martes, 10 de abril de 2012

Municipalidad de Catacaos construyó servicios higiénicos en PRONOEI “Mi segundo Hogar”


ALCALDE ANUNCIÓ OBRAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN TEMPRANA
Catacaos.- Con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio educativo impartido en los PRONOEIS de Catacaos, la Municipalidad Distrital realizó obras de mejoramiento de infraestructura y construcción de servicios higiénicos en dos centros de educación temprana, así lo anunció el Lic. Pablo Castro López en la ceremonia de entrega de las obras ejecutadas en el PRONOEI  “Mi segundo Hogar” ubicado en el Asentamiento Humano Lucas Cutivalú II Etapa.
Las obras que la Municipalidad hizo en este centro donde niños de 0 a 3 años reciben su instrucción será replicada en otro PRONOEI ubicado en el Centro Poblado Narihualá y en el Caserío Buenos Aires de la Legua, para el cual según informó el Alcalde ya se está realizando el expediente técnico.  
Por su parte la docente Jesús Aldana indicó que las obras ejecutadas eran de suma importancia pues los niños hacían sus necesidades de manera no adecuada, “La Municipalidad ha realizado el Mejoramiento y construcción de baños, pintado, colocación de lunas e iluminación, mejoramiento de techo de esta institución esperemos que el trabajo se continúe en otros PRONOEIS pues lo niños se merecen un buen lugar donde se les pueda educar”, dijo.
Jesús Aldana también mencionó que la UGEL Piura ha conformado una Comisión que tendrá la labor de evaluar los programas educativos para el mejoramiento de educación integral a los menores.
Son 20 niños de escasos recursos los que reciben educación en el PRONOEI “Mi segundo Hogar “donde se inauguraron los servicios higiénicos.

Información se puede ver segundo a segundo

Gerente afirma que portal web Municipal para ver cheques emitidos está actualizado
Piura, 10 abril.- El Gerente de Tecnologías y Sistema de la Información de la Municipalidad Provincial de Piura, Milton Miranda desmintió categóricamente que el portal web de la Comuna Piurana, específicamente donde se muestran los cheques esté desactualizado, tal y como apareciera en un medio local.
”Es un tema que antes ya se ha tocado, y se explicó que incluso en la búsqueda podemos ver los cheques emitidos 2012, 2011,2010, 2009 e incluso los anulados y día por día”, señaló el Gerente.
Asimismo, Miranda indicó que para ver los cheques que se emiten a nombre de cualquier persona, sólo es necesario tener conocimiento del nombre y apellidos o DNI o RUC y con ello la búsqueda es fácil e inmediata, por lo que dijo no comprender qué puede haber pasado para que aparezca una información que dice lo contrario.
Además explicó que incluso la información se pude ver segundo a segundo “porque si en la Oficina de Tesorería hacen un cheque éste automáticamente se muestra en la página web, no es necesario que alguien esté actualizando o manipulando, porque estas consultas son en línea”.
Finalmente, Miranda manifestó que de igual manera se puede acceder a través de la página web a otro tipo de informaciones como: expedientes, partidas, licencias de funcionamiento, certificados de zonificaron, autorización del ingreso al anillo vial , multas administrativas, papeletas y todo tipo de trámite municipal.

Perfil de habilitación urbana estaría lista en 30 días

Continúan con la habilitación del hospital de alta complejidad de Essalud
Piura, 10 abril.- Las coordinaciones y planificación para la habilitación urbana del hospital de alta complejidad de Essalud, a construirse en la parcela J continúan por parte de la Municipalidad Provincial de Piura y los técnicos de Essalud.
“Se sigue la propuesta que en la parcela J se construya el hospital de alta complejidad, lo que nosotros tenemos es una propuesta formal, donde el Seguro Social nos pide de forma escrita que la MPP participe de la habilitación urbana y eso es lo que oficialmente tenemos” Señaló la regidora y presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, Milagritos Sánchez Reto.
La regidora señaló desconocer con certeza si en la parcela J se construiría el hospital de alta complejidad de Essalud y que en todo caso eso dependería de ello “si se va a hacer o no el hospital complejidad realmente depende de Essalud y en un momento ellos no dicen que no va, nosotros paramos pero hasta ahora no tenemos nada formal y por el momento seguimos de acuerdo a lo que esta escrito”, agregó.
La regidora mantuvo la mañana de hoy una reunión con el Jefe de la División de Emergencia Hospitalaria y Servicios, Felix Marcos Ramírez y la arquitecta Patricia Flores, ambos en representación de Essalud.
Al respecto Marcos Ramírez, señaló el lunes el gerente de la red asistencial de Essalud Piura, Roxi Polo, le confirmaría que continue con las coordinaciones de la habilitación urbana del nosocomio de alta complejidad.
Listo en 30 días
La presidenta del Comité de Población y Salud estima que en 30 días el tema de la habilitación urbana concluya, porque ya tendrían costos, correspondiente a la etapa de pre inversión. Sin embargo que todo pasaría a la etapa de perfil.
Asimismo, indicó que en lo que respecta al agua y alcantarillado se necesitaría una inversión de 160 mil 433 soles. Con respecto a las vías de acceso precisó que están a la espera del plan metropolitano que les permita la elaboración de las mismas.

Se presentan algunos incidentes en santa María del Pinar

Se reabren tranqueras en urbanización Santa María del Pinar
Piura 10 abril. Ante los reclamos constantes de los vecinos de la urbanización Santa María del Pinar, el personal de Fiscalización y Control Municipal con apoyo de Serenazgo de Piura reabrieron tres tranqueras en esta zona.
Esta acción con algunos incidentes, estuvo liderada por el jefe de Fiscalización, Walter Galecio Calle y se llevó a cabo al promediar las 2.00 de la tarde.
Algunos moradores de la zona, que se oponían a la medida, incluso agredieron a los fiscalizadores de la comuna piurana. Este hecho fue calificado de lamentable por Galecio Calle, quien pese a todo anunció medidas drásticas para aquellos que reabran las tranqueras.
Estamos reabriendo (tranqueras) por el pedido de los propios vecinos de la zona (…) Lo que pasa es que algunos moradores no saben qué representa cerrar las vías de acceso. En caso de un incendio u otro hecho lamentable, ¿Qué pasaría?”, se preguntó el funcionario.  
Galecio Calle informó que el retiro de las tranqueras obedece a la norma edil 026-2004, que estipula en su artículo A-32 se estipula que este tipo de instalaciones afectan el libre paso vehicular.
Destacan apertura
Moradores de la zona mostraron su respaldo a este tipo de trabajo emprendido por la comuna piurana, ya que facilita el libre tránsito. “Ya es hora que el principio de autoridad del municipio se haga presente con este tipo de acciones que son buenas para la ciudadanía”, puntualizaron.

Acciones del serenazgo

Serenazgo y PNP intervienen a 11 homosexuales
Piura, 10 abril .- El personal de Serenazgo de Piura y efectivos de la Comisaría de Piura, durante un operativo inopinado ejecutado en horas de la madrugada, intervinieron a 11 homosexuales que brindaban sus “servicios” en plena avenida Loreto, Sánchez Cerro, Malecón Eguiguren y la Urbanización Los Cocos.
Según dio a conocer el jefe de Serenazgo, Luis Cornejo Pérez, este tipo de operativos tienen como finalidad erradicar la prostitución clandestina de estos sujetos, los mismos que han sido sindicados por varios testigos de perpetrar robos al paso.
El funcionario edil añadió que pondrá mayor control en zonas donde se practica esta ilícita actividad sexual. “La realidad es que estos sujetos en plena vía pública hacen actos contra el pudor y la moral. Tenemos quejas de vecinos y transeúntes para empezar a erradicar estos individuos”, remarcó, agregando que este tipo de medidas proseguirán en los próximos días.
Moradores de las diferentes zonas dónde se intervino a los travestis, aplaudieron la tarea que está realizando la comuna piurana.

Acuchillan a taxista por resistirse al robo de su vehículo
Piura 10 abril.- Un taxista identificado como Santiago Wong Seminario (51) fue auxiliado por personal de Serenazgo de Piura, minutos después de haber sido acuchillado por delincuentes, entre ellos una mujer, quienes le lograron robar su auto Suzuki amarillo de placa P1E-131.
El asalto que movilizó a los serenos se produjo el martes alrededor de las 9.30 de la noche. Fuentes del área de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom), señalaron que dos sujetos y una fémina le solicitaron a una carrera en el óvalo Grau hacia la urbanización Ignacio Merino.
Los hampones a inmediaciones de la primera etapa de la referida zona, sacan a relucir armas blancas (cuchillos), amenazándolo con darle muerte si no le entregaba su herramienta de trabajo, pero Wong Seminario opuso tenaz resistencia.
En esos momentos se ha producido una gresca entre el agraviado y los delincuentes. Estos últimos con furia, optaron por propinarles sendas cuchilladas en varias partes de su cuerpo; además le han arrojado ladrillos que le han caído en la cabeza.”, sostuvieron los informantes.
Robo y fuga
Los individuos al perpetrar el atraco salieron raudamente con dirección desconocida, mientras tanto el taxista fue conducido por personal de Serenazgo a la Clínica San Miguel, donde se viene recuperando de las graves lesiones.

AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA EN PIURA

Promueven diálogo para difundir oferta de servicios básicos
Piura 10 abril.- Este 13 de abril a partir de las 8 a.m. en las instalaciones del Salón de Actos de la Municipalidad de Piura se desarrollará la Tercera Audiencia Pública Descentralizada, denominada: “Formalización de la propiedad y acceso a los servicios básicos de agua y desague”, la cual contará con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz así como los viceministros Vivienda y Urbanismo, y, Saneamiento y Construcción.
La alcaldesa, Ruby Rodríguez, quien dará la bienvenida al evento, señaló que esta audiencia es la oportunidad para que los alcaldes, líderes vecinales y representantes de diversas asociaciones de vivienda accedan a información de primera mano y así puedan informar oportunamente a quienes esperan beneficiarse con los proyectos de vivienda que se vienen ejecutando.
Rodríguez agregó que en la cita también será importante la participación de la Eps Grau, ya que el público asistente podrá conocer de parte de sus representantes la situación actual de dicha empresa.
La burgomaestre refirió además que este tipo de reuniones promovidas en coordinación con el Gobierno Central y Congreso de la República se enmarca dentro de la política de la actual gestión, donde la prioridad son las obras de saneamiento, la entrega de títulos de propiedad y trabajar por la seguridad ciudadana.
Los participantes
Para el evento, han comprometido su presencia los congresistas, Marco Falconí Picardo y Leonidas Huayama Neira, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero Sotelo, viceministro de Saneamiento y Construcción, Enrique Juscamaita Aranguena, el director ejecutivo de Cofopri, Jesús Tarbay Yaya y el presidente regional de Piura, Javier Atkins.

Alcaldesa entrega equipos a directora del INPE

Municipalidad pone en marcha centro de cómputo en Penal Río Seco
Por primera vez, los internos del Penal Río Seco cuentan con un centro de cómputo equipado con 20 computadoras, el cual fue inaugurado esta mañana por la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, la directora del Penal, Solbeyg Martínez y el presidente de la Corte de Justicia de Piura, Luis Cevallos.
La alcaldesa Rub y Rodríguez instó a los internos que pongan su máximo esfuerzo durante el dictado de las clases, ya que recibirán un certificado emitido por la Dirección Regional de Educación y cuando logren su libertad puedan conseguir un trabajo digno.
Tienen mucho futuro por delante, nos hemos comprometido a apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance, porque queremos que ustedes se rehabiliten y se reinserten a la sociedad y cuando estén libres vayan por el camino correcto y así se conviertan en un ejemplo para sus hijos y la sociedad. Quiero que cambien de mentalidad y sean hombres buenos”, subrayó.
Hombres de bien”
Tanto el presidente de la Corte de Justicia como la directora del Penal, Luis Cevallos y Solbeyg Martínez; respectivamente instaron a los internos a aprovechar esta oportunidad que les brinda la comuna piurana. “Es una oportunidad que se les brinda para aprender, han perdido su libertad, pero no su dignidad de personas. Se van a convertir en personas de bien”, puntualizó Cevallos.
Gracias alcaldesa”
El interno, Edwin Joel Flores Morocho agradeció la donación de los equipos de cómputo, ya que ello les permitirá aprender mientras cumplen el periodo de su pena. “Alcaldesa le damos gracias por estar acá apoyándonos y así cuando salgamos tener nuestra mente ocupada en otras cosas y no en la delincuencia ni otras cosas”, señaló, al tiempo de destacar la labor de la directora del Penal, por las mejoras que viene obteniendo para los reos.
DATO
La alcaldesa se comprometió a realizar el pintado del pabellón D (lado izquierdo y derecho), ya que ella es la madrina de este ambiente.

MUNICIPALIDAD DE PIURA CELEBRA EXITOS

28 alumnos becados de la Municipalidad logran ingreso a la UNP
Hace dos meses, 100 alumnos de escasos recursos económicos, egresados de diversas instituciones educativas, iniciaron con mucho entusiasmo su preparación de manera gratuita en el Idepunp Descentralizado gracias a la Municipalidad Provincial de Piura, con la ilusión de alcanzar una de las vacantes ofrecidas por la Universidad Nacional de Piura.
Culminados los exámenes para ingreso a través de las distintas modalidades, 28 de estos jóvenes lograron alcanzar igual número de vacantes, convirtiéndose así en los nuevos cachimbos de nuestra principal casa superior de estudios.
Con el rostro radiante de felicidad, los futuros profesionales acudieron a las instalaciones de la comuna piurana, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Ruby Rodríguez, quien los felicitó por haber logrado el anhelado sueño de ingresar a la universidad.
Por su parte, la jefa de la División de Juventudes, Rosa Palacios Vilchez, destacó que los alumnos hayan puesto el máximo de su esfuerzo y atención durante su preparación. “Me da mucho gusto porque estos chicos han sabido aprovechar esta gran oportunidad que ha ofrecido la Municipalidad de Piura como parte del programa de seguridad ciudadana”, manifestó la jefa de Juventudes.
Gracias, alcaldesa”
Omaira Palacios Castro, proveniente de Cruceta (Tambogrande), ingresante a Ingeniería Informática comentó que es la primera de sus cinco hermanas en acceder a la Universidad Nacional de Piura, debido a que sus padres no cuentan con recursos económicos suficientes para darles estudios superiores.
Dato
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, ,Luis Alberto Cevallos, también felicitó a los ingresantes y los instó a prepararse para que sean partícipes del Programa Beca 18, que impulsa el Gobierno Central.

TALLERES Y SHOW EN PLAZA DE LA LUNA

Diversión asegurada en Plaza de la Luna
Nuevamente los piuranos podrán entretenerse con la variedad de actividades que realizará esta semana el centro comercial Plaza de la Luna,  donde se brindarán talleres, show infantiles, comparsas y exhibición de bailes modernos.
El entretenimiento comenzará el jueves a partir de las 6:00 p.m., con un taller de Bisutería, seguido del Luna Concert que presentará las mejores imágenes de los reggaetoneros Chino y Nacho en concierto.
Mientras que el viernes a las 6:00 p.m. se exhibirá una clase demostrativa y degustación del plato criollo ¨Causa Rellena¨ a cargo de supermercados Metro y  el instituto Ceturgh-Perú. Y para los más pequeños de la casa, Luna Film presentará a todos los asistentes la película Astro Boy.
El sábado y el domingo los niños podrán participar de los talleres de Marinera Norteña a cargo de la academia Zelmy Rey a partir de las 10:00 a.m.
Pero la diversión no acaba, ya que a las 5:00 p.m. los niños asistentes podrán bailar con los shows infantiles, así como gozar con las Comparsas de Supermercados Metro y sus Amigos, el Show de Hora Loca y las presentaciones de coreografías a cargo del grupo Somos Danzas, y de  Break Dance a cargo de la agrupación Los Jabbawockeez.
Y para finalizar el fin de semana con alegría, el domingo, los niños aprenderán y disfrutarán del Show de Cuenta Cuentos  de los Tres Chanchitos a cargo del grupo teatral “Mundo Mágico de Eliana”, seguido del Show Infantil de Metro, y para los adultos se ha preparado el Show Criollo a cargo de Alan Gallo y su Revista Musical.TALLERES EN PLAZA DE LA LUNA

Aceros Arequipa realiza convocatoria abierta y gratuita

Aceros Arequipa capacitará en Piura sobre la importancia de Construir Edificaciones Antisísmicas

Lima, 10 de abril de 2012.- Como parte de su programa de capacitación dirigida a la comunidad profesional y técnica del sector construcción, Corporación Aceros Arequipa y la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizarán la Conferencia Técnica en Piura,  conferencia gratuita sobre seguridad para construir edificaciones antisísmicas a nivel nacional.
Estará a cargo de 4 ponentes, todos ellos ingenieros civiles y catedráticos de la Universidad Católica quienes desarrollarán algunos temas como: Criterios para la construcción de edificaciones y viviendas seguras frente a los sismos; además edificaciones en adobe resistente a los sismos, Construcciones en concreto armado, entre otros temas.
“Esta conferencia buscan difundir conocimientos técnicos que permitan mejorar la calidad de vida y seguridad de la población peruana, así como reducir el nivel de riesgo de las construcciones y viviendas frente a los terremotos. Hasta la fecha hemos realizado conferencias de este tipo en Ica, Arequipa, Trujillo, Huancayo, entre otras ciudades y lo seguiremos haciendo a nivel nacional”, comentó Marcelino Chávez quien es  sub-gerente de Línea Construcción
La conferencia se realizarán el sábado 14 de abril, en la Universidad Nacional de Piura - Campus Universitario, Urb. Miraflores s/n, Castilla Miraflores desde las 2:30 pm

martes, 3 de abril de 2012

Se beneficiaron personas con discapacidad y adultos mayores

MUNICIPALIDAD REALIZÓ CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN Y ACCIÓN CÍVICA
Un promedio de 400 personas fueron las beneficiadas con la campaña de certificación de personas con discapacidad, atenciones médicas y de despistaje de catarata organizado por la Municipalidad de Catacaos en coordinación la Red OMAPED San Miguel de Piura y el comité de Damas de Catacaos.
Desde tempranas horas los especialistas de la salud en las especialidades de traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y medicina general atendieron a los pobladores que concurrieron de manera masiva hasta la campaña ubicada en el Caserío de Simbilá donde también se entregó medicina y se realizó corte de cabello de manera gratuita.
Esta campaña promovida con el objetivo de registrar a todas las personas con invalidez para que puedan acceder a su certificación de discapacidad que otorga el CONADIS, también permitió la realización de una campaña de tamizaje y despistaje de ceguera por catarata, en estas acciones se registraron gran cantidad de personas que padece algún tipo de disfunción visual por lo que se procedió a diagnosticar a 70 casos más severos que serán atendidos su operación oftalmológica.
Las atenciones médicas fueron realizadas por profesionales especializados de ESSALUD, Asociación Oftalmológica VER, entre otros.
Asimismo los beneficiarios recibieron atención gratuita de especialistas en sicología, por otro lado hay que indicar que las personas que fueron registradas y recibieron su  certificado de discapacidad tendrán el beneficio de acceder a todos los beneficios estipulados por ley.

Calendario Regional de Promoción sobre los derechos de las personas con discapacidad


Institucionalizan calendario regional de concientización por los derechos de las personas con discapacidad.  
Por unanimidad de sesión extraordinaria de Consejo, se aprobó institucionalizar el Calendario Regional de Promoción y Concientización sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, el mismo que fue impulsado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad - OREDIS.
Claudia Rentería, responsable de la OREDIS, se encargó de fundamentar los principios y normas nacionales e internacionales, respecto a la dignidad inherente al ser humano, la autonomía individual incluida en la libertad para tomar las propias decisiones y la no discriminación.
Añadió que la Ley 27050 - Ley general de la persona con discapacidad - es clara en cuanto a la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de todas las personas con habilidades diferentes, como es el respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
Dentro de las fechas incluidas en el calendario se encuentran el Día de la Accesibilidad (15 de marzo), Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), Día contra la Discriminación (06 de junio), Día Internacional del Sordo-Ciego (27 de junio), Día de la Distrofia Muscular y las Enfermedades Neuromusculares (17 setiembre), Día Internacional de la Persona con Discapacidad (03 de diciembre); entre otras.

domingo, 1 de abril de 2012

“PIURA ¿CUÁL SERÁ TU ACTITUD EN ESTA SEMANA SANTA?”

 Arzobispo de Piura y Tumbes celebró la Misa central de Domingo de Ramos.
En el Atrio de la Basílica Catedral de Piura gran cantidad de fieles católicos se reunieron esta mañana para participar en la tradicional Misa de Domingo de Ramos y dar inicio así a la Semana Santa. La celebración Eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien bendijo las palmas y los ramos de olivo que llevaron los presentes, mientras éstos eran agitados al son de hermosos cantos que conmemoran la entrada del Señor Jesús a la ciudad de Jerusalén, proclamándolo su Rey y Señor.   
Monseñor Eguren preguntó a los fieles de nuestra Arquidiócesis:”Piura ¿cuál será tu actitud en esta Semana Santa? ¿Acaso será como la negación de Pedro, uno de sus discípulos más cercanos? ¿Será de traición como la Judas? ¿Será tal vez una actitud frívola como la de Herodes? ¿O vamos a ser timoratos e indiferentes como Poncio Pilato? ¿Vamos a ser violentos como los soldados romanos que maltrataron a Jesús? ¿Conspiradores como lo fueron judíos y fariseos con el Señor? Espero que nuestra actitud sea como la de aquella mujer que derramó perfumes sobre Jesús, expresando total devoción, recogimiento, piedad, oración y conversión. Es la actitud de quien quiere dejarse tocar por el amor del Señor y transformar su vida”.
"Y junto a la actitud de esta mujer está el proceder de Santa María, quien acompaña a su Hijo Jesús hasta su muerte en la Cruz. María nos enseña la fidelidad, a estar cada día de esta Semana Santa acompañando al Señor al pie de la Cruz”, agregó nuestro Arzobispo.
Asimismo, nuestro Pastor hizo un llamado “a participar activamente en las liturgias y devociones populares que se celebrarán en nuestras parroquias y comunidades el Jueves Santo, el Viernes de la Pasión del Señor, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua. Los días del Triduo Pascual, no son días para la diversión, la frivolidad y menos para el pecado. Son días para acompañar al Señor Jesús en la entrega generosa que hace de sí mismo hasta el extremo por nosotros”.