miércoles, 31 de octubre de 2012

Ministra de Salud inaugurará congreso internacional organizado por el CREMPT

Expertos disertarán sobre salud mental y psiquiatría en Piura
El Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura está organizando el Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría, a realizarse en nuestra ciudad los días 15, 16 y 17 de noviembre próximo; con la participación de destacados especialistas extranjeros y nacionales que disertarán sobre temas vinculados a la salud mental en general y a los trastornos psiquiátricos prevalentes tanto en niños, adolescentes, adultos y ancianos; señaló el Director General del Centro de Reposo San Juan de Dios, Hermano José Briceño Oliva.
Director Médico del CREMPT, Psiquiatra Glauco Valdivieso, explicó que se abordarán problemas sociales muy frecuentes hoy en día, como la violencia familiar y el bullying en los colegios, trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños, depresión infantil y del adolescente, trastornos alimenticios, esquizofrenia y trastorno bipolar en adultos, demencias y adicciones. También se disertará sobre judicialidad del tratamiento involuntario y hospitalización de pacientes psiquiátricos, psiquiatría forense, entre otros.
A su turno, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz, remarcó que el gobierno forma parte de la comisión multisectorial de salud mental, cuyo propósito es que este tema sea revalorado y convertido en una política de salud pública; siendo el congreso internacional, un primer paso para la creación de un sistema regional de atención de salud mental; además permitirá que los profesionales de Piura tengan la oportunidad de conocer los últimos avances científicos sobre salud mental, para que puedan aplicarlos a la realidad regional. Anunció también que a través del consejo regional y en el marco de la realización del congreso, se promoverá la declaración de la “semana de la salud mental”.
El congreso Internacional de salud mental y psiquiatría se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura y será inaugurado por la Ministra de Salud, Midori de Habich. También se anunció la presencia de la Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. En el evento científico participarán especialistas de España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú. Las inscripciones se realizan en el Centro de Reposo sito Av. Cayetano Heredia 210 – Castilla, teléfonos 343592 / 343677. 

La Salud Mental en cifras
El psiquiatra Glauco Valdivieso, informó que el CREMPT atiende en promedio anual a 4 mil 200 personas, de ellos el 35% corresponden a trastornos sicóticos que tienen que ver con la perturbación profunda de la mente. Explicó que se trata de aquellas personas dementes que vemos deambular por las calles. Luego se menciona la depresión, con 18%. Estos trastornos depresivos son motivo de suicidio, tal es así que el 80% de los suicidas padecen de depresión. Por eso se tiene que tratar a tiempo esta patología mental, que se puede darse en adultos y hasta en niños. Del total de atenciones, el 11% son trastornos depresivos bipolares. El especialista puntualizó que estas son las tres grandes patologías de salud mental y psiquiátricas presentes en Piura.
También señaló que erróneamente se asume que la salud metal tiene que ver con los enfermos mentales de alto riesgo que se encuentran en las calles; sin embargo detalló que eso no es salud mental, es una parte que tiene que ver más con la psiquiatría; pues salud mental es como nos sentimos nosotros mismos en relación a los demás y como respondemos ante las exigencias de la vida diaria, afrontando situaciones, conflictos y problemas.
Resaltó que la pobreza, contaminación, insalubridad, discriminación, inseguridad ciudadana, criminalidad, violencia familiar, consumo de sustancias, el tráfico, los gritos desmesurados, entre otros, constituyen un obstáculo para la salud mental; por lo que es necesario el involucramiento político y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario