martes, 31 de julio de 2012

Nace un aroma para la mujer genuinamente sensual

Ésika presenta SEXY GOLD, fragancia exclusiva para la mujer deslumbrante y naturalmente sensual
Ésika, la gran marca de cosmética internacional, junto a una de las más importantes casas perfumistas del mundo, imaginaron el aroma de esa mujer nacida para brillar en todo lugar y crearon Sexy Gold, un perfume exclusivo para la mujer deslumbrante y naturalmente sensual.

El aroma de Sexy Gold, nacido de finas orquídeas blancas y flor de naranjo, de manera muy sofisticada y sutil, combina esencias cálidas con acordes que evocan la más pura sensualidad. Un rocío de pequeños brillos hace el detalle final de un perfume que hará lucir aún más radiante a toda mujer que se sienta así.
Finalmente, un estilizado frasco, elegante y lleno de glamour es el encargado de presentar con mucha personalidad a esta irresistible fragancia dorada.
Siente en tu propia piel y en cualquier ocasión el nuevo aroma Sexy Gold y prepárate para brillar como tú lo mereces.

Solicítalo a una consultora Ésika, llamando al teléfono 0801-1-3030.

Contra la Informalidad en Catacaos

MUNICIPIO REALIZÓ OPERATIVOS INOPINADOS DE TRANSPORTE PÚBLICO
Un promedio de 80 de mototaxis fueron intervenidas en un operativo inopinado organizado por la sub gerencia de transportes de la Municipalidad de Catacaos, esta acción fue realizada en coordinación con personal de la comisaria de Catacaos y Serenazgo y se efectuó en los puntos de mayor congestión vehicular, perímetro del mercado central, asentamiento humano Lucas Cutivalú, perímetro de la plaza de armas y principales avenidas de la Ciudad.
En las intervenciones hechas se lograron detener vehículos que no contaban con placas de rodaje y mostraban actitud sospechosa, los vehículos intervenidos fueron trasladados a la comisaría del Distrito para las acciones correspondientes de identificación de propietarios.
Los operativos inopinados realizados por la Municipalidad de Catacaos continuarán en los próximos días pues lo que se busca es evitar la informalidad, robos a los vecinos y turistas pues los amigos de lo ajeno muchas veces utilizan los vehículos menores con plástico polarizado para cometer sus ilícitos, las intervenciones también tienen el objetivo de ubicar mototaxis robadas y  la erradicación de paraderos informales de combis y autos.
En el operativo realizado en el perímetro de la plaza de armas, donde se detuvieron varias mototaxis, se logró recuperar una mototaxi presuntamente robada (abandonada), de color azul con plomo, el vehículo fue puesto a disposición de la policía.

I Expo Responsabilidad Social Empresarial

Las principales empresas de Piura expondrán en la “I Expo Responsabilidad Social Empresarial”
Este jueves 02 de agosto inicia la I Expo Responsabilidad Social Empresarial: Piura Responsable, organizada por la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Piura con el respaldo institucional del Gobierno Regional Piura y el Patrocinio de Petroperú.  A la expo participarán las principales empresas del departamento de Piura como Savia, Maple, Vale, Camargo Correa, Caña Brava, Caja Paita, Electronoroeste, Terminales Portuarios Euroandinos, Fondepes entre otras, quienes vienen desarrollando programas y actividades tendientes a fortalecer el desarrollo socioeconómico de las comunidades dentro de su ámbito de influencia.
La I Expo Responsabilidad Social Empresarial: Piura Responsable abrirá sus puertas desde este jueves 02 de agosto desde las 10 de la mañana en el campus de la Universidad Nacional de Piura y concluirá el sábado al mediodía con un reconocimiento a las empresas participantes y sus programas. El ingreso es completamente gratuito.
La Universidad Nacional de Piura realiza esta Expo de Responsabilidad Social Empresarial como espacio para poner en contacto al público asistente con los programas más importantes de responsabilidad social de las diferentes empresas de Piura; y como espacio de diálogo de la misma sociedad respecto a los principales temas ligados al desarrollo socioeconómico de las comunidades de la región Piura.
En paralelo se desarrollará un nutrido programa con conferencias y charlas que explicarán temas como la inclusión social, medio ambiente y desarrollo, empresa y gobierno y conflictos sociales. Para ello contamos con la participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Fondo Nacional del Medio Ambiente, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, entre otros.
“Estamos generando espacios para que las empresas expongan sus proyectos de responsabilidad social, y además informar sobre las medidas que implementan para que la explotación de recursos naturales que realizan no genere un deterioro del medio ambiente”, señaló Carlos Larrea Venegas, Decano de la Facultad de Administración de la UNP.
Dentro de este evento abierto, se desarrollarán foros donde la población podrá exponer sus dudas. “La comunicación es el principal elemento para aclarar las dudas porque si no hay esto generar conflictos”, agregó. Durante la conferencia de prensa, se realizó una presentación de trajes en material reciclado, haciendo énfasis en la responsabilidad ambiental que deben de tener las empresas que realizan actividades extractivas en nuestra Región

Profesora recibió apoyo en capacitación inclusiva por parte de la Municipalidad

DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL GANÓ V CONCURSO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS
La docente Sonia Yovana Jiménez Cruz del Centro de Educación Básica Especial (CEBE Catacaos) y su experiencia con el niño especial de 8 años de edad, Ángel David Santillana Morocho fue la ganadora del V concurso de experiencias exitosas a nivel regional organizada por la Dirección Regional de Educación de Piura.
Esta participación hecha por la docente gracias al apoyo en capacitación por parte de la Municipalidad de Catacaos le permitió presentar su experiencia ganadora titulada “Juntos podemos lograrlo” el cual presenta el avance de desarrollo físico y mental del niño Ángel Santillana quien sin duda alguna es el símbolo hermoso de la superación y deseo de ser felíz, ahora este niño sabe que tiene un cuerpo y que puede usarlo para expresarse con los demás, él se ha convertido en un niño activo, capaz de relacionarse con el medio que lo rodea.
La experiencia presentada por Sonia Yovana Jiménez Cruz, docente del CEBE Catacaos ahora participará en la fase nacional donde tendrá que competir con otras regiones del país, ella manifestó que este tipo de educación necesita de la dedicación y compromiso del docente muchas veces llegándose a convertir en segundas madres, “agradezco el apoyo emprendido por la Municipalidad de Catacaos a través del Lic. Pablo Castro quien nos brindó capacitación en los diversos niveles en post de incentivar el desarrollo de capacidades de los niños con habilidades diferentes, quienes necesitan de una mayor inclusión pues ellos también se merecen la igualdad de oportunidades que otros niños tienen”, dijo la docente.
La experiencia de superación de la niña Dulce Carla Sandoval Sandoval de 5 años de edad la cual sufre de ceguera o discapacidad visual desde que vino al mundo fue presentada por la  docente Jeny Rivera Roncal de la Institución Educativa Inicial 412 Sagrada Familia, este trabajo titulado “El futuro de dulce Karla es hoy, mañana será tarde” logró obtener  el tercer lugar del V concurso regional luego de competir con docentes de talara y Paita.

Electrodomésticos y bicicletas fueron sorteadas

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS PREMIÓ A CONTRIBUYENTES PUNTUALES
La importancia del pago de los impuestos se ve reflejado en obras que van en beneficio de la población, además de ello, el cumplimiento del pago puntual de los arbitrios permitió que los contribuyentes se beneficiaran con la gran rifa tributaria organizada por la Municipalidad de Catacaos a través de la Gerencia de Orientación y administración Tributaria.
En este sorteo se regalaron 70 electrodomésticos y 12 bicicletas, lo cual fue del agrado de los contribuyentes y público en general que se congregó en el frontis del Palacio Municipal de Catacaos. De esta manera la Municipalidad premió la puntualidad de sus contribuyentes, así lo mencionó el Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos luego de entregar los premios a los pobladores ganadores.
El Burgomaestre exhortó a los demás vecinos a asumir una cultura de pago tributario ya que la Municipalidad les ofrece las posibilidades para poder acceder a beneficios y a facilidades de pago, “Nosotros buscamos no solo que los contribuyentes y vecinos cumplan con sus obligaciones, sino que es nuestra política premiarlos e incentivarlos de alguna manera, mencionó.

Alcalde participó de fútbol en Monte Sullón

16 EQUIPOS PARTICIPARON EN CAMPEONATO DENOMINADO “MANUEL LORENZO RAMOS IMÁN”
Reafirmando que el fútbol es el deporte rey por que atrae a multitudes, el domingo 29 de julio, 16 equipos del Centro Poblado de Monte Sullón, la Campiña, Juan de Mori, Narihualá y Rinconada participaron de una mañana deportiva en el campeonato de fútbol organizado por el comité de deportes del mencionado centro Poblado.
Hasta la Plazuela Grau llegó el Alcalde de la Municipalidad Distrital, Lic. Pablo Castro acompañado de su esposa, del Regidor Miguel Cobeñas y del presidente de la Comisión de Deportes, Ángel Chero Morales para participar de la inauguración del campeonato denominado “Manuel Lorenzo Ramos Imán” en honor a un notable dirigente promotor de la práctica del deporte en el sector.
La ocasión fue propicia para que el burgomaestre entregue juegos de uniformes deportivos completos a los 16 equipos participantes que competirán por el lapso de dos meses en las dos categorías, El deporte es salud y evita que los jóvenes caigan en los vicios y la delincuencia, es por ello que me comprometo a donar los premios para los equipos que logren los tres primeros lugares”, mencionó el Alcalde.
Los encuentros a disputarse se harán todos los domingos en los diversos campos deportivos acondicionados para el campeonato, los mismos que serán dirigidos por árbitros de la Liga de la Primera División de fútbol de Catacaos.
Finalmente los equipos participantes se trasladaron al campo deportivo de fútbol el caracol en Monte Sullón donde el Burgomaestre dio el play de Honor.  

Sofía Mulanovich obtuvo el título de campeona

Bianca Buitendag ganó el Movistar Pro World Tour Lobitos 2012
Sofía Mulanovich fue nombrada campeona Sudamericana y obtuvo el tercer lugar del torneo, al ser la única sudamericana en llegar a la final del campeonato mundial de surf femenino Movistar Pro World Tour Lobitos 2012.
Luego de vencer a la australia Philipa Anderson y la brasileña Jaqueline Silva en los cuartos de final, nuestra campeona mundial, paso a la semifinal  que se disputó en la hermosa playa de Lobitos.
En una mañana con buenas olas, Sofía se enfrentó a la sudafricana Bianca Buitendang, en una lucha pareja sobre las olas. Sofía dio lo mejor de sí, por apenas 0.25 puntos la sudafricana Buitendang ganó su pase a la final. Sofía Mulanovich obtuvo 15.50 puntos  y Bianca Buitendang obtuvo 16.25 puntos y con ellos el pase a la final.
Sofía Mulanovich aún tiene que participar en cuatro fechas de la WST, que se disputaran durante este año: En el mes de Agosto en Estados Unidos y las tres siguientes en Europa. Su participación en estas fechas le permitirá mantener su sexto lugar o subir en el ranking de la WST.
Nuestra campeona Sofía partirá para estados Unidos para disputar la última fecha del Mundial de la WCT para colocarse entre las 10 mejores del mundo y subir del puesto 11 a las primeras posiciones.
En la final la sudafricana Bianca Buitendag supero a, con un puntaje de 15.00 contra 12.90 de la Blanchard, obteniendo el título del torneo  y U$ 8,000 dólares.
Bianca Buitendag se convirtió en la ganadorade la sexta fecha del WST se llevo 3500 puntos y 8 mil dolares. Alana Blanchard, obtuvo 2640 puntos y 4 mil dólares.


jueves, 26 de julio de 2012

Desfile Escolar en Piura

Desfile Escolar: Derroche de creatividad y amor al Perú
Un derroche de creatividad, gallardía y amor a la Patria caracterizó el Desfile Escolar por el 191° Aniversario de la Independencia Nacional, en su fase final, organizada por la Dirección Regional de Educación de Piura, y que fuera presidido por la primera Autoridad Regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, quien entregó los gallardetes de Eficiencia a los ganadores de las cuatro categorías participantes.
Los piuranos y piuranas destacaron la iniciativa del Presidente Regional, de convocar a los ganadores de cada una de las diez Ugeles para participar y competir en esta fase final en la capital del departamento.

El público vibró con la marcialidad demostrada por los alumnos de la emblemática Institución Educativa San Miguel de Piura que se robó todos los aplausos, al igual que el colegio Capitán FAP. José Emilio Fernández Vargas de Talara y la IE Sechura; pero fue el Colegio Parroquial  San Pedro Chanel de Sullana, considerado Embajador Cultural y Educativo de la provincia, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Educación Secundaria.
En el nivel Primario, el Gallardete de Eficiencia fue para la IE Santa Margarita de Chulucanas; mientras que en el Inicial, los ganadores indiscutibles fueron los pequeños de la IE 092 de Simbilá, quienes iniciaron su presentación  recordando a los comandos heroicos que dieron su vida en el Cenepa, y continuaron con una serie de estampas alusivas a las riquezas de nuestro país, en gastronomía, música, atractivos turísticos, y artesanía, poniendo énfasis también en la marca Perú.
En la categoría Educación Superior no Universitaria,  se hizo presente únicamente el Instituto Superior Tecnológico Santa Ángela, quienes también levantaron el Gallardete, en mérito a su esfuerzo e interés por participar.
También fue destacable el desempeño de los alumnos de la IE Nuestra Señora de Fátima de Paita, quienes realizaron una representación del Inti Raymi, y una estampa sobre el sueño de San Martín; del mismo modo, la IE Dios es Amor de, Yacila, sobre las riquezas del mar de Paita, y en particular de la Isla Foca. Los pequeños de la IE José Asunción Palacios Arámbulo, de Tambogrande, demostraron  la variada producción agroindustrial de su tierra; mientras que el Colegio Ricardo Palma de Sechura,  recreó las etapas de nuestra historia, desde el Pre Incanato, hasta la República.
Estuvieron presentes también en la ceremonia, la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez; la directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, el director Territorial de la PNP, Crl.PNP, Juan Francisco Celi Niño, el Gobernador Político, Marcial Cúneo, entre otras autoridades civiles y militares.
El jurado que tuvo a cargo la difícil elección estuvo conformado por el Dr. José Luis Díaz Callirgos, representante del Gobierno Regional Piura; Magin Taboada Rodríguez, secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; la comunicadora social Deysi Aguilar Murillo; el Cmdte. PNP Alberto Oyola Loayza; el My. EP. Ronald Medina Díaz; el Cap. EP. Raúl Tovar Ledesma, el My. Luis Soto  Zuloaga; y el Alf. FAP. Irving Portocarrero Peláez.

La fuerza infinita de la libertad


   Nueva fragancia masculina 1200°C Infinite de L’Bel
La libertad se refleja en la frescura del aire que corre sin barreras, una fuerza incontenible capaz de vencer cualquier obstáculo. Es el infinito poder que te envuelve y da la fuerza para llegar más allá de tus propias metas, la cual te lleva siempre a ser mejor.
La fuerza y poder sin límites de la libertad inspira a L’Bel a crear 1200°C Infinite, una fragancia para el hombre auténtico, libre de crear su propio destino, que entrelaza toques cítricos con aromas de hojas de abeto y toda la intensidad de la menta blanca y maderas exóticas para envolver y perdurar en la piel.
La utilización de Symmarine, una molécula perfumística caracterizada por su nota ozónica, recrea la frescura y la fuerza del aire de este nuevo aroma masculino que nos lleva a revivir ese efecto impactante, refrescante y duradero.
1200°C Infinite de L’Bel refleja la fuerza y pasión del hombre con fuego interior. Por ello, es un poderoso, absoluto y único aroma… como la esencia interior de todo hombre libre.
Descubre este nuevo perfume y deja que corra libremente por tu piel. 1200°C Infinite, absoluta sensación de libertad.

martes, 24 de julio de 2012

Serenazgo Catacaos

Serenazgo de Catacaos detiene a dos sujetos
Personal de Serenazgo de Catacaos, detuvo a David Ramos Manrique (19), quien había agredido y amenazado con arma blanca a Edwin Ramón Portocarrero(28), para robarle su dinero. La agresión se registró al promediar las 23.39 horas del día de ayer.
Ramos Manrique estaba en compañía de Alonso Ordinola Prieto (23), quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la Comisaría de Catacaos, participaron de la intervención los agentes de Serenazgo, Elmer Huamán y Kevin Gutiérrez.
 Alonso Ordinola Prieto, en su intento por darse a la fuga tiró el arma blanca a la vivienda ubicada en el Jr. Zepita 468, que luego de la inspección policial y de la fiscalía permitió recuperarlo, como evidencia del acto.
El agraviado fue trasladado por la unidad de Serenazgo al Centro de Salud, donde el Dr. Carlos Poicón Galán le diagnosticó heridas Policontusa.

Via Recreativa en Catacaos

Serenazgo e Instituciones de Salud participaron activamente en Ciclovia Recreativa en Catacaos
Contar con avenida y calles libres de todo tipo de vehículos motorizados, permitió a las familias de Catacaos, caminar o jugar con sus hijos disfrutando de momentos de tranquilidad, dentro de las actividades culturales y deportivas programadas por la semana de la peruanidad, promovidas por la Municipalidad Distrital.
En la realización de la ciclovia recreativa, desarrollada el último domingo 22 de julio, las Instituciones de Salud como son la UBAP, Cruz Roja, Centro de Salud y Personal de Defensa Civil, Serenazgo y Transporte de  la Municipalidad de Catacaos, atendieron en las Carpas instaladas a lo largo del Circuito de la Ciclovia Recreativa, donde pudieron medir la presión a las personas que lo deseaban y superar las emergencias que se presentaron propias de la actividad.
Una de las incidencias registradas al promediar las 9.30 de la mañana, fue la atención a una comerciante ambulante de aproximadamente 65 años de edad, que presentó un ataque de epilepsia, frente al Supermercado “Mercadona”, donde se había instalado la carpa a cargo del personal de serenazgo. Interviniendo inmediatamente, procediendo a curarse la herida presentada en la pierna izquierda, propiciada por su caída. Para luego ser trasladada en la móvil de serenazgo hasta su domicilio en la calle Emilio Hermosa del AH Nuevo Catacaos.

Centro de Reposo busca demostrar talento de internos

Pacientes del CREMPT alistan desfile y feria por fiestas patrias
Con total entusiasmo y emoción los pacientes del Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura, se han venido preparando para demostrar su talento y que mejor oportunidad que las fiestas patrias para poner a prueba sus habilidades en canto y baile en un singular concurso de pabellones, así lo dio a conocer el Director General del CREMPT, Hno. José Briceño Oliva
En el centro de rehabilitación para enfermos mentales, las celebraciones por el 191 aniversario de independencia nacional, tendrán lugar miércoles 25 de julio a partir de las 10 de la mañana en el patio de la institución.
Durante este espacio de esparcimiento, los internos con apoyo de especialistas y colaboradores del centro de reposo tienen previsto desarrollar un desfile – pasacalle, para ello, los mismos pacientes han elaborado trajes típicos de las tres zonas geográficas del Perú: costa, sierra y selva. Además representarán y caracterizarán a las principales autoridades de la Región, entre ellos, el Presidente Regional Javier Atkins, la Alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez y la Alcaldesa de Castilla Violeta Ruesta.
Del desfile por fiestas patrias también participarán los trabajadores y familiares de los internos del Centro de Reposo. El hermano José Briceño, invitó a la población en general a visitar el CREMPT y conocer de cerca el trabajo de rehabilitación que se desarrolla con los pacientes a través de talleres de musicoterapia, gimnasia, terapia ocupacional y psicoterapia, dejando atrás el estigma de pacientes encerrados y deprimidos, cuando ahora ellos sonríen, cantan, hacen deporte, manualidades y hasta trabajos cognitivos para fortalecer su memoria, pero siempre a la espera de ayuda humanitaria.

Con gallardía y paso marcial

I.E JACOBO CRUZ Y SANTA MARÍA GANARON EN DESFILE ORGANIZADO POR LA COMUNA
Un promedio 25 Instituciones Educativos del Distrito divididos en 14 Instituciones de nivel primario y 9 de nivel secundario participaron del desfile cívico escolar que organizó la Municipalidad de Catacaos como parte del programa por el 191 aniversario de Independencia Nacional.
Una a una las instituciones educativas fueron pasando con su paso decidido y marcial por la Avenida de la Peruanidad Cataquense donde se congregaron las Autoridades presididas por el Alcalde de la Localidad, Lic. Pablo Castro, los estudiantes de las diversas Instituciones procedentes de Monte Castillo, Monte Sullón, La Piedra, Paredones y Catacaos Centro hicieron vibrar de emoción al público asistente demostrando de esta manera gallardía y amor por nuestra patria.
Luego de una ardua evaluación hecha a los dos niveles educativos se nombraron como ganadores absolutos del desfile a la Institución Educativa Jacobo Cruz Villegas en el nivel primario y a la I.E Santa María en el nivel Secundario, ambos centros de estudios participarán del desfile cívico escolar a realizarse en la Ciudad de Piura.
Para este 25 de julio la Municipalidad de Catacaos tiene preparada la realización del festival gastronómico y preparación del seco de chavelo más grande de la Región, esto será a partir de las 11:00 a.m. en la plaza de armas.

Se aprobó proyectos públicos de inversión por más de S/. 22,000 mlls

Proyectos declarados viables por el SNIP registró cifra histórica en primer semestre del año
La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registró una cifra histórica en la aprobación (declaración de viabilidad) de proyectos de inversión durante el primer semestre del año. Se declaró viables proyectos por S/. 22,026 millones, monto mayor en 130% respecto del registrado en igual período del año pasado, que fue de S/. 9,572 millones.

Monto de Inversión Viabilizada
(En millones de S/.)
Nivel de Gobierno
Ene -Jun 2011
Ene -Jun 2012
Var %
GL
6.248
14.741
136%
GN
2.148
2.750
28%
GR
1.176
4.536
286%
Total general
9.572
22.026
130%

Los gobiernos regionales y locales fueron los que mayor dinámica registraron, logrando un incremento considerable en el monto de proyectos viables, respecto al primer semestre de 2011, presentando un aumento de 286% y 136%, respectivamente.

Número de Proyectos Viables
Nivel de Gobierno
Ene -Jun 2011
Ene -Jun 2012
Var %
GL
5.517
12.106
119%
GN
580
762
31%
GR
328
717
119%
Total general
6.425
13.585
111%

Sobre el número de proyectos de inversión pública declarados viables, en este primer semestre, se registra un incremento de 119% tanto a nivel de gobiernos regionales como locales, en comparación con el primer semestre de 2011.

Tras los resultados obtenidos en la primera mitad del año, se espera que el monto de proyectos declarados viables llegue a los S/. 40,000 millones al cierre del 2012, cifra anual récord en la historia del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), lo que conlleva a la ejecución de importantes obras sociales y productivas a favor de la población.
El director general de la DGPI, Alfonso Tolmos, destacó el esfuerzo de los gobiernos regionales y locales, lo que refleja “nuestros esfuerzos por descentralizar los proyectos de inversión pública”.
Por otro lado, el director general anunció que el Sistema Nacional de Inversión Pública “está en un proceso de mejora continua para garantizar, no solo una mayor cantidad de proyectos aprobados, sino impulsar y acompañar su ejecución”.
En este sentido, informó que las áreas a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión pública realizarán mayores esfuerzos para el seguimiento y acompañamiento del diseño de los proyectos, con la finalidad de impulsar proyectos productivos y sociales. Para ello, se vienen formulando lineamientos específicos en temas puntuales como el caso de la desnutrición crónica infantil, asegurando su eficiencia y sostenibilidad, entre otras medidas.
Finalmente, Tolmos León llamó la atención en la necesidad de descentralizar los grandes proyectos de inversión pública, indicando que del80% de inversiones, un 15% está concentrado en gobierno nacional, gobiernos regionales y algunos locales,para lo cual la DGPI vienen brindando asesoría directa a nivel nacional desde la etapa de presentación de proyectos como en el seguimiento de su ejecución.