevo proceso de compra para contratar proveedores del servicio alimentario escolar en las localidades del país aún pendientes de cobertura, en el marco de un proceso de compra de máximo nueve días de duración, hasta la firma del contrato.

Este proceso de compra permitirá cubrir el 17% de cobertura que aún quedaba pendiente a nivel nacional, por tratarse de procesos que no habían sido adjudicados o resueltos por incumplimiento del proveedor; y brindar atención alimentaria a 493,860 usuarios de 8,557 Instituciones Educativas Públicas, programadas para el 2014.

Para este proceso, se realizaron ajustes a la normativa y a las disposiciones técnicas aplicables al proceso de compra, con el fin de asegurar una atención de calidad y en el menor tiempo posible, así como otorgar alimentos con los mayores estándares de inocuidad, que contribuyan a un mejor rendimiento escolar y aporten favorablemente en sus necesidades proteicas, calóricas y de nutrientes para su mejor desarrollo.

Desde la fecha de convocatoria, toda la información del proceso – incluyendo el cronograma del mismo y la fecha de inicio de prestación del servicio alimentario –, se publicará en el aplicativo web del Portal Institucional del Programa Qali Warma (www.qw.gob.pe).

A la fecha, Qali Warma brinda el servicio de alimentación escolar a nivel nacional a más de 2´405,989 usuarios en 45,503 Instituciones Educativas Públicas, que representa el 83% de la meta programada en los niveles inicial y primaria del país.

TRANSFERENCIA DE EFECTIVOS HASTA EL 06 DE JUNIO.

JUNTOS ENTREGA INCENTIVOS MONETARIOS A 73 MIL HOGARES QUE CUMPLEN CORRESPONSABILIDADES.
Más de 73 mil hogares de 44 distritos de Piura que han cumplido con sus corresponsabilidades en salud y educación, vienen recibiendo el segundo incentivo monetario correspondiente al año 2014 de parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS.

Cabe destacar que la transferencia de incentivos, que se prolongará hasta el 6 de junio próximo, se hace efectiva en aquellos hogares que cumplen con los siguientes requisitos: llevar a sus hijos entre 0 y 3 años a los establecimientos de salud para sus controles de crecimiento y desarrollo; inscribir y enviar al colegio a los menores de 3 a 19 años; y, en el caso de las mujeres gestantes, asistir a sus controles prenatales.

Los hogares que por diferentes circunstancias no han cumplido con las corresponsabilidades en salud y educación, las mismas que asumen al momento de firmar el Acuerdo de Compromiso para su incorporación en condición de usuarios del programa JUNTOS, son suspendidos temporalmente y no perciben el incentivo de 200 soles. De persistir el incumplimiento por tres veces consecutivas el hogar es desafiliado, explicó el Jefe de la Unidad Territorial – Piura, Maximiliano Vegas Jaramillo.

En el caso de Piura el incentivo monetario se entrega a través de las 25 agencias del Banco de la Nación, de dos empresas transportadoras de valores en 13 puntos de pago para aquellas zonas alejadas y mediante un agente corresponsal no bancario que se ubica en el distrito de San Miguel de El Faique.

Entre los distritos que congregan la mayor cantidad de hogares usuarios destacan Tambogrande con 5,793, Huarmaca con 5,627, Chulucanas con 5,208, Catacaos con 5,010 y Ayabaca con 4,671.   

El programa JUNTOS viene realizando un trabajo social a nombre del Estado y no mantiene ninguna vinculación con organizaciones políticas, ni promueve candidaturas de ningún tipo.

PRESTAMOS A EMPRESAS CONFIRMAN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA NACIONAL.


