martes, 30 de octubre de 2012

Perú es la segunda nación pesquera del mundo después de China


Empresas siguen depredando el mar sin una mirada de sostenibilidad en la actividad pesquera
“La función del Estado es la sostenibilidad de la pesquería no el bolsillo de las personas. Si no hay sostenibilidad de la anchoveta o la merluza no habrá gestión pesquera, ni inclusión social. Para ampliar los ingresos y las condiciones de vida de los pescadores artesanales o tener mayor oferta de alimentos pesqueros para las poblaciones en riesgo, se necesita que los recursos pesqueros estén disponibles, y deben ser sostenibles”, dice el economista, Juan Carlos Sueiro ex director y ex responsable del Programa de Desarrollo Costero de Cooper Acción.
Vayamos al caso de la anchoveta. Según el economista son alrededor de US$ 100 millones de dólares al año lo que genera la exportación de harina de pescado hecha a base de anchoveta. Se habla de 1,500 embarcaciones de menor escala que pescan anchoveta que supuestamente es para consumo humano, pero se emplea para producir harina.  Recién se ha empezado a promocionar la anchoveta para el consumo humano, sin embargo, el 80% de la anchoveta que se pesca para abastecer al consumo humano va a dar para las fábricas de harina de pescado, especialmente las fábricas pequeñas, muchas ilegales. 
Otro aspecto que tiene cada vez más importancia es la vinculación entre la sostenibilidad y los mercados,  la comercialización y el consumo de los productos pesqueros en los países del primer mundo.  Los mercados aumentan el rigor de sus importaciones. Si hay depredación, en el futuro, por el rigor de certificaciones internacionales como la de Marine Stewardship Council, MSC, que certifica si la especie es sostenible, no vamos a poder ingresar al mercado extranjero.
Seguridad alimentaria: Otro aspecto en donde la sostenibilidad en la explotación de los recursos pesqueros es importante es en la seguridad alimentaria, y en particular en la alimentación en la infancia temprana y de las madres gestantes. No hay nada que tenga más proteína que el pescado. El Ministerio de la Producción, en materia de pesca, debe asegurar la sostenibilidad en el uso de los recursos como medio para satisfacer al consumo humano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario