domingo, 30 de septiembre de 2012

En concurso “Para Quitarse el Sombrero”


Innovadores proyectos piuranos ya compiten 
La Región Piura ya  tiene proyectos de negocio compitiendo en el Concurso "Para Quitarse el Sombrero".  Jóvenes con espíritu empresarial ya ponen a prueba su creatividad y esfuerzo para ganar los S/.  100, 000 que la Fundación Romero entregará como capital semilla al ganador.
En este concurso participan proyectos de distintos rubros de negocio, hasta el momento en Piura son 14 las ideas inscritas  todas ellas innovadoras. En el rubro de la moda tenemos “Guzt Viste con Imaginación”; polos estampados con ilustraciones de artistas piuranos.  Zapatos “You Secret” Dónde vayas estás  segura; línea exclusiva para damas que cuenta con un lugar secreto en la base, donde se puede guardar tarjetas de crédito, joyas y dinero.
 En el mismo rubro  tenemos a “Bijuart Coffee”, bisutería elaborada a  base de granos de café de descarte. A “D´talles Platería Online”,  una prestación del servicio de comercialización a gran escala de accesorios en plata y a los zapatos de taco graduable “M&K”, especialmente pensados para mujeres de baja estatura.
En el rubro de la producción tenemos los siguientes proyectos: Helado en base de fruta de Aguaymanto, una línea de Graviola, té filtrante, mate energizante, café y deliciosas galletas elaborados a base de guanábana y la sencia de Olluco “Piur@ndiny”.
Además, una diversidad de postres y dulces a base de frutas naturales de la región con “Frutti Douce”, la mermelada de mango ciruelo y la laboración de mango piurano en almíbar denominado “El Chalán”. Finalmente, la elaboración artesanal  y comercialización de vino de sauco sin insumos químicos.
En otros rubros tenemos los proyectos: “Manos Creativas”; se trata de  tarjetas elaboradas a mano y al gusto del cliente haciendo uso de distintos insumos; telas, cartulina, hojas artcolor, papel ecológico etc. También está el Semanario “Selección”: la noticia no solo informa, también educa; que innovará en el modo de dar la noticia en la prensa escrita, incluyendo a la educación como una nueva función.
Todos las ideas pertenecen a jóvenes piuranos de educación superior de las distintas instituciones participantes, como: Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad César Vallejo, Universidad San Pedro, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad Alas Peruanas, IESTP Ceturgh- Perú, ETSUNP Escuela Tecnológica Superior, ISTP Almirante Miguel Grau, ISTP Canchaque, ISTP Hermano Cárcamo de Paita, ISTP  Catacaos, ISTP Huarmaca, ISTP la Unión, ISTP Lizardo Montero de Montero, ISTP San Andrés de Frías, ISTP Señor de Chocán de Querecotillo, ISTP Sullana.
Para participar vista la página web www.paraquitarseelsombrero.pe, entérate de cuáles son los requisitos,  elige tu categoría,  (escolares o universidad,  institutos y mypes) busca el nombre de la región Piura y elige la universidad o instituto al que perteneces e inscribe tu proyecto.  También puedes votar por tu favorito.  Ayuda a estos piuranos emprendedores y creativos a hacer realidad su idea de negocio. Tienes hasta el 6 de octubre para hacerlo.

Alumnos provienen de Huancabamba, Chulucanas, Sullana y Piura


Más de cien piuranos se benefician con Beca 18
Más  de 162 jóvenes entre hombres y mujeres  de escasos recursos económicos, y con buen rendimiento académico son los que se vienen beneficiando del Programa Nacional Beca 18 al estudiar sus carreras profesionales en reconocidas universidades e institutos tecnológicos.
El coordinador regional de Beca 18 en Piura, Dr. Santiago Araujo Salinas, informó que el programa viene funcionando desde el mes de marzo, y es la Universidad Nacional de Piura (UNP) la que tiene mayor cantidad de becarios los cuales ascienden a cien estudiantes. “En la ciudad de Huancabamba tenemos 7 becarios, en Chulucanas 27, en Piura 54 y 13 en Sullana estudiando carreras de ingeniería en la UNP. Tenemos también 8 jóvenes en la Universidad de Piura”, explicó.
Por otro lado, comentó también hay un buen número de jóvenes estudiando carreras técnicas en institutos como Senati en carreras como Computación e Informática, Mecánica de Mantenimiento, Mecánica de Producción, Electrónica y otros.
Modalidades: El coordinador regional del Programa Educativo, señaló que el jueves pasado aceptaron a 18 jóvenes bajo la modalidad extraordinaria sumándose de esa manera a los doce que bajo esta modalidad ya vienen estudiando diversas carreras técnicas. “La modalidad extraordinaria está dirigida a los licenciados de la Fuerzas Armadas”, acotó.
Beca 18: Es un programa del Gobierno, que promueve la educación superior con inclusión social para que los jóvenes de escasos recursos económicos y con un alto rendimiento académico puedan estudiar una carrera técnica o profesional.

Amplían oferta de GNV en PIURA

Las firmas Gascop y Primax entablan una alianza para mejorar oferta en el norte peruano
Con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios actuales de GNV en la ciudad de Piura y el acceso masivo de nuevos usuarios a esta energía limpia y económica en esta parte norte del país, las empresas PRIMAX y Gascop entablaron una alianza, la cual ha permitido instalar una nueva estación de servicios con gas natural para Piura.
El 5 de setiembre de este año, PRIMAX inició la operación de su segunda estación de GNV, con la cual se espera responder a una clara necesidad del mercado que ha apostado por la conversión de sus autos a esta fuente alternativa que cada vez cobra mayor relevancia.
De acuerdo al Gerente General de Gascop, Edgar Sánchez Dávila, Piura cuenta con un promedio de 550 vehículos que circulan con gas natural, cuyos conductores serán beneficiados con la ampliación de esta oferta de servicios.
INVERSIÓN
En esta estación de servicios ubicada a la altura del Kilómetro 2 de la Panamericana Norte (ex peaje Piura Sullana), Gascop invirtió tres millones de dólares. Inicialmente se está atendiendo con cuatro surtidores, ocho mangueras de GNV con capacidad para atender 2,000 unidades incluyendo buses, y proyectándose al 100% de operatividad conforme se incremente la demanda.
Por otro lado, GASCOP ha iniciado una campaña para promover el cambio de matriz energética en la ciudad de Piura y actualmente viene ofreciendo a través de los talleres de conversión asociados, bonos de S/.500 nuevos soles cada uno para los transportistas interesados en la conversión de sus vehículos a GNV.
Con estas facilidades, se espera que para finales del año 2012 el crecimiento de los vehículos a gas natural aumenten en un 50%
Para mayor información, las personas interesadas pueden acercarse a los talleres de conversión asociados:
· Combustibles y Servicios: Av. Luis Montero s/n – Castilla
· Gasnorte: Av. Progreso 1221 -Castilla
· Conversiones Narvaez: Mz. A Lote 17 Urb. San Antonio - Castilla
PRESENCIA EN EL NORTE PERUANO
Además de Piura, PRIMAX y Gascop están próximos a iniciar operaciones en otra Estación de Servicios con iguales características en la ciudad de Chiclayo, la misma que está ubicada en la intersección de la Vía de Evitamiento y la Prolongación de la Avenida Bolognesi. Ubicación que permitirá atender el tráfico interprovincial de la región.
De esta manera PRIMAX y Gascop posibilitan el acceso y uso de gas natural, una fuente de energía limpia, amigable con el medio ambiente, permitiendo a los transportistas públicos y privados obtener ahorros de hasta 60% en comparación a otros combustibles.