CRÉDITOS EMPRESARIALES MANTIENEN TENDENCIA POSITIVA EN ABRIL,

Los Créditos Empresariales (es decir la suma de los créditos dirigidos a clientes corporativos, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) otorgados por la banca comercial vienen manteniendo una tendencia positiva, en un contexto de crecimiento sostenido de la economía peruana.
A abril del 2014, estos préstamos totalizaron un saldo de S/. 116,525 millones, lo que significó un aumento de 1.47% en relación al mes anterior y un crecimiento anual de 14.65%, usando un tipo de cambio constante. Este avance se explica principalmente por la demanda crediticia de los sectores comercio, industria y minería.
De esta manera, el financiamiento a empresas continúa fuerte en el país, lo que refleja que en líneas generales la actividad económica continúa avanzando, con tasas de crecimiento mayores al 5%. Este comportamiento pone en evidencia que la confianza empresarial se mantiene en el tramo optimista.
Así, al cierre de abril de 2014, los créditos empresariales en Moneda Nacional alcanzaron los S/. 52,447 millones, cifra superior en S/. 730 millones (1.41%) a la registrada en marzo último y en S/. 13,852 millones (35.89%) respecto a lo observado en abril de 2013. Por su parte, los préstamos destinados a la actividad productiva concedidos en Moneda Extranjera por los bancos comerciales totalizaron US$ 22,820 millones al cierre de abril de 2014, monto que representó leves incrementos de US$ 341 millones (1.52%) en términos mensuales y de US$ 370 millones (1.65%) con relación a abril del año pasado.
Ante la desigual evolución que se registra en el financiamiento a empresas, tanto en soles como en dólares, señalada líneas arriba, la dolarización de estos préstamos viene mostrando una tendencia decreciente. Al concluir abril, este índice llegó a 54.99%, nivel menor en 5.63 puntos porcentuales frente a lo registrado en abril de 2014. Esta disminución es un proceso favorable en la medida que se reduce el riesgo cambiario para las empresas que generan sus ingresos en moneda local.

EN FERIA EDUCATIVA DE GESTANTES EN CATACAOS.

GESTANTE DE PAREDONES FUE MAMÁ MODELO 2014.
En una reñida competencia donde las gestantes de Piura y Bajo Piura demostraron su amor por sus bebé aprendiendo sobre cómo cuidar su embarazo, así como sus destrezas artísticas en el concurso de coreografías, se desarrolló la Feria educativa de la Gestante, en el marco de las celebraciones de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2014.

Haydeé Lalupú More, de 28 años, de la jurisdicción de Paredones en La Arena, espera con ansias su cuarto bebé, fue elegida como la Madre Gestante 2014 del Bajo Piura y pidió a todas las presentes agradecer a Dios por la bendición de ser madres. En consecuencia, les instó a acudir al establecimiento de salud para cuidar su embarazo y atender su parto.

La Feria estuvo organizada por la Red Bajo Piura en forma conjunta con la Dirección Regional de Salud. Además, contó con el apoyo de la Municipalidad de Catacaos, Municipalidad de Cura Mori, Colegio de Obstetras de Piura, I.E Cayetano Heredia, ONG CESIP-Proniño y Huggies.

El obstetra Pablo Juárez Vílchez, coordinador regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva inauguró la Feria y señaló que el lema de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura es “Planificar tu embarazo es bueno, acudir a tus controles es mejor”, en alusión a que el cuidado del bebé debe comenzar desde antes del embarazo. Por ese motivo, se está trabajando con los adolescentes para evitar embarazos no deseados y ofreciendo a las mujeres en edad fértil la atención preconcepcional. Asimismo, instó a las gestantes a acudir a sus controles desde el primer mes, cumplir con sus exámenes de laboratorio y acudir al establecimiento de salud al momento del parto.

Por otro lado, en una espectacular final el establecimiento de salud San Pedro ganó el concurso de coreografías de la Dirección Regional de Salud Piura. El segundo puesto lo obtuvo CLAS Catacaos. También participaron CESAMICA y CLAS Medio Piura.

martes, 27 de mayo de 2014

CRUZ ROJA PIURA TRABAJANDO POR UNA CULTURA PREVENTIVA.

Más de 200 adultos se beneficiaron con campaña realizada por la Cruz Roja.
Con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de los primeros auxilios en algún caso de emergencia que pueda suceder en la región, la Cruz Roja Peruana filia Provincial Piura, realizó la campaña preventiva de medida de presión arterial en Piura y Catacaos. La campaña estuvo dirigida a los adultos y adultos mayores.

Fueron más de 200 personas de Piura y Catacaos, que se beneficiaron de la campaña realizada por el área de Salud de la Cruz Roja. La campaña que se realizó en horas de la mañana contó con la participación del cuerpo del Voluntariado de la Cruz Roja, quienes apoyaron midiendo la presión a los pacientes.

La presidenta de la Cruz Roja, Varinia Cielo Gutiérrez, comentó que debemos estar preparados para hacer frente a las principales emergencias que se puedan presentar en caso de algún desastre. Dijo debemos aprender a manejar diversas técnicas de primeros auxilios con el objetivo de salvar vidas.
Asimismo, la presidenta de la Cruz Roja, señaló que la Cruz Roja, es el principal proveedor de primeros auxilios en el mundo, y de los principales difusores de esta técnica de asistencia primaria cuya formación y educación son esenciales para salvar vidas.
“Hablar de primeros auxilios no es sólo hablar de salvar vidas en situaciones de emergencia. Los primeros auxilios es un factor esencial para ayudar a que las personas vulnerables o en situación de marginalidad recobren fuerza y desarrollen su capacidad de resistencia”, explicó la coordinadora de Salud de la Cruz Roja Piura, Marina Clendenes Purizaca.
Finalmente, se informó que el 30 de mayo, la Cruz Roja Piura, realizará una marcha con carteles alusivos a la No Contaminación del Medio Ambiente por el Humo del Cigarro. La cita será a las 9:00 a.m., en la sede de la institución.  

13 JUNIO TALLER DE PRIORIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO.

CATACAOS REALIZA TALLERES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015.
La Municipalidad Distrital de Catacaos dio inicio a los talleres del presupuesto participativo por resultados para el año 2015, cuyos acuerdos serán analizados y debatidos el próximo 13 de junio, con la participación de la población organizada.
La convocatoria, tiene por objetivo recoger propuestas, perfiles y proyectos de obras, que luego de ser priorizadas, serían consideradas en el presupuesto de inversión del año 2015. El presupuesto participativo es un instrumento de gestión pública donde la Sociedad Civil organizada y el gobierno local,  de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en proyectos de inversión.
Las reuniones se iniciaron en Cumbibira con la presencia de representantes de los caseríos de Buenos Aires, Cumbibira Norte, Cumbibira Centro y Cumbibira Sur y continuaron en La Piedra, con la participación de autoridades del caserío del mismo nombre y Paredones. En los próximos días se realizarán en La Legua, Simbilá, Pueblo Nuevo, Nuevo Catacaos, Villa Pedregal Grande y Catacaos centro.
Durante las jornadas de trabajo los participantes reciben información sobre presupuesto participativo basado en resultados para el ejercicio 2015, Planeamiento institucional y Sistema Nacional de Inversión Pública.
La gerente de Planeamiento y Presupuesto, Silvia Prado Ancajima, informó que luego de las reuniones descentralizadas, se realizará un taller de priorización y formalización a nivel central el día 13 de junio, donde se llevarán tres propuestas de cada sector.
Antes de la reunión central se realiza el trabajo de campo, en el que se verifica la información alcanzada de los proyectos priorizados, evaluándolos a través de una matriz en el que se le otorga puntaje de acuerdo a los parámetros establecidos, como son código SNIP, viabilidad de perfiles y población beneficiada.
El presupuesto proyectado para el 2015 (presupuesto participativo) asciende a 5 millones 609,273 soles.
ES NECESARIO CONOCER QUE: El presupuesto por resultados es una herramienta que mejora la gestión presupuestaria. Permite vincular mejor el planeamiento de las actividades y proyectos con el presupuesto y la ejecución de las acciones, orientando el gasto público al logro de resultados e impactos concretos.
Implica superar la tradicional manera de realizar dicho proceso, centrado en instituciones, programas y/o proyectos y en líneas de gasto e insumos; a otro en el que el eje es el ciudadano y los resultados que éstos requieren y valoran.