domingo, 22 de julio de 2012

Garantizando el acceso a una pensión

El Estado interviene para dinamizar el mercado previsional
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, aseguró que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) persigue, en el tiempo, que todos los trabajadores estén afiliados a un sistema de pensiones y que mejore la pensión del afiliado en su vejez, sobre todo de aquellos que tienen una remuneración mínima vital (RMV).
Castilla sostuvo que esta reforma prioriza el bienestar de la población, garantizando el derecho del trabajador de acceder a una pensión, derecho que se encuentra en la Constitución, y con esta reforma se prioriza el bienestar de la población.
Refiriéndose a algunos de los puntos importantes de la reforma, el ministro Castilla rechazó que la licitación de los nuevos afiliados cree un monopolio. Por el contrario –dijo–, la licitación fomenta una mayor competencia, porque las AFP compiten por ganar la licitación, y, tras escogerse la mejor oferta, las AFP se esfuerzan por brindar un mejor servicio y el afiliado paga menos.
Asimismo, aclaró que la comisión mixta se aplicará sobre el nuevo fondo. Los afiliados existentes al sistema podrán decidir voluntariamente si se acogen a este nuevo sistema de cobro o si se mantienen en su sistema de cobro actual, si opta por el nuevo esquema su fondo acumulado no se tocará, se efectuará un corte, y comenzará a regir por los nuevos aportes.
Destacó, además, que la comisión mixta permitirá un cobro más justo, porque cada trabajador pagará según su fondo, es decir, el que tiene menor fondo pagará menos. Esto permite alinear los intereses de la AFP con los de trabajador, ya que si el fondo del trabajador gana menos rentabilidad, la AFP ganará menos, permitiendo incluso que las mejores condiciones de servicio (asesorías, etc.) estén al alcance de todos (no sólo de los trabajadores de mayores ingresos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario