lunes, 31 de diciembre de 2012

Gobierno Regional espera en el 2013 fortalecer 30 cadenas productivas

En el 2012, 17 cultivos comercializaron por un valor superior a los 200 millones de soles
A pesar de los problemas fitosanitarios y climatológicos que afectaron a la pequeña agricultura en el 2012, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) logró el sostenimiento de 17 cadenas productivas, habiéndose planificado como meta para el 2013, fortalecer 30 cultivos agropecuarios. Así lo informó, el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, al realizar un balance del trabajo ejecutado.
Las cadenas productivas que se fortalecieron, con la asistencia de la DRA y en el marco de la Red Regional de Desarrollo Económico, corresponden a los cultivos de mango, banano orgánico, algodón, cacao, limón, frijol caupí, maíz amarillo duro, maracuyá, ají tabasco, harina de lúcuma, trigo, palto, durazno y a los productos pecuarios bovinos lácteos, caprinos lácteos, cuyes y ovinos de carne; en el ámbito de las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Paita, Huancabamba, Ayabaca y Sechura.
En el 2013 la estrategia del Gobierno Regional es no solo sostener las cadenas productivas antes mencionadas sino experimentar nuevos cultivos como los berries. Se sabe que existe mucho interés en productores locales para sembrar otros cultivos y existen empresarios que miran con mucha expectativa, por ejemplo el mercado del aguaymanto y arándano. 
El trabajo que realizan los promotores de  la DRA con las organizaciones agrarias y agricultores dispersos se basa en un plan de capacitación constante sobre asociatividad, tecnología productiva y articulación comercial. Además se articula actividades con las diversas mesas técnicas y con las municipalidades locales, a través de la elaboración de planes concertados de desarrollo agropecuario y la ejecución de convenios de cooperación mutua.

POR FESTIVIDAD DEL NIÑO DIOS

DISTRITO DE LA ARENA PREPARA TRADICIONAL CONCURSO DE NEGRITOS Y DIABLICOS
El distrito de La Arena y sus pobladores, agrupados en diversas sociedades, vienen preparando con gran algarabía las actividades por la Festividad del Niño Dios.  Una de las actividades más atractivas será el tradicional concurso de Negritos y Diablicos, que se realizará el  lunes 07 de enero del 2013 en las calles de La Arena.
La Arena, cobija arraigadas manifestaciones culturales, que representan las vivencias, costumbres y sentir del pueblo. Estas prácticas son ancestrales y se han trasmitido de generación en generación hasta nuestros días. Recogiendo toda esta manifestación cultural, las sociedades y sus danzantes se concentrarán desde las dos de la tarde, al costado del mercado central, para luego iniciar el recorrido por las principales calles de La Arena y llegar hasta la plaza de armas del distrito donde más de seis sociedades presentaran en un colorido desfile, toda su expresión artística y cultural.
La Municipalidad de La Arena, que contempla dentro de su  plan de gobierno posicionar al distrito como “CAPITAL DE LA IDENTIDAD TALLAN”, viene cumpliendo múltiples acciones para alcanzar este objetivo y lograr cultivar su patrimonio folklórico, preservando sus raíces y la fervorosidad de su pueblo. En tal sentido, se ha dispuesto también premiar a las sociedades ganadoras  del concurso de Negritos y Diablicos, con tres premios: Primer puesto, tallan dorado y 1500.00 soles; segundo puesto, tallan de plata y 1000.00 soles; y tercer puesto Tallan de bronce y 800.00 soles.
La importancia del Concurso de Negritos y Diablicos, radica en la gran expectativa que genera en la población, dado que convoca incluso la participación de pobladores de otros distritos y provincias de la Región  y el País, a tal punto que se convierte  en un ente dinamizador de la cultura y la economía local. Esta festividad está acompañada de la presentación de la danza de negritos,  diablicos y pastorcitas. Estas danzas recorren las calles del distrito para el deleite de grandes y chicos, especialmente de los niños y niñas, quienes acompañan a los danzantes al ritmo de la música y sus bromas.
La Arena, invita a toda la población de la Región Piura a ser partícipes de esta gran festividad, que honra la hospitalidad y alegría de sus pobladores.

Se busca combatir la informalidad de Mototaxistas

ALCALDE DE CATACAOS ENTREGÓ PRIMEROS BREVETES
La ciudad de Catacaos es uno de los Distritos que concentra gran cantidad de conductores que realizan el servicio de transporte público de pasajeros en mototaxis, es debido a ello y con el propósito de reducir los índices de informalidad que aún existe, que la Municipalidad Distrital ofreció a los Mototaxistas, mediante gestiones hechas con otras instituciones, las facilidades para la obtención de los documentos necesarios para su circulación.
Esta iniciativa que además se hizo en un trabajo conjunto con el Class –Salud, AFOCAT Piura y la policía nacional permitió que un grueso número de conductores pueda obtener la licencia de conducir, así lo informó el Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos en la ceremonia de entrega de los primeros brevetes donde también participaron los mototaxistas asociados.
 Los conductores de trimóviles que no contaban con sus documentos en tuvieron las facilidades de obtener dicho documento a un menor costo y con facilidad de pago (el costo actual para obtención de brevete es de S/. 83.18 y el de revalidación es de S/. 55.60 con este descuento solo se cancelaría S/. 41.60 para el brevete y S/. 27.80 para la revalidación).
 Asimismo informó el burgomaestre que otros de los beneficios que se otorgó a los Mototaxistas fue el costo de los certificados médicos y de análisis de sangre, “Esta gestión se ha realizado para que los conductores que no estén formalizados puedan hacerlo, actualmente existen 35 asociaciones debidamente formalizadas ante el Municipio, pero hay un promedio de 1000 conductores que faltan por formalizar”, agregó.
El Alcalde Distrital en su propósito de luchar contra la delincuencia manifestó que esta oportunidad que se le da a los mototaxistas para lograr su formalización, también va a acompañado del pedido que él hace a este gremio para que apoye con las labores de seguridad Ciudadana en un trabajo articulado con la Municipalidad y Policía Nacional.

JUNTOS ENTREGA MAS DE 9 MILLONES DE SOLES A 45 MIL HOGARES DE PIURA

Entrega de incentivo monetario está condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en salud-nutrición y educación
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) entrega 9 millones 160 mil 600 nuevos soles a un total de 45,803 hogares de 43 distritos de la región Piura, en el marco de la sexta transferencia bimestral de incentivos monetarios del 2012.
La transferencia del incentivo de 200 soles se efectúa desde el 12 de diciembre al 3 de enero del año próximo a través de las ventanillas del Banco de la Nación y por empresa transportadora de valores a fin de acercar el servicio de pagaduría a aquellas familias que habitan en distritos donde no hay entidad bancaria.
En esta oportunidad recibirán la transferencia las familias que recientemente han sido incorporadas al Programa JUNTOS mediante el proceso de Expansión los hogares de los distritos de Jililí, Montero, Paimas, Sicchez y Suyo de la provincia de Ayabaca.
Igualmente, en la misma condición de recién incorporados figuran los distritos de Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina, Santo Domingo y Yamango (Morropón); Amotape, El Arenal, Tamarindo, Vichayal (Paita);  Catacaos, El Tallán, La Unión, Tambogrande (Piura); Cristo Nos Valga, Vice (Sechura), Ignacio Escudero, Lancones (Sullana); Máncora (Talara).
A estos distritos se suman Ayabaca, Frías, Lagunas, Pacaipampa, Sapillica, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena, cuyos hogares en condición de pobreza reciben el incentivo desde el año 2007.
Según explicó el Jefe de la Unidad Territorial de JUNTOS - Piura, Lic. Eduardo Páucar Garcés, la entrega del incentivo está condicionada al cumplimiento de compromisos que suscribe la titular del hogar al momento de su adscripción al Programa JUNTOS, como llevar a sus hijos a los controles de salud-nutrición y a la escuela Inicial, Primaria y Secundaria en forma puntual y permanente.
El cumplimiento de los compromisos, es comprobado mediante el proceso de verificación del cumplimiento de corresponsabilidades que realiza JUNTOS en forma bimestral. Esta verificación se realiza mediante la visita de los gestores locales a los establecimientos de salud y escuelas de los distritos de intervención, donde se comprueba si los niños asisten a los establecimientos de salud e instituciones educativas, caso contrario los hogares son suspendidos.

En Inauguración de Moderno Establecimiento de Salud en Monte Castillo

ALCALDE SOLICITÓ AL GOBIERNO REGIONAL MÁS PERSONAL MÉDICO
El Alcalde de Catacaos Pablo Castro solicitó se destine un mayor número de profesionales de la Salud para brindar la atención médica a un promedio de 7 mil pobladores de la Margen Derecha de Catacaos que comprende pueblos como la Villa Monte Castillo, Paredones, La Piedra y Los Cumbibira; ya que con los que cuenta actualmente no abastecen la necesidad de atención requerida.
Este pedido lo hizo el burgomaestre tras participar en la entrega de una moderna infraestructura del establecimiento de salud I-2 Monte Castillo, perteneciente a la Micro red Catacaos.
La obra de Fortalecimiento de la capacidad resolutiva, que fue inaugurada por el Dr. Héctor Rodríguez Baster, en representación del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y el Alcalde de Catacaos tiene un monto de inversión que asciende a los 717,963 nuevos soles.
El Lic. Pablo Castro indicó a su vez que existen otros proyecto que se han presentado al Gobierno Regional y que permitirá beneficiar no solo a los pobladores de Monte Castillo sino a los pueblos cercanos, dentro de los proyectos está la limpieza de drenes pluviales, nivelación de trochas entre otros.
Es importante mencionar que la infraestructura inaugurada consta de la construcción de unidad de enfermería, tópico, urgencias, sala de reposo, unidad de obstetricia, unidad de almacén general, unidad de tratamientos sólidos, unidad para grupo electrógeno, hall, pasillos, canaletas pluviales unidad de SS.HH, además de implementación de mobiliario y equipamiento.
Por su parte el Dr. Héctor Rodríguez Baster, en representación del presidente regional, Javier Atkins Lerggios exhortó a estar pendientes de nuestra salud y a las madres a incentivar a sus niños para que hagan un hábito las normas de aseo y precauciones para evitar enfermedades o riesgos.
Por otro lado se comprometió a hacer llegar los requerimientos de los pobladores, ya que carecen de un médico de planta y personal permanente en el centro de salud.

Vistosidad, luces y mucho color en Catacaos

ILUMINANDO CATACAOS 2012” LE DA VIDA A FIESTAS NAVIDEÑAS
Con el objetivo de promover la creatividad y propiciar la participación e integración estudiantil en el Distrito y sus anexos, la Municipalidad de Catacaos a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Social organizó, el concurso de luces navideñas denominado “Iluminando Catacaos 2012”.
De este vistoso concurso participaron las instituciones educativas públicas y privadas tales como; I.E José Cayetano Heredia, I.E San Juan Bautista, I.E María Auxiliadora, I.E Juan De Mori, las cuales se registraron en las instalaciones del palacio municipal, así como también las empresas ENOSA, ALICOR entre otras.
El Lic. José Pablo Castro acompañado del Gerente de Desarrollo Local y Social Abog. Martin Pinto, realizaron un recorrido por los lugares donde se realizó la decoración e iluminación de los árboles y de los trabajos de creatividad de los alumnos.
Cabe mencionar que es la primera vez que se realiza un concurso de esta magnitud en el Distrito de Catacaos.
Este evento consistió en la decoración e iluminación de la Plaza de Armas y de la Avenida Cayetano Heredia con motivos navideños, para lo cual los alumnos de las instituciones educativas expresaron su creatividad a través de los diversos arreglos en los que usaron material reciclable, con este evento se contribuyó con el embellecimiento de la Ciudad e internalizar el espíritu navideño que significa el nacimiento de nuestro señor Jesús.
“Iluminando Catacaos 2012” tuvo por fin destacar las habilidades artísticas de los niños y adolescentes despertando el interés del talento nato Cataquense, por ello he decidido premiar a las instituciones participantes con la decoración y sonido de música para su fiesta promocional, ya que ellas se están haciendo presente adoptando un espacio y árbol de la avenida principal de esta ciudad”.

En rifa tributaria navideña

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS PREMIÓ A CONTRIBUYENTES PUNTUALES
La importancia del pago de los impuestos se ve reflejado en obras que van en beneficio de la población, además de ello, el cumplimiento del pago puntual de los arbitrios permitió que los contribuyentes se beneficiaran con la gran rifa tributaria navideña organizada por la Municipalidad de Catacaos a través de la Gerencia de Orientación y administración Tributaria.
Entre los contribuyentes puntuales se sortearon ollas arroceras, LCD, bicicletas montañeras, canastas navideñas, hornos tostadores, cocina a gas entre otros grandes premios lo cual fue del agrado de los contribuyentes y público en general que se congregó en el frontis del Palacio Municipal de Catacaos.
Los premios fueron entregados por el Alcalde de Catacaos Pablo Castro López quien felicitó de manera especial a todos los vecinos que cumplen con el pago de sus impuestos, ya que estos se reflejan en la ejecución de proyectos y obras en beneficio de los que menos tienen.
De esta manera la Municipalidad premió la puntualidad de sus contribuyentes, además los pobladores disfrutaron de una mañana llega de baile, música, juegos y mucha diversión donde los únicos ganadores fueron los Cataquenses.

En jornadas de promoción organizada por Municipalidad Distrital

MICROEMPRESARIOS SE CAPACITARON EN GESTIÓN EMPRESARIAL
Un promedio de 120 personas entre microempresarios y emprendedores fueron capacitadas en gestión empresarial con el objetivo de promover la formalización, el desarrollo y la competitividad de las MYPES adecuándolas a la realidad empresarial existente.
 Las jornadas de capacitación a microempresarios, comerciantes, productores artesanales y emprendedores de Catacaos, dentro del Programa Gestionando Mi Empresa que promueve el Ministerio de la Producción y la Municipalidad Distrital, se realizaron en 13 semanas consecutivas.
A través de este curso que se desarrolló todos los jueves durante tres meses, los participantes pudieron capacitarse sobre Financiamiento, Marketing, Costos, Calidad y Certificaciones, Creación de Valor, Procesos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Competitividad y las ventajas de la Formalización.
 El ciclo de capacitaciones que se desarrolló en el salón de actos de la Comuna fue clausurado por el Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Abog. Martín Pinto Chong y por el representante de PRODUCE manifestando que ambas instituciones asumen el compromiso de continuar con el programa “Gestionando Mi Empresa” parael otro año, debido a que la Municipalidad busca fomentar la formalización empresarial.
Por su parte el el Gerente de Desarrollo Económico Local y Social mencionó que la Municipalidad apoyará a los emprendedores que se decidan a establecer un negocio o que quieran formalizar el mismo. Asimismo indicó que la Comuna viene realizando acciones de promoción empresarial como ferias artesanales, económicas y de promoción gastronómica.
 Al finalizar el curso cada participante recibió un certificado del programa “Gestionando Mi Empresa”.

Se decomisaron productos vencidos

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS INTENSIFICA OPERATIVOS POR FIESTAS
Gran cantidad de productos con la fecha de vencimiento caduca fueron decomisados en el principal centro de abastos de la ciudad, esta acción fue como parte del operativo inopinado que la Municipalidad de Catacaos realizó con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.
En el recorrido hecho por los diversos sectores del mercado, el personal de fiscalización, policía municipal y Serenazgo incautaron los productos vencidos para luego ser incinerados; asimismo este operativo también tuvo el objetivo de intervenir lugares donde se comercialicen juegos pirotécnicos pero a la hora de la intervención no se encontraron estos artefactos.
Los puestos que incurrieron en esta falta fueron multados de acuerdo a los procedimientos correspondientes por ley y se decomisaron productos enlatados, golosinas, productos envasados entre otros.
Asimismo se informó que la Comuna realiza operativos a panaderías del Distrito en horas de la madrugada, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.
Los operativos inopinados se intensifican con el propósito de que se cumpla con el principio de autoridad y en resguardo a la salud pública.

Destacada Oncóloga Silvia Falcón comparte pautas de prevención

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos a nivel mundial. Se estima que la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004) y va en aumento.
La bajas tasas de supervivencia observadas en los países en desarrollo, como el Perú pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada.
Si bien la detección oportuna, sigue siendo clave en la lucha contra este tipo de cáncer para salvar la vida de muchas mujeres, existen factores de riesgo que podrían incrementar el riesgo de desarrollarlo. La oncóloga Silvia Falcón destacada especialista del centro de oncología clínica Oncocare, nos ayuda a identificarlos:
Peso. El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas.
Dieta. Esta vendría a ser un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluido el de mama y si bien no se ha determinado con certeza qué tipos de alimentos incementan el riesgo, es conveniente evitar las carnes rojas y las grasas animales (así como las grasas provenientes de los lácteos), ya que pueden contener hormonas, antibióticos y pesticidas.
Ejercicio. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda hacer por lo menos 45 minutos de ejercicio 5 días a la semana, pues hay interesantes hallazgos sobre menor probabilidad de padecimiento de la enfermedad cuando hay actividad física adecuada.
Consumo de alcohol. También hay estudios que revelan que el riesgo de cáncer de mama aumenta en relación con la cantidad de alcohol que consume una mujer.
Además de controlar estos factores de riesgo, hay que tener en cuenta, según nos indica la doctora Falcón, que es muy importante “la realización de chequeos preventivos,  autoexámenes mamarios periódicos y contar con un seguro oncológico que pueda respaldar adecuadamente a la persona que padezca de cáncer de mama, por los altos costos que representan su tratamiento”.

Cientos de estudiantes participaron en las diversas jornadas

ALCALDE DE CATACAOS CLAUSURÓ PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FORMATIVO “REVALORANDO NUESTRA CULTURA”
Con el objetivo de consolidar y refortalecer la formación cultural de los niños y adolescentes del Distrito, la Municipalidad y el Club Casino Catacaos desarrollaron a lo largo de este año el Programa de Fortalecimiento Formativo denominado “Revalorando Nuestra La Cultura”.
Este programa que llegó a su final beneficio a cientos de estudiantes de las diversas instituciones educativas que participaron en las diferentes jornadas realizadas en el local del Club Casino Catacaos y en el frontis de la Comuna.
“Revalorando Nuestra La Cultura” permitió que los estudiantes desarrollen sus capacidades y talentos en canto, baile, declamación, interpretación, actuación entre otras de las actividades culturales con los que la Municipalidad quiso internalizar los valores artísticos y de identificación ancestral.
El programa fue clausurado por el Alcalde Pablo Castro en una ceremonia protocolar desarrollada en el frontis de la Municipalidad, él indicó que este proyecto tiene el único propósito de incentivar el amor por nuestra variedad cultural y por generar en la mente de los niños adolescentes el amor por su patria y por su arte.
La ceremonia de clausura contó con la participación de profesores y estudiantes quienes participaron en las jornadas culturales, asimismo se hicieron presentes autoridades invitadas.

Parejas se dijeron el si

EN MATRIMONIOS COMUNITARIOS ORGANIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE CATACAOS
El amor es un sentimiento hermoso que no tiene barreras ni distinción de razas ni edades, el amor representa la unión de dos personas que complementan sus emociones, tristezas, alegrías y proyectos. Es por ello que la Municipalidad Distrital programó en este mes de diciembre la realización de un Ceremonia de Matrimonios Comunitarios, donde las parejas llegaron hasta la sede de la Comuna para formalizar sus compromisos.
El Alcalde del Distrito, Lic. Pablo Castro López estuvo a Cargo de la Ceremonia que contó con la participación de 12 parejas que dijeron el si acepto a una sola voz. Este matrimonio comunitario fue el testigo de la unión de una pareja de la tercera edad, ellos son Raúl Preciado Sancarranco de 57 años de edad y Fredesvinda Portocarrero Curay de 54 años quienes juraron amor eterno sellándolo con un lindo beso.
Los novios y novias acudieron a la ceremonia de unión civil acompañados de sus familiares y testigos. La pareja más joven de esposos la conforman Carlos Alberto Chero Yamunaqué de 19 años y María Yesenia Chanvudí Reinteria de 18 años de edad.
Todas las parejas recibieron su certificado de matrimonio que fue otorgado por la Municipalidad Distrital de Catacaos.

Una sonrisa por navidad

COMITÉ DE DAMAS Y LIC. PABLO CASTRO OFRECIERON CHOCOLATADAS A NIÑOS DE LA MARGEN DERECHA
La Navidad es una expresión de reflexión, paz y amor, por ende es una de las fiestas más significativas de la liturgia católica, esta celebración donde se recuerda el nacimiento del niño Jesús es muy esperado por todas las familias en especial por los niños quienes esperan un abrazo y un regalo por navidad.
En tal sentido y como una muestra de desprendimiento y solidaridad con los demás, el comité de damas en apoyo a la actual gestión municipal y el Lic. Pablo Castro López llevaron una alegría a cientos de niños con la realización de chocolatadas descentralizadas en los pueblos de la Margen Derecha del Distrito.
Las chocolatadas navideñas permitieron que madres y niños disfruten de show artísticos, juegos, compañerismo y mucha alegría, más de mil niños de los pueblos de la Margen Derecha degustaron a su vez de este nutritivo alimento.
Fue el Lic. Pablo Castro y la presidenta del Comité de Damas Mercedes Coello los encargados de regalar juguetes a todos los niños asistentes a las diversas chocolatadas realizadas en zonas como Buenos Aires de la Legua, la Legua, San Jacinto, La Piedra, Palo Parado, Monte Castillo y Los Cumbibira.
Se informó que estas jornadas solidarias por fiestas de proyectan en los pueblos de la Margen derecha y de Catacaos centro.

Para prevenir el dengue

Campaña de Recojo de Inservibles en Catacaos
En el marco de la lucha contra el dengue, más de 50 m3 de inservibles fueron recolectados en la  Campaña de Recojo de Inservibles en Catacaos centro y asentamientos humanos.
La jornada, la cual se realizó desde las 8:30 a.m. a 1:00 p.m., estuvo organizada por el Comité Distrital de Defensa Civil, liderado por la Municipalidad de Catacaos y CLAS Catacaos con la finalidad de eliminar todo objeto inservible que pueda almacenar agua de lluvia y convertirse de esta manera en un foco de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
En la actividad participaron además brigadistas de Cruz Roja Catacaos, alumnos del I.S.T Manuel Yarlequé Espinoza y Otto Tonsman, Red Bajo Piura y Dirección de Salud Ambiental. Asimismo, se contó con el apoyo de volquetes de las municipalidades de Castilla y La Unión.
El Asistente de Recursos Naturales, Miguel Martínez López, responsable de Salud Ambiental de CLAS Catacaos señaló que en la jornada aún se han registrado familias que no dejan ingresar al personal de salud para realizar la visita domiciliaria.
Por otro lado, enfatizó que en Catacaos ya se ha registrado la presencia del mosquito que transmite el dengue por lo cual es indispensable la práctica de medidas preventivas para evitar su reproducción.
En ese sentido, recomendó a la población a lavar, escobillar y tapar los recipientes donde se almacena agua, así como usar floreros con arena húmeda y eliminar todo objeto inservible que pueda almacenar agua de lluvia.

Se proyecta beneficiar a 5 mil pobladores

MUNICIPIO DE CATACAOS REALIZA ESTUDIO DE PERFORACIÓN DE POZO EN PEDREGAL
La Municipalidad Distrital y la ONG Perú Valores ejecutaron los estudios de perforación de un pozo en la Villa Pedregal Grande de Catacaos.

Estos estudios en su primera etapa consistieron en la perforación de 30 metros de pozo y la colocación de tubería que permita la extracción del líquido elemento el cual proyecta beneficiar a un promedio de 5 mil pobladores de los pueblos que se encuentra en la mencionada villa, así lo mencionó el Alcalde Pablo Castro tras sostener una reunión con los representantes y técnicos de una Iglesia Evangélica de los Estados Unidos.
El burgomaestre indicó que se culminó con la primera etapa y que posteriormente se proyectará la colocación de una bomba sumergible y la construcción de un pozo elevado que permitirá la mejor dotación de agua en zonas que aún no contaban con este beneficio.
Los pobladores de la Villa Pedregal grande recibieron con beneplácito los trabajos de perforación del pozo, ellos agradecieron el apoyo de la Municipalidad Distrital señalando que era un sueño esperado por años.
Por su parte la delegación de la iglesia americana tras el pedido del Lic. Pablo Castro de continuar con otros estudios y proyectos de perforación, manifestaron su predisposición de seguir contribuyendo con los pueblos del Distrito que aún no cuentan con agua.
Finalmente se informó que la Municipalidad tiene proyectado realizar el estudio de perforación de pozos en otros 4 sectores del Distrito en el que se encuentran Simbilá, Cumbibira Norte, Nuevo Catacaos y el Morante.

26 de Octubre

CONGRESO APROBÓ CREACIÓN DEL DISTRITO 26 DE OCTUBRE EN PIURA
El Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Víctor Isla Rojas aprobó en segunda votación la ley que establece la demarcación y organización territorial de la provincia de Piura.
La iniciativa del congresista y presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción Manuel Merino De Lama fue aprobado el jueves 13 con 82 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones.
El mismo expresa la delimitación y redelimitación de la provincia de Piura y los distritos de Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura y Tambogrande en el departamento de Piura. Asimismo, la creación del distrito 26 de Octubre, con su capital el núcleo urbano San Martín.
En su intervención, el legislador sustentó que dicho proyecto es un anhelo de toda la población piurana por lo que era urgente aprobar dicha iniciativa. “Es una lucha constante de la población del sector noroeste de Piura que en sus comienzos se llamó A.H. Juan Velasco Alvarado y que posteriormente en homenaje a la firma de la paz entre Perú y Ecuador se tomó el nombre de 26 de Octubre”, refirió el autor del proyecto de ley.
Merino De Lama manifestó también que dicha ley está dejando límites abiertos entre los distritos de La Unión y Vice y las provincias de Paita y Sechura, de igual manera Las Lomas y Tambogrande.
Sin embargo, dijo que hay un compromiso de la PCM y los legisladores de Piura de dar una solución a los conflictos especialmente el referido al punto B.
Cabe indicar que esta ley cuenta con la aprobación del Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura por lo que ahora se espera la debida.

Decenas de fieles acompañaron sagrada imagen en procesión

MUNICIPIO DE CATACAOS RINDIÓ HOMENAJE A VIRGEN DE GUADALUPE
Con mucha devoción y religiosidad, decenas de fieles acompañaron la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe en su recorrido procesional por las diversas calles del Distrito de Catacaos.

Esta fiesta religiosa se ha convertido en una grande expresión de Fé católica, es por ello que los devotos Cataquenses participaron de la misa celebrada en honor a la Santa Patrona en la Parroquia San Juan Bautista donde asistieron el Alcalde Pablo Castro y los Regidores Municipales.
Luego de ello la Sagrada imagen inició su recorrido procesional acompañado de los feligreses quienes interpretaban cánticos y alabanzas a la Virgen de Guadalupe quien recibió un merecido homenaje por parte de la Municipalidad Distrital de Catacaos encabezada por el Alcalde Distrital.
La ocasión fue propicia para que el Burgomaestre como máxima Autoridad del Distrito y en representación de toda la población de Catacaos imponga a la venerada Imagen un hermoso arreglo floral como sinónimo de amor y respeto.
Acabado el homenaje la Imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada en hombros por el Alcalde, Regidores y fieles.

Catacaos cerró su 12va edición

ALCALDE CLAUSURÓ CICLOVÍAS RECREATIVAS DEL AÑO 2012
Con gran éxito se clausuraron las Ciclovías recreativas del presente año, donde cientos de niños y familias enteras practicaron deportes al aire libre, esta etapa de Ciclovías fue clausurada por el Alcalde Pablo Castro en una ceremonia realizada en el frontis del palacio Municipal. Agradeció la participación de la población y de las instituciones educativas del Distrito en las 12 semanas realizadas a lo largo del año en curso.
La clausura de la 12va edición de ciclovía recreativa contó con la participación de niños de la I.E.I 003 Niño Jesús, ellos hicieron una exposición didáctica de proyectos de aprendizaje cultural y recreativo.
Por su parte según informó el Lic. Pablo Castro, la Ciudad de Catacaos fue el primer distrito en implementar las Ciclovías recreativas a nivel Regional, en tal sentido indicó que estas continuarán para el año 2013 de manera continua (4 por mes).
La población Cataquense disfrutó de las Ciclovías recreativas realizando actividades en disciplinas deportivas como fulbito, trote, aeróbico, gimnasia, vóley entre otros deportes.

Niños de Nuevo Catacaos sur se benefician

ALCALDE ENTREGÓ TRABAJO DE MEJORAMIENTO DE PARQUE
Con una mejor cara luce el parque ubicado en el Asentamiento Humano Nuevo Catacaos Sur, luego de los trabajos de refaccionamiento y mantenimiento que hiciera la Municipalidad de Catacaos.
Este parque luce mayor cantidad de áreas verdes y juegos mejorados, los que han sido acondicionados para el beneficio de los niños que viven en esta parte de Catacaos, así lo mencionó el Alcalde Pablo Castro tras participar de una pequeña ceremonia de entrega del mejoramiento del parque a los vecinos de Nuevo Catacaos Sur.
El burgomaestre asimismo indicó que ya se está avanzando con la ejecución de obras de pistas y veredas de algunas calles principales del asentamiento humano y que se espera que para este 2013 se ejecuten proyectos de mejoramiento del saneamiento básico.
En la mencionada entrega estuvieron presentes, el agente Municipal Felipe Crisanto, el teniente gobernador Ricardo Orellana, Regidores Municipales.

Ferias Artesanales

CATACAOS, CELEBRÓ SU TITULO COMO “CAPITAL ARTESANAL DE LA REGIÓN”
La Heroica Villa como es conocido el Distrito de Catacaos celebró un año más del reconocimiento como “Capital Artesanal de la Región Piura”, este título que fue otorgado por el Estado mediante la ley 25132 en el año 1989, fue recordado por las principales autoridades del Distrito presidido por el Alcalde José Palo Castro López.
El Burgomaestre en su saludo protocolar destacó el cumplimiento de los 23 años de tan gran acontecimiento que ha permitido consolidar la presencia de los artesanos a nivel nacional e internacional.
La celebración del Distrito como “Capital Artesanal de la Región Piura” vino acompañado con la realización de la 8va Feria Artesanal que fue inaugurada por el Alcalde Distrital y por el Director Regional de Turismo- Pedro Ortiz Coronado.
En tal sentido el Lic. Pablo Castro indicó que la Municipalidad tiene una política de apoyo total al desarrollo de la artesanía y de los artesanos en fiel cumplimiento de la ley orgánica de municipalidades 27972, la cual busca promover la realización de ferias artesanales que tienen el objetivo de exponer las obras de arte y mejorar la economía local.
 

Adultos mayores disfrutaron de show y chocolatada

ABUELITOS DE CATACAOS RECIBIERON UN REGALO POR NAVIDAD
El espíritu navideño ya se vive en la Heroica Villa, un grupo de personas de la tercera edad recibieron su chocolatada por Navidad, que fue brindado por el Comité de Damas en apoyo a la gestión municipal y que es presidido por la Sra. Mercedes Coello de Castro.
Los adultos mayores disfrutaron también de un show infantil que se les llevó para pasar un momento ameno y agradable; hasta el lugar llegó el Alcalde de Catacaos Pablo Castro quien fue invitado por el Comité de damas para compartir junto a los abuelitos una tarde de armonía y bondad.
El Alcalde Distrital aprovechó la oportunidad para hacer llegar su saludo navideño indicando que la Comuna viene trabajando para el beneficio de todas las personas adultas mayores de manera descentralizada; él, entregó al señor Pedro Morales López –Presidente del Comité Distrital del Adulto Mayor una bicicleta que será utilizada para un bien social.
Son cerca de diez clubes de adultos mayores de diversos sectores del Distrito los que participaron de esta acción pro navidad, ellos recibieron a su vez regalos y panetones donados por el Comité de Damas en apoyo a la gestión municipal. ada
 

Aprueban Plan de Acción de Lucha contra la Corrupción

Aprueban Plan de Acción de Lucha contra la Corrupción
El Consejo Regional de Piura aprobó el Plan de Acción de Lucha contra la Corrupción expuesto en sesión extraordinaria, por el secretario del Sistema, Dr. José Luis Callirgos.
Callirgos aceptó como una autocrítica, que el Sistema de Lucha contra la Corrupción haya sido visto más como una Oficina Anticorrupción; en este sentido, se llegó a la firma de un Acta de Compromiso que suscribieron los representantes de las entidades intervinientes, mediante el cual acuerdan cumplir las normas nacionales y regionales expedidas en el marco del Plan Nacional Anticorrupción y del Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción.  
Aunque ningún alcalde estuvo presente en dicha reunión, informó que en los días siguientes, estos se han ido sumando a la iniciativa, como lo ha hecho recientemente el burgomaestre de Sullana, Jorge Camino Calle; y advirtió que será publicada la relación de aquellas autoridades que no firmen el acuerdo.
Entre las acciones a implementar, se dispuso que en un plazo de 60 días, los titulares o jefes de las dependencias públicas conformantes del Sistema, remitirán a la Presidencia, un listado de las medidas de corto y mediano plazo en materia de prevención e investigación de actos de corrupción; y asimismo, en  30 días, los titulares o jefes de las dependencias públicas conformantes del Sistema, informarán a la Presidencia, las acciones dispuestas para la atención, investigación y/o determinación de responsabilidades, respecto de las denuncias sobre presuntos actos de corrupción publicados por los medios de comunicación en el presente año.
Por unanimidad, el Consejo Regional acordó también solicitar se declare al sombrero de paja de Catacaos, Piura, como patrimonio cultural de la Nación.

Acciones cívicas y jornadas de rehabilitación en Catacaos

ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBIERON APOYO MUNICIPAL
El trabajo de inclusión social a las personas con discapacidad sigue su curso y de manera descentralizada, la Municipalidad de Catacaos ha realizado a lo largo de este año 2012 diversas actividades de inclusión a favor de las personas con habilidades diferentes, estas actividades han permitido mejorar sus condiciones de vida desarrollando aspectos físicos y mentales de los mismos.
En lo que va del año en curso se han realizado múltiples campañas de certificación y trámites del carnet de CONADIS logrando registrar y empadronar a gran cantidad de adultos mayores y personas con discapacidad; las jornadas de certificación han podido beneficiar a tres asociaciones debidamente registradas como son la Asociación de personas con Discapacidad y familiares “APECODIFAC” cuyo presidente es el Sr. Lino Benites Castro, la Asociación “Jesús es el Camino” cuyo presidente es el Sra. Felicita Carrera Ato y a la Asociación “Jesús ilumina nuestro Camino”de la Villa Monte castillo cuyo presidente es el Sr. José Guillermo Castillo Raymundo.
El apoyo municipal que preside el Lic. Pablo Castro López también incluye a las personas con habilidades diferentes registradas ante la Oficina Municipal de apoyo a la persona con Discapacidad (OMAPED), ellos al igual que las asociaciones antes mencionadas han podido favorecerse además con campañas de trámite de DNI, terapias de rehabilitación, inscripción al seguro integral de salud, charlas motivacionales y talleres instructivos de elaboración de suvenires, utensilios de limpieza, adornos navideños entre otros.
Se informó que para este 2013 y al igual que el 2012 se beneficiará a las personas discapacitadas con talleres de manualidades, acciones cívicas inclusivas, atenciones médicas y paseos recreacionales.
El trabajo emprendido por la Municipalidad Distrital también se avocó a la donación de sillas de ruedas que para este año fueron un promedio de 25, asimismo se informó que para el próximo año se continuarán con la ejecución de acciones cívicas que en este año 2012 llegaron a ser 5 de gran alcance.

Autoridad exhortó a los pobladores a tomar sus precauciones

ALCALDE DE CATACAOS ENTREGÓ AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS EN INCENDIO
Las dos familias que fueron afectadas el pasado lunes por un pavoroso incendio provocado por una vela encendida, recibieron el apoyo de la Plataforma Distrital de Defensa Civil.
Los afectados por el siniestro ocurrido al promediar las 6 de la tarde en el jirón San Sebastián 547 y 549 en el cercado de Catacaos y que los dejó literalmente en la calle, recibieron de manos del presidente de la Plataforma Distrital, Pablo Castro diversos enceres que serán un paliativo para afrontar la difícil situación que se encuentran atravesando.
Aunque no hay pérdidas humanas que lamentar, estas familias de escasos recursos perdieron todo lo que con tanto esfuerzo habían logrado adquirir.
El Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López constató los daños causados por el siniestro, además entregó a las familias damnificadas la donación de enseres que constaron de colchas de hilo, sábanas, 20 metros de plástico, calaminas, ollas, pañales, baldes de 15 y 131 litros además de menaje de cocina
Las familias afectadas responden a los apellidos Ramos Bautista y Rumiche Martínez ellos contaron que el incendio se produjo a consecuencia de una vela encendida, la cual originó el voraz incendio afectando la mayor parte de sus viviendas.
En tal sentido el Lic. Pablo Castro López en su calidad de Presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil hizo un llamado a todas las familias y habitantes de Catacaos a tomar conciencia de los riesgos que se corren si no se toman medidas de prevención necesarias para combatir este tipo de siniestros que no solo originan pérdidas humanas sino también pérdidas materiales, expresó Castro López.
Por otra lado el comité de damas en apoyo a la actual gestión municipal presidido por la señora Mercedes Coello también acudió hasta el lugar llevando víveres y ropa como una manera de solidarizarse con estas humildes familias.

Municipalidad de Catacaos y Policía Nacional realizan jornadas educativas

NIÑOS RECIBIERON CHARLAS DE PREVENCIÓN CONTRA PIROTECNICOS
Con el objetivo de prevenir posibles accidentes que generen pérdidas humanas a consecuencia del uso de pirotécnicos, la Municipalidad de Catacaos a través de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, inició un ciclo de jornadas educativas para evitar la compra y venta de artículos explosivos.
Las charlas de prevención están dirigidas a niños de las diversas Instituciones Educativos del Distrito y en su primera jornada se convocó a más de cien pequeños, quienes pudieron recibir la instrucción del personal de la Unidad de desactivación de explosivos (UDEX) y de la Unidad de emergencias a cargo del Mayor PNP Fernando Ramírez.
El efectivo policial mencionó que ya se tienen identificados por lo menos 25 locales clandestinos en Piura donde se fabricarían estos objetos explosivos que están prohibidos por ley, dentro de los lugares establecidos existen 8 en Catacaos que funcionan de manera clandestina. Por otro lado estas charlas de prevención también tienen por objetivo prevenir el consumo de drogas en los escolares, para ello se invitó al Comandante PNP Sergio Holguín Rodríguez y al Técnico Superior PNP Héctor Farías de la Oficina de Familia y Participación Ciudadana de la Policía Nacional para que brinden charlas de información sobre las consecuencias del consumo de drogas.
Se informó que estas jornadas de prevención promovidas por la Comuna Cataquense y la Policía Nacional de manera descentralizada llegaron a las zonas de Monte Castillo y aledaños. Además se realizaron demostraciones de los daños que genera la manipulación de pirotécnicos.

Congreso amplia vigencia del D.U 040-2011

HASTA 2013 BONIFICACION ESPECIAL PARA PERSONAL CIVIL DE LA FFAA Y PNP
El Congreso de la República, aprobó el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2013,  donde se incluye la quincuagésima quinta disposición complementaria que amplía hasta el 31 de diciembre del 2013 la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 040-2011 que otorga una Bonificación Extraordinaria a favor del personal civil de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Así lo dio a conocer la Congresista Marisol Espinoza Cruz.
La legisladora piurana manifestó que el personal civil bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 de los Pliegos Ministerio de Defensa y del Interior son los que apoyan en la parte administrativa las labores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, desarrollando responsabilidades desde su ámbito de competencia a fin que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú cumplan adecuadamente sus funciones.
 
Señaló que la ampliación de la vigencia del citado decreto de urgencia no tiene carácter ni
naturaleza remunerativa ni pensionable y no se encuentra afecta a cargas sociales, no constituye base de cálculo para el reajuste de la Compensación por Tiempo de Servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones ó asignaciones.

Gobierno Regional invertirá más de 28 millones

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SAN MIGUEL YA ES REALIDAD

El Gobierno Regional Piura iniciará en breve la ejecución del proyecto: construcción del puente San Miguel Ex puente viejo, en donde se invertirá veintiocho millones de nuevos soles, para beneficio de 378,157 pobladores de nuestra región.

El proyecto tendrá una ejecución de 365 días calendario y  consiste en la sustitución y puesta en funcionamiento de un nuevo puente peatonal con las condiciones técnicas y de seguridad, asimismo tendrá previsión de paso vehicular en caso de emergencia. El consorcio Rio viejo se encargara de ejecutar el tan ansiado puente así lo manifestó el jefe de la Dirección de Licitaciones, CPC Jesús Díaz Luzuriaga.

La metas que se que se ejecutarán a la brevedad son Desmontaje de infraestructura provisional existente y sustitución del Puente San Miguel de Piura por estructura nueva en arco atirantado. Cabe mencionar que después de la caída del puente Viejo en marzo de 1998, se realizó la construcción de un puente provisional, a  la fecha el puente presenta inadecuadas condiciones en su servicio, ya que se observan condiciones de riesgo tanto por las condiciones materiales como de seguridad.