SANTA MISA DE CLAUSURA


ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 480° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL DE PIURA
El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú presidió hoy en la Basílica Catedral de nuestra Ciudad la Santa Misa de Acción de Gracias por el 480º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura.
Ante la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera traída por los evangelizadores hace cinco siglos, y de cientos de fieles que abarrotaron la Catedral, y las autoridades de nuestra región, el Cardenal Cipriani dijo que: “Esta Cruz redentora que desde 1532, es tu Cruz, es mi Cruz. La felicidad desde el instante en que Dios se hizo hombre, está asociada al sacrificio y al dolor, tiene sus raíces en forma de cruz. Hay momentos de oscuridad y tribulación, pero Jesús te dice: No tengas miedo, adelante, por esta Cruz llegas a la salvación”.
El Arzobispo de Lima felicitó la iniciativa de la Arquidiócesis de Piura al presentar el PIUCAT y próximamente el TUMCAT que según sus palabras “será un instrumento maravilloso”. También pidió a los padres de familia bautizar pronto a sus hijos para que sigan con los demás sacramentos que “permiten tener esos ojos de fe para poder mirar con profundidad y comprender que bueno es Dios, que bella es la Iglesia de Dios, que bueno es el Santo Padre, que maravilla nuestra madre La Virgen”. Pidió a los fieles la unión de las familias, la protección de los niños por nacer diciendo ¡No al aborto! alentó a las abuelitas a seguir rezando el rosario y con ellas a todos los piuranos a que no pierdan esa devoción a la Virgen de Las Mercedes, al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Cruz de la Evangelización.
El Cardenal Cipriani recordó la valentía y fe del Almirante Miguel Grau “Ese hombre piurano, ese hombre cuando ve que la patria lo llama acude inmediatamente, la patria no dialoga con terroristas, la patria tiene el derecho de vivir paz. Miguel Grau acude de inmediato con su capacidad profesional y con su identidad católica y como sabe que el tiempo final esta próximo, va al convento de los Descalzos en el Rimac a confesarse, antes de partir quiere tener su alma con Dios. Fue un hombre valiente, que no tuvo miedo de confesar su fe”.
La Santa Misa estuvo concelebrada por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien agradeció a los invitados de la Santa Sede, de Argentina y a los nacionales su participación en el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” que se realizó en estos días en nuestra ciudad. En la oportunidad nuestro Arzobispo le regaló al Cardenal Cipriani, un cuadro tallado de San Miguel Arcángel Patrono de Piura que fue recibido con mucha alegría por su Eminencia.
También concelebraron la Santa Misa Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; Monseñor Javier del Río, Arzobispo Metropolitano de Arequipa; Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cuzco; sacerdotes y diáconos de nuestra Arquidiócesis y de Lima.

Cardenal Juan Luis Cipriani brindó un mensaje de paz y reconciliación

CATACAOS DECLARÓ VISITANTES ILUSTRES A DELEGACIÓN ECLESIÁSTICA DEL PERÚ, ESPAÑA Y ARGENTINA
Catacaos sigue siendo el bastión de la fe católica es por ello venimos con humildad a rendirle homenaje al pueblo Piurano y sobre todo al pueblo Cataquense, no pierdan ese amor a Dios y a la familia, este fue el mensaje que el Excelentísimo Cardenal y Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani brindó a los pobladores de la Heroica Villa luego de participar en un recibimiento que organizó la Municipalidad de Catacaos y la Parroquia San Juan Bautista a la delegación eclesiástica que está participando en el Congreso teológico Internacional.
El Arzobispo de Lima exhortó a la población a que cuiden a sus hijos y enseñándoles la fe y los invitó a seguir asistiendo a la misa dominical, “Si me permiten quisiera impartirles la bendición de Dios que es lo más grande que puede hacer un sacerdote”, expresó el cardenal.
El Cardenal Cipriani llegó con Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor Eduardo María Taussig Obispo de San Rafael- Argentina, Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina- Ciudad del Vaticano entre otras autoridades religiosas, todos ellos fueron condecorados por el Lic. Pablo Castro López con una medalla de la Ciudad y una resolución de Alcaldía declarándolos visitantes ilustres.
Un bosque de banderas llevados por alumnos de las Instituciones Educativas San Juan Bautista y Santa María dieron la bienvenida a tan honrosos personajes de la iglesia Católica.
El Alcalde de Catacaos agradeció la visita hecha por la delegación eclesiástica mencionando que la Ciudad es bendecida por permitir que los caballeros de Cristo hayan llegado a la Heroica Villa, el Burgomaestre manifestó que Catacaos es la Pueblo que aún conserva una fuerte cultura religiosa y que los padre deben contribuir a que ello no se pierda.
Las Autoridades Religiosas y las Autoridades Municipales participaron de la ceremonia de izamiento que se hizo en honor de tan distinguida visita, además la delegación y autoridades asistieron a la iglesia San Juan Bautista donde se sorprendieron por la vistosidad de las pinturas artísticas, luego de ello se acercaron al local de la Asociación de Artesanos y al CITE Joyería donde pudieron conocer un poco más de la elaboración de las joyas en filigrana y oro.

Fondos serán para implementar sala de observación de pacientes en crisis

Centro de Reposo San Juan de Dios invoca a piuranos a colaborar con la Teletón
Los días 5 y 6 octubre se realizará a nivel nacional la teletón que este año lleva por lema “Una razón para compartir”. En Piura, esta jornada de solidaridad es impulsada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a través de sus dos instituciones descentralizadas, el Hogar Clínica orientada a la rehabilitación de niños con discapacidades físicas y el Centro de Reposo, cuyo fin es la atención de pacientes con problemas mentales.
El Director General del Centro de Reposo San Juan de Dios Piura, Hermano José Briceño Oliva, señaló que los fondos que se logren recaudar por esta institución, serán destinados para la habilitación y equipamiento de una “sala de observación de pacientes en crisis”, que hasta el momento y a pesar de ser muy necesaria, no ha podido ser implementada por falta de recursos económicos, siendo su inversión superior a los S/. 80 mil.
A su turno, el Director Médico del CREMPT, psiquiatra Glauco Valdivieso García, explicó que en esta sala de observación, se atenderán a pacientes en crisis ya sea por intento de suicidio, episodios de angustia o pánico, intoxicación por ingesta de alcohol u otras drogas, así como pacientes psicóticos en estado de agitación y violencia. Agregó que el propósito a futuro, es que esta sala de observación se convierta en el primer servicio de emergencia psiquiátrica en Piura, que pueda brindar una atención las 24 horas del día.
El especialista remarcó que en la región, los principales trastornos de salud mental son la depresión, el consumo de alcohol y la violencia, problemas que se vienen incrementando progresivamente. Sostuvo que el centro de reposo alberga a 70 pacientes, de los cuales la mitad son indigentes y permanentes en las instalaciones, por lo que el CREMPT con apoyo de algunas instituciones tiene que asumir los gastos que demanden su manutención y tratamiento médico, por lo que es fundamental la colaboración.
En ese sentido, el Hermano José Briceño, invocó a las autoridades, instituciones públicas y privadas y a la comunidad piurana a sumarse a la Teletón, para ello se ha previsto la instalación de carpas los días 5 y 6 de octubre en el frontis de la Municipalidad de Piura. Sin embargo, a partir de este fin de semana y durante los próximos días, damas, niños y jóvenes voluntarios harán circular por todo Piura, las latitas con el símbolo de la teletón para recoger su colaboración. La meta de este año es recaudar S/. 100 mil nuevos soles, el 211 se logró una colecta de S/.70 mil.
Añadió que también se puede colaborar con la compra de panetones y turrones San Juan de Dios, que se pondrán a la venta durante esta jornada. Los panetones tendrán un costo de S/12.50 y los turrones de kilo estarán a la venta a S/14 en las instalaciones del centro de reposo San Juan de Dios y en el frontis de la municipalidad de Piura.

Nuevo Control Blanc RX aclara, hidrata y protege de Unique


Un rostro más claro, luce más joven
A medida que pasan los años el tono del rostro cambia, volviéndose disparejo y opaco;  la piel pierde luminosidad,  claridad y aparecen las manchas  y esto debido a factores externos como los rayos del sol y otras agresiones del medio ambiente. Por tanto, el tono de la piel oscurece, factor determinante para lucir una piel joven.
Por ello Unique, repotenció Control Blanc RX, fórmula aclarante en crema. Control Blanc RX presenta lo último en tecnología cosmética para aclarar y uniformizar el tono del rostro.  Fórmula aclarante con el complejo Albacinol RX-11,  complejo de ingredientes que actúa regulando la pigmentación de la piel  y restaurando visiblemente la luminosidad en todo el rostro; eficaz hidratante ya que contiene ácido hialurónico  que atrapa las moléculas de agua en la piel, así se mantiene la cuota ideal de hidratación que necesitamos. Además,  protege  la piel de los rayos del sol gracias a que la  fórmula contiene SPF 30 que actúa contra los rayos UVB, y  PA ++++, la máxima protección contra los rayos UVA (rayos UVB y rayos UVA son los principales causante de la aparición de manchas y opacidad), sostiene Silvana Herrán, Brand Manager de Tratamiento de Unique. 
En nuestro Centro de Desarrollo y Cosméticos de Fort Lauderdale, USA contamos con un equipo de investigación dedicado a mejorar la fórmula de Control Blanc, comenta Herrán, se han realizado pruebas de percepción al producto con  mujeres entre los 35-65 años de edad. Estas mujeres se aplicaron Control Blanc diariamente durante 56 días y  los  resultados demostraron que: 
100%  de mujeres percibió su tono de piel más claro. 86% de disminución de pigmentación de manchas sobre la piel.
Control Blanc de textura ligera y de fácil absorción  trabaja teniendo en cuenta  tres aspectos: aclara corrigiendo el pasado, hidrata cuidando el presente y protege anticipándose al futuro
¿Cómo se aplica?
Control Blanc es para todo tipo de cutis y cualquier tono de piel. Se debe aplicar de manera uniforme en todo el rostro,  luego de limpiarlo  y tonificarlo.